Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Eutanasia: la menos mala de las muertes.

No description
by

Fer Curiel

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Eutanasia: la menos mala de las muertes.

Eutanasia: la menos mala de las muertes.
Eutanasia
Tipos de Eutanasia
Muerte y su relación con el sufrimiento
Introducción
“Al nacer comenzamos a morir. La muerte está enlazada con la vida y desarrolla las vidas hacia su propia muerte y se desarrolla a partir de la muerte de las cosas. Pero un día, la muerte en el sentido real, se acerca. Significa desarrollarse a través y más allá de la muerte literal, el último desarrollo más allá del sí mismo.”
Durckheim, K., The voice of the master, 1990, p.5




¿Qué es la eutanasia?
Eutanasia es una palabra cuyas raíces son “eu”, que significa “bien” y “tanatos” que significa “muerte”; por lo cual su definición etimológica es “buena muerte”.
La Real Academia de la Lengua Española la define como: “La acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él

Objetivo
El objetivo de este documento es concientizar
y hacer que se reflexione sobre la eutanasia dejando que los lectores tengan un criterio personal en el tema al estar informados, así como sus implicaciones éticas desde la perspectiva de la filosofía moral que se fundamenta en la dignidad de toda persona, incluyendo en esta la vida y muerte.
En base en algunas reflexiones sobre la vida, la muerte y el concepto de dignidad, abordamos los criterios utilizados para el diagnóstico de muerte, los problemas éticos que plantea el adelantamiento de la muerte por compasión, y el enfoque de este problema desde la perspectiva del Derecho.


Eutanasia Activa y Pasiva
La eutanasia se distingue de dos formas:
activa:
busca que sobrevenga la muerte, y la
pasiva:
la que busca mitigar el dolor físico, aun a sabiendas de que ese tratamiento puede acortar efectivamente la vida del paciente


Existen expresiones entorno a la eutanasia que han provocado confusión por lo cual hay que aclarar aspectos importantes.
Las expresiones “eutanasia voluntaria” y “eutanasia involuntaria” son innecesarias y confusas.
La eutanasia siempre es, por definición voluntaria, y la eutanasia involuntaria no es eutanasia, sino homicidio.
La palabra eutanasia, de la que debe hacerse un uso restringido para referirse a aquellas actuaciones que:
a) Producen la muerte de los pacientes.
b) Se realizan a petición expresa.
c) En un contexto de sufrimiento, debido a una enfermedad incurable y que no ha podido ser mitigado por otros medios.
d) Cuando la actuación del profesional se limita a proporcionar al paciente los medios imprescindibles para que sea él mismo quien se produzca la muerte.
Muerte
La muerte es un proceso en el cual los grupos de aspectos relacionados de nuestro cuerpo y mente se desintegran simultáneamente.
Para poder enfatizar la labor médica frente a la muerte Marx menciona:
“No se espera de los médicos que dispongan de remedios contra la muerte, sino que tengan el saber necesario para aliviar los sufrimientos, y que sepan aplicarlo cuando ya no hay esperanza”.

A la hora de morir no importa la ideología de cada ser humano, ya que todos nos entregaremos al misterio de la muerte, que es hasta la fecha la incógnita más importante de la existencia.
Hace unos siglos atrás la muerte era “natural” ya que no había tantos avances científicos y tecnológicos para tratar enfermedades.



Morir en la década de 1940
Una anciana de 62 años está muriendo en su casa.
En los últimos años se ha deteriorado y sufre de un problema cardiaco, artritis y su mente ya no funciona como antes. Para su médico y para su familia no hay duda; está muriendo de vieja, es lo natural.
El médico la conoce hace varias décadas y la visita en su casa todos los días. “Realmente no hay nada que podamos hacer” dice a los familiares.
La familia está triste pero lo entiende.
Tras unos días de agonía la anciana muere en su cama, rodeada de su familia.


Propuesta sobre un uso correcto de las palabras.
Morir en la actualidad
Relación médico-paciente
Esta relación médico-paciente también ha cambiado y ahora se tienen las siguientes cuestiones:
¿A quién corresponde tomar las decisiones? ¿Al médico o al paciente? Y si éste se encuentra no puede dar su voluntad ¿quién decidirá por él?
La bioética reflexiona los aspectos éticos de la medicina, por ello ha elaborado principios que son herramientas flexibles y útiles para crear posibles soluciones.
Reflexión Bioética entorno a la Eutanasia
"Living will o testamento vital"
Es el documento en virtud del cual una persona capaz, de manera libre, establece por escrito las instrucciones detalladas acerca de la aplicación o no de ciertos tratamientos médicos, en el caso que se encontrará en la imposibilitada para tomar decisiones
"Health Care Proxit"
Traducida como “carta poder médica”, es el documento por virtud del cual una persona capaz nombra a otro para que sea éste sea quien tome las decisiones necesarias acerca de sus cuidados médicos.
¿En qué casos es y no favorable aplicar la eutanasia?
Favorable
En una pobre calidad de vida.
El respeto en la autonomía del enfermo.
Enfermedades genéticas sin cura ni tratamiento
No favorable
Si hay una posibilidad de cura no es valida la aplicarla.
Nueva Ley de Voluntad Anticipada para el DF.
En el D.F se dio a conocer un articulo que muestra los
posibles casos que se están debatiendo en la cual sería legal aplicar la eutanasia y bajo que condiciones.
Esto muestra un gran avance en México, aunque lamentablemente seguimos atrasados en el tema en
comparación con países como: Holanda, Bélgica y EUA.
Artículo 10.
En caso de que el enfermo en etapa terminal se encuentre imposibilitado para acudir ante el Notario, podrá suscribir el Documento de Voluntad Anticipada ante el personal de salud correspondiente y dos testigos en los términos del Formato que para los efectos

Artículo 13.
I. Las personas que no han cumplido 16 años de edad
II. Los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio
III. Los que no entiendan el idioma que habla el enfermo en etapa terminal, salvo que se encuentre un intérprete presente.
IV. Los que hayan sido condenados por el delito de falsedad.

Artículo 21.
En caso de que existan hijos menores de 18 años y mayores de 16 años podrán igualmente suscribir el Documento de Voluntad Anticipada.
Factores que influyen en el debate de la eutanasia
Senadores mexicanos del PRD han presentado una propuesta de ley para legalizar la eutanasia pasiva en México, que, si es aprobada por el Congreso, permitirá la terminación voluntaria de la vida bajo ciertas condiciones, han informado fuentes legislativas.

La iniciativa de ley se ha basado en principios humanistas y respeta el derecho a la libertad de autodeterminación de los individuos
Factores Sociales
Existen diversos factores sociales que influyen en la aceptación o no de la eutanasia, como en una sociedad grupos con diversas ideologías, religión, etc., es muy difícil que todos estén de acuerdo, pero lo que se busca es ayudar a la mayoría de las personas legalizando y dándoles la oportunidad de elegir.
Eutanasia en México
Factores Religiosos
Cuando una persona es un conservador seguidor del Judaísmo o es un cristiano que cree en la Biblia como la verdadera Palabra de Dios, verá la vida como algo sagrado y el hombre no tendrá derecho de ponerle fin.
Por otro lado si la persona es atea su decisión sobre practicar activa o pasivamente la eutanasia no afectará de manera alguna su conciencia.
Factores Políticos
Respecto a la política, podemos decir que difiere mucho según el tipo de régimen que se tenga en determinado lugar, ya que por la ideología de los gobernantes es que se permita o no la inclusión de nuevas ideas .
Países que han legalizado la eutanasia
Holanda: 1969
Bélgica: en mayo 2000
E.U.A
Luxemburgo: febrero 2008
Suiza
La postura del equipo es a favor de la eutanasia, ya que coincidimos en que todos somos totalmente libres de decidir sobre nuestras vidas, inclusive de quitárnosla, si así lo deseamos. Todos somos seres humanos, todos sentimos y tenemos el derecho de decir cuándo no queremos seguir sufriendo a causa de algún padecimiento incurable. Ni la religión ni el gobierno ni nuestros familiares pueden decirnos qué hacer ni mucho menos de atarnos a una insoportable agonía. Todos tenemos el derecho de vivir, mas no la obligación.
Conclusión
Eutanasia a través de la Historia
Periodo Grecorromano
Platón
Séneca
Cicerón
Hipócrates
Edad Media
Renacimiento
Siglo XIX y eugenesia
Full transcript