Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Refuerzo horizontal en muros de mampostería

No description
by

Yesid Puerto Moreno

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Refuerzo horizontal en muros de mampostería

Refuerzo horizontal en muros de mampostería.
design by Dóri Sirály for Prezi
Están formados básicamente por dos elementos: por un lado, piezas que forman los ladrillos o bloques de arcilla cocida, y por otro, el mortero que se utiliza para unir dichas piezas
Existen productos en el mercado que aunque bien no son nuevos, son vanguardistas y cumplen los requisitos mencionados tanto en los reglamentos como en las Normas Técnicas Complementarias.

Fallas en muros de mamposteria
investigaciones desarrolladas
Comportamiento de la mampostería
Muros de mampostería de piezas artificiales.
Cuando los muros de mampostería no cuentan con un adecuado confinamiento, una cantidad suficiente o detallado adecuado del refuerzo en los elementos confinantes, o no presentan ningún tipo de refuerzo, se han detectado cuatro tipos de patrones de agrietamiento, que dan origen a fallas en los muros
En su variedad de tipos, la mampostería se ha utilizado en la construcción de múltiples estructuras, especialmente aquellas dedicadas a la habitación; antiguamente eran habituales los muros empleados únicamente para resistir cargas verticales, y se ignoraban las cargas sísmicas;
Si la mampostería presenta una pérdida de rigidez y resistencia rápida, la falla se presenta por cortante o por
tensión diagonal; es una falla de tipo frágil. Si la pérdida de rigidez y resistencia es gradual, la falla se presenta por flexión y es de tipo dúctil.
Antes del agrietamiento el muro se comporta de manera elástica lineal.
Aceros de refuerzo de alta resistencia.
estos componentes se unen con el fin de actuar como un solo elemento. Existe, además, en la mampostería el refuerzo como elemento adicional, empleado desde hace algún tiempo en distintas modalidades de mampostería reforzada,
donde se agrega acero de refuerzo en la dirección vertical mediante el uso de piezas huecas, y en la dirección horizontal en las juntas de mortero y/o empleando piezas especiales,
cuya finalidad es también mejorar notablemente la capacidad de resistir cargas verticales y laterales, al aumentar en este último caso tanto su resistencia como su capacidad de deformación lateral.
El comportamiento de un muro frente a las cargas impuestas está determinado por las propiedades físicas y mecánicas de los materiales que se emplean en su construcción y la capacidad de estos para resistir las fuerzas internas generadas
a estos se les practicaron ensayos como resistencia nominal a la compresión de unidades de mampostería (f'cu), absorción de agua, granulometría, resistencia a la compresión del mortero (f'cp).
Falla de corte por deslizamiento
Falla de aplastamiento por compresión diagonal
Falla de flexión
Falla de corte
El agrietamiento por deslizamiento se presenta a lo largo de la junta horizontal de mortero como consecuencia de una falla de adherencia por corte en la junta, ocasionada por la poca adhesión entre las unidades y el mortero.
El agrietamiento por corte se puede presentar en forma de escalera siguiendo la junta de mortero, caracterizada por su forma diagonal a lo largo del muro y es consecuencia de las tensiones de tracción diagonal o esfuerzos de corte que se producen en el mismo.
El agrietamiento se presenta en forma vertical en las esquinas y el centro, que puede presentarse en muros esbeltos, y produce una falla de compresión por flexión en el talón comprimido del muro.
Esta falla es producto del efecto puntal que se produce cuando se separa el cuerpo del muro de los elementos de confinamiento.
situación que genera grandes tensiones de compresión en las esquinas del muro, las que pueden provocar la falla por aplastamiento de la zona cuando la mampostería es de baja calidad o cuando se usan unidades del tipo rejilla de paredes delgadas.
En relación con investigaciones desarrolladas sobre estructuras de mampostería, en especial confinada y reforzada interiormente, se destacan los estudios que se han adelantado hasta el momento en Colombia y en otros países como Chile, México, Perú y Eslovenia.
En Estados Unidos como en Nueva Zelanda y Japón también se han desarrollado variadas investigaciones, sin embargo, estas centran su atención en la mampostería a base de piezas industrializadas de concreto, y reforzada mediante columnas interiores.
Al momento de agrietarse su comportamiento depende sólo de la cantidad y disposición del acero de refuerzo. Cuando existe poco refuerzo, el elemento tiene poca capacidad de disipar la energía y se presenta la falla frágil; pero, al tener refuerzo suficiente, el muro es capaz de soportar altos niveles de carga con grandes deformaciones.
Estos productos elaborados con aceros con límites de fluencia entre 5,000 y 6,000 kg/cm2, son los llamados de “alta resistencia”, que tienen la ventaja de que sus características están controladas en un proceso de fabricación y que sus propiedades son uniformes y que cumplen con las Normas de Calidad Mexicanas.
Varilla G-60, “alta resistencia”
Armaduras electrosoldadas
Malla electrosoldada
Esta varilla debe reemplazar al uso de la malla electrosoldada tipo “escalerilla” como refuerzo horizontal en muros de mampostería, para que el comportamiento del muro ante fuerzas cortantes sea mucho más eficientes, y se evite la falla frágil.
Los reglamentos hablan de dalas y castillos y que con su uso en las construcciones de mampostería, se puede aumentar la resistencia del muro ante fuerzas cortantes, ya que su función no es soportar cargas en condiciones normales, sino mantener los elementos unidos;

La de alta resistencia puede usarse como refuerzo en muros cuando se necesite aumentar la resistencia a fuerzas cortantes de muros.
El uso de esta varilla como refuerzo vertical permite que los diámetros de estas varillas sean menores y por consiguiente el concreto pueda llenar los huecos de refuerzo, formando castillos interiores más eficientes que soportan las fuerzas de tensión provocadas por los momentos de volteo.

una vez agrietada la mampostería, el refuerzo en estos elementos evita la falla frágil, soportando esfuerzos por flexión y por cortante. El refuerzo de estos elementos puede ser solucionado con armaduras electrosoldadas de alta resistencia, llamados “castillos electrosoldados”.
Full transcript