Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mapas conceptuales

No description
by

Alejandro Currao

on 14 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mapas conceptuales

Presentación armada por Alejandro Currao en base al apunte mapas conceptuales digitales del Programa conectar igualdad Los mapas conceptuales Aprendizaje significativo El uso de los mapa conceptuales en la enseñanza
es una herramienta propia de la teoría del aprendizaje significativo Aprendizaje significativo
<>
Aprendizaje memorístico El aprendizaje significativo es aquel
en el que los nuevos conceptos
son relacionados de modo sustancial
y no arbitrario con lo que el estudiante
ya sabe.
Las nuevas ideas se relacionan
con algún aspecto significativo
que existe previamente en
la estructura cognitiva. ¿Por qué usar mapas conceptuales? Porque los jóvenes están habituados a la cultura multimedial: textos, gráficos, videos, música provienen de fuentes diferentes. ¿Qué son entonces los mapas conceptuales? Son representaciones no arbitrarias y significativas entre conceptos, ideas, y otros para formar proposiciones con un significado.
También pueden ser considerados como redes semánticas, Representaciones gráficas de un conjunto de conceptos e ideas y permiten reflejar la jerarquización y el tipo de relaciones existentes en ese conjunto de contenidos. Veamos su
organización Las ideas o conceptos más generales o inclusivos se representan en la parte superior Los llamamos conceptos supraordenados Éstos conceptos ideas o contenidos se designan mediante algún término o palabra, NO deben formularse como una oración. conectores También llamados palabras de enlace sirven para relacionar los conceptos. Se representan gráficamente con líneas o flechas que respeten la relación entre conceptos.
Se usan para unir los conceptos e indicar el tipo de relación que se establece entre ellos: pueden ser verbos, adverbios, conjunciones o preposiciones. Proposiciones Se forman con dos o más conceptos relacionados por palabras que se conectan y constituyen una unidad semántica.
La lectura de los conceptos, sus conectores y las palabras de enlace forman de esta manera una proposición con sentido. Sugerencias para armar un mapa conceptual 1º Identificar los conceptos claves en el párrafo, artículo, capítulo o material sobre el que se trabaje. 2º Armar una lista ordenando jerárquicamente los conceptos, ideas, etc empezando por lo más general o inclusivo y continuando hasta el más específico. 3º Finalmente organizar los conceptos enlazándolos a través de conectores y palabras de enlace que den cuenta de las relaciones entre los conceptos. Esta conexión crea proposiciones con significado. ¡¡¡Gracias!!!
Full transcript