Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

No description
by

Pedro Blaya

on 10 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO Y MENTALES. - Olga Moreno Moreno
- Belén Moreno Fernández ÍNDICE - ALZHEIMER
- PARKINSON
- AUTISMO
- ESQUIZOFRENIA
- EPILEPSIA ALZHEIMER DEFINICIÓN: DEFINICIÓN
CAUSAS
SÍNTOMAS
TRATAMIENTO CAUSAS: SÍNTOMAS: TRATAMIENTO: PARKINSON DEFINICIÓN: CAUSAS: SÍNTOMAS: TRATAMIENTO: AUTISMO DEFINICIÓN: CAUSAS: ESQUIZOFRENIA DEFINICIÓN: CAUSAS: SÍNTOMAS: TRATAMIENTO: EPILEPSIA DEFINICIÓN: CAUSAS: 1. División del sistema nervioso 2. Patologías cerebrales: 1. División del sistema nervioso Dividido en SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO El sistema central: El sistema nervioso está formado por do stipos de células: Neuronas (son un 10% pero su función es más importe) y neuroglías (son un 90% y se ocupan del mantenimiento de las neuronas).
Las neuronas son las responsables de la transmisión del impulso nervioso que salta de una neurona a otra en función de que en esa distancia haya o no ciertas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Los neurotransmisores más importantes son:
1. Acetilcolina: La pérdida de este neurotransmisor está en el origen del alzheimer.
2. Noradrenalina: La falta de este neurotransmisor puede producir depresión. Está presente en situaciones de emergencia, porque activa el ritmo cardiaco, la presión sanguínea, etc.
3. Dopamina: Se ocupa de atención, su falta puede provocar hiperactividad.
4. Serotonina: Está relacionada con el bienestar emocional. Transtorno del desarrollo que se caracteriza por la imposibilidad de comunicarse con los demás. El autista es incapaz de adaptarse a su medio y acaba por refugiarse en un mundo que el mismo crea. Tiene indiferencia por lo que le rodea y muestra respuestas agresivas, le cuesta establecer comunicacion y repite movimientos. -Factor genético: se da mas en niños que en niñas.
-Facores ambientales: virus y productos quimicos (plomo o mercurio)
En la actualidad a tomado fuerza la teoría de que el autismo se debe a alteraciones en el sistema nervioso central (transtorno de maduracion del lobulo frontal). SÍNTOMAS: -Aparece antes de los dos años y medio.
-Incluye incapacidad para la interaccion social.
-Evitan el contacto fisico y social.
-Problemas de comunicacion.
-Repeticion de rutinas y conductas ritualizadas. TRATAMIENTO: -Intervención psicológico-educativa: para disminuir sus rabietas, modificar conductas disruptivas y favorecer la autonomia.
-Intervencion farmatologica: En casos de comportamiento agresivo. La palabra procede del griego y significa ''atacar por sorpresa''. La persona afectada sufre convulsiones y movimientos corporales. Dos tipos:
-Generalizadas: Se caracterizan por perdidas del conocimiento y convulsiones musculares.
-Parciales: Presentan sacudidas con movimientos incontrolados pero el individuo esta consciente. -Predisposicion hereditaria
-Existencia de lesion cerebral. El cerebro puede sufrir lesiones durante el embarazo, el nacimiento o mas adelante.
-Alcoholismo, drogas, sida, ataques al corazón. SÍNTOMAS: - -mareos
-dificultad para hablar
-sensación de desconexión con el entorno
-convulsiones
-rigidez muscular TRATAMIENTO: -Medicacion.
-Buena alimentacion.
-Intervencion psicologica. Es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta a las neuronas de la sustancia negra situada en los ganglios basales. Se encarga del control y la coordinacion del movimiento. -Factores genéticos: Es hereditario.
-Factores toxicos ambientales: Herbicidas y pesticidas. -Dificultades motoras.
-Temblor en las extremidades mandíbula y cara.
-Lentitud de movimientos.
-Inestabilidad de la postura. No tiene curación. El objetivo del tratamiento es reducir la velocidad de progresión de la enfermedad, controlar los síntomas y los efectos secundarios derivados de los fármacos que se usan para combatirla. Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas. pérdida de la memoria de cosas recientes (se le olvida lo que acaba de decir, lo que acaba de ocurrir, etc.), de la capacidad de concentración, del interés por las cosas; tendencia al aislamiento y a la desorientación. Los dos más importantes son la edad y los antecedentes familiares. No existe ningún tratamiento que revierta el proceso de degeneración de esta enfermedad. Sin embargo, sí se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de la patología. El concepto de esquizofrenia tiene su origen en dos términos griegos: schizo (“división”, “escisión”) y phrenos (“mente”). Quien padece este trastorno presenta, en pocas palabras, una mente partida en dos: una porción que se relaciona con la realidad y otra que interactúa, en mayor o menor grado, con un mundo imaginario. -Predisposición genética
-Alteraciones durante el embarazo o nacimiento
-Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas en el cerebro
-Incumplimiento del tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad Alucinaciones, delirios, pensamientos desordenados, agitación, falta de motivación o iniciativa, retraimiento social, apatía, insensibilidad emocional. La esquizofrenia puede tratarse con fármacos antipsicóticos, que mejoran los síntomas y frenan el curso progresivo de la enfermedad, lo cual permite una mejora notable del paciente. 3. Bibliografía
Full transcript