Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA ESCRITURA

PRODUCCIÓN TEXTUAL
by

Leidy Velasco

on 3 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA ESCRITURA

INTEGRANTES:
MONICA VANEGAS. COD: 94051310629
LEIDY VELASCO. COD: 92120254652
ADRIANA SANDOVAL. COD: 93042704014
DIANA PACHECO. COD: 93101120510
LEIDY GARCIA. COD: 1099894508
NIXON FLOREZ. PROTOESCRITURA •Los sistemas de la escritura a finales del IV milenio a. C. no se consideran una invención espontánea, pues se fundamentan en viejas tradiciones de sistemas simbólicos .

•Estos sistemas se pueden describir como protoescritura y utilizaban símbolos ideográficos o mnemónicos que podían transmitir información, si bien estaban desprovistos de contenido lingüístico directo.

•Estos sistemas aparecieron al principio del periodo neolítico, ya en el VII milenio a. C. si no antes (Kamyana Mohyla).

•En el 2005 se descubrieron en China unos símbolos de la escritura Jiahu grabados sobre caparazones de tortuga que se dataron mediante radiocarbono en el VI milenio a. C. HISTORIA

•El hombre primitivo, recurrió a los signos de expresión, tanto oral como de gestos, o bien materiales, como nudos, y finalmente dibujos. Estos dibujos, son los que se conocen como las pinturas rupestres.

•El primer escrito, es anterior al 3000 a.C. Se atribuye a los sumerios de Mesopotámica, en la actual Asia. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad.

• Unos años más tarde, vino la cultura egipcia. Los egipcios utilizaban unos pictogramas llamados jeroglíficos, también escribían en papiros. •Destacan la escritura Vinča, que muestra una evolución gradual a partir de símbolos sencillos desde el VII milenio, aumentando en complejidad durante el VI milenio y culminando en las Tablas de Tartaria del V milenio, con unas filas de símbolos cuidadosamente alineados que evocan la impresión de un «texto». JEAN FRANÇOIS CHAMPOLLION (Figeac, Francia, 1790-París, 1832) Arqueólogo francés, creador de la egiptología. Interesado desde muy joven por las incripciones jeroglíficas,a partir de 1821 inició sus trabajos para descifrar los caracteres de los jeroglíficos egipcios de la piedra de Roseta,. ESCRITURA MAYA Es un sistema de escritura usado por la civilización precolombina, de tipo ideográfico.

Las primeras inscripciones datan del siglo III a. C. y tratan temas de:
Astronomía, cronología, religión ymedicina.

La escritura se compone de un complejo conjunto de glifos que se pintaban en manuscritos, cerámica, muros, o se grababan en códices tallados en madera o piedra. ESCRITURA JAPONESA Proviene de la escritura china, que fue llevada a Japón por medio de Corea, en el siglo IV. Comprende 3 sistemas de escritura clásicos y uno de transcripción:

KANA: Es un término que describe a los silabarios japoneses, en contraposición con los caracteres logográficos chinos, conocidos como kanji. Son:

Hiragana: Silabario para palabras de origen japonés. el hiragana fue desarrollado por mujeres de la aristocracia. El hiragana, por su parte, se combina con los kanji como parte de la gramática japonesa.

Katakana: Silabario usado principalmente para palabras de origen extranjero particularmente nombres de lugares y de personas, para escribir onomatopeyas y, en forma figurativa, para enfatizar palabras, de forma similar al uso exclusivo de mayúsculas, cuando se quiere llamar la atención. El katakana fue creado por monjes budistas.

•Rōmaji: Representación del japonés con el alfabeto latino El japonés hace uso del alfabeto romano bajo el nombre de rōmaji. Es utilizado para escribir nombres de marcas o compañías y también para escribir siglas internacionalmente reconocidas como CD. HISTORIA DE LA ESCRITURA Es la forma más antigua de escritura, fue desarrollada por los pueblos Sumerios alrededor del cuarto milenio a. de C, es decir hace más de seis mil años. Se trata de tablas de arcilla divididas en columnas en las que, con un punzón afilado de cañamo, se dibujaban símbolos que son conocidos como pictogramas. ESCRITURA CUNEIFORME Primer Obispo de Mérida interesado en descifrar el misterio de la escritura Maya, elaboro durante la conquista española el primer alfabeto Maya incluido en su libro ‘’Relación de las cosas de Yucatán’’.

Landa también se ocupó de crear una ortografía en alfabeto latino para la lengua maya yucateca. Ésta fue la primera de las 30 ortografías que hoy se conocen sobre las lenguas mayas. DIEGO DE LANDA JOHN ERIC THOMPSON
(Londres, 1898 – Cambridge, 1975)

Fue un etnógrafo y arqueólogo británico que se especializó en el estudio de la cultura maya.

Escribió más de 100 artículos científicos sobre la cultura, la escritura y la arqueología. Sus libros más importantes fueron:
Arqueología Maya (1956)
Historia y religión de los mayas (1975) ESCRITURA CHINA Las primeras muestras datan del 1400 a. de C., se tratan de inscripciones tipo oracular hechas en caparazones de tortuga. Los Restos mas antiguos son del 5000 a.c CLASIFICACIÓN DE SIGNOS: EL ALFABETO: De origen griego formada a partir de alpha y betha, serie de signos escritos que cada uno representa un sonido o más de uno que se combian para formar las palabra de una lengua dada.

Los griegos adoptaron el alfabeto fenicio propagado por el mediterráneo oriental desde el siglo X a. de C, unos de los más antiguos que se conoce y el primero que contiene signos parecidos al griego y el latín clásicos, este consta de 22 caracteres. SISTEMAS INCOMPLETOS: Estos se usan para anotaciones, o son mecanismos para ayudar a recordar hechos de importancia. Estos sistemas reciben también el nombre de subescrituras, incluyen la escritura pictórica.

La finalidad de un pictograma, un ideograma o un objeto es la de traer a la mente una imagen o algo que antes se ha expresado por medio del lenguaje. SISTEMAS DE ESCRITURA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CURSO: PRODUCCIÓN TEXTUAL
DOCENTE: ALBA MARINA MOGOLLÓN ...MUCHAS GRACIAS... LOS JEROGLÍFICOS EGIPCIOS Este sistema de escritura aparece en el 3.100 a de C. La escritura egipcia estuvo influenciada por la religión así como otros aspectos de la vida cotidiana como: la política, el arte, la vida social y económica. El término jeroglífico proviene del griego hieros = sagrado y glyfos = escritura.. ALFABETO CUNEIFORME CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

Los jeroglíficos son dibujos que son empleados como signos de escritura, muchos de los cuales representan seres vivos : personas, animales, plantas; así como también objetos.

Expresan el objeto que representan literalmente, por ejemplo : el dibujo o signo que representa a una mano es empleado para escribir una "mano''. Las inscripciones en las paredes de los monumentos y las tumbas eran, por lo general, grabadas o pintadas; los egipcios se preocupaban en tales casos de que los signos fuesen ejecutados con mucha precisión y exactitud. En cambio, cuando se escribía sobre papiro no se respetaba esa minuciosidad en el dibujo. PIEDRA ROSSETA:
Es color oscuro, fue encontrada en 1799 cerca de Rashid (Egipto) durante la ocupación francesa y que daría la clave a los científicos para interpretar la escritura jeroglífica.

El texto que figura en esta piedra, era el Decreto de Memfis del 27 de Marzo de 196 a.C., realizado bajo el reinado de Ptolomeo, una fórmula de agradecimiento al soberano. SERIE INICIAL MAYA: El objeto principal de las inscripciones mayas de la época clásica era la fecha de la dedicación de cada monumento CALENDARIOS MAYA GLIFOS: Tenían un carácter fonético y logo-silabico. Glifos diferentes se podían leer de la misma manera. Por ejemplo, media docena de glifos sin relación aparente se empleaban para escribir el pronombre de 3ra persona -U-, de uso muy común, lo cual generaba confusión. ALFABETO GRIEGO: Su origen se encuentra el alfabeto semita que fue llevado a Grecia por el pueblo Fenicio. Procede del alfabeto Jónico., alfabeto que se impuso en Grecia como obligatorio en los documentos a partir del 402 a. de C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda. ALFABETO LATINO: o romano es el sistema de escritura alfabético más usado del mundo hoy en día, con más de 2.500 millones de personas. Procede del Alfabeto Euboico.

Se compone de 26 letras, más ciertas letras adicionales según el idioma de que se trate (por ejemplo, en español se incluye la "ñ", en francés "ç", en alemán la "ß", etc.). ALFABETO CIRÍLICO: Ideado por San Cirilo ene l año IX para tener uno diferente al que exigía la iglesia de Roma. Está basado en el alfabeto griego con caracteres del glagolítico por sonidos eslavos, consta de 43 letras.

Entre las lenguas que usan este alfabeto se encuentran bielorruso, bosnio, búlgaro, checheno, macedonio, mongol, ruso, serbio, ucraniano, entre otras. ALFABETOS SEMÍTICOS:
Son aquellos derivados del alfabeto fenicio. 2 ejemplos de escritura semíticas son:

HEBREO: Es la lengua de los judíos ortodoxos, fue adoptada por los israelitas. Consta únicamente de consonantes.

ARAMEO: Sistema oficial de varios imperios., llegando incluso hasta la India. ALFABETO ÁRABE: Nació en la comarca primitiva de los Nabateos , poco apoco apareció la escritura nabateo-arameo precursora de la escritura árabe que llegaría a mediados del primer milenio. Consta de 28 consonantes y ninguna vocal. PICTOGRAMAS GRUPO SENCILLO REPRESENTATIVO GRUPO COMPLETO REPRESENTATIVO GRUPO ´´REBUS´´ GRUPO SEMÁNTICO FONÉTICO ALFABETO INDIO: Tiene como origen el alfabeto Brahmi que se remonta a 500 antes de nuestra era. Está considerado como uno de los más científicos de todos los sistemas de escritura del mundo, por presentar una clasificación de símbolos o letras basados en principios fisiológicos y fonéticos y además que cada carácter presenta un sonido diferente, sin demasiadas redundancias. ALFABETO COREANO: Todo empezó en el año 1446. Un alfabeto con características únicas.

El hangul fue inventado hace 564 años. Se creo para que todos aprendieran a leer y escribir con mayor facilidad; disminuyendo así en analfabetismo entre el pueblo coreano de la época. El alfabeto coreano es muy sencillo de aprender y está siendo usado por algunas tribus de Africa para poder aprender a leer y escribir en sus idiomas. ALFABETO RÚNICO: Comparte el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas en la antigüedad y edad media, antes y también durante la cristianización, principalmente en Escandinava y las islas británicas, además de Europa central.

El alfabeto rúnico, que previamente había recibido el nombre de futhark, en su origen estuvo formado por 24 caracteres. ALFABETO CHEROQUI: Es una lengua iroquesa polisintética y se escribe por medio de un silabario inventado por Sequoyah. Durante años muchos hablantes que empleaban el chéroqui por Internet lo hacían transcribiéndolo al alfabeto latino o usando fuentes incompletas para el silabario.

En cuanto al idioma, Cherokee es un discurso rico en sílabas, pero es posible que se sorprenda al saber que no tiene los valores de las cartas de Inglés "p" y "b". SISTEMA DE ESCRITURA IDEOGRÁFICO O LOGOGRÁFICO: En este tipo de escritura a cada símbolo corresponde un concepto, concreto o abstracto. En muchos casos, los símbolos ideográficos asumen un valor puramente fonético, por lo que es llamado, haciendo referencia al juego enigmático, el principio del rebus.

La utilización fonética del símbolo ideográfico determinó el pasaje del sistema de escritura ideográfica al sistema silábico.
•Ideogramas: son objetos que no tienen ningún sonido fonético
•Fonogramas: signos que sirven para expresar la pronunciación
•Signos silábicos: que representan a varias consonantes
•Determinativos: que sirven para mostrar su función semántica, como los verbos SISTEMAS COMPLETOS: Este sistema es capaz de expresar por medio de la escritura todo lo que la lengua pida. Estos sistemas se clasifican en ideográficos, silábicos y alfabéticos.

Ya que cada signo gráfico representa un elemento de la lengua. Eso significa que un sistema de escritura esté unido solamente a una única lengua y son fáciles para transferir de una lengua a otra. SISTEMA SILÁBICO: En este determinado signos indican determinados grupos de sonidos. A este tipo de escritura pertenece el sistema de escritura cuneiforme mesopotámico que se desarrolló a partir de la primitiva escritura sumeria. La adopción de un sistema silábico reduce en gran medida el número de signos, respecto a un sistema ideográfico: mientras en un sistema de este último tipo los signos pueden llegar a mil, en un sistema silábico no son más de cien.

ESCRITURA CUNEIFORME: Los primeros textos era representados por números, el avance fue el de la combinación de números y dibujos de animales. SISTEMAS ALFABÉTICOS: Luego, por el 2000 a. C., se hace el poema: Gilhamesh, aparece en 12 tablillas de arcilla utilizando la caligrafía cuneiforme. Este tipo de caligrafía, se denomina así por el instrumento en forma de cuña empleado para escribir.

•En el año 1000 a.C. vino la cultura griega. Fue muy importante esta civilización para la escritura, porque introdujo la escritura alfabética, que es la que se utiliza actualmente, con algunas variaciones. La escritura del Indo, del II milenio a. C. de igual manera, constituye una protoescritura, influenciada por el nacimiento de la escritura en Mesopotamia.

•Las «runas eslavas» pueden haber sido un sistema de protoescritura. El quipu de los incas pueden haber tenido una naturaleza similar. Un ejemplo son los pictogramas inventados por Uyaquk.
Full transcript