Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIBLIOTECA ESCOLAR: SU MISIÓN, FUNCIONES Y PROCESOS…

BIBLIOTECA ESCOLAR: SU MISIÓN, FUNCIONES Y PROCESOS…
by

Caroline Lugo Blanco

on 6 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIBLIOTECA ESCOLAR: SU MISIÓN, FUNCIONES Y PROCESOS…

BIBLIOTECA ESCOLAR
SU MISIÓN, FUNCIONES y PROCESOS…

PROGRAMA Y EVALUACIÓN
OBJETIVO GENERAL

Conocer, analizar y comprender el papel que desempeñan las bibliotecas escolares en el entorno educativo de la sociedad de la información y la función del profesional de la información como gestor de las mismas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer las políticas, normas y otros instrumentos que sustentan y orientan la misión de las bibliotecas escolares.
Conocer las diversas percepciones de la biblioteca escolar.
Conocer los fundamentos teóricos de las bibliotecas escolares.
Definir y analizar la función, los servicios y programas de las bibliotecas escolares.
Identificar los diferentes procesos en la gestión de colecciones para esta unidad de información: evaluación, selección y adquisición de materiales.
Identificar los aspectos básicos para la gestión de bibliotecas escolares.
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
 
Exposición de la profesora acerca de los contenidos de la asignatura.
Talleres y control de lecturas.
Estudio de casos reales utilizados para ejemplificar la teoría.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

Lectura de textos guía y documentos.
Consulta e investigación para la profundización teórica.
Preparación, desarrollo y presentación de lecturas.
Diseño de un producto de información didáctico, a través del uso de alguna herramienta TIC, como instrumento de aprendizaje hecho por parte de los estudiantes (producto final que se desarrollará a lo largo de todo el semestre)
Visita guiada a una biblioteca escolar de Bogotá.
1er. 20%
Primer informe de avance del “Diseño y presentación de un producto de información didáctico, a través del uso de alguna herramienta TIC, como instrumento de aprendizaje”.
2do 20%
Segundo informe de avance del “Diseño y presentación de un producto de información didáctico, a través del uso de alguna herramienta TIC, como instrumento de aprendizaje”.
3er. 20%
Talleres, control de lecturas, asistencia visita guiada, entre otros.
Final 40%
20% grupal = Documento final del “Diseño y presentación de un producto de información didáctico, a través del uso de alguna herramienta TIC, como instrumento de aprendizaje”.
20% individual = Presentación del proyecto.
DEFINICIÓN
Lilian Hung de León del Programa de Servicios bibliotecarios de Ciudad Guayana, la define así:

“Se concibe a la biblioteca escolar como un instrumento de innovación educativa, que pone al alcance de alumnos y docentes una variada gama de materiales educativos, facilitando un aprendizaje dinámico y participativo. Su función principal es instrumentar y apoyar el sistema educativo, generando nuevas necesidades dentro de él. En esta forma la biblioteca escolar constituye un factor de estímulo y renovación del proceso educativo”.
Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Bibliotecarios Escolares, 9 (14 al 17 de julio, 1980) Ciudad Guayana, Venezuela. Informe final. Caracas, Banco del Libro, 1980. p.88
Elia Maria Van Patten de Ocampo del Programa de Costa Rica:
 
“Es un centro de aprendizaje en donde una variedad de materiales de apoyo educativo y un personal especializado están a disposición de alumnos, docentes, personal administrativo y la comunidad educativa”.

La biblioteca escolar se plantea dentro del sistema educativo como un instrumento indispensable para el desarrollo curricular, y como tal debe responder en forma activa a sus requerimientos. La nueva orientación de la biblioteca escolar hace de ella un centro de aprendizaje, un laboratorio...”
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública, Unidad de Bibliotecas Escolares. Manual de normas y procedimientos para bibliotecas escolares. San José, Imprenta Trejos, 1980. p. 21.
Perú define la biblioteca escolar como:
 
“Un laboratorio de aprendizaje, que debe facilitar el acceso y la disponibilidad para la utilización de los materiales educativos a toda la comunidad escolar a fin de:
 
Apoyar el desarrollo del programa escolar para contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
Organizar los servicios sobre la base de una bien estructurada colección de recursos educativos que responda a los planteamientos del currículo y a las necesidades de la comunidad educativa.
Promover y desarrollar con especial dedicación el servicio de lectura para despertar el interés de los alumnos en el contenido de los libros”.
Perú. Ministerio de Educación. Red Nacional de Bibliotecas Escolares – Estructura y funciones. Lima, 1982. p.2.
En Colombia se entiende como biblioteca escolar:
 
“La reunión de material bibliográfico y de otra índole, debidamente organizado y puesto al servicio de la comunidad escolar con el propósito de:
 
Contribuir al mejoramiento del acto educativo, apoyando un proceso de enseñanza – aprendizaje participante, activo e individualizado.

Contribuir con la dotación bibliográfica pluralista a la formación de hábitos de lectura y de investigación que lleven a los usuarios de este servicio a adoptar una actitud crítica y creativa frente a la realidad y a desarrollar una imagen positiva de sí mismo.

Como premisa de esta nueva concepción de la biblioteca escolar, ésta debe ser el medio que posibilite al currículo ser dinámico, flexible, abierto, teórico – práctico e integrado”.
Colombia. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Bibliotecas Escolares. Manual de administración regional. Bogotá, 1981. p.8.
MISIÓN
“La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para funcionar con éxito en nuestra sociedad de hoy en día, que se basa cada vez más en la información y el conocimiento. La biblioteca escolar ayuda a los alumnos a desarrollar destrezas de aprendizaje de carácter vitalicio, así como su imaginación, y les ayuda de esta forma a vivir como ciudadanos responsables.”
IFLA/UNESCO (2001). Directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar. (En Línea). En: http://archive.ifla.org/VII/s11/pubs/sguide02-s.pdf (Consultado: enero 20 de 2010).
COMO
SISTEMA

MICROPROCESOS
FINANCIACIÓN,
PRESUPUESTO Y MARCO LEGAL
¿Qué destinación presupuestal tiene la biblioteca escolar?
¿Bajo qué políticas internas y externas funciona?
GESTIÓN
Colecciones
Recurso Humano
Programas y Servicios
Evaluación
Humanos (profesional, auxiliares, promotores de lectura, practicantes).
Mobiliario.
Material bibliográfico y audiovisual.
Equipos de cómputo e Internet.
Ambientación de salas.
Sostenimiento de programas y servicios.
RECURSOS
PROGRAMAS Y
SERVICIOS
Formación de Usuarios.
Circulación y préstamo.
Hemeroteca.
Sala Infantil.
Videoteca.
Portal.
Salas especiales.
Servicios especiales.
Convenios interbibliotecarios.
Promoción de lectura y escritura.
Programación cultural.
"Esta es una entrevista a una experta en bibliotecas escolares, acerca del reto que tienen estas unidades de información, en la formación de sus usuarios".
Consejos para mejorar la lectura en niños. Video preparado por el Banco Mundial para el Informe: Un nuevo contrato social para el Perú.
Explicación del Programa de formación en el uso de la biblioteca que desarrolla la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón destinado al alumnado de los centros educativos de la ciudad. El Programa busca establecer una colaboración permanente con los centros escolares para trabajar en la tarea común de educar en la lectura y en el uso de la información de forma autónoma y crítica. Muestra cómo crear alianzas entre bibliotecas escolares y públicas para formar lectores
La Red de Bibliotecas Escolares es un proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito Capital, orientado por la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos. Actualmente está conformada por 117 Bibliotecas Modernizadas y 22 en vía de transformación, ubicadas dentro de las Instituciones Educativas Distritales de las veinte localidades que componen la ciudad.
Full transcript