Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS CULTURAS DEL GOLFO DE MÉXICO

No description
by

IVÁN BEDOLLA LANDAVERDE

on 21 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS CULTURAS DEL GOLFO DE MÉXICO

OLMECAS
SAN LORENZO
El centro ceremonial de San Lorenzo, localizado cerca del Río Coatzacoalcos en la costa de las tierras bajas de la ciudad de Veracruz, mide más de un kilómetro en una línea que corre de norte a sur y no tiene ninguna gran pirámide. Se han encontrado muchos basamentos de casas; a juzgar por su número, la población pudo haber llegado a mil personas, aunque es obvio que San Lorenzo servía como centro ceremonial a un número mucho mayor de gente del campo circundante. El sitio es notable por sus grandes figuras de piedra. Además de las nueve cabezas colosales que se encontraron ahí, sus obras más espectaculares son las enormes esculturas que han sido llamadas monumentos. Entre los logros más notables de la gente de San Lorenzo está la construcción de un sistema de desagüe muy complejo; la más antigua forma de control hidráulico que se conoce en el Nuevo Mundo.
LA VENTA
Las construcciones de La Venta son de tierra o de barro seco y casi no hay estructuras de piedra. Los monumentos están agrupados en torno a una plaza rodeada de columnas de basalto. Los estudios de este lugar muestran que fue planificada con mucho cuidado y que su construcción siguió un eje central. Se encuentra presente el concepto de centro ceremonial y la sensación de orden y simetría. Las personas de alta jerarquía a veces eran enterradas bajo las plataformas o en montículos artificiales. El más notable de estos entierros fue la Tumba A de La Venta.
TRES ZAPOTES
500 al 100 a.C. Se da el apogeo de Tres Zapotes, uno de los principales sitios olmecas. El centro ceremonial es grande y tiene más de 50 montículos agrupados en patrones regulares. Uno de los hallazgos más importantes fue la Estela C que tiene una fecha de tipo maya (31 a.C.) la cual proporcionó los primeros indicios de la antigüedad de los olmecas; el sistema de barras y puntos fue adoptado más tarde por los mayas y los zapotecos.
LAS CULTURAS DEL GOLFO DE MÉXICO
De Acuerdo con Alfonso Medellín la ultura Remojadas se estableció en sitios como El Trapiche, Chalahuite, Limoncito, Vijón Alvarado, Tlalixcoyan , en los cuales se empieza a definir lo que él llamó cultura de Remojadas Inferior, concentrada en la zona se desarrolla una cultura propia del centro de Veracruz.

La zona de ubicación de esta cultura se encuentra entre el río Papaloapan desde la parte oriental de Puebla hasta la costa del Golfo.
La arquitectura huasteca se caracteriza por tener dos tipos de contrucciones: unas de piedra y otras de tierra.

Las pirámides de piedra se encuentran desde el Tajín hacia el sur, mientras que en el norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas abundan los montículos de tierra compactada con bases hechas de estuco y piedras que les dan consistencia. A estos montículos se les conoce como "cues".
HUASTECOS
Se considera que este grupoo cultural se estableció en lo que hoy son territorios de los actuales estados de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, alrededor de 1500 a.C.

Algunos esudiososconsideran que la lengua de ese pueblo está relacionada con las leguas de las culturas mayas, que ocupaban la península de Yucatán y otras regiones del sureste mesoamericano. Probablemente el asentamiento de estos grupos en la región se debió a ataques de grupos nahuas y totonacas que se asentaron en el actual centro del estado de Veracruz.
Cempoala
Cempoala fue construida alrededor del año 1200 d.C. Su nombre significa "lugar de veinte" o "veinte", y fue uno de los centros urbanos totonacas más importantes en el periodo Posclásico. Su nombre deriva del náhuatl. Los arqueologos consideran que su nombre deviene de una alusión a las actividades comerciales que, pudieron efectuarse cada 20 días.
Esta ciudad es conocida por ser el primer centro visitado por los españoles en la costa de Veracruz.La ciudad estaba amuralladay en su interior existían zonas de palacios y templos ceremoniales.
Este lugar también era conocido como el "lugar de las cuentas", como lo llamaban los mexicas, porque allí cobraban los tributos a los pobladores de la región de la Costa del Golfo de México.

TOTONACAS
Las tres ciudades más importantes de la cultura totonaca eran Cempoala, ubicada a unos 40 kilometros al norte del actual puerto de Veracruz; El Tajín, ubicada al norte del Estado, y Yohualinchan, cerca de la ciudad de Cuetzalan, en el Estado de Puebla.
Olmecas
Se ubicaron en el sur de Veracruz y norte de Tabasco.
Se ha considerado como la zona del Golfo la comprendida entre el rìo Soto la marina en Tamaulipas hasta el Río Grijalba en el estado de Tabasco. En esta vasta región se asentaron básicamente tres culturas. Los Olmecas, los Totonacos y los Huastecos.

Periodo Olmeca II (1200-400a.C)
Comprende a San Lorenzo como su centro más antiguo, la que fue destruida en torno al año 900a.C y sustituida por la Venta. Esta fue una ciudad muy importante. Ya que influyó en el desarrollo urbanístico de América central durante siglos.
Período Olmeca I (1500-1200a.C)
Fue la etapa en la que se inició su andadura. Con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y recolección.
El periodo Olmeca III (400-100a.C)
Se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de tres zapotes y cerro de las mesas y que reflejan ya las influencias de otras dos culturas: la Teotihuacan y Maya, los que comenzaron su expansión en la era Cristiana.
La figura principal de la religión maya era el jaguar. Lo veneraban por que para ellos representaba los misterios de la selva y la fuerza para sobrevivir en ella. Para alabar a estos se construían centros ceremoniales que aún hoy se encuentran.
Fueron una civilización que se dedicaba a a la agricultura, fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca
Los primeros testimonios de su capacidad cultural fue hacia el 2300 a.C. Iniciándose con la introducción de la cerámica en mesoamérica
PERÍODOS OLMECAS
OLMECAS
Los Olmecas se caracterizaron por ser magníficos escultores, trabajaban el barro y la piedra, tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra. Estas cabezas masculinas eran hechas en basalto y medían de 2.7 Metros de altura y 25 toneladas de peso.
Otras obras arquitectónicas por las que se caracterizaron los Olmecas, fueron por sus chozas de planta rectangular en adobe, pero el resto de las construcciones debe haber tenido muros de madera cubiertos de barro, en algunos casos y techos de palma y otro material parecido, iguales alas que se construyen en la actualidad.
COATZACOALCOS
PIRÁMIDE DE "LOS NICHOS" EN EL TAJIN.


CEMPOALA
HUASTECAS
TOTONACAS
ARQUITECTURA HUASTECA
REMOJADAS
Sobresale la arquitectura monumental y la avanzada concepción urbanística de las ciudades, siendo las 3 principales El Tajín, Papantla y Cempoala.
TOTONACAS
EL TAJÍN
PAPANTLA
CEMPOALA
HUSTECOS
La arquitectura huasteca se caracteriza por tener dos tipos de contrucciones: unas de piedra y otras de tierra.
Full transcript