Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teatro En Colombia Siglo XX-XXl

No description
by

Caren Tatiana

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teatro En Colombia Siglo XX-XXl

definición :

El Teatro en Colombia fue introducido durante la época de colonización española en 1550 con compañías de zarzuela. Entre los principales organismos se encuentran la Asociación Nacional de Directores Escénicos (ANDE), Asociación de Trabajadores de las Artes Escénicas, las asociaciones de Salas Concertadas, la Corporación de Cuenteros y Narradores de Antioquia, Asociación Colombiana de Crítica e Investigación Teatral (ACIT), la Asociación de Titiriteros de Colombia (ATICO), el Círculo Colombiano de Artistas CICA, la Corporación Colombiana de Teatro, la Fundación Amigos del Arte (FUNDARTE) y la Asociación para la Promoción de las Artes (PROARTES). ELEMENTOS: TEATRO DEL SIGLO XX EL TEXTO: es la obra escrita para ser representada. Como tal, solo es teatro hasta que se pone en escena
De esta manera, los dramaturgos escriben los textos teatrales teniendo en cuenta los recursos escénicos. Asume una posición critica frente a la sociedad moderna. Se ocupa del hombre corriente, de su entorno familiar y cultural y de su psicología.
Esta critica asume dos posiciones: una claramente política, donde el teatro se convierte en un medio mas de lucha contra el establecimiento burgués, desempeñando papeles pedagógicos y de formación ideológica.
La otra posición trata de los temas de la incomunicación humana, la futilidad de la existencia, en un teatro en el que además se desmonta la estructura del lenguaje, la lógica y la conciencia convencionales.
Es un teatro de critica a la felicidad y a la comodidad del mundo de vida burgués, a la lógica del mundo capitalista, que pretende hacer creer que es la única opción valida. Teatro En Colombia Siglo XX-XXl Formas teatrales Estos son géneros que se escenificaron con mayor frecuencia en América:
COMEDIA: forma teatral que tuvo amplia difusión. Sus personajes representan los arquetipos humanos, como el bobo, el celoso, el avaro, el caballero, etc.

ENTREMÉS: pieza breve de un acto, escrita en prosa o verso, de tema jocoso, con humor festivo y picaresco.

SAINETE: pieza breve, generalmente de un acto, de tema humorístico y ambiente popular. Deriva del entremés.

AUTO SACRAMENTAL: representación dramática, de carácter alegórico, que trata sobre un dogma de la iglesia católica y tiene como fondo exaltar el sacramento de la eucaristía. LOA: composición dramática breve, que se representaba antiguamente antes de una obra mayor, a la que servía como preludio. TONADILLA: pieza lírico-teatral con predominio de lo satírico y pintoresco, que describe las costumbres populares de la segunda mitad del siglo XVIII en pinceladas cortas, realistas y humorísticas. Nació como intermedio teatral, unida a sainetes y entremeses. LA actuación: el actor recrea en la escena a un personaje, con expresiones simbólicas, emocionales o realistas.Es el elemento imprescindible, pues el actor o la actriz pueden crear una obra teatral sin tener en cuenta texto alguno ( en las improvisaciones) . LA dirección: es el elemento que busca consolidar los anteriores. Por lo general, un director asume este papel ;En ocasiones, el grupo completo (en la creación colectiva9. en todo caso, la dirección coordina los elementos que integran la representación, desde la escenografía hasta la interpretación. LA MUSICA Y DANZA: han sido, generalmente, un complemento de la representación; excepto en la comedia musical, la opera y la zarzuela.
LA escenografía: es el ambiente en que se desarrolla la obra, además del vestuario que caracteriza a los personajes. SIGLO XXI
El movimiento teatral colombiano ha tenido un notable desarrollo en la segunda década del presente siglo y en particular, durante las ultimas tres décadas, en las cuales se han consolidado grupos, así como escuelas, festivales, encuentros, talleres y giras nacionales e internacionales, lo que a permitido una positiva confrontación e intercambio del teatro colombiano con otros movimientos de América latina y España.El teatro es, sin duda, sensible a los cambios, transformaciones sociales, políticas y filosóficas, así como a los nuevos descubrimientos científicos. De ahí, que por lo general sobre la escena de la ficción y el mito se adelanten instancias que más tarde tendrán cuerpo en la realidad.
En 1990, Siglo XXI publicó un tomo con las piezas más representa­tivas de Buenaventura, que incluye, aparte de "Los Papeles del Infierno", otros títulos como: "Un Réquiem por el Padre Las Casas", "El Menú", "Se hizo Justicia", "Crónica" y "El ánima sola". Esta última, una versión teatral de otro cuento de Tomás Carrasquilla. Entre los primeros autores colombianos que trabajaron en la transición del Siglo XIX al XX pueden mencionarse los nombres de don Lorenzo Marroquín, hijo del presidente, quien escribió el drama Lo Irremediable, en compañía de Rivas Groot. Pasada la Guerra de los Mil Días, el abogado y comediógrafo Adolfo León Gómez decidió publicar su obra El Soldado, que había sido muy aplaudida en la única función de estreno que se llevó a cabo a fines del Siglo XIX, ya que fue censurada por criticar el reclutamiento de campesinos, con ocasión de las guerras civiles que habían asolado al país a todo lo largo del Siglo XIX. Más tarde, varios escritores, poetas o novelistas, ensayan la escritura teatral. Entre ellos podemos mencionar a varias figuras de primera línea en las letras nacionales, como José Eustacio Rivera, Porfirio Barba Jacob o José María Vargas Vila. Varios autores de comedias y sainetes de la época surgen entre los miembros de La Gruta Simbólica, que era una reunión de bohemios y poetas repentistas Primeros autores Entre ellos cabe mencionar a Federico Rivas Frade, autor de varias comedias, o a Clímaco Soto Borda. Entre los primeros autores laureados en los premios teatrales, creados por la sociedad de autores de la época, se hallan Adolfo León Gómez, el autor de El soldado, Felipe Lleras Camargo, Emilio Franco o Alejandro Mesa Nichols. Tambien Gabriela Villamil
Deisy Velazquez
Nataly Rojas
Caren Sanchez Presentado Por : CARACTERISTICAS Si se considerara al teatro como una rama de la literatura o sólo como una forma más de narrativa, se estaría olvidando gran parte de la historia del teatro.
En algunos periodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática —obras de teatro— pero en otros hay una mayor preocupación por los aspectos de la producción escénica. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras, como religión, espectáculo o entretenimiento.
El teatro se ha utilizado como extensión de celebraciones religiosas, como medio para esparcir ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.
A través de la historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo: como entretenimiento popular de escasa organización, como importante actividad pública y como arte para la elite.
Full transcript