Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARLITOS ROJAS EXPOSICION

BALONCESTO
by

carlos rojas

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARLITOS ROJAS EXPOSICION

BALONCESTO
CLAVERIAN 3.1.1. Desde el baloncesto esta en causada en los procesos del área de educación física; por este motivo se realiza un aporte de enfoque holístico el cual fortalece la metodología de enseñanza de este deporte conjunto. Sumido a esto el baloncesto es una disciplina que aplica el proceso general del área; enfocado en los dos subprocesos como lo son las habilidades y capacidades motrices y de igual forma en la interacción motriz.
Por qué aplica los patrones básicos de movimiento como son: caminar, correr, saltar, lanzar, recibir, pasar, rodar, reptar y golpear técnicamente un balón. OBJETO DE ESTUDIO DEL AREA LA MOTRICIDAD El baloncesto desarrolla la motricidad fina
desde la coordinación
Óculo manual y óculo pédica. Mejora y ayuda a los diferentes tipos de movimientos como lo son:

Locomoción:
Simples: (carrera, salto vertical, salto horizontal)

Complejos: (marcha lateral, marcha con saltos, correr saltando, trepar, etc.)
Manipulativos:
Propulsivos: (lanzar con las manos, desplazar una pelota con otro objeto, rodar, etc.)
Absorbentes: (atrapar pelotas, controlar pelotas con el pie).
Estabilidad:
Axiales: (girar la cintura, flexionar el tronco, balanceo con otro objeto, rodar, patear).
Estático dinámicos: (Giros, pararse y correr, equilibrio, controlar el centro de gravedad). OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA SESIÓN:
Salud corporal:
Efectos de la actividad física en la salud y el mantenimiento corporal.
Adecuación de sus posibilidades a la actividad: economía y equilibrio en la dosificación y alcance del propio esfuerzo; concentración y atención en la ejecución. Desde la escuela de baloncesto del Colegio San Pedro Claver los:
CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL ÁREA SON:
•El Cuerpo: Habilidades y Destrezas
El baloncesto aporta:
Capacidades físicas, formas y posibilidades de movimiento.
Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo
De la acción (razonamiento motor).

Acondicionamiento físico general: Aspectos cuantitativos del movimiento, tratados globalmente y en función de su desarrollo psicobiológico. Enseño a través de la ludopedagogía
lo que quiere decir que el niño aprende por medio del juego. OBJETIVO GENERAL:

Impulsar el aprendizaje de la modalidad deportiva del baloncesto, como contribución al desarrollo de capacidades y habilidades motrices de los niños, niñas y adolescentes que quieran hacerlo, desde la reflexión y la práctica, posibilitando un desarrollo personal y social que mejore su calidad de vida. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la práctica del baloncesto.

2.Contribuir a la formación integral del niño-niña-adolescente Claveríanos haciendo énfasis en su desarrollo motriz, el cual incluye en sus funciones motrices de base, aplicando el movimiento a través de actividades de juego (baloncesto).

3.Desarrollar habilidades para desplazarse en diferentes formas, direcciones y velocidades.

4.Afianzar el control de su propio cuerpo y optimizar los movimientos deportivos.

5.Estimular oportunamente el desarrollo de habilidades motrices y físicas con el fin de favorecer el desarrollo óptimo del organismo. Defenza individual:
Escoger a un contrincante para segirlo en todo el partido y evitar que reciva el balón. Defenza de sona:
Estar en la sona indicada y marcar el jugardor que se aserque y proteger la canasta. Partiendo de que la MOTRICIDAD es el movimiento corporal humano pensado y que trasciende podemos decir que:
Cuando nuestros estudiantes inician se realizan una serie de movimientos los cuales no son guiados por su pensamiento sino que son movimientos orientados por el entrenador. En la medida en que los gestos técnicos van siendo son fijados el deportista va tomando conciencia de los mismos y de la manera de utilizarlos en la forma más eficiente cuando se encuentra en la competencia ya que una cosa es la realización del gesto técnico cuando se está aprendiendo y otra cuando se está en la competencia pues esta eta determinada por el obstáculo que el rival coloque para la realización del mismo.
Otro aspecto para tener en cuenta y que es determinante en la vivencia del objeto de estudio de nuestra área es la repetición pues difícilmente se logra una memoria motriz pensada de los movimientos si estos no se repiten un sin número de veces (entrenamiento).
También cabe mencionar lo que en muestro P.E.I se denomina acción y es la forma en la que nuestros deportistas encuentran en el baloncesto un instrumento para obtener una mejor calidad de vida a través del deporte y la recreación en su vida profesional ; Todo esto nos permite afirmar que la vivencia de la motricidad en nuestro deporte es un proceso que se inicia desde la escuela primaria y que trasciende en cada una de las etapas de desarrollo evolutivo del ser humano.

Enseñándoles valores, formadolos para la vida, creandoles conciencia del cuidado del cuerpo (higiene), cuidado del planeta y explicando las diferentes formas de expresiones correctas para su vocabulario. EL método que utilizo es el
METODO INDUCTIVO:
va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando de la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aquél que establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis de hechos y fenómenos en particular.
La inducción es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie. La metodología que aplico es la demostración - imitación.
Demostración
Es la imagen que se le da al alumno de lo que se quiere enseñar, particularmente me parece
importante que el docente pueda realizar una muestra aceptable (en cuanto a la técnica)de lo
que se quiere que aprendan, de no ser así se puede utilizar alguno de los chicos con mayor
aptitud para que lo muestre, también es posible la utilización de fotografías, videos
educativos etc.
Si contamos con algún alumno en condiciones de mostrar con fluidez el movimiento que
deseamos enseñar es aconsejable utilizarlo para poder dar indicaciones acerca de los
detalles de ejecución mientras el alumno lo esta mostrando

Imitación
Es donde el jugador procura reproducir el movimiento que ha observado, el profesor debe
dejarlo que intente, que vaya ajustando sus acciones tratando de lograr el gesto lo mas
parecido a lo que ha observado.
Debemos darle la posibilidad que se equivoque y que aprenda por el ensayo - errorcorrección.
No hay que apurarlos, cada uno tiene su ritmo de aprendizaje y existen alumnos que podrán
en poco tiempo poder repetir los gestos en forma apropiada y a otros les llevará un tiempo
mayor, el profesor debe respetar esos tiempos y no apurarlos.
En esta fase de repetición imitación del modelo es cuando empieza a intervenir directamente
intentado orientar al alumno para que paulatinamente pueda realizar sus movimientos con
una técnica adecuada. Pasos: Es cuando un jugador da mas de dos pasos sin driblar. LIC. CARLOS ADOLFO ROJAS GUARIN TRABAJO REALIZADO POR: Gracias LUGAR DE TRABAJO BALONCESTO
CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO 3.1. LA MOTRICIDAD: La definimos desde nuestro pía de ACODESI como el movimiento pensado y que trasciende de en nuestros estudiantes. Con esta claridad de acuerdo a la estructura del área que tenemos en nuestra institución, haremos un análisis de cómo la ven cada una de las disciplinas deportivas que la integran, que estamos haciendo para lograr el objetivo propuesto por la motricidad, y que aspectos de mi didáctica debo modificar para no desviarme del fin propuesto por el mismo.
La siguiente es la forma como vemos y posibles acciones a corregir en los diferentes deportes de nuestros colegio. ASPECTOS POR MEJORAR. Después de entender y tomar conciencia de el concepto de motricidad, tenemos que reconocer que esto es un proceso que abarca toda la vida de nuestros alumnos. Dentro de los aspectos por mejorar debemos incluir la humildad, enseñar a nuestros deportistas el valor de la sencillez, el orgullo sin ofender al otro.

aveces ,desconocemos algunos aspectos básicos de su personalidad los cuales pueden haber influenciado por situaciones externas y modifican de alguna manera su capacidad de respuesta ante la presión de la competencia, disminuyendo la eficiencia de la calidad de los fundamentos. Esto es lo que en el entrenamiento deportivo se denomina la preparación psicológica. Estas conductas algunas veces nos llevan a realizar llamados de atención a los deportista que algunas veces se convierten en agresiones verbales y en casos extremos hasta físicas por parte de los entrenadores. Un buen acompañamiento de nuestros deportistas, conocer un poco mas el ambiente familiar donde ellos se han desarrollado, y que nuestros alumnos encuentren en sus entrenadores una fuente de confianza y seguridad mas que un generador de temor creo que es una de las tareas que debemos proponernos los entrenadores y formadores claveríanos. Algo que sin temor a equivocarnos podemos afirmar es que nuestros deportistas claverianos encuentran en el baloncesto un instrumento muy apropiado para el desarrollo de su competencia motriz y las podemos evidenciar:

FUERZA -FLEXIBILIDAD- RESISTENCIA - VELOCIDAD-PLIOMETRIA- EQUILIBRIO Y COORDINACION A) LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES: Como el equilibrio en todo el trabajo de fundamentación de desplazamientos, caídas y rollos imposibles de ejecutar si una capacidades físicas como el equilibrio y la coordinación no se han desarrollado, cabe recordar que estos elementos antes mencionados son el eslabón que une la cadena de ejecución de la defensa y el ataque componentes del juego colectivo. Si esto no se cumple es cuando encontramos equipos de baloncesto que hacen la ejecución de los fundamentos en el entrenamiento pero en los partidos pareciera que nunca hubieran cogido un balón .
Otro momento que nos permite evidenciar el desarrollo de estas capacidades son todos los movimientos que se producen en la canasta; A esto le podemos sumar la sincronización entre el atacante y el defensa lo cual nunca se lograra si no se ha hecho un buen desarrollo de la coordinación oculomanual y oculopedica, componentes elementales de la motricidad gruesa y fina.

B) LAS CAPACIDADES FISICO-MOTRICES: Las evidenciamos durante todo el trabajo de la preparación física tanto general como especifica, que nosotros ejecutamos durante los 45 primero minutos de la clase en Menzuly y se complementa en el periodo preparatorio durante las siguientes sesiones de entrenamiento. El desarrollo de estas habilidades son determinantes en la consecución de resultados positivos a nivel de equipos , pues tengamos en cuenta que el desarrollo de estas capacidades físicas , como la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad son determinantes en el desarrollo de las habilidades técnicas. No se pueden ejecutar fundamentos complejos de defensa y ataque si estas capacidades no se han desarrollado.

C) LAS CAPACIDADES SOCIOMOTRICES: Evidenciadles en todo el proceso de ejecución de los elementos de trabajo en los entre la parte defensiva y ofensiva las cuales componen el juego colectivo del baloncesto.
Full transcript