Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Importancia de la ecología y los ecosistemas

No description
by

on 4 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Importancia de la ecología y los ecosistemas

Ecosistema es el conjunto de todos los organismos (factores bióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca.

Existe un fino equilibrio entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.
¿Que es un ecosistema?
¿Que es la ecología?
Es la rama de la ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente. ( factores físicos y sustancias químicas).

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.
Ecología.
El hombre y el ambiente (la tierra) son dos términos que a diario generan mucha información. La ecología como ciencia sintetiza aquello que los relaciona y plantea nuevas generalidades despejando el camino hacia donde nos lleva la evolución. Este tema es importante porque amplia el conocimiento de cómo funcionan los ecosistemas y como el ser humano desde su aparición ha ido acumulando información sobre el ambiente que le rodea. Es de vital interés estudiar a fondo la ecología, para poder aplicar sus conocimientos, en los eventos que a futuro se vislumbran como consecuencia del calentamiento global.

El ser humano a medida que evoluciona, asume con más interés la necesidad de conocer la dependencia entre los organismos y el ambiente, y al mismo tiempo como se relaciona su género con esos ecosistemas; lo cual conlleva a establecer las interrelaciones.Las interrelaciones determinan y regulan la distribución y abundancia de los organismos. Como podemos apreciar la ecología como ciencia abarca un abanico muy amplio en el contexto de la tierra, siendo esta el macro sistema donde los organismos crecen, se desarrollan e interaccionan, en la búsqueda del equilibrio que les permita un grado de orden y garantice la existencia del mismo.

Para que exista evolución, tiene que existir vida. Y a los seres humanos les compete mantener un equilibrio con el planeta tierra. La ecología en ese sentido, es la ciencia que evolucionaria en la medida que evolucionarían los sistemas, a fin de generar nuevas teorías en la medida que ocurran los eventos, esto es aseverar que la ecología es la evolución en acción.
La importancia de la ecología como ciencia.
Tipos de relaciones en un ecosistema.
Relaciones Intraespecificas:
Las relaciones intraespecíficas son las que ocurren entre organismos de la misma especie.

Dominación Social.
Jerarquía Social.
Territorialidad.

Relaciones Interespecificas:
Las relaciones interespecíficas son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies.

Las relaciones interespecíficas pueden ser positivas, neutrales o negativas.


Importancia de los ecosistemas para la vida humana.
Hablar sobre la importancia de los ecosistemas para la vida del planeta puede parecernos redundante, porque todos dependemos por completo de los servicios que nos brindan. No obstante, es importante recordar -en el contexto global actual- que cada vez es más difícil observar la existencia de ecosistemas en su estado silvestre o natural (entendidos en estricto como espacios no intervenidos por las comunidades humanas), porque es evidente que con el tiempo ha sido cada vez mayor la cantidad de ecosistemas terrestres y acuáticos intervenidos de alguna forma.

La cuestión es que según la magnitud y escala de la intervención humana en los diversos ecosistemas, opera en ellos un mecanismo natural -de resiliencia ambiental- por el que mantienen su estabilidad y equilibrio dinámico (siempre en constante cambio). Sin embargo, siendo múltiples los factores (internos y externos) que intervienen en las dinámicas de los ecosistemas -en su estructura, composición y funcionamiento-, son principalmente los factores externos (antropogénicos) los que pueden catalizar procesos ascendentes o descendentes en su grado de resiliencia y estabilidad.

El ecosistema es importante para la vida humana ya que el ecosistema favorece a la humanidad, tanto en los arboles que son útiles para un buen ecosistema y que nos dan beneficios útiles, también los animales pertenecen a lo que es un ecosistema y algunos son provechosos para el subsistir de la vida por tal razón es importante cuidar nuestro ecosistema ya que sin un ecosistema sano nuestro mundo está dañado.
Niveles de organización en ecología.
Importancia de la ecología y los ecosistemas.
Ingeniería Ambiental.
Atanacio Bernabe Gustavo Pedro.
Cera Garcia Rocio Alejandra.
Gonzalez Garcia Génesis.
Integrantes del equipo:
Equipo # 1
Bibliografía y enlaces.
http://ecoyacamblog.bligoo.com/la-ecologia-como-ciencia
Nahle, Nasif. 1999. Ecología. ©Biology Cabinet Organization. Obtenido el 30 de 01 de 2015, de http:www.biocab.org/Ecologia.html
Gracias por su atención.
Equipo # 1
Integrantes:
Atanacio Bernabe Gustavo Pedro.
Cera Garcia Rocio Alejandra.
Gonzalez Garcia Genesis.
Factores abióticos
Luz
Agua
Atmósfera
Elementos Químicos
Energía térmica
Los factores abióticos son los factores inertes del ecosistema como:
Factores Bioticos.
NIVELES TRÓFICOS EN LOS ECOSISTEMAS (CADENAS DE ALIMENTOS):



La energía y los nutrientes pasan por varios niveles alimenticios. Cada uno de esos niveles se llama en Ecología "Nivel Trófico".

La suma de todos los niveles tróficos de un ecosistema se llama cadena alimenticia. Las relaciones alimenticias en un ecosistema en conjunto se llaman "Red Alimenticia".

En un ecosistema sencillo, los niveles tróficos son:

Productores (plantas y/o fitoplancton).
Consumidores Primarios (herbívoros y/o zooplancton).
Consumidores Secundarios (carnívoros que se alimentan de los consumidores primarios, o sea, de los herbívoros).
Consumidores Terciarios y Cuaternarios (carnívoros que se alimentan de carnívoros).

Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos.

En Ecología, los niveles de organización son los siguientes:

SER.
INDIVIDUO.
ESPECIE.
POBLACIÓN.
COMUNIDAD
ECOSISTEMA.
BIOMA.
BIÓSFERA (BIOSFERA).
Tipos de ecosistemas.
A grandes rasgos se habla de tres tipos de ecosistemas:




a. Acuático:

Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%. Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:

Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.

Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.

Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.

Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.
b. Aéreo:

Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

c. Terrestre:

Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra característica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratación de sus organismos, por lo que sin ella no podrían subsistir.
Full transcript