Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONFLICTO BOLIVIA vs CHILE

No description
by

Valentina Villamil Garcés

on 20 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONFLICTO BOLIVIA vs CHILE

CONFLICTO
BOLIVIA
v
CHILE

¿Cuál es el problema de los Estados mediterráneos o sin litoral en el Derecho Internacional Marítimo?
Grupo No. 11
Andrés Felipe Álvarez Arroyo
Milton Alfonso Anzoátegui Olmos
Daniel Alfonso Armírola Garcés
Valentina Villamil Garcés
Enfoque metodológico
Bibliográfico


Recolección de la información
SUJETOS DEL CONFLICTO
GENERALIDADES DE LOS ESTADOS
- Dos conflictos navales:
Abril 5 de 1817 y Abril 5 de 1879 (Chile declara guerra a Perú).
-Diego Portales "vocación de Chile debe ser el mar".


GUERRA DEL PACÍFICO
En este escenario jurídico-político, si bien el enclaustramiento impuesto por Chile a Bolivia es en esencia un asunto bilateral, no le compete exclusivamente a los dos países, sino al equilibrio y al proceso de integración de la región, históricamente ineluctable.
- Chile, fue fundado en un territorio muy reducido, conformado por tres provincias, presentaba una considerable desventaja en cuanto a sus fuerzas militares.
- La población alcanzaba a los dos millones y medio de habitantes y el ejército apenas enteraba los 2.500 hombres.
Perú, el cual tenía tres millones de habitantes y su ejército se componía de 8.000 efectivos.
Perú disponía de cuatro acorazados y varios transportes y corbetas.
Bolivia, sus fuerzas armadas estaban integradas por 3.000 hombres y sus habitantes llegaban a los dos millones.

Bolivia, no tenía ningún barco de guerra. Justamente fue en el área naval que comenzaron las acciones de guerra.

Las causas del conflicto armado entre Perú, Bolivia y Chile fueron básicamente económicas: el control del salitre.
ANTECEDENTES DEL CONFLICTO BOLIVIA-CHILE
ANTECEDENTES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO
Firma del Protocólo (Linsay-Corral) en 1872.

En 1875, la situación económica de Bolivia se agravó como resultado de la caída de las exportaciones de plata, generando que la deuda externa del país aumentara considerablemente.

Nitrate and Railroad Company of Antofagasta

En 1873, el Congreso de Bolivia aprobó una ley que le impuso un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado a las empresas chilenas y britanico chilenas que se encontraban en la zona de permiso que aumentaba en diez centavos por quintal de salitre.
Independencia de Bolivia del Imperio Español en 1825
Inversiones de capitales Chileno-Británicos.
Chile es atraída por las minas de guano de la frontera norte de Bolivia (pretensiones territoriales hasta las salitreras de Mejillones y negó rotundamente la jurisdicción boliviana en ella)
Chile realizó una primera incursión armada en Mejillones en 1847.
Calma por alianza de países latinoamericanos.
Firma Bolivia un Tratado en el cual Chile y Bolivia compartirán los valiosos recursos de la región de Mejillones - 10 de agosto de 1866.
GUERRA DEL PACÍFICO
Oficializada con la Batalla de Calama el 23 de marzo de 1879.

Un mes después el presidente Chileno Aníbal Pinto declararía formalmente la guerra a Bolivia y Perú.

26 de mayo de 1880, Batalla de Tacna (Chile vs Bolivia aliado con Perú).

Campaña de Tarapacá (1879). Esta campaña comienza con el desembarco de tropas chilenas en Pisagua territorio boliviano. Inmediatamente, los soldados se internaron en la pampa, produciéndose enfrentamientos donde las tropas chilenas resultaron vencedoras.

Campaña de Tacna y Arica (1880) Chile desembarcaron 13 mil hombres en Ilo y Pacocha, al norte de Arica para lanzarse sobre el ejército de Tacna. Así, el 21 de marzo las fuerzas chilenas hicieron un nuevo ataque donde perdieron.

La Campaña de Lima (1880) El Presidente Chileno Aníbal Pinto fue presionado insistentemente por los intereses del Congreso y los partidos políticos de su país llevándolo a iniciar la campaña de Lima.

Campaña de la Sierra (1881-1884) Desde abril de 1881 hasta junio de 1884, en las altas mesetas de la sierra Peruana tropas regulares y agrupaciones de indígenas realizaron una fuerte resistencia ante la ocupación de un grupo de tropas chilenas.

La paz con Bolivia (4 de abril de 1884).

Bolivia se negó a firmar un tratado de paz, por lo que sólo firmo un pacto de tregua. En este se decretó que Chile mantendría la ocupación del territorio entre el río Loa y el paralelo 23, la región de Antofagasta.

El 20 de octubre de 1904 la entrega del territorio entre el río Loa y el paralelo 23, la región de Antofagasta se hizo definitiva. Este pacto también estableció la construcción del ferrocarril Arica-La Paz, financiado por Chile, estableciéndose que la sección boliviana se traspasaría a dicho país en un tiempo de quince años.

INICIO DE CONFLICTO POR PARTE DE CHILE vs. BOLIVIA
Tratados fronterizo y económico (1866-1874)
Las fronteras nacionales boliviano-chilenas no habían sido concordadas hasta 1866; cuando los dos países habían negociado un tratado que estableció el paralelo 24 como límite. Un segundo tratado en 1874 reemplazó el primero, dando derecho a Bolivia a coleccionar ingresos fiscales llenos entre los paralelos 23 y 24 , sin tasas fijadas a compañías chilenas durante 25 años.

El 20 de octubre de 1904, Chile y Bolivia firman un tratado de paz y amistad. En el documento se fijaron los nuevos territorios ya terminado el conflicto bélico.

El Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia señalaba la cesión absoluta y perpetua de los territorios bolivianos ocupados por Chile, correspondientes al antiguo departamento del Litoral (actual Región de Antofagasta), lo que dejaba a Bolivia sin acceso al océano Pacífico. El tratado además incluye una serie de cláusulas con el fin de suplir la carencia de una salida marítima soberana, dentro de las que se destacan la obligación de Chile de construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, la concesión de créditos, derechos de libre tránsito hacia puertos en el Pacífico y el pago de 300 mil libras esterlinas como compensación. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

TRATADO DE 1904 ENTRE CHILE Y BOLIVIA
1975
1978
2011
2006
1962
1950
1975
Dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer (Bolivia) simbolizan con un abrazo en el pueblo fronterizo de Charaña

1978
Fracasa la negociación iniciada por Pinochet y Banzar

2006
Los presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia) establecen una agenda de trece puntos que incluye el tema del mar.
2011
Se celebra en La Paz, en 60 años, primera reunión de cancilleres de Chile y Bolivia para debatir la demanda marítima boliviana.

1950
Los Gobiernos de Chile y Bolivia intercambian notas planteándose iniciar un proceso de negociación para resolver la reclamación marítima boliviana a través de un corredor al norte del puerto de Arica

Ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile.

2013
2013
El presidente chileno, Sebastián Piñera, y Morales polemizan en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Santiago, sobre la demanda marítima de Bolivia.

2014
2014
31 de marzo: El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presenta el Consejo Asesor de 35 integrantes del equipo jurídico que representará a su país ante la Corte de La Haya.

7 de julio: La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anuncia que su país objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para juzgar la demanda presentada por Bolivia. (EFE)
RECORRIDO HISTÓRICO
1962
INTERNACIONALIZACIÓN DEL TEMA
1. La Sociedad de las Naciones
(SDN)

El primer intento de reivindicación se produjo en noviembre de 1920 en la Asamblea de la Sociedad (o Liga) de las Naciones (precursora de la actual Organización de las Naciones Unidas).
2. Las Naciones Unidas

En la Conferencia de San Francisco (1945) que dio origen a la Carta de las Naciones Unidas, Bolivia intentó infructuosamente que ese instrumento no recogiera en el preámbulo una propuesta chilena sobre el respeto de los tratados, lo que quedó consignado en actas.
3. Las resoluciones de la OEA
Además de la intervención de la OEA en el caso del Lauca, entre 1979 y 1989 Bolivia procuró en once oportunidades involucrar a este foro interamericano en su demanda marítima, la que ha quedado inscrita a petición boliviana en la agenda de las reuniones anuales («problema marítimo de Bolivia») y anualmente conoce de un «informe» presentado por dicho país sobre la materia.
4. Asamblea anual de la OEA de 2011
El paso siguiente fue el intento boliviano de aprovechar nuevamente la Asamblea General de la OEA que se celebró en San Salvador en junio de 2011, para introducir una resolución en su favor cuando se examinara el tema marítimo de Bolivia.
5. La 42ª Asamblea General de la OEA en Cochabamba
Para Bolivia la Asamblea de la OEA de Cochabamba fue un rotundo fracaso precisamente porque los objetivos que se había planteado su diplomacia para ese encuentro regional estuvieron muy lejos de cumplirse. No obstante el despliegue de recursos efectistas, el intenso «lobby» diplomático, el apelar a factores emocionales y el hecho de que se celebró en su territorio, contrariamente a sus deseos Bolivia no obtuvo respaldo alguno para que el tema se resolviera en el plano multilateral propiciándose más bien el diálogo bilateral.
JUDICIALIZACIÓN DEL TEMA
1. La Corte Permanente de Arbitraje
Los tribunales internacionales que podrían eventualmente utilizarse para canalizar la aspiración boliviana son primeramente la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (establecida básicamente en 1907), que es el órgano convenido por ambas partes para resolver las controversias que deriven de la aplicación e inteligencia del Tratado de 1904.
2. La Corte Internacional de Justicia
Por lo que se refiere a la Corte Internacional
de Justicia, precisamente para poder recurrir unilateralmente a este alto tribunal de las Naciones Unidas el año pasado Bolivia ratificó el Pacto de Bogotá de 1948 sobre Solución de Controversias que había firmado pero nunca ratificó, manteniendo la reserva que estampó junto a su firma en 1948.
a) Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia acceso pleno y soberano al Océano Pacífico;

b) Chile no ha cumplido dicha obligación;

c) Chile debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia acceso pleno y soberano al Océano Pacífico. (Corte Internacional de Justicia, 2014, p.42)

PRETENSIONES
Una unión económica y política de la región ayudaría a potenciar a todos sus componentes, disminuiría las tensiones fronterizas y permitiría que las etnias y regiones marginadas tengan mayores libertades.

Debe hacerse una revisión cuidadosa de los tratados y acuerdos que se han firmado al respecto, y verificar a la luz de su actualización si aún pueden ser aplicados en la actualidad, o bien, denunciados o adecuados con base en el principio rebus sic stantibus o en la costumbre internacional.

Así, una alternativa viable sería elaborar un nuevo tratado bilateral o multilateral que tenga como base los intereses de los tres Estados.

Al reconocer que se trata de un conflicto geopolítico, es conveniente hacer un análisis de los estudios que se han elaborado dentro de cada país en la actualidad para que éstos hagan propuestas en foros internacionales o entre los países en conflicto.

Perú y Bolivia podrían unirse en un proceso de integración, porque solamente así se puede romper el desequilibrio de la relación con Chile que es un país económicamente más desarrollado y políticamente más estable que Perú y Bolivia.
CONCLUSIONES
REFERENCIAS

Bases de datos Universidad de Cartagena. Dialnet. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TITULOS=&filtros.DOCUMENTAL_FACET_MATERIA=18&querysDismax.DOCUMENTAL_ENTIDAD=&querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=BOLIVIA&querysDismax.DOCUMENTAL_AUTORES=&querysDismax.DOCUMENTAL_RESUMENES=&rango.DOCUMENTAL_ANYO_PUBLICACION=&rango.DOCUMENTAL_ANYO_PUBLICACION=&filtros.DOCUMENTAL_FACET_SUBMATERIA=1830&inicio=1

Guerra del Pacífico (1878-1883). Enciclopedia Icarito [Versión electrónica]., http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/historia-de-chile-evolucion-de-la-republica/2009/12/406-832-9-2-guerra-del-pacifico-18791883.shtml.

Naciones Unidas. (2013). Informe de la Corte Internacional de justicia de 1 de agosto de 2012 a 31 de julio de 2013. Recuperado de http://www.icj-Corte Internacional de Justicia.org/homepage/sp/reports/report_2012-2013.pdf

Naciones Unidas (2014). Informe de la Corte Internacional de justicia de 1 de agosto de 2013 a 31 de julio de 2014. Recuperado de http://www.icj-Corte Internacional de Justicia.org/homepage/sp/reports/report_2013-2014.pdf

WILSON, J.M (2013, 26 de abril). Bolivia no descarta otras acciones contra Chile en cortes internacionales. La Tercera. Recuperado de http://diario.latercera.com/2013/04/26/01/contenido/pais/31-135352-9-bolivia-no-descarta-otras-acciones-contra-chile-en-cortes-internacionales.shtml.

XINHUA (2014, 18 de julio). Corte de La Haya suspende demanda de Bolivia contra Chile hasta fallo jurisdiccional. América economía. Recuperado de http://americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/corte-de-la-haya-suspende-demanda-de-bolivia-contra-chile-hasta-fallo-jur
GRACIAS
Investigación cualitativa
Full transcript