Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS TEORÍAS DE MAX WEBER

No description
by

LUIS ENRIQUE VALDEZ LOPEZ

on 28 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS TEORÍAS DE MAX WEBER

1920
1864
LAS TEORÍAS DE MAX WEBER
BIOGRAFÍA
TEORÍA COMPRENSIVA
La teoría comprensiva o interpretativa es una tradición importante dentro de las ciencias sociales que han tenido fuertes repercusiones en disciplinas como el derecho, la filosofía, la economía, la historia y la sociología.
Weber logro desarrollar una teoría singular para explicar la sociedad acción subjetiva, actor la religión el poder, la política, la economía y la cultura.
Weber fue testigo del ascenso de la burguesía al poder hecho que lo impacto profundamente, por eso la importancia que otorgo a la clase burguesa al explicar el desarrollo capitalismo. Reflejo los conflictos intelectuales de la época.

¿Qué hizo?

*Considero a la sociedad como la base que determina todo tipo de conocimiento.
*Consolido la idea de que la verdad y el conocimiento científico están determinados siempre por el contexto sociocultural.
*Señalo que la explicación y la comprensión sobre el mundo social parten de una relación.
*Creo la teoría de los tipos ideales.

TEORÍA ESTRUCTURALISTA
Esta Teoría que se concentra en el estudio de las, organizaciones, su estructura interna y la interacción con otras organizaciones. Es un método analítico y comparativo que estudia los elementos que integran un todo, su preocupación básica es la estructura, no por la función. Está orientada hacia el todo y hacia la relación de las partes para conformar el todo.

Es necesario saber que en la organización no solo se debe observar la parte de la producción hombre- máquina (formal) sino también la importancia que tiene ésta respecto a las relaciones humanas (informal), porque en su estructura, cualquiera que estos dos factores sean afectados, la organización seguramente no funcionara como unidad social. Además, para que en la misma haya orden no solo debe haber un diagrama de jerarquización sino desde luego que el "hombre organizacional", actúe primero razonando y luego pensando para que haya eficiencia.

La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.

TEORÍA BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Max Weber fue un economista y sociólogo alemán, quien a través de su estudio de las civilizaciones desarrolló el concepto moderno de Burocracia refutando, criticando y ampliando las apreciaciones de Marx.

Weber concibió la teoría de la burocracia desde una óptica racional, lo que significa que se preocupó fundamentalmente por crear un modelo de organización basado en la racionalidad en donde se cuida la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos pretendidos. Además desarrolló su idea de lo que debe ser una organización tomando como base la variable autoridad. Estableció que dentro de la organización debían establecerse normas impersonales que permitieran implantar una disciplina ideal. Para Weber la racionalidad lograría adecuar los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.

ORÍGENES DE LA BUROCRACIA (principios del siglo XX)
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento.

Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.
TIPOS DE AUTORIDAD
A cada tipo de sociedad corresponde, un tipo de autoridad. "Autoridad significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida".

a) Autoridad tradicional.
Cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional.

b) Autoridad carismática.
Los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican.

c) Autoridad legal.
Racional o burocrática. Cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrativa.




La burocracia tiene las siguientes ventajas:

La Racionalidad
Precisión en el Trabajo
Rapidez en las decisiones
Uniformidad de rutinas y procedimientos
Continuidad de la organización, más allá de las personas.



VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920) Sociólogo alemán. Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Entre sus obras se destacan:

• Historia agraria romana (1891)
• Historia económica general (1923)
• El político y el científico (1918)
• Ensayos de sociología contemporánea (1911-1918)
• Escritos Políticos (1906-1918)
• Sobre las teorías de las ciencias sociales (1904 y 1917)
• Sociología de la religión (1904-1918)
• Ensayos de metodología sociológica (1904 y 1917).
• Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1921)
• Estudios de Metodología (publicada póstumamente en 1922)
• Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1922)
• Estudios de Sociología y política de la historia social y económica (publicada póstumamente en 1924)

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

GRUPO 1-10

M.C. GLORIA ALICIA NORZAGARAY CERVANTES
LAS TEORÍAS DE MAX WEBER
EQUIPO
NO. 5
(1864-1920)
INTEGRANTES DEL EQUIPO
DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA SEGÚN MAX WEBER

Exagerado apego a los reglamentos.
• Exceso de formalismo y de papeleo
• Resistencia al cambio y despersonalización de las relaciones
• Conformidad con rutinas y procedimientos
• Exhibición de símbolos de autoridad
• Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público.
• Se enfoca como un sistema cerrado

CRITICAS
El propio Max Weber percibió que realmente no puede existir un tipo de organización ideal. Por tanto, la burocracia real será menos óptima y efectiva que su modelo ideal. Según Weber, puede degenerar de las siguientes maneras:
La jerarquía vertical de autoridad puede no ser lo suficientemente explícita o delineada, causando confusión y conflictos de competencia.
Las competencias pueden ser poco claras y usadas contrariamente al espíritu de las reglas; en ocasiones el procedimiento en sí mismo puede considerarse más importante que la decisión o, en general, sus efectos.
Nepotismo, corrupción, enfrentamientos políticos y otras degeneraciones pueden contrarrestar la regla de impersonalidad, pudiéndose crear un sistema de contratación y promoción no basado en méritos.
Los funcionarios pueden eludir responsabilidades.
La distribución de funciones puede ser inefectiva, produciendo excesiva actividad regulatoria, duplicación de esfuerzos y, en general, ineficiencia.
Sobre especialización.
Rigidez e inercia en los procesos, tomando decisiones con lentitud o siendo imposible aplicarlas al presentarse casos inusuales, e igualmente retrasando los cambios, evolución y adaptación de viejos procesos a nuevas circunstancias.
Suposición de que el sistema es siempre perfecto y correcto por definición, provocando que su organización sea poco proclive al cambio y a la autocrítica.
Poca estima por las opiniones disidentes.
Creación de más y más reglas y procesos, creciendo su complejidad y disminuyendo su coordinación, facilitando la creación de reglas contradictorias.

HEIDY MARLENE ROJAS RUBIO
SALMA DANIELA VALENZUELA BALDERRAMA
JOSÉ LUIS PÉREZ QUINTERO
LUCÍA GUADALUPE LOYA NAVARRETE
LUIS ENRIQUE VALDEZ LÓPEZ
MARLON SANCHEZ HERNANDEZ
ADILENE GUADALUPE APARICIO BELTRÁN
ALDO BLADIMIR LÓPEZ MORENO
JESÚS BOJORQUEZ BOJORQUEZ
HEIDY MARLENE ROJAS RUBIO

"BIOGRAFÍA"
SALMA DANIELA VALENZUELA BALDERRAMA

"TEORÍA COMPRENSIVA"

JOSÉ LUIS PEREZ QUINTERO

"TEORÍA ESTRUCTURALISTA"

LUCÍA GUADALUPE LOYA NAVARRETE

"TEORÍA BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN"
LUIS ENRIQUE VALDEZ LÓPEZ

"TIPOS DE AUTORIDAD"


MARLON SANCHEZ HERNÁNDEZ

"CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER"

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN MAX WEBER
La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.

Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.

La burocracia tiene las siguientes características:

Carácter legal de las normas y reglamentos
Carácter formal de las comunicaciones
Carácter racional y división del trabajo
Impersonalidad en las relaciones
Jerarquía de autoridad
Rutinas y procedimientos estandarizados
Competencia técnica y meritocrática
Especialización de la administración
Profesionalización de los participantes
Completa previsión del funcionamiento.

ADILENE GUADALUPE APARICIO BELTRÁN

"DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA SEGÚN MAX WEBER"
ALDO BLADIMIR LÓPEZ MORENO

"CRITICAS"

(1864-1920)
JESÚS BOJORQUEZ BOJORQUEZ


"CONCLUSIÓN"

CONCLUSIÓN
• Las organizaciones no son sistemas cerrados sino semiabiertos.
• Las organizaciones se mueven en ambientes altamente dinámicos, inciertos y riesgosos. En ambientes así, el papel de la administración es medir, evaluar y prever los riesgos y las incertidumbres.
• Las organizaciones deben prever los cambios, adaptarse a ellos y, mejor aún, crear las condiciones dentro de las cuales la empresa podría desenvolverse en el futuro.
• La administración de empresas debe ser, en consecuencia, proactiva y no "reactiva".
• La organización informal existe, lo queramos o no, y que el papel de los administradores es identificarla y aprovecharla estratégicamente, en el marco de la racionalidad administrativa: la adecuación a los fines.
• La ética devocional al trabajo no es una realidad completa y acabada, pero que si debe, en cambio, construirse mediante la formación de actitudes y la creación de una cultura organizacional que la favorezca y la haga suya.
• La finalidad última de una organización está dada por su misión, y que la misión está diseñada a partir de las necesidades del cliente, que es quien finalmente "conduce" a la empresa. Por lo tanto, la nueva racionalidad de la organización es una adecuación de los medios al cliente.
• El factor más importante en una empresa no es el trabajo, sino quienes lo realizan: la gente.
• Weber: concibió a la burocracia como la forma más eficiente que podían utilizar de manera efectiva las Organizaciones complejas.

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/burocracia-de-max-weber.htm

Idalberto Chiavenato, Introducción a la teoria general de la Administración. Cap 11 Pag. 221-246. Cap 12 pag. 247-275

http://teoriasadministrativass.blogspot.mx/p/teoria-burocratica_18.html

BIBLIOGRAFÍA
M.C. GLORIA ALICIA NORZAGARAY CERVANTES
¡GRACIAS!
Guasave, Sin., a 28 de Octubre de 2014
Full transcript