Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema de Información de Salud de Panamá

Avances en el fortalecimiento del Sistema de Información de Salud de Panamá
by

Iritzel Santamaria

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema de Información de Salud de Panamá


SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SALUD DE PANAMÁ
AVANCES Y ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD


Dra. Iritzel Santamaría
Subdirectora de Planificación de Salud

Noviembre 2012 REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE SALUD SIES (SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE SALUD) Diagrama de flujo de
la información
PLAN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SALUD DISEÑO DEL NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN Sistema informático de Registro de Admisión y Egresos - RAE Donado por OPS OMS

Representan la parte administrativa del futuro sistema de farmacias, ficha técnica, criterio técnico, cadena de abastecimiento.

Su principal objetivo es de mejorar la administración y distribución de los medicamentos e insumos médicos a nivel nacional.

Actualmente lo utilizan todos los almacenes de medicamentos del MINSA a nivel nacional. LSS (LOGISTICS SUPPORT SYSTEM) SUMA SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR SALUD (SIMEPESS) SISTEMA DE CITAS MÉDICAS Y AGENDA ELECTRÓNICA DEL MÉDICO Inició el 7 de octubre de 2009 con los módulos de citas médicas y agenda electrónica del médico en dos instalaciones de salud (Juan Díaz y Las Garzas de Pacora).

Empresa Cable & Wireless brinda la administración de toda la plataforma tecnológica facilitando el escalamiento a través de un sólo punto de contacto.

Se ha incrementado el número de citas por la optimización del proceso.

Mayor satisfacción del paciente. Se han atendido más de 134 mil personas utilizando este sistema del 2009 al 2011. SISTEMA DE CITAS MÉDICAS Y AGENDA ELECTRÓNICA DEL MÉDICO SISTEMA INFORMÁTICO DE HISTORIAL PERINATAL (SIP)
El Sistema Informático Perinatal (SIP) recoge y analiza la información clínica de la embarazada.

Su propósito es contribuir a la reducción de la Mortalidad Materna y perinatal.

Entre sus funciones incluyen:
Servir de base para planificar la atención.
Unificar la recolección de datos según normas.
Obtención de estadísticas.
Realizar investigaciones epidemiológicas.
Instrumentar el control de calidad de la atención.

Se esta trabajando a fin de implementar este sistema de forma centralizada en 10 Hospitales a nivel nacional. SISTEMA INFORMÁTICO DE HISTORIAL PERINATAL (SIP) SISTEMA INFORMÁTICO DE SEGUIMIENTO DE TERAPIA ANTIRRETROVIRAL (MoniTARV) Inició funcionamiento en noviembre de 2011.

Sistema nacional para el monitoreo clínico y atención integral a personas con VIH.

Tiene como principal objetivo.
Generar información oportuna a nivel de paciente, de clínica, de región y a nivel nacional para mejorar la atención de los pacientes.
Generar información oportuna para el planeamiento, compra y distribución de medicamentos antirretrovirales. SISTEMA INFORMÁTICO DE SEGUIMIENTO DE TERAPIA ANTIRRETROVIRAL (MoniTARV) REGISTRO NACIONAL DE CÁNCER Propósito
Tiene la posibilidad de dar acceso electrónico inmediato a la información de salud personal o poblacional solo a los usuarios autorizados. Provee las bases de conocimiento y sistemas de soporte para la toma de decisiones que mejoren la calidad, seguridad y eficiencia de la atención de los pacientes.

Tiene el objetivo primordial de dar soporte para la eficiencia de los procesos de cuidados de salud. PROYECTO EXPEDIENTE ELECTRÓNICO DEL PACIENTE AVANCES Y ESTRATEGIAS PARA MEJORA DE LA CALIDAD DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SALUD MATRIZ DESCRIPTIVA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN SUBSISTEMA DE ESTADISTICAS
DE VIGILANCIA DE LA SALUD OBJETIVO GENERAL

Suministrar estadísticas sobre la vigilancia de la salud de manera oportuna, sistemática, uniforme, válida y confiable, a fin de intervenir de manera inmediata en la prevención y control de los factores de riesgo, las enfermedades o las lesiones y ejercer las competencias de regulación en salud. REGISTROS – SISTEMAS DE CODIFICACION DEFINICION Y ALCANCE

Estadísticas Demográficas: evolución de la población, migración, esperanza de vida al nacer y los otros indicadores demográficos que se derivan de los datos que registran los Censos Nacionales. Oficializadas por el INEC.


Estadísticas Vitales: nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios ocurridos. Abarcan los ocurridos y registrados fuera y dentro de las instalaciones ambulatorias y hospitalarias del MINSA, CSS, sector privado y ONG´S. Las Fuentes de información provienen de Instalaciones de salud, Instituto de Medicina Legal y Registradores Auxiliares del Registro Civil. SUBSISTEMA DE ESTADISTICAS
DEMOGRAFICAS Y VITALES • Diagnóstico del SIS actual
• Diseño del nuevo SIS
• Plan Estratégico para implementación del SIS, incluye Plan de Capacitación 2008-2012
• Listado preliminar de indicadores del nuevo SIS
• Manuales de Organización, Funciones y Operaciones del SIS, Guías e instructivos para su aplicación (en proceso)
• Propuesta de repositorio de datos RESULTADOS OBTENIDOS Desarrollar un Sistema de Información en Salud (SIS) articulado y descentralizado, con capacidad para proveer información integral, oportuna y de calidad, para la definición de políticas y la toma de decisiones en salud basada en evidencias y con énfasis en la equidad Voluntad política hacia el fortalecimiento del SIS
Compromisos del más alto nivel gubernamental, para realizar grandes inversiones en infraestructuras físicas (instalaciones de salud), considerando el aspecto de tecnología innovadora.
Inclusión de nuevas tecnologías al modelo actual de atención, que incluye el expediente electrónico, uso de telemedicina y tele radiología, entre otras.
Desarrollo de procesos para hacer interoperable las herramientas existentes en relación al SIS y que sean compatibles con estándares internacionales para el diseño de una “Plataforma tecnológica interoperable”.
Interés y disposición para el establecimiento del Centro de Referencia Nacional, con el propósito de optimizar el conocimiento de la situación de salud. NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL PAÍS Inaugurado en junio del 2011

Beneficia a un 13% de la población total que equivale a más de 400,000 panameños

Aumentar el diagnóstico de estudios radiológicos en 13 instalaciones de salud que no cuentan con médico radiólogo

Ofrecer especialidades médicas a distancia en dermatología, cardiología, otorrinolaringología, entre otras.

Se manejan alrededor de 1,000 casos mensuales de Radiología e Imagenología provenientes de las instalaciones donde no se cuenta con médico radiólogo HOSPITAL VIRTUAL PLATAFORMA DE RADIOLOGÍA E IMAGENOLOGÍA PLATAFORMA DE RADIOLOGÍA E IMAGENOLOGÍA Inició en el año 2007.

Plataforma que opera en 23 instalaciones de salud a nivel nacional destacándose Hospital Santo Tomás, Instituto Oncológico Nacional, entre otros.

La plataforma de Radiología (RIS – Radiology Information System) del Ministerio de Salud maneja la información del paciente a partir de la definición de un registro con datos demográficos y sociales.

La plataforma de Imagenología (PACS – Picture Archiving Computing System) maneja las imágenes que se generan de los diferentes equipos médicos integrados al sistema.

El Ministerio posee 23 equipos CR (Radiología Computada) a nivel nacional y un sistema de almacenamiento que almacena los índices y las imágenes. PLATAFORMA DE RADIOLOGÍA E IMAGENOLOGÍA Es un sistema de información para el registro de admisiones y egresos de pacientes desarrollado en tecnologías Web 2.0 y llamado RAE (Registro de Admisión y Egresos).

El objetivo principal, contar con datos generales del paciente a su admisión además del Diagnóstico de ingreso y la información clínica de egreso hospitalario lo que conlleva a información oportuna y con un estándar elevado de calidad que permita intervenciones efectivas por parte de los distintos actores. Sistema informático de Registro de Admisión y Egresos - RAE SISVIG (SISTEMA DE VIGILANCIA)
Desarrollo de un software basado en tecnologías Web 2.0 y llamado SISVIG (SISTEMA DE VIGILANCIA).
Conformado por los siguientes subsistemas:

Eventos de Notificación Obligatoria Semanal (ENO).
Vigilancia de la Mortalidad en Hospitales (VIGMOR).
Notificación Individual de Casos (NOTIC).
Malformación Congénita.

El objetivo principal es contar con información oportuna y con un estándar elevado de calidad que permita desarrollar un sistema de alerta temprana ante posibles brotes y otras amenazas a la salud pública y que ameritan una intervención efectiva y oportuna por parte de los distintos actores, así también para hacer un monitoreo adecuado de  las acciones de prevención contra enfermedades en grupos de personas o la población en general.

La meta es implementar el software en las instalaciones de salud a cargo del Ministerio, de la Caja del Seguro Social y del sector privado.  LSS (LOGISTICS SUPPORT SYSTEM) SUMA Sistema desarrollado con el apoyo del Consejo de Ministros de Centroamérica (COMISCA).

Es un conjunto de normas, procedimientos e instrumentos interrelacionados que permiten medir y evaluar resultados y efectos de las políticas, planes, programas, proyectos y acciones en el ámbito de la salud.

La información generada por el sistema contribuye a la toma de decisiones en base a evidencias. SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR SALUD (SIMEPESS)
Sistema de información que registra y procesa los consolidados mensuales de la hoja de Trabajo del Estadígrafo, Salud Bucal Citología, Morbilidad, Aplicación de suplemento de Hierro, Distribución de Complemento Alimenticio y además permite la captura de los Registros Diarios de Actividades y genera a partir de estos los diferentes consolidados mensuales.

Ofrece más de 100 reportes y listados la información necesaria para establecer los progresos y debilidades de la atención a la población en cuanto a servicios y cobertura de salud se refiere. SIES (SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DE SALUD) Es un sistema de información de seguimiento y control de todos los casos de cáncer diagnosticados en el país en cualquier institución y por cualquier medio diagnóstico.

Está constituido por diversos módulos, entre ellos el registro del paciente, diagnósticos, detección de duplicidades, control de calidad, análisis de datos y otros.

Inicia en enero de 2012

114 casos oficiales registrados desde su implementación.

Actualmente lo utilizan en instalaciones de salud públicas y privadas. REGISTRO NACIONAL DE CÁNCER Colección longitudinal de información electrónica sobre la salud de las personas donde la información es definida como pertinente a la salud de un individuo, o la información de los cuidados de salud provistos a un individuo. Tiene la posibilidad de dar acceso electrónico inmediato a la información de salud personal o poblacional solo a los usuarios autorizados. DEFINICIÓN DEL PROYECTO EXPEDIENTE ELECTRÓNICO DEL PACIENTE SUBSISTEMA DE ESTADISTICAS
DE VIGILANCIA DE LA SALUD OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir el comportamiento de la morbilidad y mortalidad de enfermedades de vigilancia y notificación obligatoria, las trasmisibles, las crónicas no trasmisibles.
Describir el comportamiento de la mortalidad y discapacidad producida por accidentes.
Describir el comportamiento de indicadores de factores protectores y de riesgo asociados a la conducta humana, factores genéticos y problemas congénitos.
Describir el comportamiento de indicadores de factores protectores y de riesgo asociados al medio ambiente biológico, físico, químico, social y laboral.
Describir el comportamiento de las interacciones de las fallas farmacéuticas y terapéuticas, así como las interacciones medicamentosas.
Describir el cumplimiento de las disposiciones regulatorias que rigen la salud pública panameña. SUBSISTEMA DE ESTADISTICAS
DE VIGILANCIA DE LA SALUD OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aportar información a los responsables de la vigilancia de la salud para la toma de decisiones acerca de las intervenciones o acciones a seguir.
Aportar información a las autoridades nacionales, regionales y locales para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas, metas y estrategias; la definición de normas y regulaciones de salud pública, así como para la determinación de necesidades de recursos humanos y financieros.
Brindar información a usuarios internos y externos del sistema, sobre el comportamiento y tendencia de las enfermedades, los factores protectores y de riesgo, el cumplimiento de las disposiciones regulatorias y las normas que protegen la salud de la población.
Producir los reportes de las enfermedades de notificación obligatoria para los niveles nacional, regional, local e internacional. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Producir, de manera sistemática, oportuna y confiable para los niveles nacional, regional y local, un conjunto básico de indicadores sobre la provisión de servicios de salud a las personas atendidas en instalaciones públicas, privadas y de ONG’s.
Elaborar las normas y procedimientos uniformes para la captación de la información, la elaboración y el procesamiento de los datos.
Establecer el flujo de información del sistema estadístico de la provisión de servicios de salud.
Organizar y publicar la información de uso habitual y especial del sector salud, en todos los niveles internos y externos.
Desarrollar programas de capacitación permanente de recursos humanos. SUBSISTEMA DE ESTADISTICAS
DE PROVISION DE SERVICIOS SUBSISTEMA DE ESTADISTICAS
DE PROVISION DE SERVICIOS OBJETIVO GENERAL

Suministrar estadísticas sobre la provisión de los servicios de salud, de manera sistemática, oportuna, uniforme, válida y confiable, para la toma de decisiones, la formulación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos, así como para la asignación de recursos humanos, financieros y materiales para el funcionamiento del sistema de salud. Estadísticas
vitales PUNTOS CRÍTICOS





Inexistencia de normas que regulen la función estadística de salud

Falta de umarco conceptual y regulatorio de las estadísticas de salud (En Enero 2009, se promulga la ley 10 del INEC)

Desconocimiento del rol rector del MINSA en materia de estadísticas de salud


Desconocimiento de la nueva legislación que regirá la Estadística Nacional


Falta de acuerdo para la conformación de un sistema de información único


Multiplicidad de funciones del personal de REMES Local


Ausencia de programa de capacitación continua que permita la actualización y fortalecimiento del personal


Existencia de múltiples programas de bases de datos para la captación, elaboración y análisis de información


Ausencia de una instancia de coordinación interinstitucional que funcione de forma permanente PUNTOS CRÍTICOS







Existencia de sistemas de información paralelos y la falta de
coordinación entre áreas de producción de estadísticas

Problemas de calidad en los registros e información incompleta del sector privado

Ausencia de mecanismos de producción y administración de datos. (Actualmente sí existen estos mecanismos)

Limitado enfoque de desarrollo de investigaciones y análisis de información
Utilización parcial de la CIE-10

Falta y distribución no equitativa de recursos humanos, materiales (informáticos) y financieros en el sistema

Limitaciones en la capacitación para el desarrollo del SIS. (Actualmente se ha elaborado un plan de capacitación)

Limitaciones para el uso de la información por problemas de cobertura, calidad, oportunidad, confiabilidad

Ausencia de un repositorio o bases de datos integradas
ANTECEDENTES Enero 2007 a Junio 2008:

Se realizó el Diagnóstico de la situación del SIS
Se definieron 18 aspectos críticos, como punto de partida para el nuevo diseño del SIS
Elaboración de un Diseño del SIS y de un plan estratégico, sobre el cual se está trabajando. ANTECEDENTES 2006:

Firma de Acuerdo y Creación de Comité Técnico Interinstitucional (CTI).

Instituciones del CTI:
MINSA, CGR-DEC, CSS, MIDES, TE-RC
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SALUD DE PANAMÁ
AVANCES Y ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD


Dra. Iritzel Santamaría
Subdirectora de Planificación de Salud

Noviembre 2012 REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE SALUD Alcance nacional
Abarca todas las instalaciones de salud del país públicas, privadas y de ONG’s, ambulatoria y hospitalaria.

Incluye todas modalidades de actividades ambulatorias o programas domiciliarios y comunitarios realizados por grupos organizados, equipos itinerantes de salud, giras asistenciales o de salud, entre otros. DEFINICION Y ALCANCE
Se refiere a la información generada a partir de los datos obtenidos mediante los procesos de la vigilancia del estado de salud de las personas, los factores determinantes, los factores protectores y de riesgo a la salud, así como de la calidad de los servicios y la seguridad de los pacientes y la población en general. El ente rector del sistema lo constituye el Ministerio de Salud. SUBSISTEMA DE ESTADISTICAS
DE VIGILANCIA DE LA SALUD OBJETIVOS ESPECIFICOS
Incorporar al Subsistema, toda la información demográfica oficial elaborada por el INEC

Recopilar, registrar, controlar, elaborar, analizar y publicar de manera oportuna, sistemática, periódica y confiable los hechos vitales ocurridos y/o reportados. OBJETIVO GENERAL

Proveer estadísticas demográficas y vitales de calidad, oportunas, confiables, comparables, consistentes, adecuadas y actualizadas, que contribuyan a la toma de decisiones, la formulación y evaluación de políticas, planes y programas. SUBSISTEMA DE ESTADISTICAS
DEMOGRAFICAS Y VITALES ANTECEDENTES 2005:

La 58a Asamblea Mundial de la Salud, lanzó el Proyecto de la RED MÉTRICA DE SALUD (HMN), con la meta de aumentar la disponibilidad, valor y uso de la información en salud oportuna y precisa en los países y a nivel mundial.

Panamá fue el único país seleccionado en América Latina para recibir apoyo técnico y financiero. CONSTRUIR MEJORES PROGRAMAS MEJOR SALUD MEJOR TOMA DE DECISIONES MEJOR INFORMACIÓN Investigación Calidad del sistema Promoción de la Salud Regulación del sistema Recursos humanos Económico-financiero Otros Subsistemas de Estadísticas de Salud Su alcance es a nivel nacional
Abarca todas las instalaciones del país, de atención ambulatoria y hospitalaria, MINSA, CSS, Privadas, ONG´S, OG
Incluye todas modalidades de actividades ambulatorias o programas domiciliarios y comunitarios, realizadas por grupos organizados, equipos itinerantes de salud, giras de salud, entre otros. DEFINICION Y ALCANCE
Es la generación de estadísticas a partir de los datos obtenidos de:
Las personas que son atendidas en los servicios de las instalaciones de salud, públicas y privadas,
Las actividades y procedimientos que se les efectúa.
Se refiere a los componentes de la Provisión de Servicios de Salud y Atención a las Personas SUBSISTEMA DE ESTADISTICAS
DE PROVISION DE SERVICIOS Calidad de la atención Equipos Estructura física Servicios Atención ambulatoria Atención hospitalaria Subsistema de Estadísticas de Provisión de Servicios de Salud FLUJO DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO DE SALUD Farmacia Laboratorio
Clínico Institución de Salud Centro de Imagenologia + Registro Medico Atención de Urgencias Vigilancia de los servicios
de salud Salud mental Registro Sanitario Salud Mental Inmunizaciones HCPB Violencia Registro Nacional del CA Protección de alimentos Vigilancia nutricional Control de Vectores Desastres Fármaco-dependencia Salud ocupacional Fármaco-vigilancia Medio ambiente Epidemiología Subsistema de Estadísticas de Vigilancia de la Salud Subsistema
De
Investigación
De
Salud Subsistema
De
Calidad
Del
Sistema Subsistema
De
Promoción
De la
Salud Subsistema
De
Regulación
Del
Sistema Subsistema
De
Recursos
Humanos PLATAFORMA TECNOLÓGICA INTEROPERABLE Subsistema de Estadísticas de Vigilancia de la Salud Subsistema de Estadísticas de Provisión de Servicios de Salud Subsistema
Económico
Financiero Subsistema de Estadísticas Demográficas y vitales Propuesta de Redefinición del Sistema de Información
de Salud Relaciones Laborales Registro y
Control Normas y Protocolos Ejecución Satisfacción
de Usuarios Cobertura y
Aseguramiento Eficiencia
Eficacia
Equidad Evaluación de
Políticas Comunicación Social en Salud Educación en Salud Organización Social Costos Procedimientos Normas Leyes Certificación y
Recertificación Administración Gastos Otros Investigación Promoción de la Salud Calidad del Sistema Recursos Humanos Regulación del Sistema Ingresos Económico - Financiero Otros Subsistemas de Estadísticas de Salud Divorcios Matrimonios Defunciones Nacimientos y defunciones fetales Esperanza de vida Migración Otros Indicadores Demográficos Población Estadísticas Vitales Estadísticas Demográficas Subsistema de Estadísticas Demográficas y Vitales Estructura Organizativa Vigilancia de los servicios de salud
Salud mental Registro Sanitario Salud Mental Inmunizaciones Investigación Calidad del sistema Promoción de la Salud Regulación del sistema Recursos humanos Económico-financiero HCPB Violencia Registro Nacional del Cáncer Protección de alimentos Vigilancia nutricional Control de Vectores Desastres Fármaco-
dependencia Salud ocupacional Fármaco-vigilancia Medio ambiente Epidemiología Calidad de la atención Equipos Estructura física Servicios Atención ambulatoria Atención hospitalaria Estadísticas vitales Estadísticas demográficas Otros Subsistemas de Estadísticas de Salud Subsistema de Estadísticas de Vigilancia de la Salud Subsistema de Estadísticas de Provisión de Servicios de Salud Subsistema de Estadísticas Demográficas y vitales Sistema de Información
de Salud Normas de habilitación y acreditación Bioseguridad Cumplimiento de normas y protocolos de atención Emisión de Registros Calidad de productos Vigilancia de los servicios de salud Registro Sanitario Enfermedades prevenibles Cobertura Daños Riesgos Tratamientos Tipos de cáncer Enfermedades Riesgos Vig a productos Vig a estab y transporte Vigilancia legal Fallas terapéuticas Fallas farmaceúticas Vectores y plagas Otros trastornos Exceso nutricional Déficit nutricional Otros Naturales Calidad del entorno Enfermedades del trabajo Accidentes laborales Institucional Doméstica Comunal teraéutica Drogas ilícitas Alcohol Tabaco Factores de riesgo Enfermedades crónicas no transmisibles Inmunizaciones Salud Mental HCPB Violencia Registro Nacional del Cáncer Protección de Alimentos Vigilancia nutricional Control de vectores Saneamiento básico Desechos sólidos Seguridad laboral Aire, Ruido Agua Enfermedades transmisibles Desastres Salud Ocupacional Farmaco-
dependencia Medio Ambiente Farmaco-
vigilancia Factores protectores Epidemiología Subsistema de Estadísticas de Vigilancia de la Salud Estructura Organizativa Equipo admin. E informático Otros equipos biomédicos Imagenología Otros de apoyo al diagn. Y trata. Farmacia Urgencia Laboratorios Banco de Sangre Cuidados especiales Satisfacción del usuario Auditorías Equipo para análisis y laboratorios Equipo para Radiología Equipo odontológico Equipo Médico Otros Centros de investigación Institutos especializados Instalaciones de Salud Cirugía Administrativos Especialidades médicas Especialidades técnicas Medicina General Odontología Cirugía Consulta externa Ocupación de camas Egreso Calidad de la Atención Estructura Física Equipo Atención Ambulatoria Servicios Admisión Atención Hospitalaria Subsistema de Estadísticas de Provisión de Servicios Estructura Organizativa Subsistema de Estadísticas Demográficas y vitales Sistema de Información
de Salud Subsistema de Estadísticas de Provisión de Servicios de Salud
Subsistema de Estadísticas de Vigilancia de la Salud
Otros Subsistemas de Estadísticas de Salud
Full transcript