Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho castellano, su construcción y adaptación como un Derecho colonial para las indias occidentales

No description
by

Cindy Janeth Diaz Oliva

on 17 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho castellano, su construcción y adaptación como un Derecho colonial para las indias occidentales

Derecho Castellano, su construcción y adaptación como un Derecho Colonial para las Indias Occidentales.
EL MUNDO INDIGENA Y LA JUSTICIA
Tras la conquista de las Antillas, los españoles se toparon con razas humanas más distantes a sus parámetros culturales, geográficos e históricos. En los primeros años, todos los conflictos suscitados con los indios fueron resueltos mediante normas y costumbres españolas que privilegiaron los intereses de los europeos. Los españoles tenían que abstenerse de tratar mal a los naturales y debían enterar a los caciques de los indios de la intención de la Corona de que se gobernara benévolamente a los indígenas. Según Woodrow Borah, la introducción de las leyes y procedimientos judiciales españoles en las Indias contribuyeron, junto con las enfermedades traídas desde Europa, al exterminio de la población autóctona.
La construcción de este nuevo esquema de racionalización partió de tres concepciones ideológicas a las que Borah identifica como escuelas de pensamiento:

Antagónicamente, la segunda escuela proponía :
La total integración de la sociedad indígena a la cultura hispánica y cristiana, incluyendo esta asimilación a las instituciones jurídicas, políticas y procesales de Castilla, aplicadas con todo rigor a los naturales.
Teoría de las dos repúblicas:
Propuso la separación formal y en lo posible material de ambas culturas, cada una organizada con sus propias leyes, costumbres y gobierno.
La primera, apoyada por Francisco de Victoria, sostuvo que:
“Habiendo desarrollado los indios su propia sociedad, tenían derecho a conservar sus propias instituciones y leyes. Si llegaran a quedar bajo el poder de un soberano extranjero, éste había de apoyar y defender las instituciones aborígenes y los derechos de los nobles y jefes existentes, ya que él sería como el príncipe de los naturales”
Puede decirse que la Corona se vio influenciada por las tres vertientes de opinión, aunque en ocasiones se inclinó abiertamente por la de Victoria.

Prohibiendo a los no indios avecindarse en los pueblos de los naturales.
“En las mentes de la mayoría de los partidarios de las dos repúblicas, la idea de una separación física de las repúblicas india y española fue aunada a la petición de una separada y distinta organización jurídica y política para los indios”
La Corona aceptó respetar ciertas costumbres de los tiempos de la gentilidad, ordenó repetida y tempranamente la reducción de los naturales a pueblos y la creación en ellos de repúblicas municipales al estilo español, principio que fue reiterado en las Leyes Nuevas.
Existían varios preceptos de la cristiandad sobre los que la Corona no estuvo dispuesta a transigir, so pretexto de respetar los antiguos usos y costumbres de los naturales.
Por ejemplo, condenó toda clase de idolatría, prohibió tempranamente la poligamia y la poliandria, así como los matrimonios de niñas indias sino hasta que tuvieran edad casadera; proscribió igualmente que padres indios vendieran a sus hijas con fines nupciales y prohibió que la población autóctona anduviera desnuda. También vetó a los caciques vender por esclavos a los indios que tuvieren sujetos.
Se dictaron otras medidas segregatorias de las poblaciones indias respecto del resto de las razas y mezclas...
Las leyes nuevas de 1542 fueron muestra de esta influencia, al abolir encomiendas y considerar como vasallos a los naturales.

EL JUZGADO GENERAL DE INDIOS
La solución de conflictos jurídicos de los indios con base en sus tradiciones y prácticas ancestrales, incluso habiendo delegando facultades jurisdiccionales a los caciques, fue una idea difícil de llevar a cabo.
La misma dinámica social de los pueblos desbordó esta posibilidad. Prueba de ello fue la creación del Juzgado General de Indios. Desde su instauración en 1529 hasta su desaparición en 1820, este tribunal se mantuvo en funcionamiento regular. Desde el momento de su creación, se le otorgó la jurisdicción sobre aquellos pleitos de primera instancia que se suscitaran entre indios o entre éstos y españoles o viceversa.
Esto quiere decir que no se le asignaba en exclusiva competencia en materia de justicia de naturales, pues las jurisdicciones del resto de los tribunales reales y ordinarios quedaban intactas.
PROCESOS CRIMINALES CONTRA INDIOS
En 1529 la Corona Española expidió las Ordenanzas sobre el buen tratamiento de los indios de la Nueva España, en estas se aprecia el principio de simplificación procesal en pleitos donde intervinieran indios.
Resolución de Conflictos por Vía Administrativa
Se aleja a los aborígenes de los abusos de jueces españoles, las causas no graves, se resolvían por la vía administrativa, por decreto y los tribunales de la iglesia recibieron el mandato de no instruir causas contra los indios, sino su corrección caritativa
Legitimación de la Costumbre
No tenían facultad para interpretar las costumbres de los indígenas en causas graves, y no podían aplicar el derecho castellano en las resoluciones de causas criminales de indios. Se reconocía la estructura jerárquica tradicional que la costumbre de los pueblos mantenía
¿Cómo se desarrollaban las causas de los indios de la Nueva España?
1.- Denuncia.- Informe inicial del crimen ante el juez español, por autoridades indígenas.
2.-Aprehensión.- del incriminado y declaración del mismo.
3.-Instrucción.- Testimonio de la víctima, testigos y dictámenes de peritos.
4.- Conclusiones del juzgador
5.-Conclusiones del defensor y desahogo de pruebas testimoniales de descargos adicionales.
6.-La sentencia.

Jueces de Capa y Espada
Procesos criminales
LAS DEMANDAS DE LOS INDOS ERAN :
DEFENDER SUS DERECHOS ENCONTRA DE LOS ESPAÑOLES
PROPIEDAD DE TIERRA
CHACARAS
EN 1530 LA AUDIENCIA EN MEXICO ADOPTO UNA POLITICA DE MARCAR CON HIERRO Y DE VENDER COMO ESCLAVOS A LAS INDIOS CONVICTOS DE DELITOS O HABIAN SIDO YA CASTIGADOS CON TORTURAS, MUTILACIONES, SERVICIOS DE GALERAS O MUERTE.
VIRREITANO EN PERU.

CORREGIDOR CUZCO 1551-1625 APORTO 14 CAUSAS QUE INVOLUCRABAN A NATURALES, CINCO FUERON TRAMITADAS EN XVI COMO SON:

PLEITOS Y AJUSTES RELATIVOS.
PLEITOS DE PROPIEDAD DE TIERRA.
METERIA CIVIL
1542 Leyes Nuevas
Se reitera la justicia sumaria para los indios o naturales como también los llamaban, que se guardaran los usos y costumbres, no siendo claramente injustos, igual se habla del proceso a “verdad sabida” para restituir a los indios esclavizados sin justificación.
Se dedicó especialmente a todas aquellas causas de indios contra españoles, reclamando indemnizaciones, las que fueron apartadas formalmente de la competencia del tribunal, aunque vale decir que fue un juzgado alternativo, opcional, para que los naturales acudieran a tramitar sus asuntos judiciales.
Se legitimó así en la Política de la Corona, la costumbre indígena y el derecho español, los pleitos indios no se tramitaban como si fuesen españoles y a estos si ofendían a los indios se les castigaba con mayor rigor. Con estos principios los indios de la Nueva España, desarrollaron una cultura de litigiosa desde el siglo XVI.
Normalmente las causas que atendía provenían de la circunscripción de la audiencia de México, no de la Nueva Galicia, de donde sólo se han encontrado pocos pleitos iniciados por in- dios de la Nueva España, generalmente tlaxcaltecas, contra autoridades del vecino Nuevo Reino.
En la práctica, las demandas de carácter meramente económico de indios contra españoles fueron avocadas por los virreyes a través de este juzgado, quienes solían solucionarlas en ámbito administrativo. En las causas criminales contra indios, se le dio al tribunal jurisdicción concurrente para poder conocer de ellas, sin menoscabo de otras justicias.
“Tal mezcla de funciones judiciales y administrativas era comprensible y justificable para el pensamiento de los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII fue siendo cada vez menos aceptable, y a finales del mismo siglo, pareció nociva al pensamiento político más avanzado”
El titular del juzgado lo era el propio virrey, quien descansaba esta res- ponsabilidad en un equipo de auxiliares, secretarios y asesores letrados, que se encargaban de la labor práctica. El estudio de Borah sobre este tribunal demuestra que las causas tramitadas en él, en su mayor parte se referían a disputas por tierras, seguidas de las quejas de los indios contra funcionarios reales y eclesiásticos.
En esta materia, el tribunal actuaba en dos sentidos:
el primero
de ellos atendía las causas relativas a los indios infractores que permanecían en las cárceles de los pueblos de naturales aledaños a la capital, revisando las causas y sentenciando semanalmente de acuerdo con la lista de detenidos que era presentada al juzgado por los propios gobernadores indios.
En el segundo
caso, en las audiencias que atendía el virrey, se recibían acusaciones contra indios, presentadas por la parte agraviada, y hubo causas en que el propio juzgado asumió el proceso inquisitivo para la averiguación y castigo de los delitos.
El torrente de pleitos de indios en los tribunales españoles, incluso en el Juzgado General de Indios, trajo como consecuencia el debilitamiento de sus antiguas costumbres de tiempos de la gentilidad como instrumento para la solución de conflictos.
EN EL SIGLO XVI SE REGIAN COSTUMBRES Y REGLAS NO ESCRITAS PROVENIENTES DE TIEMPOS PREHISPANICOS.
POR OTRO LADO LOS NATURALES ADOPTABAN COSTUMBRES QUE HABIAN SIDO PROPIAS DE UN SISTEMA JUDICIAL DIFERENTE.
REAL CONSEJO DE LOS INDIOS
EN ESTE ENCONTRAMOS:
IMPOSICION DE PENAS DE MUERTES O LA IMPUTACION DE MIEMBROS.
EL ACUSADO DEBIA QUE PAGAR CIERTA CANTIDAD A SU CONTRAPARTE PARA SUSPENDER EL PLEITO O LIBERARCE DE LA PENA, EXCEPTO EL DE ADULTERIO.
LOS INDIOS PARA NEGOCIAR ENTREGABAN PRESENTES A LOS ESPAÑOLES
ALONZO LOPEZ ALCALDE DE LA VILLA DE SANTA MARIA EN LA PROVINCIA DE TABASCO ,DURANTE XVI:
REALIZABA LABOR TERRORISTA EN CONTRA DE LOS INDIOS YA QUE APERREABA, AHORCABA, QUEMABA INDIOS ESTO LO HACIA PARA OBTENER ORO, CACAO Y TIERRAS.
Full transcript