Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENLACES QUÍMICOS

No description
by

Pablo Jaramillo

on 27 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENLACES QUÍMICOS

ENLACES QUÍMICOS

Nicolás Fierro
Pablo Jaramillo
Christian Roca
Alvaro Sarria
Qué son?
Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones entre átomos y moléculas, que tiene una estabilidad en los compuestos químicos diatónicos y poli atómicos.
Los enlaces químicos son conocidos como procesos físicos responsables de la interacción entre átomos y moléculas.
En pocas palabras los enlaces químicos mantienen los átomos unidos a las moléculas.
se dividen en dos grupos:
ENLACES QUÍMICOS FUERTES
covalentes, iónicos, flexionados, metálicos, enlaces covalentes coordinados,aromáticos, enlaces 3c-2e y 3c-4e y los de 1- 3 electrones
ENLACES QUÍMICOS INTERMOLECULARES
Los dipolos y los enlaces de hidrogeno.
ENLACES METÁLICOS
ENLACES COVALENTES
ENLACES IONICOS
ENLACES DE UN ELECTRÓN
Los enlaces con uno o tres electrones pueden encontrarse en especies radicales, que tienen un número impar de electrones. El ejemplo más simple de un enlace de un electrón se encuentra en el cation hidrógeno molecular, H2+. Los enlaces de un electrón suelen tener la mitad de energía de enlace, de un enlace de 2 electrones, y en consecuencia se les llama "medios enlaces"
ENLACES DE TRES ELECTRONES
El ejemplo más simple de enlace de tres electrones puede encontrarse en el catión de helio dimérico, He2+, y puede ser considerado también medio enlace porque, en términos de orbitales moleculares, el tercer electrón está en un orbital antienlazante que cancela la mitad del enlace formado por los otros dos electrones.
En general, el enlace químico fuerte está asociado en la transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatónicos —que forman la mayor parte del ambiente físico que nos rodea— está unido por enlaces químicos, que determinan las propiedades físicas y químicas de la materia.
ENLACES FLEXIONADOS
Los enlaces flexionados, también conocidos como enlaces banana, son enlaces en moléculas tensionadas o impedidas estéricamente cuyos orbitales de enlaces están forzados en una forma como de banana.
Es un tipo de enlace
covalente cuya disposición geométrica tiene cierta semejanza con la forma de una banana.
El doble enlace entre carbonos se forma gracias al traslape de dos orbitales híbridos sp3. Como estos orbitales no se encuentran exactamente uno frente a otro, al hibridarse adquieren la forma de banana.
La característica común de todos los hidrocarburos aromáticos es que presentan un anillo cíclico de seis átomos de carbono con tres enlaces dobles alternados y sin embargo no presentan las reacciones típicas de los alquenos (adición y oxidación del doble enlace).

Kekule propuso en 1865 las dos estructuras siguientes para la molécula aromática más sencilla, el Benceno:
ENLACES AROMÁTICOS
Un enlace de tres centros y dos electrones (3c-2e) es un enlace químico con deficiencia en electrones, donde tres átomos comparten dos electrones. La combinación de tres orbitales atómicos forma tres orbitales moleculares: un orbital enlazante, un orbital no enlazante y un orbital antienlazante.
ENLACES DE TRES CENTROS Y DOS ELECTRONES
Diborano. Los dos átomos de hidrógeno centrales o de puente están enlazados simultáneamente a ambos átomos de boro, en enlaces 3c-2e.
ENLACES COVALENTES COORDINADOS
Existe un tipo especial de enlace covalente en el cual, en lugar de aportar un electrón cada átomo del enlace, los dos electrones son aportados por el mismo átomo. Este tipo de enlace recibe el nombre de enlace covalente coordinado o enlace covalente dativo.
El enlace intermolecular es la unión que como resultado de las fuerzas de carácter electrostático que se establecen entre las moléculas, consigue mantenerlas unidas en una red cristalina.

Aunque hay diferentes tipos de fuerzas intermoleculares, tal como se muestra a continuación, todas ellas tienen mucha menor fortaleza que un enlace iónico o covalente
Enlace que se establece entre un átomo de H de una molécula, que por ir unido a F, O ó N (los 3 átomos más electronegativos) tiene una gran densidad de carga positiva, y un átomo de F, O ó N de otra molécula que tendrá una gran densidad de carga negativa:


ENLACE DE HIDROGENO
FUERZAS VAN DER WAALS


Una molécula no polar puede experimentar un ligero desplazamiento de su nube electrónica y formar un dipolo instantáneo, que induce otro dipolo en una molécula próxima. Ambos dipolos se atraen.

Dentro de cada tipo de Fuerza de Van der Waals, la intensidad aumenta con la superficie de la molécula; es decir, con el tamaño (que en general, aunque no siempre, va unido al peso molecular).
Dipolo permanente
(Polar)
Dipolo permanente inducido
(polar-apolar)
Dipolo instantaneo inducido
(polar-apolar)
La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante para predecir estabilidades relativas.
EST. LEWIS
La electronegatividad es la medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula. También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares.


Electronegatividad
Full transcript