Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1.- Origen y desarrollo de la epopeya.

No description
by

sergio medina

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1.- Origen y desarrollo de la epopeya.

"LA EPOPEYA"

La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa, consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas, cada vez más escasas en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo. Entre sus subgéneros figuran el epilio, epilion o canto épico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema épico culto; la epopeya burlesca y la novela. Homero es considerado el primer autor de epopeyas.
2.- Epopeya "Gilgamesh"
Este poema de origen sumerio cuenta la historia de Gilgamesh (rey de Uruk), el cual tiene raíces humanas y divinas. Su carácter es soberbio e incluso abusa de su poder. Por este motivo los dioses deciden crear a un guerrero, llamado Eriduk, que posee similares características a Gilgamesh. Ambos rivalizan entre sí, pero terminan haciéndose buenos amigos y viajando juntos en diversas aventuras (luchando contra el demonio Humbaba, el “Toro del Cielo” que Ishtar manda como venganza a Gilgamesh por rechazar su petición de matrimonio,…).

A causa de haber matado al “Toro del Cielo”, los dioses deciden que uno de los dos debe morir, el elegido es Eriduk. Totalmente consternado, Gilgamesh decide encontrar la fórmula de la inmortalidad. De este modo, halla una planta capaz de devolver la juventud, pero le es arrebatada por una serpiente, (razón por la cual las serpientes mudan su piel).
3.- Grandes epopeyas medievales.
La existencia de una poesía épica de exaltación heroica y nacional ha sido constante desde la Antigüedad en todas las civilizaciones. No puede negarse, sin embargo, que la Edad Media fue la época dorada de la epopeya. En las recién nacidas culturas europeas, especialmente en Francia, proliferaron los cantares en verso consagrados a la vida y hazañas de nobles caballeros.

La poesía heroica de los juglares La epopeya medieval refleja el afán de los pueblos europeos por crearse una identidad nacional, simbolizada por los héroes antiguos. Las biografías fabulosas y conflictos de honor de éstos son los temas de los cantares de gesta. También servían para reforzar la estructura social feudal, al ensalzar a la nobleza dominante.
La épica germánica
La mitología y las antiguas leyendas de los pueblos bárbaros del Norte se nos han transmitido a través de varias composiciones épicas:

Cantar de Hildebrando (mediados del s.VIII): el cantar germánico más antiguo que se conserva. Muy breve, relata el motivo de la lucha entre un padre y un hijo que militan en ejércitos diferentes.
Beowulf (principios del s. IX): poema anglosajón en el que el histórico rey godo Beovulfo, transformado en paladín legendario, lucha contra monstruos y dragones en defensa de su pueblo.
Los Edda: conjunto de breves cantares noruegos e islandeses, de entre los siglos IX y XIII, cuyos temas abarcan desde leyendas mitológicas de la creación del mundo hasta sucesos coetáneos.
La obra maestra de la épica germánica es un extenso poema en alemán de nueve mil quinientos versos, el Cantar de los Nibelungos, de origen muy antiguo, pero cuya definitiva versión es de principios del siglo XIII.

Sigfrido, su protagonista, es un héroe invencible por haberse bañado en la sangre de un dragón. Tras numerosas hazañas, un traidor lo asesinará aprovechando su único punto débil en la espalda. Su viuda, la hermosa Krimilda, extraordinaria figura lanzada al centro de la acción, tramará y llevará a cabo una compleja venganza.



La gran epopeya francesa Mucho mayor desarrollo alcanzaron los cantares de gesta en el área lingüística románica, pues se conservan nada menos que un centenar de poemas. Aunque hay algunos castellanos, provenzales e italianos, la gran mayoría de ellos están en lengua francesa.
Este amplio conjunto de poemas épicos se caracteriza por:

Deformación legendaria de la historia de Francia.
Inspiración cristiana y favor divino de los héroes.
Abundantes elementos fantásticos y maravillosos.
Detalladas descripciones de batallas y atuendos.
La enorme selva de títulos puede agruparse en tres ciclos:

Ciclo de los reyes de Francia o de Carlomagno: el más importante, cuyos cantares nos narran la historia de los padres de Carlomagno (Berta la de los grandes pies), la juventud del futuro emperador (Mainete), sus viajes por el mundo (Peregrinación de Carlomagno) o sus luchas contra los musulmanes (Fierabrás, Cantar de Roldán).
Ciclo de Garín de Monglane o de Guillermo: centrado en un linaje de héroes defensores del poder real, pero mal recompensados por éste. Destacan piezas como Aymeri de Narbona o el Cantar de Guillermo.
Ciclo de Doon de Maguncia: cantares sueltos de señores feudales rebeldes contra los reyes de Francia, como Raoul de Cambrai, con su feroz protagonista o el popular poema Renaut de Montaubán.
La pieza más antigua que se conserva y la mejor, es el Cantar de Roldán, de finales del XI. Narra la emboscada sarracena del desfiladero de Roncesvalles, en la que perecieron los mejores caballeros de la Corte de Carlomagno, los doce pares de Francia, con el gran héroe Roldán a la cabeza y la posterior venganza del emperador Franco.

Resulta inolvidable la figura de Roldán, valiente pero temerario y demasiado orgulloso para pedir ayuda, así como su buen amigo Oliveros, su amada Alda, que muere de dolor al saber la triste noticia, el traidor Ganelón, entre otros...


4.- Características de la epopeya.
Género: puede estar escrita en verso o en
prosa.
Extensión: es una narración extensa.
Elementos narrativos: narrador, personajes en un lugar y tiempo determinado.
Presencia de discursos largos y formales.
Personajes: héroes que encarnan valores de una nación, civilización o cultura.
Dioses que intervienen en los asuntos humanos.
Temas: acontecimientos pasados, que tanto pueden ser legendarios, como tratarse de una época más próxima (guerras, viajes).
Intención: narra acontecimientos pasados
de interés para un pueblo, nación o cultura.
Exalta la figura de un héroe a quien se le dota de cualidades extraordinarias,
sobrehumanas y divinas.
Destaca los valores humanos en la figura del héroe.
Personifica (da atributos de personas) a animales u objetos.


5 .- Clasificación de la epopeya: clásica, medieval, renacentista. Definición de cada una de ellas.
En general, el género épico-narrativo requiere de una historia y de un narrador. La epopeya clásica y el romance cuentan con estos dos elementos, son subgéneros de lo épico-narrativo y, en especial, se orientan más hacia los eventos épicos o heroicos y utilizan el verso.
En primer lugar, la epopeya clásica es un poema extenso de tema heroico y se orienta hacia “the life of the individual and of the race” ("la vida del individuo y de la raza"). Algunas epopeyas clásicas son La Lliada, la cual desarrolla en veinticuatro cantos los combates de la famosa guerra de Troya entre aqueos y troyanos; La Odisea, la cual refiere el complicado regreso de Odiseo al reino de Ítaca, después de la guerra de Troya. Ambas epopeyas son del griego Homero (siglo IX a. C.). Por su parte, La Eneida del romano Publio Virgilio Marón (70-19 a. C.) se concentra en las hazañas de Eneas, el fugitivo príncipe troyano, hijo de Anquises y de la diosa Afrodita, quien llega a ltalia para fundar la estirpe de los latinos o romanos.
La epopeya clásica da a conocer hazañas de hombres ilustres del pasado con el propósito de conducir hacia los orígenes y así vencer la fugacidad y la “imperfectibilidad” temporal, según Staiger.

La epopeya medieval refleja el afán de los pueblos europeos por crearse una identidad nacional, simbolizada por los héroes antiguos. Las biografías fabulosas y conflictos de honor de los héroes son los temas de los cantares de gesta, que también servían para reforzar la estructura social feudal, al ensalzar a la nobleza dominante. Los cantares épicos, anónimos, son difundidos de forma oral por los juglares, por lo que no tenían una forma fija, y cada juglar los alteraba a su manera. Estas recitaciones gustaban tanto a los nobles, que veían reflejados en los héroes épicos sus propias virtudes, como al pueblo, pues suponían sus únicos ratos de diversión. Además, eran un medio de difusión popular de la Historia ya que, aunque con muchos elementos fantásticos, solían tener el punto de partida en algún hecho o personaje histórico, incluso sus datos se incorporaban a las crónicas históricas en prosa. Muchos poemas se han perdido y las versiones que conocemos son las que se pusieron por escrito, generalmente mucho después de su aparición.

El Renacimiento supone un cambio radical respecto a la Edad Media. A las notables transformaciones histórico-sociales (aparición de los estados modernos, afirmación de la burguesía, invención de la imprenta, descubrimientos geográficos, etcétera) se suma una nueva visión del mundo. El resultado será una extraordinaria eclosión artística y literaria que, ya activa en Italia en el siglo XV, se extenderá por toda Europa durante el siglo XVI.
1--La proposición o anuncio de los hechos que se va a narrar. Es el planteamiento, en pocos versos, del tema central de la obra.
2-- La invocación a la divinidad, un llamado a las divinidades a quienes se encomienda y a quienes solicita la inspiración para alcanzar el éxito esperado.
3-- La parte narrativa que consta a su vez de dos partes, la exposición y la narración propiamente o relato. En la primera se presenta a los personajes y se describen los sitios en los que tendrá lugar la acción; y la narración o relato, que abarca la mayor parte de la obra, consiste en el desarrollo de la acción grandiosa protagonizada por personajes heroicos y seres de la mitología.
4-- El desenlace ya sea feliz o desgraciado de la historia.
5-- El epílogo, especie de conclusión que cuenta lo ocurrido después de la acción.


1.- Origen y desarrollo de la epopeya.
6.- Estructura de la epopeya
Full transcript