Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clasificación de mercancia

No description
by

ANA ISABEL MORENO GONZALEZ

on 15 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasificación de mercancia

Clasificación de mercancías
Clasificación de los productos según la unidad de medida
Se trata de productos que podemos medir atendiendo a la capacidad como litros, longitud y superficie (metros, metros cuadrados), peso, (kilos, toneladas); para que de esta forma podamos calcular el espacio que van a ocupar y establecer el número de envases, cajas, el volumen, unidad de carga, etcétera.

También nos permite establecer la unidad de tiempo y rapidez del movimiento que se debe utilizar en la manipulación del producto, expresando dicha unidad de tiempo en horas, minutos o segundos, dependiendo de la rotación o rapidez de consumo

Clasificación de productos según su rotación

Este tipo de clasificación se basa en la dimensión que mide el grado de renovación de las mercancías. Atendiendo a este criterio, se clasifican en:


Productos de alta rotación:
son aquéllos que tienen un ritmo elevado de entradas y salidas.

Productos de baja rotación:
son aquéllos que apenas registran movimientos de entrada y salida.

Productos de media rotación:
son los que no corresponden a ninguno de los anteriores.

Recepción y codificación de mercancía.
Cuando la mercancía llega al almacén, la primera tarea que se realiza es la recepción de la misma, inspección y codificación. Una vez realizadas todas estas tareas, se procede al almacenamiento de las mercancías que estén en perfecto estado y separación de aquéllas defectuosas, para su posterior devolución.

•Sólidos en bruto
. Son aquellos productos que tienen firmeza, densidad, y que se almacenan y comercializan a granel, por ejemplo: minerales (carbón, piedra...); productos agrícolas (trigo, arroz, maíz, azúcar...); productos químicos (sales, carbonatos...) tierras (grava, gravilla, arena...).

•Productos vivos o animales
. El almacenaje suele ser por poco tiempo y en espera de ser transformados en alimentos, por ejemplo: conejos, aves, ganado lanar y vacuno, peces en piscifactorías.
•Líquidos Estables.
Entre ellos los hay que se destinan a la alimentación (refrescos, leche, zumos...); que se destinan a la industria como productos energéticos (gasolina, gasóleo...); y otros fabricados químicos y soluciones (lejía, lacas, barnices, pinturas...)
•Gases:
Son productos generalmente utilizados en la industria y pueden estar envasados a alta presión como el gas de las neveras, los extintores... o canalizados a baja presión como las bombonas de butano, el gas natural o gas ciudad.





Clasificación de productos según el estado físico
Según las propiedades Duraderos y Perecederos.
Los productos perecederos.
Son los que tienen una fecha de caducidad, y al preparar la expedición hay que dar salida primero a los más antiguos. Por ejemplo: fármacos, comestibles, bebidas, etcétera.
A su vez, los podemos clasificar en función de las condiciones de conservación, y de esta forma los dividimos en: Congelados. Son productos que se deben almacenar en cámaras frigoríficas a una temperatura inferior a los -18º centígrados, por ejemplo: carne, pescado, verduras (guisantes, espinacas), postres (helados, tartas), etcétera.
Los productos duraderos:
Son cereales, legumbres, semillasoleaginosas, raíces y tubérculos comestibles, son alimentos básicos paramillones de pobres de los países en desarrollo. Por esta razón, esfundamental mantener la calidad de estos cultivos a lo largo de la cadenade suministro, para garantizar a los consumidores un acceso a alimentosinocuos y nutritivos.


Según el estado físico
°Sólidos.
°Líquidos.
°Gaseosos.
Según las propiedades
°Duraderos.
°Perecederos.
Según la unidad de medida
°Longitud.
°Superficie.
°Peso.
°Capacidad.
Según la rotación de salida
°De alta rotación.
°De media rotación.
°De baja rotación.

Criterios de clasificación de mercancías
Metodo del ABC
La clasificación ABC en función del volumen de inventario o existencias de cada referencia, permite vislumbrar cuáles son aquellas pocas referencias que acumulan un porcentaje elevado del volumen total del inventario o existencias gestionado en el almacén, así como cuáles son aquellas muchas referencias que acumulan un porcentaje reducido del volumen total.
De este modo, y a modo de referencia, podríamos establecer como:
• Referencias A: aquellas que suponiendo un 20% de las referencias totales del almacén, acumulan un 80% del volumen total del inventario o existencias.
• Referencias B: aquellas que suponiendo un 30% de las referencias totales del almacén, acumulan un 15% del volumen total del inventario o existencias.
• Referencias C: aquellas que suponiendo un 50% de las referencias totales del almacén, acumulan un 5% del volumen total del inventario o existencias.

Clasificación Arancelaria
Las mercancías, sin excepción alguna, deben clasificarse arancelariamente al pasar por las aduanas, a fin de identificar de manera clara y precisa qué tasa porcentual de arancel les corresponde pagar de acuerdo con el tipo de arancel aplicable, así como para conocer y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias, tales como permisos previos, cuotas compensatorias, regulaciones sanitarias, de etiquetado, etc., a las cuales estén sujetas.
Se entiende como "clasificación arancelaria", el orden sistemático-uniforme de todas las mercancías en una nomenclatura determinada en la que a cada mercancía se le identifica a través de un código numérico general que significa lo mismo en la mayoría de las aduanas del mundo.
Full transcript