Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Quién me ayuda a hacerme mayor?

Jóvenes Extutelados
by

silvia villar

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Quién me ayuda a hacerme mayor?

Jóvenes Extutelados ¿Quién me ayuda a hacerme mayor? ¿Quién me ayuda a hacerme mayor? ¿Qué es la mayoría de edad?

¿Qué supone alcanzar la mayoría de edad? 1. Introducción - Muchos carecen de recursos afectivos, sociales y económicos necesarios para el desarrollo integral de su persona, y que les permita a su vez la plena autonomía.

- Ausencia o debilidad de lazos afectivos. Muchos de ellos se ven con 18 años con una fuerte dependencia de los adultos, con gran inseguridad en las relaciones interpersonales y sociales. 2. Características de los jóvenes - Políticas europeas austeras.

- Estas políticas llevan a: 3. Contexto actual. - Colapso en la educación y que baje la calidad de esta, haciendo que los jóvenes tarden más en formarse ya que para ellos pagarse una educación privada sería imposible.

- A su vez, esto lleva a que estos jóvenes tengan dificultad a la hora de encontrar trabajo a causa del nivel de formación. 4. Mercado laboral juvenil Se caracteriza por: - Tener una tasa más alta de desempleo que el de los adultos desde siempre, haya crisis o no.

-Trabajos precarios y de corta duración.

- A un joven “normal” esto no le afecta mucho ya que alargan su estancia en la casa de sus padres y posponen sin ningún problema sus proyectos de vida. Entrevista a una joven Extutelada del proyecto de Ana Robles -La Generalitat les ofrece una prestación económica durante tres años (de los 18 a los 21)

-Las ayudas a jóvenes extutelados por la Generalitat se han triplicado en los últimos cinco años.

-Se les ofrecen distintos servicios: vivienda de inclusión social, inserción sociolaboral, seguimiento educativo y psicológico, ayuda económica y acompañamiento jurídico. Aspectos a mejorar. 5. Demandas en crecimiento. Associació Punt de Referència. Acompanyament a joves extutelats. Conferencia Ana Robles - Educadora del Servicio de Seguimiento, acompañamiento y soporte a jóvenes extutelados (SSASJE).

- El Equipo está formado por 2 educadores, 2 trabajadores Sociales y 1 Coordinador.

- Este servicio empieza en 2007, destinado para mayores de 18 años, hasta los 21 que hayan estado tutelados por la Generalitat de Cataluña.

- Se trabaja a través de un plan de trabajo individual, con el fin que los jóvenes tengan una buena emancipación a lo largo de su vida. Esta chica nos comenta sobre el proyecto, recalcamos que siempre es su opinión, lo siguiente: - Ella mejoraría la ayuda económica pero le da más importancia a la tarea educativa que realmente la ve insuficiente.
- Comenta que no se llega a crear suficiente confianza con la Educadora.
- Tienen mucho control sobre el tema de la libreta en los gastos y no tanto en los temas personales.
- Después de llevar un tiempo, pasan a un acompañamiento grupal entre 12 personas que desconocen.
- El dialogo entre el educador y el usuario debería ser entre iguales.
- Necesitarían más tiempo y más feedback.
-Los usuarios acaban diciéndole a la educadora lo que ella realmente quiere oír. - Tarea educativa insuficiente.
- Prestaciones económicas,€ hoy en día, en los tiempos de crisis, es difícil mejorarla.
- No se consigue una relación de confianza, esto provoca que los Jóvenes no den la información necesaria o oculte algo relevante.
- Proceso de 3 años, poco cualitativo, pasa mucho tiempo entre reunión y reunión.
- Cambio de entrevistas individuales a grupales: sin conocerse entre ellos, y los educadores dinamizan poco el grupo, hace que no se cree un buen clima de trabajo, y por lo tanto los objetivos marcados es difícil que se lleguen a cumplir. Programa punto de encuentro Programas de becas de estudio - Programa de suporte económico para jóvenes extutelados que realicen estudios de formación reglada. Programas FEPA Valoración Final I - Cuando hablamos de jóvenes extutelados, estamos hablando de un problema social no legitimado. Los menores tutelados se ven obligados a independizarse cuando llegan a los 18 años, sin que en algunos casos estén preparados o tengan los recursos o apoyos suficientes.

El Estado prioriza cubrir las necesidades básicas: protección, alimentación, higiene y vivienda, pero deja en un segundo plano la atención educativa y emocional. Valoración final II Escasez de recursos existentes y grandes cambios . Pasan de un entorno con una estructura muy reglada a vivir libre y autónomamente, lo que les deja, en cierto modo, desamparados y en peligro de sufrir graves retrocesos en su evolución.

- La pasividad de las instituciones a la hora de realizar un estudio sobre este colectivo, atendiendo sus necesidades, problemáticas y carencias. Para así poder establecer mejoras y proyectos destinados a este colectivo que a la vez se adapten a la realidad que estamos viviendo (crisis) y a la realidad que viven ellos (falta de vínculos). FEPA: Una federación de entidades con proyectos y pisos asistidos que trabaja con jóvenes tutelados y extutelados de 16 a 21 años. Su misión es:
- Representar, defender y promocionar las entidades que atienden a jóvenes tutelados, extutelados o en riesgo de exclusión social, en proceso de emancipación y autonomía.
- Ofrecer recursos y servicios que den respuesta a las necesidades planteadas. Áreas de trabajo y herramientas de la FEPA - Área de formación y asesoramiento.
- Área de proyectos y desarrollo
- Área de comunicación y sensibilización
- Área de participación y relaciones institucionales

2010: Creación de un instrumento de evaluación que tiene como finalidad que el adolescente valore su capital en 20 competencias y así, poder ser consciente de las necesidades que le conviene mejorar. Programa Itinerario para la emancipación - Este programa ofrece apoyo técnico y educativo a jóvenes tutelados/as y/o en riesgo de exclusión social de 16 a 25 años y proceso de emancipación.
- Áreas de trabajo: Apoyo personal, apoyo económico, apoyo residencial, apoyo formativo-laboral.
- Metodología participativa.
- Se trabaja de forma individual y a nivel grupal. - Espacio donde los jóvenes se podrán dirigir con el objetivo de trabajar su proceso de emancipación. Pretende dar herramientas a los jóvenes para que puedan desenvolverse de manera autónoma en sociedad.
Full transcript