Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis de Mad City

Análisis desde el enfoque de la "percepción" y "persuasión" de los ciudadanos y los medios de comunicación en la película Mad City (Cuarto poder, en español).
by

luis ayala

on 16 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de Mad City

design by Dóri Sirály for Prezi
1.1
Interpretación
de la trama
Step 1
Papel que juegan los medios de comunicación en la percepción de la realidad de la sociedad
¿Por qué la opinión pública juega un papel importante en la sociedad?
Porque expresan el sentir de la población ante la política o ante acciones económicas y legales que pueden afectar a varios sectores o la mayoría de la población.
Todo ser humano hace lo posible por sobrevivir en este mundo. El caso de Sam presenta a un hombre trabajador disconforme, pero hacía lo necesario para mantener a su familia. Su despido, su percepción de la vida y la suerte de Max Brackett son los elementos que dan paso al desarrollo de la película.
El miedo de Sam a caer en la desgracia (idea que provino de la observación de unos mendigos y pensar que en algún momento puede llegar a ser como ellos) hizo que la “locura” llegara a su mente. Esa percepción de su posible futuro lo hizo actuar, y dadas las condiciones (su exjefa se negaba a escucharlo) tomó medidas más drásticas.
Este hecho lo aprovechó un periodista avaro, y lo convirtió en un espectáculo para ganar más popularidad en su programa de noticias. Se muestra explícitamente cómo los medios de comunicación llegan a controlar la información, y así, el pensamiento de la audiencia, cuando hablaban bien o mal de Sam, el “secuestrador” que era amable con los niños.
La presión que provocó la opinión pública sobre Sam, que al final, gracias a los medios de comunicación, fue muy parecida a la de un “secuestrador asesino” hizo que perdiera la cordura. Sus intentos de tener una imagen positiva ante la sociedad fallaron, y no tenía otra salida: o enfrentarse a una opinión pública crítica y negativa, medios de comunicación que se empeñarían en hacerlo ver peor, una vida en la cárcel, la posibilidad de caer en su peor pesadilla –la desgracia- y darle la cara a su familia decepcionada; o sufrir la muerte en ese momento para librarse de todo lo que le rodeaba. Todo indicaba, al menos para él, que su mejor opción era la segunda.
1.2
Ambas tomaron su propio protagonismo en la película. La percepción de la vida de Sam lo llevó a cometer lo que hizo (el miedo de ser un pordiosero), la percepción de Max acerca de lo sucedido (una gran oportunidad para ganar más fama, más reconocimiento, y un mejor puesto de trabajo) hizo que aprovechara la situación y pudiera hasta controlarla y la percepción de las familias de los niños “secuestrados”, la de las autoridades y de los ciudadanos (que sus hijos fueran víctimas de un maniático y que podrían hasta morir, y que se enfrentaban contra un criminal maltrata niños que los tenía como rehenes) esculpió su pensamiento negativo acerca de Sam. Todo ese entorno confabuló contra él, quién decidió encontrar su propio fin.
percepción y persuasión
Importancia de la
La persuasión, por su parte, se refleja en el trato de Max con Sam y lo que los medios de comunicación transmitían a la audiencia. Brackett convencía a Sam de hacer ciertas cosas que en muchas veces eran para su propio beneficio (hacer más interesante, duradera e importante la noticia, y asimismo, su papel como periodista de ella), y en otras, por el del otro (mostrarlo como una persona amable, humana, y que no tenía intenciones de dañar a alguien). En cambio, los demás medios de comunicación se empeñaban en hacer ver a Sam como un secuestrador infanticida, que se merecía la cárcel o cosas peores ante la sociedad, transformando la opinión pública a su gusto.
Los medios de comunicación juegan un papel importante pues, ellos, pueden mover masas a través de la percepción ya que a través de lo que vemos o oímos en los medios de comunicación podemos darnos cuenta o percibir diferentes contextos de lo que esta pasando en la sociedad y de eso las personas pueden tomar “A” o “B” actitud o opinión publica de lo que esta sucediendo.

2
3
4
¿Por qué el contexto determina en muchas ocasiones lo que percibimos?
Porque dependiendo de lo que se nos muestra podemos hacernos nuestro propio concepto o una idea de lo que se evidencia.
Ejemplo en la sociedad
El contexto en el que se encontraba el partido ARENA cuando se proclamaban ganadores, cuando el Tribunal Supremo Electoral no había dicho ganadores. Si se ve parcialmente tendremos una idea de lo que esta ocurriendo.
En la película se pueden apreciar las diferentes percepciones que causo en la sociedad la actitud de Sam Baily :
5
Comente la percepción de los diferentes escenarios de la película

La percepción que tenia el periodista Max Brackett hacia Sam era de que era una buena persona, solo que estaba confundido e asustado por perder su trabajo.
Para los padres
de los niños que
eran rehenes
en el museo Sam era una persona peligrosa y
cruel, en cambio para los niños que estuvieron
“secuestrados”, el era una persona amable y
buena que jugaba con ellos y les contaba historias.
Para su familia a pesar de lo que se decía de el lo calificaban como una persona admirable, honesta, amable, humilde, y un padre ejemplar con sus hijos y buen esposo e hijo.
Para la sociedad que solo veía lo que pasaba desde sus hogares a través de la televisión, cambiaban sus perspectivas de la situación según lo que comunicaban las noticias, porque llego un momento que Sam atrajo publico que confiaba en su inocencia con la ayuda del periodista Max Bracket ; pero cuando el con alguna mala acción los medios se encargaban de que su buena imagen se viniera abajo.
Las diferentes percepciones que se tenia de Sam y como los medios manipulaban la información según a su conveniencia para tener al publico entretenido, el como influyen los medios de comunicación para el movimiento de masas, la manera en que nos muestra que la opinión publica es importante.
Francisco Raúl Mejía Guerrero
Luis Alejandro Ayala Henríquez
Universidad Dr. José Matías Delgado
Teoría de la comunicación 1
Licda. Belky Morales
María Teresa Hernández Rivera
Full transcript