Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCIÓN, CONDUCTA Y APRENDIZAJE: EL APRENDIZAJE COMO PROCE

No description
by

Fernando daza

on 8 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCIÓN, CONDUCTA Y APRENDIZAJE: EL APRENDIZAJE COMO PROCE

EVOLUCIÓN, CONDUCTA Y APRENDIZAJE: EL APRENDIZAJE COMO PROCESO ADAPTATIVO
EVOLUCIÓN Y APRENDIZAJE
DESARROLLO HUMANO Y APRENDIZAJE
APRENDIZAJE, ADAPTACIÓN Y SUPERVIVENCIA
Charles Darwin
Charles Darwin planteo la interrogante al porqué de los comportamientos únicos de las especies, en el que los cambios evolutivos se presentan cuando (en las estructuras físicas) mejora la capacidad del individuo para sobrevivir, genera un carácter adaptativo de la conducta y también a la reproducción, trasmitiendo así estas mutaciones.

Una inteligencia superior que depende de la naturaleza del cerebro, es una característica única que evoluciono en los seres humanos. La inteligencia condujo al éxito social, el cual aumento la probabilidad de supervivencia y reproducción; suponemos que poco a poco surgió una especie más inteligente.
La evolución desde los tiempos de Darwin
La Sociología aborda los problemas de la evolución, se concentra en la aportación de los grupos. En vez de enfocar la evolución de la estructura. La socio biología se concentra en la evolución de la conducta social. La teoría de la socio biología es muy controvertida porque es muy difícil diferenciar las aportaciones de los factores genéticos y ambientales a la conducta

HERENCIA Y CONDUCTA: MECANISMOS BASICOS
Además de las conductas e influencias comunes a todas las personas, la herencia moldea las particularidades de cada individuo, los genes aportan algo con respecto a la capacidad de aprendizaje.

Genética conductual
Es una rama de la psicología y de la genética que se dedica a las bases hereditarias de la conducta y de la cognición abarca tanto las diferencias individuales como las de la especie (evolutivas).Los genetistas de la conducta piensan que todo lo que las personas hacen depende en cierto grado, de las estructuras físicas fundamentales.

Herencia y ambiente: una relación vigente
Ver con la cualidad que nos interesa. Donde que la vida inicia hasta que termina, los organismos están bajo la constante influencia moldeadora, tanto de la herencia como del ambiente. El tipo de influencia y amplitud de esta siempre depende de las aportaciones de la otra. La herencia y el ambiente tienen la misma oportunidad para la conducta; el ambiente define si uno se expresa en español, ruso, swahili, chino, inglés

Desarrollo Humano y aprendizaje
El concepto de desarrollo humano tiene sus orígenes alrededor de la década del 90 como un método general establecer distintos niveles de el bienestar humano en todos los aspectos de la vida. Desde que apareciera el Primer Informe de Desarrollo Humano del PNUD, (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) (2002), éste ha sido fuente de considerables debates en los ámbitos académicos, sociales y científicos. El mismo enfatiza en poner a la persona –sus necesidades, aspiraciones y capacidades– en el centro del esfuerzo del desarrollo. Su propósito está resumido en su eslogan: «Desarrollo de los seres humanos, para los seres humanos, por los seres humanos».

A comienzos del siglo XXI, el desarrollo humano es considerado como un concepto fundamental e inclusivo, como un término-clave que expresa de manera idónea un complejo conjunto de cuestiones, dimensiones, prioridades, necesidades y fines relacionados con la lucha por una vida mejor.
Desarrollo Humano y aprendizaje
El ser humano en evolución se distingue por su capacidad para emitir un repertorio cada vez más diverso de conductas, facilitando una adaptación dinámica frente a los factores influyentes del medio ambiente físico y social. Parte de estos comportamientos son atributos propios de la maduración biológica, y la mayor parte de ellos corresponden a los procesos implícitos de aprendizaje organizados permanentemente en cada individuo.
Aprendizaje de la conducta
De la misma forma que el ambiente interactuaba con la herencia, podemos decir que el aprendizaje interactúa con la maduración. Nos referimos al aprendizaje de la conducta, no al aprendizaje de funciones cognoscitivas cuyo paradigma sería el aprendizaje escolar.

El proceso de aprendizaje es una experiencia individual para cada persona. El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, etc. La finalidad principal de los materiales audiovisuales, los recursos didácticos en general y los medios de comunicación es facilitar el comportamiento en orden a la consecución de los objetivos; por esto es necesario servirse de la psicología del aprendizaje para que sus principios guíen la planificación de dichos materiales y puedan luego dar resultados efectivos.
Ejemplos:
Los seres vivos y en especial los humanos, estamos sobretodo programados para sobrevivir. Hemos adaptado nuestro cuerpo al entorno, a las circunstancias y a las necesidades buscando la supervivencia. Todos sus sistemas tienen un único objetivo, en su mayor parte automático e inconsciente, que es poner a salvo la vida, e incluso por encima de ello asegurar la continuidad de la especie, y nos referimos a ese objetivo como instinto de supervivencia. La mayoría de esos mecanismos, al igual que el “iceberg“están escondidos pero se ponen en marcha cuando son necesarios.
Factores de aprendizaje de gran significado
Fernando Daza, Juan Carlos Diaz, Nauris Martinez
12 de febrero de 1809-19 de abril de 1882
Full transcript