Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESENTACIÓN OMI

SJ VILLAREAL
by

Luis Angel Duarte Diaz

on 18 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESENTACIÓN OMI

Manual de Protección contra Incendio, NFPA.
Curso Modelo OMI Lucha contra incendios nociones básicas.
Manual del cuerpo de Bomberos
Manual de seguridad industrial SENA
Cartilla JT Mosquera
Maquinaria Naval
Passltda@netsoft.net.co
Uniproductos@hotmail.com
Proveer@007mundo.com
www.contraincendioonline.com
www.incendie.com Libros y direcciones recomendadas En su expresión más simple es calentamiento en las moléculas del aire hasta convertirlas en moléculas inestables llamadas radicales libres que se conocen como portadores de cadena y que son de muy corta vida (del orden de milésimas de segundo), la formación y consumo casi simultáneo de estos radiales parece ser la vida de la llama. REACCIÓN EN CADENA DISPERSIÓN o DESALIMENTACIÓN Remoción del combustible. La extinción del fuego por medio de la remoción del combustible puede lograrse aislando el combustible, suprimiendo el suministro del mismo, o transfiriéndolo. CALOR Que es la energía activadora que se necesita para aumentar la temperatura del combustible al punto que se desprendan suficientes vapores para que ocurra la ignición.

La temperatura es la medida de la energía calórica. COMBUSTIBLE Es el agente reductor. Este puede ser sólido, líquido o gaseoso; con excepción del estado gaseoso el combustible debe sufrir cambios para convertirse en vapor antes de que la combustión se inicie.

Humo
Clase de fuegos Toda emergencia de incendio que no sea atendida debidamente en su fase inicial nos puede implicar incontables perdidas Humanas y materiales. IMPORTANTE PARA RECORDAR Capacitar y entrenar al personal en las técnicas y procedimientos incendios, que comprometan las instalaciones y buques en general creando habilidades para planear, organizar y liderar una emergencia abordo o en tierra. OBJETIVO DEL CURSO Fuentes de ignición
Teoría del fuego
Triangulo y tetrahedro del fuego
Tipos de fuegos NFPA, AFNOR, UNE, DIN.
Métodos de extinción
Métodos de propagación del calor
Tipos de extinguidores y extintores
Equipos auto contenidos
Brigadas contra incendios
Manejo de mangueras
Organización de una emergencia abordo TEMARIO CARACTERÍSTICAS AUTONOMÍA 30 o 45 minutos
PESO: 13 Kg. Varia
MOVILIDAD: Permite movilidad y Acceso
VISIVILIDAD: Careta con gran Angulo de visión
BOTELLA: Aire comprimido
COLOCACIÓN: individual
SEGURO Y RESISTENTE posee alarma de baja presión
LLENADO: Compresor
OPERACIÓN: Fácil operación y adaptabilidad
MANTENIMIENTO: Fácil Mantenimiento Grupo de personas Instruidas, Entrenadas y Organizadas para el control de fuego y avería
INTEGRANTES DEL GRUPO DE REPARACIONES
JEFE CENTRAL DE AVERÍAS
JEFE DE GRUPO
LIDER
INVESTIGADOR
ELECTRICISTA
MANGUERAS
AYUDANTES DE MANGUERAS
HOMBRE ACCESO
RADIOPERADOR-MENSAJERO
ENFERMERO
CAMILLEROS
DISPONIBLES (EXTINGUIDORES,EXTRACTOR,ACOPLES.) Brigada contra incendio o Grupo R POLVO G-1 es un grafito tamizado de fosfato orgánico que desprende gases, los cuales sofocan y enfrían, se utilizan en incendios de magnesio, sodio, litio, titanio, calcio, aluminio,
acero, etc.

POLVO METAL, es un extracto metálico principalmente de Clorato de Sodio y Fosfato Tricálcico. Se utilizan en incendios de magnesio, sodio, potasio y aleaciones.

POLVOS NO COMERCIALES, tales como : talco, polvo de grafito, arena seca, bicarbonato de sodio. EXTINGUIDOR PSE " D" SOFOCACIÓN
REMOCIÓN O DILUCIÓN DE OXÍGENO La remoción se obtiene cortando , separando o diluyendo el oxígeno con un gas incombustible que no reaccione con el combustible y que sea capaz de desplazar el oxígeno de la zona de combustión. El agente extintor más comúnmente usado es el gas de bióxido de carbono (CO2). También se puede sofocar con PQS, Espuma, Solkaflam 123, Hallon, Vapor de agua, manta húmeda, arena seca, explosión etc. MÉTODOS DE EXTINCIÓN ENFRIAMIENTO. Remoción del calor. La remoción del calor se obtiene aplicando una sustancia que baje la temperatura del combustible por debajo de su punto de ignición. En la mayoría de los casos, esto se logra aplicando agua como agente extintor. COMBURENTE Lo encontramos en la atmósfera en un 21%. Se requiere de un 16% de oxígeno para que el fuego exista.

Otros agentes oxidantes: el ozono, el peróxido de hidrógeno (H2O2), los halogenados como el cloro, bromo, yodo, etc. 1% en nuestra atmósfera.

El nitrógeno en la atmósfera se encuentra en un 78% es un gas inerte y no participa en el fenómeno de la combustión. Para que un fuego pueda iniciarse es necesario la relación única, directa y simultánea de los tres elementos del triángulo: calor, un agente oxidante (oxígeno) y un agente reductor (combustible), en la proporción correcta es lo que causa un incendio. EL TRIÁNGULO DEL FUEGO Fuentes principales de un incendio:
Químicas: Reacción de sustancias
Mecánicas: Frote / Rozamiento
Biológicas: Descomposición orgánica
Eléctricas: Cortos circuitos
Soldadura y corte
Llamas al descubierto
Superficies calientes
Fumar
Orden y limpieza FUENTES DE IGNICIÓN Inhalación de humos
La inhalación de humos, gases o vapores tóxicos puede ser letal, por lo que no debería intentar un rescate si con ello pone su vida en peligro. El humo acumulado en un espacio cerrado puede afectar rápidamente a alguien que no lleve equipo protector. Es un proceso físico-químico que se caracteriza por la emisión de luz y calor acompañada de humo, llamas , y gases. El Fuego Manejo de mangueras Lugar donde se almacena y se tiene disponible el conjunto de equipos, elementos y accesorios para el control de fuego y avería.
  Equipos autónomos.
Traje de aproximación y/o penetración
Mangueras
Acoples
Casco
Guantes
Hacha
Extractor de humo
Exposímetro
Extinguidor... Elementos del gabinete ( R ) Se logra utilizando Polvos Químicos Secos o hidrocarburos halogenados como agentes extintores. Estos agentes inactivan productos intermediarios de la reacción, que da como resultado una reducción en el grado de evolución del calor. INHIBICIÓN DE LA REACCIÓN
QUÍMICA EN CADENA
COMBUSTIBLES SÓLIDOS
MADERA
PAPEL
TELAS
CAUCHO
PLÁSTICO
SINTETICOS EL TETRAEDRO DEL FUEGO No retire el seguro platico es la garantía que tiene el extinguidor de estar operativo. RECOMENDACIONES Los extinguidores deben inspeccionarse con frecuencia por lo menos cada mes llevando registro, esto se realiza con el fin de mantenerlos en condiciones normales de funcionamiento. Se debe colocar horizontalmente los extinguidores para indicar que están vacíos. No se deben estar haciendo pruebas. Los extinguidores para su regargue deben vaciarse completamente para evitar fraude. Tomar el peso vacío y verificarlo al recibirlo después de cargue. Debe dirigirse la descarga a la base de la llama con ligeros movimientos laterales. Debe agacharse un poco la persona. Siempre que se utilice un extinguidor debe hacerse con viento a favor. Nunca se debe utilizar un extinguidor sino se sabe operar. No se deben obstaculizar con cajas o cualquier otro objeto que dificulte su rápida localización y utilización. RECOMENDACIONES Los extinguidores portátiles beben colocarse en sitios visibles y de fácil acceso de las áreas, talleres, dependencia, portillos y cuartos de máquinas. PROTOCOLO DE MONTREAL (HALON 12 11)
AGENTE LIMPIOS, EXTINTOR ECOLOGICO
* EXTINTOR PRESURIZADO
* EXTINTORES CON MANGUERA FLEXIBLE
* EXTINTOR MULTIPROPOSITO.
* COLOR BLANCO EXTINGUIDORES PORTATILES DE SOLKAFLAM 123 * DESCARGAN EN FORMA DE NUBE DE POLVO (REIGNICIÓN)
* ELEMENTO SOFOCANTE QUE ELIMINA EL OXIGENO Y ROMPEN LA REACCION EN CADENA
* AGENTE EXPULSOR NITROGENO A 150 PSI
* ALCANCE 3 A 6 METROS
* PRESENTACION 1, 2.5, 4. 5, 6 ,10, 12, 20, 30 LBS DE AGENTE EXTINTOR
* TIEMPO 25 A 45 SEGUNDOS EXTINGUIDORES POLVO QUÍMICO SECO( PQS) EXTINGUIDORES PORTATILES DE PQS TIPOS DE EXTINGUIDORES DE PQS
* EXTINTORES DE PQS PRESURIZADOS
* EXTINTORES DE PQS DE CAPSULA O
CARTUCHO
* EXTINTORES DE PQS DE BOQUILLA FIJA
* EXTINTORES DE PQS DE MANGUERA EXTINGUIDORES PORTATILES DE PQS Son aparatos portátiles que contienen un agente extintor, que al ser accionado lo expelen bajo presión, permitiendo dirigirlo hacia el fuego. LOS EXTINTORES PORTATILES SON UNA LINEA PRIMARIA DE DEFENSA CON LA FUERZA SUFICIENTE PARA COMBATIR INCENDIOS EN SU FASE INCIPIENTE O FASE INICIAL. EXTINGUIDORES PORTATILES LOS FUEGOS CLASE K, SON PRODUCIDOS POR LOS ACEITES Y GRASAS ANIMALES O VEGETALES DENTRO DE LOS ÁMBITOS DE COCINA, EL CRECIMIENTO DE ESTA ACTIVIDAD, LOS EQUIPOS DE COCINA DESARROLLADOS ÚLTIMAMENTE Y EL USO DE ACEITES NO SATURADOS, REQUIEREN UN AGENTE EXTINTOR LIMPIO Y ENFRIANTE PARA SER APTOS EN RESTAURANTES, PLANCHAS, PARRILLAS, ASADORES. EJEMPLOS: EL ACITE DE SOYA, ACEITE GIRASOL, , ACEITE DE PALMA, CERDO, ETC. EXTINGUIDORES PRX, MODELO 260 Y 272 DE AMEREX. NUEVA CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS: A, C, K Según la llama o foco.
Plano
Vertical
Inclinado

Según el Tamaño
Pequeño
Mediano
Grande
De envergadura

Según el lugar.
Cerrados o Interiores
Abiertos o Exteriores Clasificación del Fuego según su manifestación externa Observar el manómetro si lo tiene y seguro plástico.
Tirar o girar del pasador de seguridad.
Probar el extinguidor a la distancia teórica
Colocarse agachado, Calculando la distancia de operación del extinguidor
Apuntar el difusor a la base del fuego, colocando el extinguidor en posición vertical.
Presionar la palanca haciendo barrido lento de lado a lado.
Si es eléctrico, desenergizar y hacer tierra con el extinguidor. OPERACIÓN DE EXTINGUIDORES
PORTATILES EXTINTORES DE MULTIPROPOSITO ABC
* TIPO ABC A BASE DE FOSFATO
MONOAMÓNICO
* DESCARGA EN FORMA DE NUBE DE POLVO
* SOFOCANTE ELIMINA EL OXIGENO
* IDEAL PARA INCENDIOS ABC
* AGENTE EXPULSOR NITROGENO A 150 PSI
* PRESENTACIÓN 10, 20, 30 LBS DE AGENTE
EXTINTOR
* ALCANCE EFECTIVO 3 A 6 METROS
* DURACION DE 11 A 40 SEG. EXTINTORES PORTATILES MULTIPROPOSITO (PQS) LA ESPUMA : es una masa de burbujas de gas que se forma a través de solución de agua y otros agentes químicos
Espuma EXISTEN TRES CLASES:
* AFFF: Aqueus Film Forming Foam =
Espuma Formadora de Películas Acuosa
* FFFP: Film Forming Fluoroprotein Foam =
Espuma Formadora de Películas
Fluoro proteínica
* Espuma Química: Descontinuada desde 1969 EXTINGUIDORES PORTATIL DE ESPUMA
* LLENADO EN ESTADO LIQUIDO BAJO SU PROPIA PRESION DE VAPOR DE 850 PSI
* DESCARGA EN FORMA DE NIEVE ES ENFRIANTE Y SOFOCANTE ELIMINA EL OXIGENO
* NO ES CORROSIVO, NO ES CONDUCTOR
* ALCANCE EFECTIVO DE 1 A 3 MTS CARACTERISTICAS
* BOTELLA DE ALUMINIO O ACERO
* VALVULA DE BRONCE CROMADO
* MANGUERA DE ALTA PRESION
* CORNETA CON GUARDA MANO
* PRESENTACION DE 5 , 10 , 15 , 20 LBS EXTINGUIDORES PORTATILES DE CO2 COVECCIÓN RADIACIÓN CONDUCCIÓN FUEGOS CLASE “B”   Son aquellos que se presentan en combustibles líquidos y gaseosos. 

Líquidos: Como el petróleo y sus derivados (gasolina, ACPM, aceites, pinturas, thiner, disolventes, aguarrás, alcoholes, cetonas, etc.)  

Gaseosos: Como gases licuados del petróleo (propano, butano, o mezclas de ambos) Acetileno, hidrógeno, gases naturales, etc.



ESPUMAS...AFFF-FFFP
QUIMICO SECO MULTIPROPOSITO
QUIMICO SECO “BC”
SOLKALFLAM 123
VAPOR DE AGUA 1. Extinguidores presurizados 2. Extinguidores autoexpulsadores 3.Extinguidores autogeneradores EXTINTORES :
- AGUA A PRESION
- PQS “BC”
- CO2
- PQS “ABC”
- SOLKAFLAM 123
- HALON 1211 y 1301
- ESPUMA FOAM Y AFFF EXTINGUIDORES PORTATILES BLANCO : SOLKAFLAN 123 AZUL : HALLON VERDE O NIQUELADO: AGUA NIQUELADO : ESPUMA ROJO : CO2 O PQS BC AMARILLO : MULTIPROPÓSITO CÓDIGO DE COLORES DE LOS EXTINGUIDORES PORTÁTILES 8 EXTINTORES PORTÁTILES DE PQS PARTES 8 Sello de seguridad 7 Agente extintor 6 Manguera de descargue 5 Pasador de seguridad 3 Palanca de descargue 4 Manómetro 2 Manija para transporte 1 Tubo sifón 3 5 4 6 2 1 7  
  REPORTE DEL LÍDER Y DEL OFICIAL DE GUARDIA   A ORDEN OFICIAL DE GUARDIA   MENSAJERO EVACÚA HERIDOS Y PERMANECE DISPONIBLE CAMILLA LUGAR EMERGENCIA   CAMILLERO EVACÚA HERIDOS Y PERMANECE DISPONIBLE CAMILLA LUGAR EMERGENCIA   CAMILLERO INSTALA MANGUERA Y APOYA AL OPERADOR No. 2 MANGUERAS BOQUILLAS LUGAR EMERGENCIA   AYUDANTE DE MANGUERA No. 2 PROTEGE AL MANGUERA No. 1 E. ISI MAGNUM TRAJE NUMAX LUGAR EMERGENCIA   MANGUERA No. 2 INSTALA MANGUERA Y APOYA AL OPERADOR No. 1 MANGUERAS BOQUILLAS LUGAR EMERGENCIA   AYUDANTE DE MANGUERA No. 1 ATACA EL INCENDIO E. MÁGNUM ISI TRAJE NUMAX LUGAR EMERGENCIA   MANGUERA No. 1 INGRESA AL COMPARTIMENTO. ESTABLECE CAUSAS HACHA CIZALLA GUANTES LUGAR EMERGENCIA   HOMBRE ACCESO ESTABLECE POSIBLES CAUSAS E. AUTÓNOMO LINTERNA GUANTES LUGAR EMERGENCIA   INVESTIGADOR DESENERGIZA EL COMPARTIMENTO EXPLOSÍMETRO LUGAR EMERGENCIA   ELECTRICISTA DIRIGE LA REACCIÓN A SEGUIR PLANILLA LINTERNA GUANTES LUGAR EMERGENCIA   LÍDER CONTROL GUARDIA Y REPORTE A OTRAS UNIDADES GUARDIA PORTALÓN   OFICIAL DE GUARDIA AYUDANTE CONTROL DE PERSONAL INVOLUCRADO CASCO Y GUANTES LUGAR EMERGENCIA   OFICIAL DE GUARDIA ACCIÓN EQUIPOS LUGAR GRADO APELLIDOS Y NOMBRES COMPONENTE   CEDULA DE INCENDIO CURSO CONTRA INCENDIOS
OMI SJ Villareal Hector
S1 Blanco Wyndis
S1 Cardona Jhon El cuarto componente del triángulo de fuego es la REACCIÓN EN CADENA. CLASIFICACIÓN DE LOS FUEGOS
NFPA UNE, DIN, AFNOR
FUEGO CLASE “A” AGUA
TODOS LOS TIPOS A BASE DE AGUA
QUÍMICO SECO MULTIPROPÓSITO

CARACTERÍSTICA
SUSTANCIA RICAS EN CELULOSA BRASA Y RESIDUOS (CENIZA) AGENTE EXTINTOR IDEAL AGENTE EXTINTOR IDEAL FUEGOS CLASE “C”
COMBUSTIBLES SÓLIDOS ARTEFACTOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS ENERGIZADOS
DESENERGIZAR EL AREA


AGENTES NO CONDUCTORES
CO2
SOLKAFLAM 123
HALLON
CORROSIVOS
PQS MULTIPROPOSITO
PQS “BC”
NUNCA UTILICE AGUA AGENTE EXTINTOR IDEAL FUEGOS CLASE “D”
METALES COMBUSTIBLES AGENTE EXTINTOR IDEAL PROPAGACIÓN DEL FUEGO EL FUEGO SE PUEDE PROPAGAR DE UN LUGAR A OTRO POR: DENOMINADOS ESPECIALES SE PRESENTAN EN ELEMENTOS QUÍMICOS Y METALES DE FACIL OXIDACIÓN TALES COMO :

MAGNESIO, SODIO, ZINC, TITANIO, ALUMINIO, POTASIO, LITIO.




POLVOS SECOS ESPECIALES TALES COMO G1, Met-L-X, Na-X, Lith-X, PYROMET, ETC.
MET-L-X: CONSTITUIDO POR UNA BASE DE CLORURO SÓDICO A LA QUE SE AÑADEN COMPUESTOS TERMOPLÁSTICOS Características
Utilizan agua como su principal agente extintor. Con aditivos como cloruro de calcio (anticongelante) y agentes humectantes (sustancias que permiten que el agua penetre en el combustible mas rápido que lo normal). Contiene además Pentrate (solución a base de detergentes) al 3%.

Presion de trabajo 125lb
Capacidad 2.5 galones
Distancia 6 a 9 m
Tiempo 1 min aprox.

  EXTINGUIDORES PORTATILES DE AGUA A PRESIÓN PARTES DE UN EXTINGUIDOR PORTATIL DE PQS

* CILINDRO DE LAMINA DE ACERO
* VALVULA DE BRONCE NIQUELADO
* MANOMETRO INDICADOR DE PRESIÓN
* MANGUERA DE CAUCHO Y LONA DE BAJA
PRESION
* BOQUILLA FIJA O MANGUERA Acople y desacople de mangueras
Lanzamiento de mangueras
Tipos de adujes para mangueras
Maniobras con mangueras formaciones, avance, retroceso, relevo.
Recomendaciones para almacenamiento MUCHAS GRACIAS
POR SU ATENCIÓN
Full transcript