Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ciclo de Producción y consumo de alimentos.

No description
by

Rufina Martínez López

on 22 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciclo de Producción y consumo de alimentos.

Producción y distribución de alimentos.
La revolución verde.
La tecnología origino la revolución agrícola en los países industrializados fue introducida por fin en los países en desarrollo y dio lugar al aumento notable en la producción de trigo y arros.
La cría de animales y su consecuencia.
La ganadería tiene muchos paralelismo con la agricultura, así con relaciones recíprocas.

Se calcula que en todo el mundo 15,000 millones de animales domésticos son criados por una población humana.

El mayor impulso de la economía ganadera proviene del creciente numero de persona que consume productos cárnicos y lácteos.
Principales Pautas en la producción de alimentos.
El progreso de la Agricultura Industrializada
La transformación de la agricultura tradicional.
La Agricultura comprende los siguientes adelantos:
Reemplazo de los animales de tiro por maquinaria.
Apertura de nueva tierra de cultivo.
Aumento en el uso de la fertilización química
Intro. de variedad de cambios.
Aumento del uso de riego.
Las dificultades de alimentar la población son las siguientes.
Cuando las naciones han alcanzado la cima de producción de granos y de las tierras sembradas.
Sin riego, no funciona en tierras secas
La agricultura de la revolución verde tiende a beneficiar.
La revolución verde ha tenido poco impacto en gran parte de los países en desarrollo
La agricultura de subsistencia en los países en desarrollo.
En la mayoría de los países en desarrollo , los agricultores de subsistencia siguen empleando métodos agricultura tradicionales.

Los agricultores de subsistencia, que representan a la gran mayoría de la población rural, viven en pequeñas parcelas de las que se obtienen el sustento de su familia.

Asimismo, muchas veces se practica en suelos de productividad marginal que necesitan mucha inversión de dinero y de trabajo para hacerlos productivos.
Los agricultores ayudados por animales de labor, transformaron bosques y pastizales en sistemas productores. A mediados del siglo XIX , la Revolución Industrial llego y tuvo un mayor impacto en la agricultura.
El desplazamiento de los animales de tiro por la maquinaria ha creado dependencia en los combustibles fósiles , lo que se le suma la demanda energéticas.
Maquinaria.
Tierras de Cultivos.
Antes de 1960 buena parte del incremento en la producción de USA vino de la apertura de nuevas tierras de cultivos. Entonces se ha tratado de aumentar las tierras de cada al cultivo de granos.
Fertilizantes y Pesticidas.
Cuando se emplearon por primera vez los fertilizantes , por cada tonelada se ganaron 15 o 20 toneladas adicionales de granos. Cuando se aplica en grandes cantidades elevadas , las plantas se vuelven mas vunerables al ataque de insectos y plagas.
En todo el mundo las hectáreas regadas aumentaron 2.6 veces. Hay una situación alarmante: mucho del riego actual no es sostenible , porque las masas acuíferas se siguen agotando.
Riego.
Los genetistas lograron nuevas variedades de trigo, maíz y arroz que rendían el doble o el que las tradiciones. Cuando fueron introducidas en todo el mundo la producción creció vertiginosamente.
Variedades vegetales de alto rendimiento.
Posibilidades de aumentar la producción agrícola.
Los rendimientos agrícolas de las áreas de producción mas importante parecen estar alcanzado una cima.

El descenso afecta a los principales granos y se atribuye a las limitaciones del clima y a una disminución en la respuesta de las plantas o fertilizantes.
Distribución y Comercio de alimentos.
Durante siglos, la regla general de los alimentos, fue la suficiencia.

Cuando el clima, las plagas o las guerras interrumpían la producción agrícola de alguna zona o nación, el resultado inevitable era el hambre y la muerte, a veces de las escalas de los millones.
Pautas del comercio mundial.
La capacidad de producir mas básicos de los que su población precisa representa un ingreso en extremo importante en el mercado internacional.

Los alimentos mas importantes del mercado mundial son los cereales: trigo, arroz, maíz , cebada, centeno y sorgo.
Niveles de Responsabilidad en el suministro de alimentos
En la economía monetaria , el flujo de alimentos sigue la dirección de la demanda, la necesidad no entra en la consideraciones.
El nivel de responsabilidades mas importante es el micro nivel: la familia
En el caso de los individuos hay 3 opciones: comprar, cultivarlas o recolectarlas.
Hambre, desnutrición y hambrunas.
En 1974 en la Conferencia Mundial de los Alimentos de la ONU, delegados de todas las naciones firmaron el objetivo: " que en una década , ningún niño se vaya a la cama con hambre, que ningún familiar tema por el pan del día siguiente y que el futuro y que las capacidades de ningún ser humano se frusten por desnutrición."
Extensión y consecuencias del Hambre.
Hambre es el termino general para que la falta de los alimentos básicos que se requiere para obtener energía y satisfacer las necesidad de la nutrición.
Desnutrición es la falta de nutrientes esenciales, como los aminoácidos, las vitaminas y los minerales, y subalimentación es la falta de energía alimenticia adecuada.
La consecuencia de la desnutrición y la subalimentación varían. Los efectos son mayores en los niños, y, en segundo lugar en las mujeres. El hambre puede impedir el crecimiento normal de niños y dejarlos flacos, débiles y muchas veces discapacitados.
La causa fundamental del hambre.
La causa fundamental del hambre es la pobreza . La gente que sufre de hambre o desnutrición carece de dinero para comprar comida , o tierras para cultivar.
Alan Durning del Insituto WorldWatch define la pobreza absoluta como "la falta de suficiente ingresos en dinero o especie para satisfacer a las necesidades biologícas más elementales de alimentación, vestido y abrigo."
Hoy 1300 millones de personas viven en la pobreza absoluta. Casi todas viven en áreas rurales, son analfabetas, gastan la mitas o mas de sus recursos en sus comidas y pertenecen a etnias, tribus o religiones que sufren discriminación.
Hambrunas.
Es la escasez grave de los alimentos acompañada por un aumento significativo en la tasa de mortalidad.
Es una señal inequívoca de que la sociedad es incapaz o no esta dispuesta a distribuir los alimentos a todos los segmentos de su población .
Dos elementos han sido la causa inmediatas de hambrunas en los últimos años: sequías y guerras.

Las hambrunas en el factor común no es la sequía, sino en las guerras. Es evidentes que las hambrunas causadas por las sequías y las guerras son inevitable.


Ayuda Alimentaria.
La generosidad de los países industrializados con los alimentos, sea po su propios intereses o bajo un manto de una alegada justicia distributiva, ha hecho más por socavar la vitalidad de los progresos agrícolas en el mundo desarrollado.
La sostenibilidad de la rama de alimentos.
La producción y la distribución de alimentos, así como el hambre y las hambrunas, son en mucho una cuestión de cómo se relacionan las sociedades humanas con el entorno y entre ellas.
La principal diferencia entre los sistemas humanos y los ecosistemas naturales es que no tenemos que dejar a la naturaleza seguir su curso
Agricultura Sostenible.
El objetivo es mantener la producción del campo sin asolar ninguna parte del sistema de soporte ni degradar el ambiente.

Una forma de medir la sostenibilidad de los sistemas agrícolas es abrir una contabilidad ambiental además de la contabilidad de costo convencional que compensa los rendimientos con fertilizantes y pesticidas.
Diferencia entre agricultura industrializada y agricultura de subsistencia.
Para sus sostenibilidad, los ecosistemas reciclan todos los elementos de modo que se libran de los desechos y reponen los nutrientes.
Para su sostenibilidad, los ecosistemas aprovechan la luz del sol como fuente de energía.
Para la sostenibilidad, el tamaño de las poblaciones de consumidores es tal que no hay pastoreo ni otros usos en exceso.
Para la sostenibilidad, mantener la diversidad.
Reflexiones finales acerca del hambre.
La situación es bastante profunda, no hacen falta ciencias ni tecnologías nuevas para aliviar el hambre y al mismo tiempo promover la sostenibilidad cuando cultivamos nuestro sustento.

Las soluciones se encuentran en el reino de la acción política y social, en todos los niveles de la responsabilidad.
Gracias por su Atención.
UNIDAD I:CICLO DE PRODUCCIÓN
Y CONSUMO DE ALIMENTO

NUTRICIÓN.
Mtra. Rufina del Carmen
Mtz. López.
Full transcript