Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Voleibol

Cartilla Voleibol - Universidad Libre
by

Stefania Alvarado

on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Voleibol

VOLEIBOL EL voleibol también es llamado vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball) Es un deporte en el que dos equipos, cada uno de seis deportistas, compiten en una cancha separados por una malla. Uno de ellos intenta pasar el balón por encima de la malla y tocar el suelo del campo contrario. Los periodos de juego en el Voleibol son llamados Sets y constan de 25 puntos cada uno.
Cada equipo tiene de uno a tres toques para devolver el balón al campo contrario. Una de las características principales del voleibol es que los jugadores de cada equipo van rotando de posición al conseguir puntos Un punto se marca cuando el balon toca el suelo. El campo de juego de Voleibol es de 9 metros de ancho por 18 metros de largo, dividido en el centro por una malla que separa los dos equipos. El Voleibol, inicialmente llamado mintonete, fue creado en 1895 por William George Morgan. En 1938 fue fundada la Asosiación Colombiana de Voleibol. La altura de la red o malla depende de la competición, en masculino la altura de la malla es de 2,43 metros y para femenino la altura es de 2,24 metros. Las antenas son 2 varillas flexibles de fibra de vidrio o material similar, de 1.80m de largo por 10mm de diámetro, y están marcadas con franjas de 10cm de ancho que se alternan en colores preferentemente rojo y blanco. El balón es esférico y flexible;
65-67 cm de circunferencia,
260-280 g de peso
y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². FUNDAMENTOS
TÉCNICOS Baja: Posiciones Básicas Posición Alta:
Se utiliza especialmente para servir, bloquear y rematar. En un bloqueo los pies se ubican paralelos, en un servicio los pies se ubican uno adelante del otro. Posición Media:
Los pies se ubican al ancho de los hombros. Un pie delante del otro, preferiblemente el derecho. Se utiliza para el pase de dedos. Posición Baja:
Se usa generalmente para recepción de servicios y remate. Las piernas se encuentran separadas un poco más a la anchura de los hombros, rodillas flexionadas (aprox 110°). Los pies se encuentran uno delante del otro dependiendo de la cercanía a las lineas laterales. Las manos están sueltas Desplazamientos Golpes Los desplazamientos en voleibol son muy cortos y rápidos con continuas arrancadas, paradas y cambios de dirección en todos los sentidos.
Los desplazamientos comienzan y acaban con la adopción de una buena posición básica que permite reaccionar rápidamente hacia el balón. Pasos:
1/2 Paso.
Paso completo: el jugador se desplaza la distancia de un paso común.
Paso añadido: son pasos en los que un pie dirige la acción y el otro le sigue sin superarle. Pueden ser adelante, atrás o laterales. En estos se mantienen la posición y es el más importante.
Zancada. Salto: el jugador se desplaza por medio de saltos.
Carrera: el jugador corre para desplazarse.
Batida: el jugador da unos pasos y salta. Las caídas. Pueden ser laterales o dorsales. Se recurre a ellas cuando no se alcanza a llegar a balones laterales o atrasados. Se inician con un paso al fondo dirigido hacia el balón; se extiende el brazo y se golpea el balón hacia arriba; a partir de este momento se amortigua la caída rodando el cuerpo lateral o dorsalmente y recuperando la posición rápidamente. Las planchas. Se utilizan cuando no llegamos al balón en carrera adelante. A la carrera le sigue un impulso adelante con los brazos extendidos para golpear el balón con el dorso de la mano o antebrazo durante el vuelo.Amortiguamos la caída al suelo con el apoyo de manos y flexión de los brazos, luego contactan el pecho y el abdomen para deslizarse por el suelo. Toque de dedos: el balón se pasa utilizando suavemente las manos, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba; impulsándolo en la dirección deseada pero sin agarrarlo ni lanzarlo. Primer tiempo de ataque: (Balón rápido)
El pasador tiene el balón en sus manos, lo pasa al atacante con un movimiento rápido. Segundo tiempo de ataque: (Balón medio)
El pasador tiene el balón en sus manos, el atacante esta listo para saltar. Tercer tiempo de ataque: (Balón Alto)
El pasador tiene el balón, el atacante se alista para saltar. Antebrazo:
El golpe de antebrazo consiste en entrar en contacto con el balón con ambos antebrazos, uniendo las manos y estirándolos al máximo. Se utiliza en recibo del servicio, en el recibo de un remate o en hacer un pase al compañero. Su técnica es entonces fundamental para un correcto desempeño en el juego. La posición inicial debe ser con los brazos sueltos, separados, pies un poco más abiertos que el ancho de los hombros, tronco hacia delante, piernas y cadera un poco flexionadas y vista atenta a la dirección del balón desplazándonos hacia el mismo. Se extienden los brazos delante del tronco, manos unidas, entrando en contacto con los ANTEBRAZOS, sin doblar los codos, finalizando con las manos apuntando hacia el objetivo del balón. Servicio o saque:
Es la primera opción de ataque y como se inicia el partido o jugada.
Existen dos tipos generales de saque: Por abajo y por arriba. Saque por abajo de frente: Saque por abajo lateral: Saque por arriba. Suspensión: Saque por arriba. Tennis: Remate:
El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario. Web grafía:
http://www.youtube.com
http://es.wikipedia.org
https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2012/02/20/voley-analisis-del-deporte/
BLOCK OUT
Como la misma palabra lo dice, es una técnica empleada por los rematadores que consiste en rematar hacia fuera o contra el bloqueo intentando conseguir que el balón se vaya fuera por la fuerza del remate y justo después de tocar en el bloqueo; es decir, bloqueo y fuera. TIPOS DE BLOQUEO
Neutro: Saltar y subir las manos para que el balón valla al otro lado.
Ofensivo: El balón cae en el otro lado muy rápido, cerca de la malla.
Defensivo: El balón cae en el propio campo, los jugadores del propio equipo salvan o continuan la jugada. Bloqueo por zonas: Por donde se encuentre el balón.
Bloqueo por asignación: Se asigna uno o dos bloqueos para un atacante. FUNDAMENTOS
TÁCTICOS ROTACIONES Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. COMPLEJOS TÁCTICOS Se diferencian el complejo uno (K-1) o fase de ataque y el complejo dos (K-2) o fase de contraataque. El K-1 es cuando estamos recibiendo el saque del contrario, también llamado salida de recepción. El K-2 es cuando defendemos el K-1 adversario, haciendo previamente un saque. El objetivo de los dos es el mismo: conseguir un punto, poner el balón en el suelo del contrario. Pero el procedimiento es claramente diferente, hasta el punto que se entrenan por separado y de distinta forma, normalmente en días distintos, cuando el volumen de trabajo lo permite. El K-1, empieza por la recepción de un saque del contrario; el otro empieza por defender el ataque del contrario; en uno atacamos, en el otro contraatacamos; en uno defendemos el saque, en el otro defendemos su ataque.

Perseguimos lo mismo, pero los medios utilizados y las posibilidades de éxito son muy diferentes. No se tarda lo mismo en conseguir perfeccionar un sistema táctico para conseguir los puntos con el K-1 que con el K-2. Complejo 1 o K1
Recepción
Armado
Ataque Complejo 2 o K2
saquebloqueodefensaarmadoataque En el K1 podemos encontrar varios tipos:
Con 5 hombres básico o W: El levantador únicamente levanta a los jugadores que están a su lado, no levanta al jugador que está detrás.
Con 4 hombres o en U o media luna: Se esconde el levantador que está adelante y el jugador que está detrás del mismo.
Con 3 hombres especialistas: Reciben los dos atacantes receptores y el bloqueador que está atrás, los demás jugadores se esconden.
Con dos 2 hombres excepcionalmente. En el K2 encontramos el sistema de defensa 6 corto o 3-1-2 La posición de los jugadores varia dependiendo del complejo y el sistema que equipo este utilizando. PRIMERA ROTACIÓN Rotación K1 W K1 4-2 K1 Linea K1 Medialuna K2 6 corto SEGUNDA ROTACIÓN Rotación K1 W K1 4-2 K1 Linea K1 Medialuna K2 6 corto TERCERA ROTACIÓN Rotación K1 W K1 4-2 K1 Linea K1 Medialuna K2 6 corto CUARTA ROTACIÓN Rotación K1 W K1 4-2 K1 Linea K1 Medialuna K2 6 corto QUINTA ROTACIÓN Rotación K1 W K1 4-2 K1 Linea K1 Medialuna K2 6 corto SEXTA ROTACIÓN Rotación K1 W K1 4-2 K1 Linea K1 Medialuna K2 6 corto
Full transcript