Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL TRABAJO Y LA VIDA COTIDIANA

No description
by

LauRa Galindo Torres

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL TRABAJO Y LA VIDA COTIDIANA

EL TRABAJO Y LA VIDA COTIDIANA
design by Dóri Sirály for Prezi
TRABAJO
El trabajo puede definirse como la ejecución de las tareas que suponen un gasto de esfuerzo mental y físico que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas

Características
TAYLORISMO
Adam Smith señaló diversas ventajas para el incremento de la productividad que se obtenía con la división del trabajo . Estas ideas alcanzaron su expresión más desarrollada en Frederick Winslow Taylor .
El Taylorismo era un sistema de producción cuyo objetivo era maximizar el rendimiento industrial . A Taylor le importaba mejorar la eficacia industrial
DINERO
Un sueldo o salario , es el recurso principal del que dependen la mayoría de las personas para cubrir sus necesidades.
NIVEL DE ACTIVIDAD
El empleo a menudo proporciona medios para adquirir y ejercitar conocimientos y capacidades.
Sin empleo , la oportunidad de poner en practica tales conocimientos y capacidades puede reducirse .
VARIEDAD
El empleo proporciona acceso a contextos que contrasten con el entorno doméstico . En el entorno del trabajo aunque las tareas sean relativamente monótonas los individuos pueden disfrutar de hacer algo diferente a las áreas de la casa.
ESTRUCTURA TEMPORAL
Para las personas que tienen un empleo regular, el día está organizado en torno al ritmo de trabajo, mismo que proporciona la sensación de que las actividades cotidianas van hacia alguna parte.
CONTACTO SOCIAL
El entorno laboral suele proporcionar amistades y oportunidades de participar en actividades compartidas con otros.
IDENTIDAD PERSONAL
El empleo suele valorarse por el sentimiento de identidad social que ofrece. La autoestima muchas veces está vinculada a su contribución económica para el mantenimiento del hogar.
TRABAJO REMUNERADO Y NO REMUNERADO
El trabajo remunerado es aquel en el que recibes un pago (una ocupación , negocio, profesión , u otro empleo).
El trabajo no remunerado es aquel trabajo en el que no se recibe una paga a tiempo parcial o de jornada completa,
como las tareas domésticas .
Fordismo
Es una ampliación de los principios de la organización científica de Taylor , se utiliza para designar el sistema de producción masiva que está vinculado al cultivo de mercado de masas . Una de las innovaciones más importantes de Ford fue la construcción de la cadena de montaje móvil.
Automatización
Este concepto apareció a mediados del siglo XIX cuando Christopher Spencer inventó el autómata, un torno programable que hacía tuercas, tornillos y ruedas de entradas .
Robots
Un robot es un mecanismo automático que puede llevar a cabo tareas que normalmente realizan trabajadores humanos.
Los robots se utilizaron por primera vez en 1946.
Producción en grupo
Es la colaboración de un equipo de personas para sustituir a las cadenas de montaje , se ha utilizado a veces junto a al automatización para reorganizar el trabajo.
Los círculos de calidad son un ejemplo de producción en grupo, en que los equipos de entre 20 y 15 trabajadores se reúnen periódicamente para estudiar y resolver los problemas de producción.
Tendencias del sistema ocupacional
Cambios en las ocupaciones de los individuos a lo largo de los años.
Trabajador cualificado
Trabajador autorizado que posee conocimientos especializados debido a su formación acreditada, profesional o universitaria, o a su experiencia certificada de dos o más años.
Trabajador no cualificado
Los trabajadores no cualificados realizan tareas sencillas, rutinas que requieren principalmente la utilización de herramientas manuales y, a menudo, un cierto esfuerzo físico.
Ejemplos
Vender mercancías en la calle.
Servicios ambulantes; limpiar, lavar y planchar.
Servicios de portería, vigilancia y guardia en hoteles, oficinas, fábricas y otros edificios.
Limpiar ventanales y otras superficies de vidrio de los edificios,
Llevar mensajes o bultos; acarrear equipajes.
Sindicatos y conflicto laboral
Desde hace mucho tiempo se han introducido conflictos entre trabajadores y los que tienen la autoridad política y económica sobre ellos.
Sindicato
Organización cuyo fin es representar los intereses de los trabajadores en el ámbito industrial.
HUELGA
Suspensión temporal de trabajo por parte de un grupo.
Mujer y trabajo
Las mujeres tenían influencia solo en el hogar, ahora tienen trabajos remunerados sin importar si tiene hijos o no. La mujer moderna busca ser exitosa en el ámbito laboral.
Trabajo infantil
Es todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Se refiere al trabajo realizado por niños por debajo de la edad mínima legal de admisión de empleo.
-El mayor número absoluto de niños trabajadores se encuentra en la región de Asia y el Pacífico, (casi 78 millones), pero África subsahariana continúa siendo la región con la incidencia más alta de trabajo infantil en términos de porcentaje de la población: un 21 %.

-La incidencia del trabajo infantil es más alta en los países más pobres, pero los países de ingresos medios tienen el mayor número de niños trabajadores.
Una encuesta realizada por Trabajando.com entre dos mil personas revela que 78% de los mexicanos no se siente feliz en su trabajo.

20% de los encuestados negó estar conforme con su salario, otro 20% porque no hay un buen clima laboral; 20% porque no le dan posibilidades de ascenso, 14% porque su empresa no le reconoce sus logros.
El 12% considera que no es un trabajo que le apasiona, 11%o porque su jefe no es un buen líder y 3.0% porque no puede aportar nuevas ideas.

Por otro lado, el 32% considera que hay un buen clima laboral y a 27% su trabajo le apasiona.
14% de los encuestados puede aportar nuevas ideas, mientras que 9.0% considera a su jefe motivador y otro 9.0 % cree que su empresa le retribuye los logros; 8.0% porque le ofrecen posibilidades de ascenso.

El desempeño de las personas depende en gran parte del grado de satisfacción que sientan y a su vez, ésta obedece a factores tanto internos como externos.
Los internos, son aspectos que determinan a la persona por sí misma, mientras que los externos son aquellos que se relacionan con el trabajo.

En todas las culturas el trabajo es base de la economía . El sistema económico está constituido por aquellas instituciones que se ocupan de la producción y distribución de bienes y servicios .
Vida cotidiana
La vida cotidiana es el espacio donde se manifiesta en cada acción y cada comportamiento las relaciones que hemos establecido con los demás y con la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades en un momento histórico determinado.
Es el ámbito donde la vida se concreta en mil acciones que se repiten a diario y que tomamos como algo tan familiar y conocido.
Cosas que integran la vida cotidiana son: los horarios en los que solemos despertarnos, comer, e ir a dormir, los lugares a los que asistimos y la gente con la cual nos vemos o hablamos frecuentemente.

Full transcript