Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PAN - SPM Estrada

No description
by

Eddie Jaimes

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PAN - SPM Estrada

Partido Acción Nacional
PAN Taliessi Durán
Fior García
Edgar Jaimes

Sistema Político Mexicano Sobre la autora La travesía del desierto IV. EL DIFICIL TRÁNSITO DE LA HEGEMONÍA
CATÓLICA AL REINO DE ESTE MUNDO ENTREVISTA PAN desde su nacimiento diseña para sí un PERFIL DE OPOSICIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN Soledad Loaeza Agente de cambio que restringía o proyecta acciones políticas, las estructuraba e incidía sobre ellas. REFELEXIONES -Licenciatura en relaciones internacionales, El Colegio de México, noviembre 1968 - junio 1972.
Tesis: “La política exterior del general Charles de Gaulle, 1962-1970”.
-Estudios de especialización en relaciones internacionales, Geschwister Scholl Institut, Ludwig-Maximilian Universität, Munich, octubre 1973 - julio 1974.
-Estudios de doctorado en ciencia política. Institut d’Études Politiques de Paris, Fondation Nationale des Sciences Politiques ,septiembre 1974 - julio de 1975.
Tesis: Classes moyennes, démocratie et nationalisme au Mexique. L'éducation à la recherche du consensus.Mention très honorable.
Sus principales líneas de investigación son la transición y el proceso de democratización en México, el Partido Acción Nacional, y las transformaciones de la sociedad mexicana del Siglo XX. Sobre su obra El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994
Oposición leal y partido de protesta Tipo de fuente:
libro especializado (investigación)
Cuándo y dónde fue publicado? En 1999 ,México D.F.
Contexto histórico al que responde: A los años setenta, posterior a la apertura consensuada que otorgó el gobierno después del movimiento del 68.
Contexto histórico en el que se centra: Se enfoca el periodo de tiempo desde 1939 hasta 1994.
Cuál fue la intención de publicarlo?
“Responder a muchas de las preguntas que surgen cuando se habla del Partido Acción Nacional de suerte que el desarrollo del PAN nos permite examinar algunos de los aspectos desde la perspectiva de esta posición partidista.”
Cuál fue su objetivo?
Rastrear y construir la trayectoria de Acción Nacional.
Cuál es la tesis central del texto?
La existencia del PAN como oposición se ha visto condicionada por el sistema político. Acción Nacional: en búsqueda de una tercera vía La fundación del PAN en 1939 fue una respuesta de su tiempo a los problemas de su tiempo. Reaccionando a la creación del PRM en 1938, el PAN no sólo nace como una reacción de corto plazo, sus orígenes a nivel intelectual datan de tiempo atrás revelándose así la presencia en el país de nuevas corrientes de pensamiento que buscaban una tercera vía entre el capitalismo individualista y el colectivismo. Acción Nacional (AN) se forma aglutinando algunas de las resistencias que provocan las políticas cardenistas fincando sus raíces en los intereses de un sector de la sociedad hasta entonces excluido Manuel González Morín Gestación desde hace 10 años antes con la campaña de Vasconcelos.
Escenario de fin del periodo cardenista con deterioro en el nivel de vida de la población así como una atmósfera de incertidumbre política aunado a las tensiones internacionales.
México se encontraba en una encrucijada en donde se necesitaba una nueva forma de organización del país.
Ofrecer una alternativa a la propuesta revolucionaria que hasta entonces manejaba el poder.
Organizar un partido de minorías excelentes que dirigiera el cambio posrevolucionario. No era crea un partido de católicos, pero si un partido para católicos. El proyecto gómezmoriano Una tercera vía por la derecha.
Influencia del Rerum novartum del papa León XIII, piedra de toque de la doctrina social de la iglesia y la primera y más acabada propuesta de una tercera vía entre el capitalismo y el comunismo.
MODERNIZACIÓN
Modelo español - dictadura de Primo de Rivera y alianza con Efraín González Luna
HISPANIDAD- Legado colonial
Introducir reformas sociales que contuvieran el avance socialista así como también una visión donde la moral pública estuviese en manos de la iglesia EL FACTOR UNIVERSITARIO + Crisis del gobierno cardenista = + Proyecto de Gómez Morin Creación del PAN (1939) Un partido de: Minorías excelentes Católicos Universitarios (Ténicos) ELITES La alianza católica La alianza con los católicos desempeño una importante oportunidad para contar con militantes que aportarían apoyo organizado y compromiso para la supervivencia del partido. Sin embargo, Gómez Morín acepto la alianza más por necesidad que por virtud. Efraín González Luna El naciente PAN Jefe Nacional Asamblea General Consejo Nacional PROGRAMA MÍNIMO DE ACCIÓN POLÍTICA Participación v. Abstencionismo 1940 Post 1940: Pasadas las elecciones de 1940 AN enfrenta el riesgo que corre todo partido de notables, de minorías excelentes: el riesgo de desaparecer o quedar en Estado vegetativo. En el caso del PAN el riesgo era aún mayor debido a que no contaban con los votos ni con el poder así como tampoco con las facultades parlamentarias que le dieran un sentido de existencia en la vida política del país fuera de la arena electoral. HEGEMONÍA CATÓLICA confesionalización Nuevo contexto y pérdida de referentes internacionales 2GM y ascenso de la URSS y el comunismo Nuevos modelos económicos: industrialización y sustitución de importaciones Cambios políticos en España: nacionalcatolicismo Anticomunismo y Panamericanismo Modernización política del país Inclusión de grupos exiliados: estudiantes OPOSICIÓN LEAL Elecciones 1943 21 candidatos
Enorme decepción para el partido ya que, a pesar de generar grandes expectativas, sus resultados fueron malos y su según cifras oficiales no tuvo ni siquiera el 1% de la votación.
Aún así denunció numerosas irregularidades y cuatro de los presuntos diputados panistas defendieron sus causas en el Colegio Electoral. El primer punto de la plataforma panista en 1943 era la reforma de los artículos 3º y 130º constitucionales y su propuesta más detallada se refería a los problemas del campo en donde se ofrecía el cumplimiento de la Reforma agraria sobre bases no partidistas. Estas propuestas no podían ser muy atractivas en el coyuntura de la unidad nacional que había creado el conflicto internacional sobre todo teniendo en cuenta el potencial divisivo de las disposiciones mencionadas en el pasado reciente. EL MUNICIPIO LIBRE ELECCIONES 1943 Cambio en la estrategia política Luis Cabrera renuncía Mediano fracaso Hegemonía católica Retiro de Gómez Morín (1949) Líderes católicos y activistas CONFESIONALIZACIÓN La travesía en el desierto 1962-1969: modernización del parido desde el exterior.
Contexto: Movimiento del 68.
controlar o encauzar?
Reformismo electoral y fortalecimiento de la vida partidista.
Populismo echeverrista: institucionalizar la oposición.
Debilidad PAN (institución): Incapacidad ideológica + preponderancia del PRI + cultura política. Evolución ideológica- identidad 1958: Luis H. Álvarez v. Adolfo López Mateos.
Vinculación con el sist. Político: estrategia de diálogo y cooperación con el gobierno.
Organización autosuficiente: abstencionismo evolución Democracia Cristiana Internacional : grupos sociales más amplios.
1962: Adolfo Christlieb Ibarrola (Comité Ejecutivo), estrategia de diálogo con el gobierno.
Entablar relaciones directas con otros partidos y el gobierno. 1969: Efraín Gonzalez Morfín (abstencionista: solidarismo). Vs Conchello (participacionista: devolver el poder al pueblo)
M: doctrina -> izquierda católica
C: voto de protesta -> clase media y empresarios.
1973: renuncia de Gonzales Morfin a la jefatura del partido en diciembre. Procesos de integración a la vida política Modernización: agregación, articulación y representación de intereses.
Institucionalización: relevancia, autonomía y capacidad de influencia en el sistema político.
Reformas electorales : 1963, 1973 y 1977 ,LOPPE. cambio en el sistema desde el sistema.
Mayoría política (Partido) y … minorías.
Dualidad de las pretensiones echeverristas.
Poder potencial de voto. Consecuencias de las reformas 1963: Sobrevivencia del partido
Presencia de los partidos en la sociedad, su desarrollo y su influencia.
Contrarreforma: participación.
1977: Pluralizar la participación partidista.
LOPPE: corriente participacionista y financiamiento del partido Pero… Ser AGENTE DE CAMBIO trae consigo RETO A PROFUNDAS FIDELIDADES No se puede ser fuerza política y moral a la vez. EL GRAN DILEMA DEL PAN La llave del éxito: Tuvo la capacidad de evolucionar de modernización autoritaria a pluralismo democrático.
Institucionalización de la participación política de empresarios.
“Portavoz de sus demandas” Acción Nacional
en los 80. Representación de intereses locales Función moderadora Cogobernar Desdibujarse de su identidad original Dilema
Partido democratacristiano con amplio respaldo en la tradición del pensamiento católico
Partido populista y anti estatista con la reducción de la participación del Estado. Carlos Alberto Pérez Cuevas
Doctorado en Derecho
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Tiene 73 años de vida, ya es una institución del sistema.El PAN surge como una generación que se opone a la hegemonía. Ha sido clave para la consolidación:Democratización, el único que logra exhibir los excesos del gobierno:Logra la primera credencial con fotografía, el voto de la mujer, principal precursor de igualdad de derechos, institutos de seguridad social, banco de mexico. Contrapeso al gobierno del poder. Equilibrio en la pluralidad democrática.En la modernidad, el partido es una expresión con fortaleza ciudadana ya no surge la oposición como tal. Si la política propuesta es para la mejora del país y tiene base se tiene que aprobar independientemente del partido al que pertenezcas. La importancia del PAN en el sistema político mexicano Hay diversos militantes que se unen en torno a liderazgos diferentes. Equipos que se sienten más afines a otros. Calderón, Gustavo Madero, neopanistas, doctrinarios. No quiere decir que son facciones sino visiones distintas. Corrientes Ideologías A diferencia de otros partidos, PAN tiene principios de doctrina. La ideología es cambiante según las circunstancias pero la doctrina es la base; éste es el núcleo. La dignidad de la persona es lo principal. Dignidad (partido humanista) , solidaridad, subsidiariedad y el tema central que es el bien común. Son 4 ejes que representan la doctrina. Se modifican en la proyección mas no en su esencia. El papel del CEN Partido estructurado de acuerdo a funciones. La vinculación, coordinación y sinergia en materia legislativa pero sobre todo que vayan en caminada a los principios de doctrina y ejes del PAN. Transición del 2012 Es la primera vez que el partido pierde una Presidencia de la República. Todos estamos en proceso de aprendizaje. Hoy es otro país donde hay rendición y transparencia de cuentas, ya no es la oposición de hace 30 años. El PRI también en un proceso de enseñanza porque el PRI gobernó en un país autoritario. PAN debe analizar que paso en este proceso electoral y trazar su ruta hacia un futuro. Las visiones encaminadas hacía una misma línea este 2012? Hace falta buscar entramado jurídico interno y visión que papel juega nuevamente el PAN ahora que fue gobierno federal y nuevamente que regresa a oposición.
Nuestros propios procesos internos nos rebasaron, elegimos primero a Presidenta, luego diputados y después senadores; cuando debió haber sido al revés. El tema de la derrota federal pasa por muchos factores: procesos internos de elección, distintas visiones.Punto de coincidencia que fracasaron estas elecciones: corruptelas de algunos, falta identidad de otros, alejamiento de ciudadanos. ¿Qué no sabían? Qué el Partido en el poder había influido en la legitimación y supervivencia del PAN.
¿Qué confirmaron? Qué históricamente el PAN es un partido que surge desde la oposición y como tal necesita unir fuerzas internamente para poder llevar a cabo su plan de acción en la política.
¿Con qué no están de acuerdo? Con que la autora se haya quedado en el análisis superficial de los hechos.
¿Con qué otro autor lo contrastarían o complementarían? Rafael Pachiano, columnista del Universal integrante del equipo de transición de EPN.
Full transcript