Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FATCA

No description
by

Gloria Cuadra Plazaola

on 15 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FATCA

FATCA
Objeto
Esta Ley tiene como objeto controlar la evasión fiscal de residentes norteamericanos mediante la identificación de los ciudadanos residentes de ese país que tengan dinero o fondos depositado en instituciones financieras extranjeras. Para dar cumplimiento a esto se requiere obligatoriamente que todas las instituciones fuera de Estados Unidos identifiquen e informen de los ciudadanos y residentes norteamericanos que tienen depósitos e inversiones en esos bancos.
El IRS está utilizando FATCA para determinar qué instituciones financieras pueden ser utilizadas para evadir impuestos. Las instituciones financieras del extranjero deberán proporcionar directamente al IRS información sobre las cuentas cuyos titulares sean ciudadanos y residentes de los EE.UU. (número e identificación de la cuenta) o que hayan sido catalogados con la obligación de cumplir. (López López)

Para facilitar y reducir los problemas legales y costes de transacción del cumplimiento de esta ley, que tiene carácter extraterritorial por abarcar las entidades financieras extranjeras intergubernamentales sin posible presencia en Estados Unidos, se firman Acuerdos intergubernamentales para implementar FATCA.

Concepto
Objeto
Evolución
Implementación Sanción

La Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, conocida principalmente por sus siglas en ingles FATCA (FOREIGN ACCOUNT TAX COMPLIANCE ACT) es una ley de Estados Unidos aprobada por el Consejo de Estados Unidos el 18 de marzo del 2010, esta fue adicionada al documento llamado the hiring to restore employement Act, bajo las secciones 1471 a 1474 capítulo 4 del nuevo código fiscal y en vigor desde el 1 de enero de 2013. López).
Que es el famoso FATCA?
Evolución
Las regulaciones FATCA una vez emitida, han seguido como acuerdos intergubernamentales los cuales son un régimen alternativo al de las regulaciones FATCA y proveen estándares alternos.


Sanción
Al respecto para obligar a las entidades financieras, se contempla que las transferencias de rendimientos y otros conceptos provenientes de esos activos en el exterior, estén sujetos a una retención del 30%. Esa sanción por no reportar la información en la práctica una prohibición para hacer negocios en Estados Unidos.





Si el país ha firmado un acuerdo intergubernamental con los EE.UU., la institución financiera se catalogará como Institución financiera del exterior participante (Participant FFI) y para esto existen dos opciones (López López):

• Las instituciones financieras pueden reportar directamente si sus gobiernos no han firmado un acuerdo con los EE.UU. (caso Nicaragua); sin embargo, puede haber problemas de tipo legal por las restricciones en relación con la confidencialidad de las cuentas y clientes, además de las sanciones locales si las instituciones financieras proporcionan información de los clientes a los EE.UU.

• Si existe un acuerdo firmado con los EE.UU., el reporte se hará mediante un organismo gubernamental que sea designado por el país firmante.

Las FFIs que participen en FATCA deberán efectuar procedimientos de debida dilgencia tales como requerir auto-certificaciones a sus tenedores de cuenta que indiquen su estatus frente a la regulación. Una vez que se identifiquen de cuenta estadounidense, estos serán reportaos por la FFI al IRS.

FATCA requiere que los tenedores de cuenta auto-certifiquen su estatus frente a la regulación y para tal propósito el IRS ha establecido los siguientes formularios (KPMG, 2015):



Es utilizado por un individuo o por una entidad para certificar que es un ciudadano o un residente de Estados Unidos.


Es utilizado por un individuo para certificar que no es no ciudadano ni residente de Estados Unidos.

Es utilizado por una entidad para certificar que No es Estadounidense y para indicar su clasificación frente a FATCA. El formulario provee 31 opciones de clasificación y la entidad debe elegir aquella que le aplique.*

*FATCA requiere que las instituciones financieras y reporten al IRS informen de las cuentas de todos sus clientes estadounidense.



Datos a tener en cuenta:
Afecta a unos ciento cincuenta mil clientes del Sistema Financiero Nacional.

Hasta Febrero 2015: 21 Instituciones Financieras de Nicaragua se encontraban registradas ante el Departamento
del Tesorero de los Estados Unidos.

Cambios que implementaron las Instituciones del Sistema Financiero Nacional:

Aspectos Tecnológicos: se desarrollaron nuevas tecnologías y sistemas que permiten cumplir los requerimientos de Fatca:

Recopilación de datos
Apertura de la cuenta/mantenimiento de los sistemas
Sistema de calculo de retenciones
Cumplimiento de los sistemas

Aspectos operacionales: las entidades requieren de cambios en sus procesos e implementar nuevos flujos de trabajo:

Políticas nuevas y modificadas
Ajustes en las operaciones
Nuevos procesos de reporte
Contratación de personal
Capacitación de personal

Puntos a tratar con los clientes: explicarles sobre los posibles impactos del Fatca en sus cuentas:

Información requerida por los clientes
Seguimiento con los clientes
Explicar sobre las políticas de privacidad o cierre de cuentas
Retenciones que se aplicaran


FATCA EN NICARAGUA

Decreto 19-2014: Reforma al Reglamento de la UAF


Motivación:
Promoción, en el ámbito nacional e internacional sobre medidas para controlar, reducir y eliminar las prácticas ilícitas de evasión fiscal y tributaria llevadas a cabo por personas naturales o jurídicas, sea cual fuere la forma de organización que adopten y su medio de constitución.

El art. 4 numeral 10 de la Ley 793 “Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero”, establece que entre las facultades de la UAF se encuentran “las demás facultades y atribuciones que establezca la ley y su reglamento”.

Necesidad de fortalecer las facultades de la UAF para el intercambio seguro y efectivo de información en temas tributarios, y así dar cumplimiento a los compromisos internacionales.

¿Qué se hizo en nuestro ordenamiento jurídico?
Para poder darle entrada al FATCA a nuestro ordenamiento jurídico, se tuvo que reformar el art. 11 del Decreto No. 07-2013, Reglamento de la UAF, estableciendo básicamente lo siguiente:

La UAF es el órgano competente, y está plenamente facultada para solicitar, recibir y transmitir información específica que los sujetos obligados o la administración tributaria le proporcionen y que a su vez haya sido solicitada por un Tercer Estado.
La UAF deberá desarrollar las normativas y mecanismos de seguridad y confidencialidad necesarios para la recepción y transmisión de la información, y será la autoridad competente para realizar el intercambio o la transmisión legal de la misma con la autoridad extranjera solicitante y facultada.

Esta es una atribución que será ejercida únicamente por la UAF cuando exista solicitud expresa y específica por parte de un tercer Estado, por medio de su institución competente.
Todos los sujetos obligados a reportar directamente a un tercer Estado, como consecuencia de la existencia de un acuerdo de transmisión recíproca de información o de un acuerdo de cooperación internacional en materia tributaria, deberán remitir de manera simultánea a la UAF una copia de toda la información agregada y remitida bajo ese concepto.
La UAF desarrollará el procedimiento necesario que garantice la seguridad y confidencialidad en la transmisión, manejo y resguardo de toda la información
.

Situación actual de los acuerdos IGA a nivel internacional
Los acuerdos intergubernamentales son un régimen alternativo al de las regulaciones FATCA y proveen estándares alternos.
se establece un proceso de intercambio de información sobre cuentas estadounidenses entre el país que decida firmarlo y Estados Unidos.
El IRS ha previsto tres formas:
Acuerdo Directo,
IGA Modelo 1
IGA Modelo 2.

En Nicaragua el FACTA se ha implementado a través del IGA modelo 2

Beneficios del acuerdo IGA

facilita la aplicación eficaz y eficiente de la FATCA.
elimina impedimentos jurídicos internos para su cumplimiento.
Se elimina la retención sobre ciertos ingresos recibidos por las Instituciones Financieras del socio FATCA
Se simplifican los requerimientos de debida diligencia de los tenedores de cuentas.


ACUERDO INTERGUBERNAMENTAL IGA
Full transcript