Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

los valores

Exposición de los principales representantes de la educacion en valores.
by

selene caro

on 27 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los valores

PEDAGOGIA DE LOS VALORES ¿Qué es valor? Los valores se identifican con cualquier objeto material o espiritual (o sea, productos tangibles, cualidades de la personalidad, concepciones, sentimientos...).

Son interiorizados y aprehendidos a través de su propia experiencia vital, esto da un sentido personal a las significaciones del mundo exterior a él.
Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores (familia, escuela, medios masivos de comunicación, organizaciones políticas, sociales, religiosas, etc. ) Son cualidades reales externas e internas al sujeto. “ No es un objeto, ni una persona, sino que está en ellas”.


PRINCIPALES REPRESENTANTES Emile Durkheim Durkheim entiende a la sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a la mera suma de los individuos que la componen. Las leyes que rigen esta realidad espiritual difieren de las que rigen la psiquis del individuo. La tarea del científico social consiste, justamente, en estudiar las representaciones colectivas (derecho, moral, religión, etc.) que la sociedad impone al individuo.


Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Encontrándolas en la moralidad y la religión, esto es en los valores compartidos por cada sociedad. Para el autor son estos factores los que le dan a la sociedad Cohesión y Orden.

Así mismo cuando una sociedad sufre la pérdida de los valores compartidos cae en un estado de anomia y los individuos que la componen experimentan un creciente grado de ansiedad e insatisfacción. Para Durkheim: la educacion es socializadora, en dónde debe existir la disciplina puesta por la autoridad. Clarificación de valores Raths: Su idea es que los jóvenes no deben ser adoctrinados, sino que el individuo es libre de elegir sus propios valores cualesquiera que estos sean, por tanto, niega que existan valores mejores que otros, sino que todo depende de la jerarquía de valores que cada persona tenga.
El proceso de formación de valores consta de tres momentos, cada uno de los cuáles comprende varias condiciones o peculiaridades:
1.Selección de los valores:


hecha con libertad,


entre varias alternativas,


tras considerar sus consecuencias. 2.Estimación de los valores:


apreciar y disfrutar la opción hecha,


estar dispuesto a afirmarla públicamente.

3.Actuación según esos valores:


actuar de acuerdo con nuestra elección de valores,

y hacerlo repetidamente en nuestra vida. Kolberg La moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente.
ETAPAS:
Nivel I: moral preconvencional.

Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía). El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios.
Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).
Nivel II: moral convencional.

Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad). La perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro: es el punto de vista del individuo en relación con otros individuos.
Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden).
Nivel III: moral postconvencional o basada en principios.
Las decisiones morales en este nivel tienen su origen en el conjunto de principios, derechos y valores que pueden ser admitidos por todas las personas que componen la sociedad, entendiéndose ésta como una asociación destinada a organizarse de un modo justo y beneficioso para todos sin excepción.

Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad). En esta etapa se parte de una perspectiva previa a la de la sociedad: la de una persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo social.
Etapa 6: principios éticos universales (autonomía).
PIAGET Para Piaget toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia esas reglas. Piaget de la existencia de dos moralidades, y de que el proceso de interacción de los niños con su medio ambiente primario genera la paulatina transformación de una heteronomía a una autonomía.

El cambio fundamental en el proceso de la autonomía es que el valor obediencia es sustituido por el sentimiento de cooperación, el respeto unilateral por el respeto mutuo y el sentimiento de autoafirmación, la justicia retributiva por la justicia de igualdad y el sentimiento de solidaridad, la veracidad se vuelve fundamental. Aristóteles Para Aristóteles el fin de la educación no pudo ser otro que la consecución de la felicidad mediante la perfección virtuosa.
El hombre es el soporte de la educación ya que podemos concebir al hombre sin educación pero no la educación sin el hombre.
La conducta moral se debe aprender, practicar y en última instancia interiorizar, como un carácter o virtud. Es necesario demostrar y recompensar la conducta adecuada, de modo que se
convierta en un hábito.

Es el acto habitual el que deriva en el rasgo de carácter. LOS VALORES UNIVERSALES http://www.gifsanimados.net/datos/thumbnails/100/612.gif http://www.gifsanimados.net/datos/thumbnails/100/608.gif
Full transcript