Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las civilizaciones agricolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo.

No description
by

Areli Martínez

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las civilizaciones agricolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo.

Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo. Panorama del periodo. cazadores - recolectores a sedentarios. Los ríos permitieron a los pobladores aprovechar los cauces para sus cultivos y facilitaron la producción de más alimentos para la población. (primera civilización urbana) Mesopotamia hacia el 4000 a.C.
Civilización egipcia hacia el 3500 a.C.
Civilización india hacia el 3000 a.C.
La china se inicio haca el 2500 a.C. En los alrededores de, mar Meditarraneo surgen Grecia (2500 a.C.) y Roma (753 a.C.), dedicados principalmente a la agricultura y la navegación Compartían características: uso de un sistema de escritura y la agricultura basada en el cultivo de cereales. Civilizaciones a lo largo de los ríos: Mesopotamia, Egipto, China e India. En estas civilizaciones existieron condiciones favorables para su desarrollo, como grandes extensiones de tierra fértil y ríos que proporcionaban agua para regar los cultivos. Mesopotamia significa “tierra entre dos ríos”, estaba situada entre el Tigris y el Éufrates. La civilización egipcia utilizó el río Nilo para el riego y la navegación. La india se asentó en la ribiera del río Indo y la china se estableció alrededor de los ríos Hoang-Ho y Yang-Tse-Kiang. Características comunes: forma de gobierno, división social, ciencia, tecnología y religión. En general:
Sociedad: se dividía en gobernantes, sacerdotes, altos funcionarios, jefes militares, artesanos, campesinos y esclavos.
Gobierno: teocrático, es decir, los gobernantes eran al mismo tiempo jefes políticos y religiosos.
Religión: politeísta, se rendía culto a varios dioses.
Ciencia: las matemáticas y la astronomía fueron de gran importancia con los conocimientos médicos realizaban cirugías y usaban la herbolaria.
Tecnología: sistemas de riego aprovechando el caudal de los ríos, trabajo con metales para elaborar herramientas, arman utensilios y adornos.
Escritura: desarrollada por la necesidad de comunicarse. El mar Mediterráneo, un espacio de intercambio. Poco profundo y con escasas corrientes, facilitó la navegación. Ribieras con clima templado, con veranos secos y calurosos e inviernos con heladas y lluvias suficientes para la agricultura. Alrededor de el se formaron pequeños reinos y ciudades donde se intercambiaban mercancías y se ponían en contacto las distintas culturas. Los griegos. Esta cultura se desarrollo en el extremo noroeste del Mediterráneo, hoy Grecia, en las costas de Asia Menor (actualmente Turquía) e Italia. Aproximadamente en el año 753 a.C. varios grupos, llamados latinos, viajaron desde los Alpes hasta el actual territorio de Italia. Su civilización desapareció repentinamente por la erupción de un volcán en una isla cercana. Grecia prospera el pueblo micénico. Alrededor del año 2500 a.C. los micénicos conquistaron la ciudad de Troya en Asia Menor. Los helenos o griegos extendieron su influencia hacia territorios lejanos como Sicilia y la península Ibérica. Desarrollaron diversas áreas del saber como filosofía, historia, música, matemáticas y geografía. Las ciudades-Estado. Primero se organizaban en familias, con el tiempo se aliaron y formaron comunidades separadas entre sí por las montañas debido al relieve de la región, convirtiéndose en territorios independientes con gobiernos y ejércitos propios. Estas poblaciones se llamaban "polis" hoy conocidas como ciudades-Estado. Realiza una tabla con las características de ciudad-Estado entre Esparta y Atenas. Investiga como era la infancia en Atenas. Los
romanos. Al llegar ya se encontraban ahí los etrsucos, que fueron una de las principales influencias de los romanos. Los etrsucos dominaron a los latinos; la unión de estos dos grupos di´o origen al pueblo romano. Se asentaron en el centro de la actual Italia concentrándose en aldea que se unieron para defenderse y comerciar. Así surge Roma. Existencia de varios grupos sociales:
* los patricios - personas con privilegios que podían votar en elecciones.
* los plebeyos - población de escasos recursos.
* libertos o trabajadores libres.
* esclavos. Principales actividades: la pesca, la navegación, la cría de ganado y la agricultura (vid y olivo) De la monarquía al imperio. La historia de la civilización romana se divide en tres periodos. 1er periodo, de los años 753 a 509 a.C. correspondiente a la monarquía. El pueblo era gobernado por un rey que tomaba todas las decisiones y con cargo hereditario y vitalicio (de por vida) Roma tuvo 7 reyes. 2o periodo, la república. Había un senado (Asamblea cuya función era aconsejar y designar a los cónsules además de legislar) compuesto por 300 integrantes. Los cónsules o jueces superiores dirigían el gobierno por un año y tenían igual poder.
Expansión de los romanos. Llega a su fin en el año 27 a.C. 3er periodo, el imperio. abarcó desde el año 27 a.C. hasta el 476 d.C. El primer emperador fue el político y militar Octavio Augusto (hijo adoptivo de Julio César). El gobierno era encabezado por el emperador, quien concentraba toda la autoridad. ¡¡¡ Toma nota !!!
"pan y circo" El comercio marítimo y terrestre y la industria tuvieron gran desarrollo y surgieron nuevas ciudades. Forjaron un extenso imperio que se debilitó con el tiempo y se desintegró en el año 476 d.C. La expansión y organización del imperio. Expansión: dominó territorios que hoy abarcan cerca de 40 países de Europa, Asía y África, gracias a su organización y control militar. Política: se dividía en provincias regidas por gobernadores designados por el gobernador. En lugares donde el agua no estaba a su alcance se llevaba mediante acueductos. El agua que llegaba a Roma se transportaba desde los Montes Apeninos (a 45 km de distancia) usando filtros a lo largo del recorrido.
Full transcript