Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CICLO PRESUPUESTARIO - USCO

No description
by

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CICLO PRESUPUESTARIO - USCO



Carmen Valencia
Juan Pablo Nuñez
Lily Mercedes Andrade
CICLO PRESUPUESTARIO
CONTENIDO
INTEGRANTES:
1. Definición
2. Marco Jurídico
3. Etapas del Ciclo Presupuestario
3.1 Programación
3.2 Presentación del proyecto 3.3 Estudio
3.4 Discución / Aprobación
3.5 Repetición
3.6 Liquidación
3.5 Ejecución
3.4 Sanción y Publicación


El concepto de ciclo, aplicado al presupuesto, hace referencia a una secuencia de fases interconectadas y delimitadas en el tiempo. De esta manera, el ciclo presupuestario o lo que es lo mismo, los distintos momentos que configuran temporalmente el régimen jurídico de la institución presupuestaria, consta de las siguientes fases: Programación, presentación del proyecto, Discución y Aprobación, Repetición, Liquidación, Ejecución, sanción y publicación.
1. DEFINICIÓN
2. MARCO JURIDÍCO

Las comisiones de Presupuesto de las dos cámaras, evalúan si el proyecto se ajusta o no a los preceptos de la Ley Orgánica del Presupuesto. Si lo consideran, lo devuelven al Ministerio de Hacienda -DGPPN- antes del 15 de Agosto para los ajustes pertinentes.

El Ministerio de Hacienda -DGPPN- presentará de nuevo al Congreso el Proyecto de Presupuesto con las enmiendas efectuadas antes del 30 de agosto.

Decreto 111 de 1996: Artículo 61. El Director General del Presupuesto asesorará al Congreso en el estudio del proyecto de presupuesto. Por lo tanto, asistirá a las Comisiones Constitucionales de Senado y Cámara de Representantes, con el objeto de suministrar datos e informaciones, de orientar la formación de los proyectos de reformas que se propongan y de coordinar las labores de la administración y de la Rama Legislativas obre la materia. También podrá llevar en dichas Comisiones la vocería del Ministro de Hacienda y Crédito Público cuando éste así se lo encomiende.

El primer debate lo hacen conjuntamente las comisiones, con Votaciones por separado
El monto definitivo deberá ser decidido antes del 15 de septiembre
El segundo debate se hace en plenarias simultáneas.
El 20 de octubre del año respectivo se aprueba el Presupuesto General de la Nación.
Si el Congreso no expidiere el Presupuesto a la media noche del 20 de octubre, regirá el proyecto presentado por el Gobierno, incluyendo las modificaciones aprobadas en primer debate.

CONSISTE EN EL DEBATE, MODIFICACIÓN Y APROBACIÓN, O RECHAZO DE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS DEL EJECUTIVO.
ES LA FASE DE MÁS TRASCENDENCIA SOCIAL PERO LA MÁS CORTA,
NO MÁS DE DOS O TRES MESES.



Antes del 20 de Octubre sera la Aprobacion del Proyecto
una vez aprobado el presupuesto, éste se convierte en ley.
La entrada de un nuevo año marca el inicio de un nuevo ejercicio presupuestario a efectos de la ejecución del presupuesto:
ésta es la actividad de la administración dirigida a la realización de los ingresos y gastos previstos en el presupuesto a lo largo del año correspondiente



GRACIAS
3.1 PROGRAMACIÓN
3.4 DISCUSIÓN
3.3 ESTUDIO
APROBACIÓN
PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO
Es el proceso mediante el cual se establecen los lineamientos, instrumentos y procedimientos para la elaboración, presentación, estudio y aprobación del presupuesto. En este proceso se calculan todos los ingresos y gastos a financiar con la finalidad de fijar el presupuesto para la vigencia fiscal siguiente.
La programación presupuestal está en cabeza del Gobierno, constituye una responsabilidad directa del Ministro de Hacienda.

PRIMERA ETAPA:
en la etapa de programación o presupuestación de la inversión pública, se construye el Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI.
El DNP presenta el POAI a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES-
Una vez aprobado se constituye en la base del Proyecto de Presupuesto de Inversión, a cargo del DNP.
El DNP lo remite a la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que esta lo consolidado e incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación, antes del 20 de julio del año en curso.

3.2 PRESENTACION DEL PROYECTO:

LEY ANUAL DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN ANTE EL CONGRESO
Lo hace el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, durante los diez primeros días del inicio de la legislatura.
En la presentación del proyecto de ley del PGN no solo interviene el Ministro de Hacienda y Crédito Público, sino que también lo hace el Presidente de la República, lo cual ilustra la especial importancia del proyecto de presupuesto como documento económico, financiero y de política, que anualmente lleva el Gobierno a consideración del Congreso.

EL PROYECTO DE LEY ANUAL DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN SE ACOMPAÑA DE:

1-
Texto del proyecto de ley que incluye: a. El Presupuesto de Rentas que contiene la estimación de los ingresos corrientes; de las contribuciones para fiscales administradas por un órgano del presupuesto, de los fondos especiales, de los recursos de capital y de los ingresos de los establecimientos públicos del orden nacional. b. El Presupuesto de Gastos o Ley de Apropiaciones que incluye las apropiaciones para la Rama Judicial, la Rama Legislativa, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil que incluye el Consejo Nacional Electoral, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, los Establecimientos Públicos y la Policía Nacional, distinguiendo entre gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública y gastos de inversión. Los gastos de inversión clasificados en programas y subprogramas c. Disposiciones generales. Corresponde a las normas tendientes a asegurar la correcta ejecución del Presupuesto General de la Nación, las cuales regirán únicamente para el año fiscal para el cual se expidan
2-
Mensaje Presidencial, corresponde a la exposición de motivos donde se justifica el monto, composición y distribución del presupuesto presentado, así como las decisiones de política económica y los supuestos macroeconómicos en las que se sustenta.
3-
Anexo del gasto social
4-
Detalle de la composición de las rentas y recursos de capital

3.5 REPETICIÓN:
3.6 LIQUIDACIÓN:
Corresponde al gobierno dictar el decreto de liquidación del presupuesto general de la Nación.
En la preparación de este decreto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público-dirección general del presupuesto nacional observará las siguientes pautas:
1.
Tomará como base al proyecto de presupuesto presentado por el gobierno a la consideración del Congreso.
2.
Insertará todas las modificaciones que se le hayan hecho en el Congreso.
3.
Este decreto se acompañará con un anexo que tendrá el detalle del gasto para el año fiscal respectivo (L. 38/89, art. 54; L. 179/94, art. 31)

3.7 EJECUCIÓN
Este proceso está a cargo de las entidades.
Las apropiaciones incluidas en el PGN se entienden ejecutadas cuando han desarrollado el objeto de la apropiación para la cual fueron programadas en la respectiva vigencia fiscal.
Durante la EJECUCIÓN la Dirección General del Presupuesto Nacional y el Departamento Nacional de Planeación realizan el Seguimiento Presupuestal del Presupuesto General de la Nación, a los acápites de su competencia

3.8 SANCIÓN Y PUBLICACIÓN
Para que el proyecto presentado se convierta en Ley, y pueda ejecutarse el gasto público, debe ser sancionado por el Poder Legislativo, una vez discutido su contenido y verificada la viabilidad de su cumplimiento.
La legislación presupuestaria también indica una fecha límite para que este proyecto de ley sea aprobado en el poder legislativo, y posteriormente promulgado por la Presidencia de la República y publicado en la Gaceta Oficial.

Full transcript