Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etica y Deontologia Profesional

trabajos practicos de las unidades 1 2 3 4 5 6
by

Cristian Finger

on 5 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etica y Deontologia Profesional

Etica y Deontología Profesional Trabajo Práctico Asignatura: Ética y Deontología Profesional
Profesora: Lidia Ester Virginia Fernández
Alumno: Cristian F Finger Etimología de la palabra ética: Proviene del griego y significa Habitar, Morar, lugar donde se habita. Podemos definir la ética como el “aprender a habitar“, pero además significa “carácter, costumbre, hábito” El Problema Ético La palabra ética nace de las preocupaciones y el cuidado de nuestro modo de obrar (en casa, en el barrio, el trabajo), éstos son éticos en tanto que , a través de nuestra deliberación deseamos hacer las cosas bien La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, el deber, la felicidad y el buen vivir. ¿Què es la ètica?: Es una disciplina filosófica que reflexiona sobre el obrar humano El término moral proviene del latín "mos" que significa Costumbre . La ética nos enseña a hacernos cargo del sentido de nuestras acciones, sus motivaciones y consecuencias, para no obrar como un zombie para quien nunca hay problemas. La moral tiene q ver con la construcción social y cultural a la que llamamos costumbre y se habla de costumbres de un pueblo como la forma de sentir o bien de hacer ciertas cosas. Estas costumbres tienen un importante peso en la vida social porque expresan el modo de sentir y de actuar del hombre frente a circunstancias humanas singulares(la vida, la muerte, la salud, etc) A partir de las costumbres, existe un "recetario social" de como debes actuar frente a ciertas circunstancias. Este recetario viene dado por la familia, la escuela y el entorno, aunque hay conductas que dependen solo de ti aunque las consecuencias de las mismas afecten a los otros El término moral proviene del latín "mos" que significa Costumbre . La moral tiene q ver con la construcción social y cultural a la que llamamos costumbre y se habla de costumbres de un pueblo como la forma de sentir o bien de hacer ciertas cosas. Estas costumbres tienen un importante peso en la vida social porque expresan el modo de sentir y de actuar del hombre frente a circunstancias humanas singulares(la vida, la muerte, la salud, etc) A partir de las costumbres, existe un "recetario social" de como debes actuar frente a ciertas circunstancias. Este recetario viene dado por la familia, la escuela y el entorno, aunque hay conductas que dependen solo de ti aunque las consecuencias de las mismas afecten a los otros Moral y Moralidad La vida esta llena de conductas y de costumbres mas comunes a las que llamamos "Conductas del hombre" mientras que a las anteriores "Conducta Humana" Conducta del Hombre/Mujer Conducta Humana UNIDAD 1 De las conductas humanas individuales o sociales se ocupa la moral porque en toda conducta humana intervienen : La Conciencia plena: darse cuenta del aqui y del ahora.

La voluntad de hacerlo o no, de quererlo o no.

La Razón: indica que se está haciendo, que se va a hacer y por que .

La Libertad de elección entre una cosa y la otra. De la conducta humana se predica la moral, la moralidad, la inmoralidad, la amoralidad. Esto quiere decir que un acto humano puede ser. Moral: cuando se hace uso de

Inmoral: o sea no moral, esto es todo acto que realiza aquel pudiendo obrar moralante, no opera en consecuencia

Amoral, o sea sin moral, esto es todo acto que realizado sin la concurrencia de algunas o de todas las características antes expresadas La Conciencia plena: darse cuenta del aqui y del ahora.

La voluntad de hacerlo o no, de quererlo o no.

La Razón: indica que se está haciendo, que se va a hacer y por que .

La Libertad de elección entre una cosa y la otra. En síntesis Es moral toda conducta humana realizada LIBREMENTE Consciente y Racional UNIDAD 2 La persona, La libertad, la felicidad
y la voluntad La persona es ese ser existente en sí mismo, incomunicable e Intransferible, de naturaleza racional. La personalidad es la figura psícobíológíca y social que la persona construye a través del tiempo. Conocer, obrar, hacer, amar, son ACTOS de la persona; los dos primeros constituyen la base de la Conducta ética. La inteligencia, al conocer «asiente», la voluntad Es la capacidad de opción, de ser libre y poder elegir. Optar por tomar una decisión es un acto de la voluntad, porque elegir es querer una cosa y dejar otra.
Es una Potencia de la voluntad del hombre: la potencia o capacidad de Opción. La norma: La norma es fruto de un acuerdo. Implica una obligación el incumplimiento de lo acordado, genera algún tipo de sanción y/o reparación. Las normas en cuanto producto del hombre, pertenecen al mundo de la cultura y pueden evolucionar en forma dinámica. Como la cultura misma. Hay distintos tipos de normas. Los usos. Las costumbres, son normas(la ley conjunto de normas) .
La ley moral expresa el bien moral y este consiste en lo que es bueno para el hombre. Hay distintos tipos de normas. Los usos. Las costumbres, son normas(la ley conjunto de normas) .
La ley moral expresa el bien moral y este consiste en lo que es bueno para el hombre. Ni necesariamente un acto moral debe ser legal. Esto tiene que ver con criterios y normas que hacen de un acto humano. Un acto moral y con criterios y normas que legalizan.
Desde el derecho. Un acto moral. La Etica de la informática: En la actualidad el uso de las computadoras es cada vez mayor y con ello el uso de Internet se ha convertido en una necesidad para realizar diversas actividades de la vida social y laboral. En este mundo cada vez más globalizado, las personas tienen la necesidad de mantenerse en contacto con la sociedad que les rodea, lo cual, gracias a Internet se consigue. Sin embargo, no se debe olvidar que Internet es una red de comunicación no regulada, lo cual da paso a que se cometan actividades no éticas e ilegales que perjudiquen a la sociedad. Así como muchas otras profesiones, la Informática se ha visto en la necesidad de reflexionar sobre una ética particular. A esa ética se le conoce como "Ética Informática" (EI) El objetivo de la EI no es solamente analizar el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´s) en los valores humanos, sino proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet. La Ética de la Informática (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse Campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo anglosajón.
El origen remoto de la (EI) está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de nuestra vida social, cada vez más computarizada.
La existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores
Suponen unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías. En la profesión informática se quiere pasar de la simple Aplicación de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesión.

El plantear una disciplina como la EI implica salir al paso de afirmaciones como "la ética no
Tiene nada que ver con los ordenadores" o "no hay una ética especial para los informáticos". Realizar la primera afirmación supone no reconocer Los dilemas éticos en las tareas del informático que son potenciados por el mismo desarrollo tecnológico.
Contrarrestar la segunda afirmación, en cambio, supone demostrar que sí hay necesidad de una ética especial para los informáticos. Así como otras ciencias y profesiones han tenido
Siglos para desarrollar conceptos éticos con los cuales tratar sus problemas, las tecnologías
De la información llevan sólo unas pocas décadas de existencia para crear, como otras disciplinas lo han hecho, sus propios estándares éticos. -La persona: unidad dinámica - sujeto moral. Al obrar . Ambos actos son conscientes y Libres y se expresan en el acto humano mismo. Actuando Creamos. Recreamos y modificamos la realidad. Nuestro obrar Tiene entonces una dimensión ética, estética, tecnológica, Científica. Etc.
MOUNIER define a la persona a través de los siguientes Actos originales: -Salir de sí: esto es descentrarse, estar disponible.
-Comprender: esto es, abandonar el propio punto de vista
Para acoger el del otro
-Asumir: como tomar sobre si, hacerme cargo
-Dar: como expresión de gratuidad y generosidad
-Fidelidad: en el amor, en la amistad, como expresión de
Consecuencia y no de obsecuencia. Que es la libertad ? El Miedo de elegir 1- Tenemos miedo porque elegir supone arriesgar. Se toma algo y se deja
Algo. A veces esto no tiene retorno. Nos atemoriza el riesgo de dejar, de
Perder. 2- No sabemos si lo que tomamos será mejor que lo que dejamos. Correr el riesgo de perder es indispensable para ejercer la libertad.
Es inútil negar el riesgo de la libertad. Nuestras decisiones se mueven
En una cierta penumbra. No lo vemos todo, no conocemos las consecuencias Futuras. La Felicidad Llamamos felicidad a la realización de las aspiraciones más profundas Del hombre. Decimos realización, por lo tanto la felicidad supone hechos, Acción. No es lo mismo el deseo de ser feliz, que ya es muy importante, Que la felicidad. La felicidad es la realización progresiva y constante de esa Aspiración honda del hombre.
Para saber qué es un valor debemos recordar el movimiento De la voluntad. La dinámica de la voluntad es desear, querer. Querer es Experimentar un atractivo por algo. La voluntad está como imantada por Algo que la llama desde afuera.
Estos son los valores: las realidades que se presentan como atractivas a la voluntad. Los valores UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 UNIDAD 3 La Conciencia Llamamos conciencia al autoconocimiento. Es el Conocimiento que el hombre tiene de sí mismo, de su ser Y de su obrar. La conciencia es como un conocimiento
Reflejo por el cual el hombre se vuelve sobre sí y recoge Toda su realidad. La conciencia ontológica
Es la conciencia de la propia existencia, por la que cada uno sabe que Existe y está vivo.
Es un tipo de conciencia constante que nos acompaña siempre, pero Que no siempre es refleja.
Sabemos siempre que estamos vivos, pero pocas veces nos paramos a Pensarlo. La conciencia Psicológica
La conciencia psicológica es la conciencia de una vivencia concreta y presente: esto que ahora Siento, decido o hago. Se diferencia de la anterior en cuanto que este tipo De conciencia es siempre reflexivo y su contenido no es general, como en La anterior, sino determinado y concreto. La conciencia Moral
Es una conciencia evaluativa. Supone a las dos anteriores. Consiste en Conocer el valor positivo o negativo de un hecho o una decisión.
Es la conciencia por la que decimos esto está bien o mal. La conciencia Habitual
Es la actitud constante de la conciencia que la orienta a la hora de Evaluar los hechos y las decisiones. Esta estructura de conciencia equivale A lo que hemos llamado la "escala de valores". La conciencia Actual
Es la conciencia de un hecho concreto, de una acción. Ya no sólo La disposición de la conciencia sino su ejercicio. Conciencia Antecedente y Consecuente:
La conciencia antecedente es la conciencia previa a una acción.
Consecuente es la conciencia que se tiene de una acción luego de Haberla realizado. Conciencia Recta y No Recta:
Conciencia recta es la que evalúa positivamente una acción: "está Bien". Lo hace según su escala de valores subjetiva. Conciencia verdadera y falsa
Conciencia verdadera es la conciencia subjetiva que coincide con La verdad objetiva. Dicho de otro modo, es aquella conciencia que tiene Una escala de valores subjetiva igual a la escala de valores objetiva y Universal.
Falsa es la conciencia subjetiva que no concuerda con la escala universal Objetiva. -Conciencia cierta, dudosa y probable
Conciencia cierta es la conciencia que sabe con seguridad que algo está bien o mal.
Probable es la conciencia que no encuentra razones definitivas Para evaluar en un sentido o en otro, pero que se inclina hacia un tipo De evaluación moral sin seguridad.
Dudosa es la conciencia que encuentra igual cantidad de razones Para evaluar positiva y negativamente. La voluntad Para describir las acciones Humanas concretas, entonces, debemos clasificar las distintas posiciones Que puede tener la voluntad ante ella. Dejamos establecido que para que exista una acción humana deben estar presentes la conciencia y la libertad. También sabemos que la Libertad es el funcionamiento de la voluntad, del querer humano, de un Modo particular. Voluntad positiva o negativa Voluntad directa o indirecta Se trata de la voluntad respecto de una acción y de sus efectos posteriores.
Con respecto a la acción tenemos una voluntad "directa" y con respecto a sus efectos una voluntad "indirecta". Voluntad positiva es aquella que decide obrar, ponerse en acción.
Negativa es aquella voluntad que se niega a realizar una acción concreta. Se la llama también voluntad de "omisión". El acto moral Se supone que la conciencia moral está fundamentada en razones objetivas, y para evitar la subjetividad, en lo posible, se establecen divisiones a la conciencia moral: •Verdadera o Errónea: según enuncie un juicio moral verdadero o contrario a la verdad.
•Recta o mala: según juzgue buscando el bien o siguiendo intereses egoístas y bajos.
•Cierta, Probable o Dudosa: según si el juicio formado sea respectivamente cierto, probable o dudoso. La Ignorancia La Ignorancia negativa consiste en la carencia de un conocimiento que bajo ningún respecto incumbe a la persona ignorante.
La Ignorancia privativa es la carencia de un conocimiento que atañe a la persona (por cualquier razón). En cuestiones morales la primera nunca es culpable; la segunda lo es si el sujeto, por la vías ordinarias, puede salir de dicha condición (vencible), sino no es culpable (invencible). La escala de valores
Todos hacemos un cierto ordenamiento que se llama "escala de valores".
En mi escala de valores puede ser más importante la amistad que el Dinero. Ambos son valores pero uno es más importante para mí que el otro.
De tal manera que puedo sacrificar parte de mi posición económica o, al Menos arriesgarla, para ayudar a un amigo.
Hay otro modo de establecer orden en el mundo de los valores.
Consiste en distinguir entre el valor y el anti valor. Aquí no hay mucho que Pensar. La voluntad, elige siempre el valor y rechaza lo que se presenta Como anti valor. Al valor "bienestar", por ejemplo, se contrapone el Anti valor "miseria o pobreza".
Los valores tienen dos dimensiones que hay que Recordar:
Son jerárquicos (más o menos valiosos) y Bipolares (valor- anti valor).
No lo olvidemos se ordenan los valores en dos sentidos:
En un sentido horizontal y en un sentido vertical La felicidad en la historia
La búsqueda y el progresivo alcance de La felicidad no se dan en un instante sino en muchos que componen una Historia. Todo hombre es una historia de búsqueda a tientas, de encuentro
O desencuentro con la felicidad.
Por ello, no sólo podemos hablar de la felicidad en sí misma como Objetivo. Debemos hablar también del camino para alcanzarla. Ese camino Son decisiones y hechos.
Por esto la felicidad humana se resuelve en la acción.
Los griegos la llaman "praxis" y este término se ha hecho clásico en la Fílosoña. Allí en la acción, en la historia concreta está la felicidad real con Su tiempo y su espacio determinados. Valoración Moral La Ley Moral y el Trabajo La Profesión Ética Escuelas Éticas La Vocación: Es el requisito más difícil de detectar objetivamente, por la simple razón de que es totalmente personal. “vocación”, significa “llamado” interno hacia un tipo determinado de actividad; una inclinación del espíritu, que produce en el sujeto una satisfacción y un gusto, generalmente supone ciencia e idoneidad, pero no siempre es así. Encontrarán que esta concepción ética no se ajusta mucho a las concepciones materialistas y positivistas de la actualidad, donde se busca el enriquecimiento rápido y poco trabajo, pero es la única que ayudaría a vivir en paz y lograr la verdadera felicidad Si se orienta en primer término por su vocación y sus actitudes y ambas coinciden, sólo entonces podrá pensar si la profesión que elija sostendrá económicamente a él y a su familia. La profesión es una actividad lucrativa, es un medio de vida, con lo que se gana en ella se consiguen cosas que ayudan a conservar y perfeccionar la existencia, pero además es un servicio para la comunidad que revierte al propio sujeto que sirve, al profesional, siendo este servicio un objetivo ético, como todo acto de servir a los demás. En la escuela media, la orientación vocacional debe indicar el camino a la orientación profesional y no a la inversa. El consumismo. Nuestros hábitos de consumo provocan un deterioro ambiental y un mal reparto de las riquezas. La guerra. la paz es uno de los objetivos de todos los gobiernos, pero la carrera armamentística continúa. La discriminación social. En la sociedad actual siguen existiendo ciudadanos de segunda categoría. El deterioro ecológico: la actuación del ser humano hace que la naturaleza se deteriore rápidamente. Deontología: Etimología: La ética da normas para regular la conducta humana en general cualquiera sea el estado, edad, profesión, etc., hablando así de ética general. Sin embargo existen actividades humanas (profesiones) que generan en quienes las ejercen obligaciones y derechos que no incumben a los individuos que no las ejercen. Así nació la ética profesional, modernamente denominada deontología (que viene del participio griego deon = lo que conviene). La deontología no es una ética aparte, es la ética aplicada a las actividades concretas de cada profesión; es la aplicación racional de los principios generales conciliados con normas del derecho positivo de cada país, para el ejercicio válido de cada profesión •El que existan normas éticas para una profesión quiere decir que un profesional, en este caso un técnico, no es solo responsable de los aspectos técnicos del producto, sino también de las consecuencias económicas, sociológicas y culturales del mismo.
•Sirven también como un instrumento flexible como suplemento a las medidas legales y políticas, ya que éstas en general van muy lentas comparadas con la velocidad del desarrollo de las tecnologías de la información. Los códigos hacen de suplemento a la ley y sirven de ayuda a los cuerpos legislativos, administrativos y judiciales.
•Sirven como concienciación pública, ya que crear unas normas así hace al público consciente de los problemas y estimula un debate para designar responsabilidades.
•Estas normas tienen una función sociológica ya que dan una identidad a los informáticos como grupo que piensa de una determinada manera; es símbolo de sus status profesional y parte de su definición como profesionales.
•Estas normas sirven también como fuente de evaluación pública de una profesión y son una llamada a la responsabilidad que permiten que la sociedad sepa qué pasa en esa profesión; aumenta la reputación del profesional y la confianza del público.
•En las organizaciones internacionales estas normas permiten armonizar legislaciones o criterios divergentes existentes (o ausentes, en su caso) en los países individuales. Códigos deontológicos en informática Esto también significa que iguales
Objetos pueden generar en el hombre distintas reacciones:
Valores de adhesión o de rechazo, como ya dijimos. Las reacciones son humanas y tienen que ver con la ética; el Cómo reacciono y en función de qué valores, constituye un Aspecto del problema ético. La voluntad se mueve atraída por un bien.
Lo bueno en todas sus formas incita al obrar, Pero el que obra es el hombre singular convencido de que Obra bien, aunque su acción, no siempre lo sea. Veamos
Un ejemplo: la comida, el alimento en sí mismo, es bueno; su consumo excesivo, la gula es un acto humano que puede Ser calificado como malo. Ahora bien, los valores existen En el mundo cultural del hombre; sólo el hombre hace cultura, Sólo el hombre valora. De esto se infiere que a distintas Culturas, distintos valores? No, el valor en sí no cambia, Lo que cambia es el lugar de cada valor en cada cultura. Los valores incitan la voluntad humana, en consecuencia, La persona al obrar realiza un valor apetecido, valorado Como positivo o negativo. El que ama, realiza un valor Positivo; el que odia, uno negativo. En lo cotidiano, a lo Bueno se le opone 10 malo, a lo bello, lo feo, a la justicia, la Injusticia, etc., constituyendo lo que se conoce como polaridad Axíológíca, la naturaleza genuina de los valores decía Ortega-aparece con mayor claridad cuando se advierte Sus propiedades. En efecto, un valor es siempre o positivo o negativo. Algunos autores que sostienen el realismo valorar definen A los valores como «las cualidades de un objeto que lo Hacen estimable o no y que funda en el sujeto un juicio de Valor. Dicho juicio de valor no es un acto puramente Racional sino que tiene una carga de estimabilidad que caracterizan A los valores. Ej. En la cultura espartana, la valentía era un valor positivo Más estimable que en la cultura ateniense: en la cultura Postmoderna actual, los valores vitales y hedonistas
Ocupan un lugar importante. El Bien y el Mal El mal produce autoenceguecimiento y con ello no percibimos La realidad.
Corrupción y transgresión no significan lo mismo. El Que trasgrede, quiebra una norma, un precepto; el que Corrompe, deforma, desnaturaliza el sentido de algo.
Corrupción: según el diccionario de la real academia, Corromper, significa alterar o trastocar la forma de Alguna cosa, de algo. "el bien debe ser comprendido a partir del mal".
El bien es la resistencia al mal. Siendo ésta la experiencia Primaría. Toda la filosofía griega ha reconocido y Aceptado que la experiencia del mal es específica. Irreductible. Original, no así la filosofía moderna, para la Cual el mal era un bien menor o ausente. Corrupción entonces, cuando se hace del bien Público un bien privado. Por ejemplo: cuando alguien a Cargo del poder o de determinadas funciones, desvía sus Actos, haciendo propio lo que es de todos. Caso típico malversación De fondos alguien que debe cuidar los fondos de
Todos. Los fondos públicos, los malgasta o los hace propios.
La corrupción -> desvirtúa-> el acto/la función
Del hombre individual o del estado en general Ley Científica
La ley científica es producto del hombre. El científico "denuncia", expresa lo que ocurre en la naturaleza. Tal como ocurre.
- El agua hierve a los 100 grados.
- Todo cuerpo arrojado al vacío, cae. Ley Moral
La ley moral expresa el BIEN MORAL y este consiste en lo que es BUENO para el hombre en cuanto tal. Ejemplo: Respetar la vida en todas sus formas/ Cuidar la vida propia y la ajena. Ley Positiva
La ley positiva del Derecho. Basándose en la ley moral. Prescribe y sanciona la conducta humana que incurre en ellos y los tipifica como "delitos contra las personas" (ej.art. 78 de nuestro Código Penal) Toda ley positiva. Debiera ser éticamente buena. Aunque no siempre lo es. Ley Natural
Son enunciados que afirman lo que ocurre en la naturaleza y como ocurre Son generalmente, descriptivos y reflejan 10 que es y cómo es. Expresan necesidad, esto es la causalidad del mundo natural, no son imperativas ni coercitivas.
Son enunciados de validez universal. Conflictos Éticos
Enunciamos algunos problemas de la ÉTICA:
1) El ORIGEN de la moral o dicho de otra forma, ¿de dónde provienen las normas morales? Frente a esta pregunta.
Se han dado dos soluciones:
a) Heteronomismo: la norma proviene de una autoridad externa al sujeto (religión, sociedad. Vida, etc.) Ej. el evolucionismo de Spencer.
b) Autonomismo: la norma proviene de quien las actúa, esto es, el propio sujeto agente moral. Ej. la ÉTICA de Kant.
El problema de la ESENCIA de lo moral o dicho de otra forma la pregunta seria cuál es la esencia de la moralidad. El qué se hace o cómo se hace? La justicia:
como principio jurídico y sociopolítico
Con el término "justicia" acompañado de algunos calificativos, nos referimos no Solamente a un principio jurídico que debe orientar y marcar todas las acciones profesionales Y las instituciones del estado de derecho, sino también a un principio sociopolítico Que debe guiar la actividad política como servicio al bien común. En este sentido Hablamos de justicia como algo contrario a la arbitrariedad, a la corrupción y a los Privilegios. La justicia aparece como principio normativo al cual debe subordinarse Todo lo demás. De este modo hablar de estado social y democrático de derecho es
Hablar de estado de justicia.
En el contexto del discurso jurídico y sociopolítico se habla de justicia como algo que Es de derecho, de justicia conmutativa, natural, social, distributiva, económica, contributiva Y política. En todo caso, en referencia a las acciones y procesos tendentes a satisfacer Las aspiraciones de igualdad, más tolerancia, más libertad, más solidaridad y más Seguridad para todos Justicia conmutativa
El sujeto activo y pasivo es la persona privada o alguna sociedad como persona Moral. Los términos de la justicia conmutativa son personas o comunidades consideradas Como distintas o iguales. La exigencia es la equivalencia absoluta, un equilibrio verdadero.
Dicha exigencia se basa en datos objetivos, procedentes de obligaciones contractuales U operaciones de cambio: compraventa, trabajo...
Las personas interesadas en el intercambio han de juzgar por ellas mismas en qué Medida éste será justo, pues el criterio de justicia, en este caso, será el acuerdo alcanzado Sin ningún tipo de coacción Justicia Distributiva
El sujeto pasivo es el individuo respecto de la comunidad y el sujeto activo es la Comunidad por medio de sus órganos oficiales. El objeto de esta justicia es repartir proporcionalmente los beneficios y las cargas de la sociedad entre sus miembros (cargos, Beneficios, seguridad social, subsidios...).
La sociedad tiene que tratar con justicia a sus miembros repartiendo equitativamente los derechos y los deberes, los poderes y obligaciones, las prerrogativas y las garantías, los ingresos y los impuestos, los premios y sanciones. Justicia Legal
El objeto de esta justicia es el bien común al que ha de contribuir cada miembro de
La sociedad con una medida de proporcionalidad (vidal, 1984).
Esta justicia exige que cada uno cumpla con sus deberes y obligaciones para el
Correcto funcionamiento de la convivencia y para la consecución de los objetivos comunes. 3 Tipos de Justicia Los Derechos humanos - La justicia social La noción de derechos humanos es una noción derivada de la justicia, una aplicación a las personas de los principios básicos de justicia. Todo intento de concretar los principios de justicia depende estrechamente de la Situación social y de los horizontes intelectuales de la época en que se realiza. Los derechos humanos
Los derechos humanos podemos concebirlos como una serie de exigencias o inmunidades Que son
propias de todos y de cada uno de los seres humanos, puesto que proceden Del hecho de ser persona y
por lo tanto, son válidos independientemente de que sean reconocidos por los distintos códigos jurídicos. La sociedad no sólo está formada por el conjunto físico de personas, sino también por El sistema de instituciones. Políticas, económicas, familiares, religiosas El objetivo básico de justicia social lo constituye la estructura básica de la sociedad, Es decir-el modo en que las instituciones sociales distribuyen los derechos y deberes Fundamentales y determinan la división de las ventajas provenientes de la cooperación Social La justicia social
Los predicados «justo» e «injusto» sirven para calificar, en primer lugar, nuestras Acciones. Pero en conexión con la justicia e injusticia de, nuestras acciones pueden calificarse, Derivadamente, de justas o injustas las personas, las leyes y las instituciones,
Políticas y sociales. El Acto Humano Los actos humanos son los que el hombre hoce consciente y libremente y con Uso de razón, el acto humano debe cumplir tres condiciones: 1. Uso de razón: lo moralidad está relacionado con el conocimiento que se tiene ese acto. El uso de rozón no se do en todos las edades de lo mismo manera (bebés, niños pequeños), ni en todos los momentos de lo vida del adulto (por ejemplo, dormido, anestesiado, drogado, alcoholizado).

2. Libertad psicológica: el ser humano antes de actuar puede decidir si hará o no Una acción y de qué manera la realizará, independientemente de toda presión interna O externa. No se debe confundir con lo libertad legal o la libertad física ..

3. Conciencia psicológica: es lo capacidad que tiene el hombre para diferenciar El bien y el mal, aprehender lo necesidad o exigencia de hacer el bien y evitar El mal - que afecten su persona o el bienestar de lo sociedad para el desarrollo armónico , de su vida y de lo vida en sociedad - es un "darse cuenta" .de lo que se está haciendo, puede ser pleno, y eso implica máxima responsabilidad del acto, o limitado, que Significa reducción de lo responsabilidad. la solidaridad
El primer componente que configura la acción solidaria es la compasión. Antes Que una práctica ~ una actividad, la solidaridad es un sentimiento que determina el
Modo de ver la realidad humana y social, la perspectiva y el horizonte. Consiste en Vivir el mundo del otro, ver la realidad con los ojos del corazón, en el interior de la
Acción solidaria existe un sentimiento fundamental que podríamos caracterizar como Un sentirse afectado, como una reacción ante el sufrimiento de las víctimas. De esta
Manera la solidaridad posee el estatuto de sentimiento y se afinca en el núcleo mismo De la persona.
La acción solidaria implica acoger al Otro radicalmente por ser quien es. Por la solidaridad salimos de nosotros mismos hacia El otro y, al encontrarlo, acabamos encontrándonos a nosotros mismos en él. El ejercicio De la solidaridad tiene siempre un componente reflexivo: encontrar es encontrarse, Ayudar es ayudarse. Pero el encuentro entre dos identidades y dos diferencias sólo es Posible a través de la generosidad, de la gratuidad y de la gratitud. La Responsabilidad Un caballo no es responsable por entrar en un campo y causar destrozos en los sembrados. Pero su propietario - ser inteligente y libre - el tiene la obligación de reparar los perjuicios que ocasionó la bestia de su propiedad, por su imprevisión, por su descuido. Tampoco se puede juzgar a un trozo de cornisa que
cae de un vetusto edificio y Hiere a una persona que transita por la acera; pero si habrá responsabilidad del Propietario de la finca por no tenerla en condiciones y ser. En definitiva, el causante de las lesiones del transeúnte. Referirnos a las responsabilidades del hombre es lo mismo que hablar de sus Deberes. Del respeto y acatamiento a la ley. La responsabilidad es consecuencia de la libertad.
Se puede hacer responsable a un hombre de sus actos porque actúa libremente. Pero. Qué es la responsabilidad?
Consiste en responder, en dar cuenta de los propios actos: es pagar por las consecuencias de la propia conducta. El trabajo y la dignidad humana
La historia como creación de un mundo más humano por obra del hombre está sostenida en su realización por dos factores: la palabra y el trabajo. La palabra ejerce una función mediadora fundamental entre las diversas generaciones, especialmente a través de la enseñanza y del estudio, que bajo este aspecto específico se convierten ya en dos formas de trabajo. El trabajo es el punto de apoyo de la obra histórica, en cuanto todo bien cultural es creado por el trabajo humano. Todo el patrimonio cultural (técnicas, bienes culturales en sentido estricto, principios educativos, etc.) Es fruto del trabajo formalizado durante infinitas generaciones que se han ido siguiendo en el tiempo.
Todos los frutos de esta expresión concreta y visible en el mundo material se conservan en virtud de un compromiso permanente de trabajo.
El concepto de “trabajo”, como todos los demás conceptos que indican dimensiones fundamentales del hombre, tiene diversos significados. Tomaremos dos de ellos:
El término trabajo en sentido estricto, indica especialmente el trabajo corporal y manual, o bien el trabajo productivo. En este sentido se distinguirá entre el “mundo del trabajo” y el mundo de la cultura (en sentido igualmente restringido). Los trabajadores no se confunden con los profesores, los administrativos, los empleados, etc. El trabajo en este sentido estricto podría caracterizarse en estos términos: todo esfuerzo corporal que se hace para transformar la materia y producir un plus valor, por ejemplo, la agricultura, la industria, la pesca, etc. Podría decirse también que el trabajo indica todas las actividades humanas que se desarrollan en el marco del proceso productivo que transforma a la materia.
El término trabajo tiene además un sentido más amplio y más rico. El trabajo es cualquier actividad humana (el trabajo en el sentido anterior, las actividades intelectuales, etc.)Hecha para realizar un fin serio y necesario. Etica y derechos humanos Los Derechos Humanos podemos concebirlos como una serie de exigencias o inmunidades Que son propias de todos y de cada uno de los seres humanos, puesto que proceden Del hecho de ser persona y, por lo tanto, son válidos independientemente de que Sean reconocidos por los distintos códigos jurídicos. Si la existencia humana (valor positivo particular) es en sí un valor positivo, su realización, su conservación, su cultivo, su desarrollo sicosomático es un bien moral para el sujeto existente en la medida en que interviene con su voluntad libre; la no existencia (valor negativo especial) producida libremente por un acto del propio sujeto (suicidio) o de otro (homicidio) es un mal moral de quien lo realiza. La noción de derechos humanos es una noción derivada de la justicia, una aplicación A las personas de los principios básicos de justicia.
Todo intento de concretar los principios de justicia depende estrechamente de la Situación social y de los horizontes intelectuales de la época en que se realiza. La existencia humana, según la metafísica, es la base de todos los actos operativos denominados acciones humanas. Ese acto tiene un valor incomprensible, inconmensurable, en su totalidad y es el valor del ser, no como potencia ni como acto mental, sino como ser de existencia. Ese existir tiene un sentido de interioridad y es el medio en que se desarrolla la actividad ética, o sea donde vive la conciencia moral. Según la ética axiológica de scheler, el valor de la existencia humana es un valor vital, existencial y positivo. El valor de la existencia humana se niega con: el homicidio, el suicidio, la eutanasia, el aborto, etc..
1.El homicidio: consiste en una acción voluntaria por la cual se da muerte a un semejante sin tener autoridad para ello. El imperativo de la conciencia “no matarás”, por el cual resulta inmoral el homicidio, se basa en el derecho que tiene a la propia vida todo ser humano. Pero la prohibición al homicidio se extiende a todo atentado contra la vida y la salud de otros, a toda violencia injusta que agreda a los demás en su persona o en su libertad física.
La legítima defensa es un derecho que justifica toda acción tendiente a conservar la propia vida o integridad, matar en esa circunstancia es matar justamente. Por ello no es inmoral, pero si con golpes o heridas se puede alejar el peligro, no es lícito matar.
2.El suicidio: es la acción por la cual el hombre, por su propia autoridad, se da directamente la muerte. Según las culturas, épocas y religiones se justifica o se considera inmoral.
3.La eutanasia: consiste en procurar en otra persona, o en sí mismo, la muerte indolora mediante drogas que aceleran el proceso biológico.
4.El aborto: es la interrupción del proceso normal de la concepción, que provoca la muerte del feto o embrión.
El hombre es persona desde el primer momento de su concepción, aunque naturalmente, no puede ejercer sus derechos de persona por sí mismo, en razón de su incipiente desarrollo orgánico. Este es el fundamento por el cual se considera como verdadero homicidio todo procedimiento voluntario que tiende a eliminar, en una u otra forma, la existencia del niño que aún no ha nacido. El crimen ético está basado en el ataque a la realidad óntica (trascendencia).
Dentro del homicidio encontramos sus variantes:
1.Matricidio: homicidio de una madre realizado por su propio hijo
2.Parricidio: homicidio del padre o madre legítimos, naturales o adoptivos o de todo otro ascendiente legítimo.
3.Genocidio: crimen que consiste en destruir en todo o en parte, un grupo nacional, racional o religioso y que puede comprender:
a)Matar a miembros del grupo
b)Causar grave daño corporal o mental a sus miembros
c)Imponer deliberadamente al grupo condiciones de vida para ocasionar su destrucción material en todo o en parte
d)Imponer medidas que tiendan a frenar la natalidad.
4.Filicidio: muerte dada por el padre o la madre al hijo nacido.
5.Fratricidio: homicidio causado entre hermanos.
6.Uxoricidio: muerte criminosa causada a la mujer por su marido.
7.Conyugicidio: crimen cometido por un cónyuge contra su consorte. el valor de la autoestima.
La autoestima es la suma de la confianza y el respeto que debemos sentir
Por nosotros mismos y refleja el juicio de valor que cada uno hace de su persona para
Enfrentarse a los desafíos que presentan nuestra existencia y sus principales
Componentes o factores son los sentidos de seguridad, auto concepto, auto aceptación,
Pertenencia, motivación y competencia.
La autoestima es la visión más profunda que cada cual tiene de sí mismo, es la aceptación
Positiva de la propia identidad y se sustenta en el concepto de nuestra valla personal
Y de nuestra capacidad; es, pues, la suma de, la autoconfianza, del sentimiento de
La propia competencia y del respeto y consideración que nos tenemos a nosotros mismos.
Considerada como actitud, la autoestima es la forma habitual de percibirnos, de pensar,
De sentir y de comportarnos con nosotros mismos. Es la disposición habitual con la
Que nos enfrentamos con nosotros mismos y evaluamos nuestra propia identidad.
La autoestima hace referencia a una actitud vacía uno mismo, generada en
La interacción con los otros, que comprende la percepción, estima y concepto que cada
Uno tiene de sí mismo; e implica un adecuado desarrollo del proceso de identidad, del
Conocimiento y valoración de sí mismo, del sentido de seguridad y de pertenencia, del
Dominio de ciertas habilidades de comunicación social y familiar y del sentimiento de
Ser útil y valioso para los otros.
La persona que se autoestima suficientemente posee, en mayor o menor grado, las
Siguientes características: aprecio, aceptación, afecto, atención, autoconsciencia, apertura
Y afirmación. La diferencia existente en esas relaciones de fuerza acumuladas constituye lo que Nosotros conocemos como "el poder".

Manifestación del poder
La dificultad que encontramos En definir o delimitar materialmente la Naturaleza del poder. Es bien notorio que Existen hechos. Cosas' o situaciones concretas De la sociedad. Que representan los elementos Capaces de desequilibrar la relación de fuerza. La Ética y el Poder E) el consenso popular: aun cuando a Simple vista, y también en cualquier discurso Contemporáneo, es reconocido este aspecto Como el factor sobre el cual debería Depositarse el poder legítimo, esto no Siempre sucede. Nadie mejor que el conjunto De personas que se somete voluntariamente a Un determinado poder, para que elija y decida A quién obedecer, hasta cuándo, y cuándo hay Que cambiarlo. Sin embargo, históricamente Esto no ha sido respetado y, muchas veces -sobre todo en América latina-, la opinión Popular sobre la legitimación del poder Político ha sido pisoteada. También Manipulada por los otros polos de poder, no Pocas veces es puesta en contra de sus Propios intereses. La expresión sintetizadora Y legítima de esta forma de poder es el poder Democratizado. D) el saber: es difícil establecer hoy la Ubicación precisa de este aspecto en las
Jerarquías de los polos del poder: un análisis Comparativo de los mismos, nos muestra que
El conocimiento también está subordinado y Sirve al poder económico. En nuestro tiempo,
La adquisición y posesión del saber se Constituye en fabricante de verdades y,
Además, en instrumento para profundizar la Brecha entre quienes poseen y difunden esas
"verdades" y quienes están alejados de ellas. Su expresión sintética es el poder
Epistemológico. C) la comunicación masiva: no es Exagerado decir que es ésta la modalidad de
Nuestro siglo. Es el sustento y el andamiaje Ideológico de cualquier otro poder no
Violento. La particularidad de esta variante del Ejercicio del poder es que se difunde más allá
De quienes efectivamente lo detentan, con el Objetivo de incorporar a los criterios
Dominantes a quienes llevan la peor parte en. La relación desigual. Con este propósito se lo
Utiliza para el ocultamiento, la manipulación, la Deformación y la construcción de la realidad,
Al tiempo que se pretende neutralizar Cualquier intención de resistencia o cambio.
No. Obstante, su poder visto y utilizado Como alternativa a esa modalidad, contribuye
A desmitificar hechos, a liberar conciencias. En Uno u otro caso, la síntesis de esta
Manifestación está dada por la persuasión. B) la concentración económica: tal vez Subordinado a la primera (por cuanto en
General la violencia siempre estuvo y está al Servicio del poder económico y de su
Custodia). La posesión. La concentración de Capital y de bienes de producción. Configuran
Un polo de poder -relacionado con, los otros-, Pero con la particularidad de ponerlos a todos A su disposición. Esta variante que redondea Su apogeo con la revolución industrial y con la Consolidación del sistema capitalista de Producción. Se manifiesta hoy en el capitalismo
Financiero internacional. De cualquier forma. Si La síntesis de la fuerza f1sica era la violencia. La Síntesis del poder económico es el dinero. A) la fuerza física: naturalmente. No nos Referimos aquí al dominio que se puede
Imponer a partir de la fuerza corporal Solamente. Incluimos. Además. Cualquier
Posibilidad de coerción que se intente a partir Del uso de la violencia como modalidad para la
Imposición de un criterio sobre otro. La Expresión más elocuente de esta terminal del
Poder. Es el material bélico. El desequilibrio en Este terreno queda explicitado por quien logra
La mayor contundencia. La síntesis de esta Modalidad es la violencia. Creemos que las que enumeraremos Aquí constituyen las grandes expresiones que
Engloban a cualquier otra que pudiera Rescatarse: Autoridad y Autoritarismo
El término 'poder' proviene del latín potentía-ae- que Significa fuerza, prestigio, dominio. Mando. Dicha palabra Latina está emparentada con -potestas-ís- que significa también
Poder pero como virtud o posibilidad.
Esto nos conduce a pensar que el poder puede ser
Definido:
1. -ya como dominio, como fuerza que se impone sobre
Otro;
2. -ya como posibilidad, esto es, poder de ...
3. -ya como lo que deviene con el poder. Esto es. La autoridad
O el mando
El problema que nos ocupa tiene varios sub-problemas O dicho de otro modo, que la pregunta sobre el poder nos abre a otras preguntas o interrogantes, a saber:
- el origen del poder
- la finalidad del poder.
- la etícídad del poder
"Yo no creo que nadie entre los sabios, admita que alguien incurra en culpas por su propia voluntad, ni que espontáneamente se haga culpable de acciones feas y malas pues sabe que todos los que llevan a cabo acciones feas y malas las cumplen sin quererlo" Sócrates:
Identificación entre ciencia y virtud
La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debe entenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisión moral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de que una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.
Platón
La idea del Bien Comienza reflexionando que toda actividad ha de tener un "fin". Siempre que hace¬mos algo lo hacemos para llegar a un objetivo y esa acción, además, reporta un bien. En su Ética a Nicómaco, en el primer párrafo, identifica ambos conceptos: toda activi¬dad tiende a un fin que es a la vez un bien.

¿Sabes que la cadena de fines, que propone Aristóteles, es nuestra propia vida, que quedaría vacía de sentido, si no encontráramos respuesta a la pregunta de para qué hacemos todo lo que hacemos?
Si esa pregunta no tiene respuesta, nuestra actividad sería inútil.
Ese fin último existe y Aristóteles lo denomina Bien Supremo o Sumo Bien.
Aritóteles
Eudemonismo Su filosofía se encuentra comprendida en la Suma Teológica. Esta obra comprende desde reflexiones acerca de la naturaleza hasta el tema de Dios, pasando por la Metafísica general y El hombre y la moral. Santo Tomas de Aquino:
Dios y la felicidad
Full transcript