Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Interacciones medicamentosas con anestesicos locales

No description
by

gerard anton lopez

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Interacciones medicamentosas con anestesicos locales

Interacciones medicamentosas con anestesicos locales
IMAO
(IMAO) o inhibidores de la monoamino oxidasa, constituyen la categoría terapéutica a la que pertenece cierto grupo de fármacos antidepresivos/ansioliticos y que actúan bloqueando la acción de la enzima monoamino oxidasa. Fueron los primeros antidepresivos existentes en el mercado.
Antidepresivos triciclos
Los antidepresivos tricíclicos son un grupo de medicamentos antidepresivos que reciben su nombre de su estructura química, que incluye una cadena de tres anillos. Los tricíclicos son uno de los más importantes grupos de fármacos usados en el tratamiento médico de los trastornos del estado de ánimo, junto con los IMAO, el litio, y los inhibidores selectivos de la recaptación de las monoaminas. Por lo general están contraindicados en menores de 18 años, y deben usarse con precaución (cálcular la relación riesgo-beneficio) en embarazo y lactancia, epilepsia y conductas suicidas.
El primer antidepresivo tricíclico fue la imipramina, aunque se pensó inicialmente como antiesquizofrénico, sin embargo, pronto se descubrió su efecto antidepresivo.
Antidepresivos triciclos
Los anestésicos con vasoconstrictores no deben combinarse con fenotiacinas, antidepresivos tricíclicos, ya que estos bloquean la captación de catecolaminas.
Los antidepresivos tricíclicos y los tetracíclicos, útiles en el tratamiento de la depresión, del dolor crónico, interactúan con la adrenalina y noradrenalina por lo que se aconseja no usarlas.
IMAO
Los pacientes que esten tomando IMAO, están en riesgo de desarrollar hipertensión severa, fiebre, diaforesis. Si se les da medicmentos simpaticomimeticos como la efedrina, o si ingieren alimentos con alto contenido en tiramina, como la cerveza y alimentos ahumados o envejecidos.
Conclusión
Los antidepresivos tricíclicos y los tetracíclicos, útiles en el tratamiento de la depresión o del dolor crónico, interactúan con la adrenalina y noradrenalina por lo cual no es aconsejable usar anestesia local. Además será conveniente usar anestésicos sin vasocostrictor en pacientes que se están medicando con inhibidores de MAO, ya que las aminas simpaticomiméticas estarían potenciadas en su acción, aunque hay autores que no detectan problemas usando anestésicos con vasocostrictor en perros tratados con IMAO y clorpromacina. Hay que extremar la precaución con los consumidores de cocaína al potenciar ésta la acción de la adrenalina. La diplopia observada tras el uso de anestésicos locales están relacionados con efectos simpáticos y parasimpáticos.

Las interacciones farmacológicas son una de las causas de efectos adversos que se han achacado a los AL. Determinados autores llaman la atención más, a la hora de la interacción, en el vasocostrictor que en el anestésico propiamente. Los vasocostrictores del tipo catecolaminas pueden ocasionar efectos indeseables sobre la actividad cardíaca debido a la interacción con fármacos que interfieran su lugar de acción, o bien con la farmacocinética de las catecolaminas. Este es el modo de acción de antidepresivos tricíclicos, IMAO, de los bloqueantes de los receptores beta-adrenérgicos, etc.. Los bloqueantes beta-adrenérgicos se utilizan en patología cardiovascular: como prevención de la angina de pecho, en la hipertensión arterial y prevención secundaria del infarto de miocardio. También pueden ser usados en el tratamiento del hipertiroidismo, migrañas, etc.

IMAO y antidepresivos triciclos
Su eficacia es similar a la de otros antidepresivos, pero su uso es escaso pues algunos de sus efectos secundarios son muy graves. Presentan numerosas interacciones no sólo con otros fármacos, sino con muchas sustancias presentes en la dieta, pudiendo aparecer crisis hipertensivas graves. Por ello, no son fármacos recomendables en Medicina General. En la actualidad, sólo existe un IMAO comercializado en nuestro país: la tranilcipromina
Efectos secundarios:
Hepatopatias agudas fulimnantes
Crisis hipertensivas por interacción con otros fármacos o con sustancias de la dieta que contengan tiramina
Insomnio
Ansiedad o agitación
Sequedad de boca
Hipotensión ortostática
Sedación
Aumento de peso
Trastornos de la función sexual
Retención hidrica
Recomendaciones clásicas con los IMAO de la 1ª generación
• Suspensión IMAO 2 a 3 semanas previo a cirugía de coordinación.
• Tratamiento del dolor postoperatorio con técnicas regionales con AL sin vasoconstrictor (medicamento de elección en caso de hipotensión: -> fenilefrina).
• Simpático-miméticos de acción indirecta contraindicados:
•Halotano (aumento toxicidad).
•Pancuronio
•Meperidina, morfina.



Conceptos actuales

Revisiones recientes sugieren que con determinadas precauciones, los IMAO de primera generación pueden ser administrados a lo largo del período preoperatorio.

La muerte con meperidina ha sido pobremente documentada, mientras que graves recaídas con riesgo de suicidio han sido detectadas por la suspensión de la medicación.

se considera entonces que la interrupción de esta medicación puede ser más peligrosa para el mantenimiento de la vida que su administración.

Los antidepresivos tricíclicos impiden la recaptación de la serotonina y la noradrenalina, lo que da lugar, por tanto, a un aumento de sus niveles en el encéfalo. Por ello han sido utilizados para impedir la depresión posterior de ingestas de drogas como el MDMA, un fármaco asociado a los suicidios mediante tóxicos, llegando a constituir en distintos estudios el 19% de los fármacos empleados: sus efectos han sido incluso utilizados para inducir al suicidio. Algunos con acción serotonérgica son: amitriptilina, imipramina y la clomipramina. Con acción noradrenérgica: nortriptilina y desipramina
Los antidepresivos triciclicos, producen mayores concentraciones de adrenalina y noradrenalina a nivel cerebral y estos pacientes tienen mayores concentraciones de noradrenalina en las terminaciones nerviosas a nivel periférico.
Simpaticomiméticos: el riesgo de hipertensión y arritmias aumenta si los antidepresivos tricíclicos se administran junto con •epinefrina (adrenalina) (pero los anestésicos locales con epinefrina parecen seguros); el metabolismo de los antidepresivos tricíclicos es posiblemente inhibido por el metilfenidato; el riesgo de hipertensión y arritmias aumenta si los antidepresivos tricíclicos se administran junto con •norepinefrina (noradrenalina).

Bibliografia
www.scielo.isciii.es/pdf/medicor/v9n5/10.pdf
www.imedicinas.com (antidepresivos triciclicos
www.scielo.isciii.es (anestesicos locales en odontoestomatologia)
www.monografias.com (reflexiones sobre los anestesicos locales y su uso en odontologia)
Gerard Anton Lopez, UDV
Si el paciente esta tomando IMAO y no nos avisa, este puede provocar un síndrome caracterizado por crisis de hipertension, hiperpirexia, diaforesis, hemorragia subaracnoidea y incluso la muerte. Puede ademas ser desencadenada por la administracion de aminas exogenas y opiaceos, especialmente meperidina, al parecer producida por aumento de los niveles centrales de serotonina.
Un poco de historia...
Un poco de historia...
Full transcript