Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Liliana Calvo

on 3 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Funcionalismo, Estructuralismo y Psicología Gestalt.
Tutora Rosy Calvo.

Antes del siglo XVIII toda reflexión y conocimiento acerca de la existencia del hombre correspondía a los Filósofos. Siendo así, la Filosofía antecede la presencia de la Psicología. Básicamente lo que acreditó a la Psicología como Ciencia fue la sistematización de pasos para explicar la conducta, puntualizando progresivamente en métodos, metodología, premisas, cuerpo conceptual hacia la construcción de Teorías. La Psicología se apartó de la introspección característica de la Filosofía por la observación.
 
Y fue así, como fueron surgiendo las siguientes Teorías: Estructuralismo, Funcionalismo, Asociacionismo, Empirismo y Racionalismo. El estructuralismo considera que la vida psíquica del hombre se compone por la interrelación de partes, de estructuras; en oposición, para el Funcionalismo es relevante la funcionalidad, la utilidad de las acciones para el conocimiento y orden social; por el contrario, el asociacionismo postula que la vida psíquica es la elaboración de experiencias por asociación. Para el Empirismo es fundamental la experiencia y para el Racionalismo la razón.
 
Ahora bien, puntualicemos la distinción entre Teorías, Escuela y Sistema. Una Teoría es un principio general que tiene por objeto explicar un fenómeno. El objetivo de la Teoría está fundando sobre el razonamiento, más que en la aplicación. Una Escuela es el cuerpo de la Teoría y sus métodos. Un Sistema es un grupo de conceptos o principios que sirven de marco para la ciencia.
 
En la actualidad aun es importante considerar el papel de la interrelación de las partes, la funcionalidad y utilidad del conocimiento, el aprendizaje por asociación, de la experiencia y la razón en los procesos cognitivos, afectivos, conductuales, en la relación con uno mismo y los otros.

Nota aclaratoria: No es lo mismo Psicología Gestalt que Psicoterapia Gestalt. Aunque la Psicología Gestalt influyó en la Psicoterapia Gestalt en considerar al unicidad de la persona, contemplarlo como un todo.

Postulados de la Psicología Gestalt

Surgimiento y desarrollo de la Psicología Gestalt en el Siglo XX; es decir, en los años 1900 como producto de la cultura europea.

Los guestaltistas suelen definir la Psicología como el estudio de la experiencia inmediata del organismo total.

Dieron importancia a los antecedentes y la percepción.

Recolección de datos de la experiencia inmediata no analizada que se obtiene de la introspección ingenua. También empleo datos conductuales y numerosos estudios perceptuales. Su metodología ha sido experimental.

La percepción es la figura y los demás el fondo.

Aceptaban la experiencia y la conciencia, rechazan un tipo de análisis de esa experiencia.

Las totalidades pierden gran parte de su identidad e importancia al ser analizadas en sus componentes.

Crítica la mirada lineal del estudio de la variable independiente y variable dependiente; propone más bien el conocimiento de cómo interactúan diversas variables pertinentes.

Consideraba los contenidos fenomenológicas de la experiencia (significados de la experiencia).

La experiencia es la otra cara de la fisiología.

Reconocían la importancia del análisis en la ciencia, pero criticaban el análisis hasta el momento predominante.

No se oponían a la cuantificación, aunque la consideraban aun prematura, y pensaban que podían complementarse con la información cualitativa.

Mayor importancia a la percepción que al aprendizaje. Para la solución de un problema implica incorporal el elemento que falta, una reestructuración perceptual. Es decir, ver el todo. El error es útil porque no se regresa a las ideas originales sobre soluciones posibles. El aprendizaje se da por introvisión; es decir, un cambio súbito en el campo perceptual.

Fundadores
Wertheimer
Kohler
Antecedentes
Principios de la Psicología Gestalt
Parte y todo Distinción entre el todo y la suma de las partes.

Inferencias para una concepción del mundo Todo se relaciona con todo y no hay sistemas interdependientes. Para fines prácticos se puede emplear el análisis multifactorial para abarcar muchas variables.

Isomorfismo Relación entre los campos cerebrales y la experiencia a partir de la inferencia de fenómenos fisiológicos al observar los estímulos y respuestas.

Innatismo-empirismo y el principio de contemporaneidad Visión ahistórica donde la experiencia presente solo puede explicarse sorbe la base de su relación con el estado presente del campo fisiológico. Se le concede poco interés a la experiencia pasada, solo si ejerce algún efecto de modificación en el presente del organismo.

Enunciados empíricos
EJEMPLOS DE FIGURA FONDO
Full transcript