Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Sentencia C-224/94

No description
by

fernando diaz

on 29 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Sentencia C-224/94

Sentencia C-224/94
La moral o la costumbre: conjunto de normas admitidas para un grupo determinado o para una persona.
Primera razón:
En uso del derecho
consagrado en los
artículos 40, numeral 6;
y artículos 241, numeral 4o., se demanda el artículo 13 de la ley 153 de 1887.
Antecedentes.
Las razones en las
que se funda el actor
para solicitar la
declaratoria de
inconstitucionalidad
de la norma son las
siguientes:
La demanda.
Sentencia C-224/94
Demanda de inconstitucionalidad del artículo 13 de la ley 153 de 1887.
Norma acusada
.

Artículo 13.
La costumbre, siendo
general y conforme
con la moral cristiana,
constituye derecho,
a falta de legislación
positiva.
La moral es perteneciente
o relativo a las acciones de
las personas, desde el punto
de vista de la bondad y la
malicia
Segunda razón: Preámbulo.
Preámbulo de 1886
Preámbulo de 1991
En nombre de Dios, fuente de toda autoridad [...], una de cuyas bases es el reconocimiento hecho por los partidos políticos de que la Religión Católica, Apostólica y Romana es la de la Nación.
En el ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios [...] y comprometido a impulsar la integración latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política de Colombia.
Tercera razón.
A. El artículo 19 de la Constitución Política de Colombia: Se garantiza la libertad de cultos [...]. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.
Cuarta razón.
Artículo 1 de la Constitución Política de Colombia: Colombia es un Estado Social de Derecho [...] democrática, pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana [...].
Quinta razón.
Artículo 7 de la constitución política de Colombia: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
Sexta razón.
Artículo 13 de la Constitución Política de Colombia: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley [...] sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión pública o filosófica [...].
Séptima razón.
El título II capítulo 5 de la Constitución Política de Colombia: De los deberes y obligaciones. Los deberes no deben ser determinados por la moral con connotaciones religiosas.
Por medio del oficio N0. 354 del 10 de diciembre de 1993el procurador rindió el concepto de rigor en él solicita la declaratoria de
inexequibilidad
de la expresión cristiana contenida en el art 13 de la ley 153 de 1887.

El procurador inicia su concepto haciendo un análisis del papel de la costumbre , este precisa como no puede descalificarse esta como fuente del derecho ya que con su ayuda resulta viable enfrentar el problema de los vacíos legales en la toma de decisiones judiciales


Concepto del Procurador General de la Nación
La separación radical entre moral y derecho , como pretende el actor no es posible porque el ordenamiento jurídico en general y en especial en Colombia están fundados sobre un concepto de moral pública representado a través de los conceptos como libertad y dignidad

Consideraciones de la Corte Constitucional

La corte constitucional es competente para conocer este proceso en virtud de lo dispuesto por el Numeral 4o de art 241 de la Constitución.



Primera. - Competencia

Segunda.- La moral y el Derecho
La moral y el derecho son sistemas de normas cuyo destino es la regulación de la conducta del hombre.

No es posible negar la relación entre moral y el derecho menos desconocer que las normas jurídicas en algunos casos tienen en cuenta la moral vigente , para deducir consecuencias sobre la validez de un acto jurídico.


Tercera.- El derecho a la luz de la moral
La moral es una realidad social diferente al derecho pero relacionada con éste. Y que en algunos casos le sirve de sustento.

Cuarta.- La moral ¿universal e inmutable o relativa?


Moral General



Moral Positiva
Hay siempre una moral social que es la que prevalece en cada pueblo en su propia circunstancia. Entendida así, la moral no es individual, lo individual es la valoración que cada uno hace de sus actos en relación con la moral social
.
Quinta: La “moral cristiana” en el artículo 13 de la ley 153 de 1887
El término “la moral cristiana” designa a la moral que prevalece en la sociedad colombiana. La ley se limitó a reconocer un hecho social. Se refiere sobre todo a la “opinio juris” como elemento de la costumbre que para ser jurídica debe generar en la comunidad una cierta convicción de obligatoriedad.
No sobra advertir que la costumbre no puede ir en contra de la ley
Sexta.- La constitución de 1991 y la moral cristiana
Aún aceptando que la referencia a la moral cristiana tenga una especial connotación religiosa, tampoco sería inconstitucional por este motivo este artículo por las siguientes razones.

1. La religión Católica es la de la mayoría de la población.

2. El porcentaje de personas en ella es bastante alto para que sea significativo aun sin las demás iglesias cristianas.

3. La constitución se basa en la democracia liberal y se funda en el principio de reconocimiento de las mayorías.

4. Tampoco pugna con el artículo acusado con la libertad religiosa.

Séptima.- El artículo 230 de la Constitución y el artículo 13 de la ley 153 de 1887
De la costumbre existe una clasificación generalmente aceptada y se basa en la conformidad u oposición entre la ley y la costumbre. Las mencionaremos a continuación.
A. La costumbre.


a.a: Costumbre secundum legem: Es la norma que adquiere su carácter de tal y, por consiguiente, su fuerza obligatoria, por la expresa referencia que a ella hace la ley.
a.c: Costumbre contra legem: Es la norma contraria a la ley creada por el Estado y establezca una solución diferente a la contendida en ella.
B. La costumbre en el Código Civil Colombiano.
b.a: Está prohibida la costumbre contra legem. Y hoy lo está, además, por el artículo cuarto de la Constitución Política de Colombia. Las leyes deben ajustarse a ella. La costumbre contraría a una ley, está contrariando a la Constitución Colombiana.
b.b: Quedan la costumbre praeter legem y la costumbre secundum legem.
C. ¿De dónde viene la fuerza obligatoria de la costumbre?
c.a: En el caso de la ley dictada por el legislador, su fuerza obligatoria nace del órgano del Estado que está facultado para esta actividad.
c.b: Tratándose de la costumbre, es ostensible que su fuerza obligatoria viene directamente de la comunidad, es decir, del pueblo.
c.c: La ley moral emana directamente del sujeto. Nadie puede obligar su cumplimiento.
D. La Constitución de 1991 y la costumbre.
E. Razón de ser del inciso primero y segundo del artículo 230 de la Constitución Política de Colombia.
F. Razones especiales en cuanto a la costumbre secundum legem.
Conclusión y decisión.
Resuelve.

Declararse exequible el artículo 13 de la ley 153 de 1887, entendiéndose que la expresión "moral cristiana" significa "moral general" o "moral social".
Conclusión:
El artículo 13 de la ley 153 de 1887 no es contraria a la Constitución Nacional. Por el contrario: la interpreta fielmente. En consecuencia, será declarada
exequible.
Decisión:
En mérito de lo expuesto, la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución, resuelve...
Hay que afirmar con claridad que negarle al pueblo la posibilidad de crear el derecho objetivo representado en la costumbre, sería ir en contra de los principios de la Constitución de 1991 en lo relativo a la democracia participativa.
Lo dicho hasta ahora permite afirmar que el artículo 13 de la ley 153 de 1887 en cuanto reconoce fuera de ley a la costumbre praeter legem, no es contrario a la Constitución.
Y con mayor razón puede decirse que la costumbre secundum legem se ajusta a la Constitución, porque en este caso su fuerza proviene de la propia ley que se remite a ella.
Si el Estado "reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana", no es posible sostener que la Constitución prohíbe la costumbre.
Para la Corte Constitucional es claro que el inciso primero del artículo 230 no tuvo la finalidad de excluir la costumbre del ordenamiento jurídico. Lo que buscó fue afirmar la autonomía de los jueces.
3. La costumbre no deja de ser un factor meramente contingente dentro del ordenamiento. Su existencia está condicionada a que la forma de de creación consuetudinaria del derecho esté reconocida como un mecanismo apto para incorporar nuevas normas al sistema jurídico o para privar a ese estado a las ya existentes, bajo determinadas condiciones.
4. las posturas que proclaman la inherencia de la costumbre a cualquier sistema del derecho positivo, subyace en el derecho consuetudinario cifrando la búsqueda de la justicia, consciente y deliberado. Es instintivo al "espíritu del pueblo".
5. En ese orden de ideas, carece la fuerza convincente el argumento aducido en la sentencia, según el cual resultaría incongruente que una Constitución excluyera la costumbre como fuente formal del derecho.
6. Es altamente controvertido el argumento, invocado por el ponente, que la Constitución flexibiliza el derecho positivo. Más bien, los hechos parecen abandonar la conclusión contraria.

Basta con examinar la noción de costumbre jurídica en función de sus dos elementos constitutivos:
Inveterata consuetudo et opinio juris seu necesitatis

7. De las normas consuetudinarias con respecto a las legislativas, consistente en que las primeras son, con mayor frecuencia, generadoras de incertidumbre, mientras que las segundas aportan seguridad jurídica y no es ésta, ciertamente, un valor desdeñable.
8. Vale la pena aclarar que las precedentes argumentaciones, no afecta en nada la verdadera función que la costumbre, cumple en el derecho la de servir de fuente material de primer orden.
Salvamiento del voto a la sentencia no c-224/94
Moral cristiana: moral social salvamiento del voto)

(Artículo 13 de la ley 153 de 1887 es contrario a la constitución, ya que condiciona (la costumbre) con una concepción religiosa
La corte pretende demostrar que no existe tal privilegio, relacionando la moral cristiana con la moral social, negando la diversidad étnica y cultural de la nación y se desvirtúa los propios códigos de conducta de la moral cristiana

Sentencia de constitucionalidad condicionada (salvamiento del voto)
Si la interpretación de una norma es contraria a la carta política, la corte tendrá que declarar la inexequibilidad de la norma impugnada.
Costumbre como fuente de derecho (salvamiento del voto)
La corte declara constitucional una norma que indica que la costumbre praeter legem (es la relativa a un asunto no contemplado por la ley dictada por el legislador)
La corte ha señalado que la costumbre, siempre y cuando pueda ser considerada jurídicamente como costumbre, constituye derecho a falta de legislación positiva.

Moral cristiana (salvamiento de voto)
Se reconoce que entre la moral cristiana y los valores reconocidos por la constitución hay varios puntos de contacto pero no es coherente decir que la moralidad cristina, la moralidad social y los valores constitucionales coinciden integralmente
Costumbre características salvamiento de voto)
No comparten la interpretación de la sala del artículo 13:
Dos elementos que trae la norma para que la costumbre constituya derecho:
1) Que sea general, es decir que exista en todo el territorio del estado
2) Que sea conforme al a moral cristiana

Moral- universalidad (salvamiento del voto)
La diversidad de opiniones morales individuales no es una razón para desvirtuar el absolutismo axiológico, sin embargo, si con ellos se quiere decir que el fundamento de la universalidad moral no depende del acuerdo entre los hombres
Moral- principio de las mayorías (salvamiento del voto)
La utilización del principio normativo delas mayorías no tiene sentido cuando se aplica a un ámbito social e individual en el cual la constitución postula la libertad



Mayo 5 de 1994
Demanda de constitucionalidad del artículo 13 de la ley 153 de 1887

El magistrado oponente discierne la decisión de la corte al declarar
exequible
la ley
No comparte el fallo de la corte por 4 razones

1) Naturaleza y contenido de la norma demandada:
Entendida la moral cristiana como la moral social o moral general, es evidente que en casos excepcionales tendría validez como fuente de derecho una costumbre que no sea acorde con la moral del país, pero que sea conforme a un grupo étnico o cultural.
2.Una declaración de inconstitucionalidad bajo la forma de constitucionalidad condicionada.

3. La inconstitucional material de la expresión «conforme a la moral cristiana»

4. Confusión de perspectivas frente a la relación entre derecho y moral
¿Es la moral universal e inmutable?

Entendida así dice la sentencia: la moral no es individual lo individual es la valoración que cada uno hace de sus actos en relación con la moral social.
El fallo se refiere a la universalidad de la moral
Se usa un cierto normativo para solucionar un asunto que es de naturaleza sociológica o fáctica
En el salvamento de voto se dijo:
1. El articulo 230 de la carta política hace alusión a las fuentes formales del derecho con el objeto de fijarlas de modo taxativo y de conferirles rango constitucional.
2. La costumbre praeter legem

Ésta como fuente formal subsidiaria, al aplicar esta el juez se fundamenta en la autoridad de aquella, es desconocer el tipo de relación jerárquica que existe entre ley y costumbre cuando ambas se consagran como fuentes.

Por mas que se estime importante la operancia de la costumbre de un ordenamiento, ella no deja de ser un factor meramente contingente del mismo,de ordinario a las posturas que proclaman la inherencia de la costumbre a cualquier sistema de derecho positivo, subyace el misticismo sociologico de la escuela histórica.
Full transcript