Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

sofia taracena

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Jean Paul Sartre La filosofía de Sartre Conocido como el padre del existencialismoLa actividad literaria de Sartre, continuada a lo largo de toda su vida, así como la actividad periodística y su constante preocupación por las cuestiones sociales y políticas hicieron de él un modelo de referencia para los intelectuales comprometidos con la lucha contra la injusticia y las contradicciones sociales de su tiempo. La obra filosófica de Sartre se divide en tres períodos.:
a) El periodo fenomenológico
Marcado por la influencia de Husserl.
Los primeros escritos de Sartre, escritos entre los años 1936-1940, tienen una orientación claramente basada en la fenomenología.
Fenomenología: proyecto filosófico fundado por Husserl. La fenomenología asume la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para nosotros antes de filosofar. Así ocurre con su primera obra, "La trascendencia del Ego", en la que se discute la naturaleza de la conciencia. Lo mismo ocurre con sus otras obras, filosóficas o literarias, de la época, centradas las primeras en el interés por la psicología, adoptando una postura crítica respecto a las escuelas psicológicas de su tiempo, y que llevan los significativos títulos de "La imaginación" y "Lo imaginario". Y respecto a las segundas, baste citar "La náusea". - En amor, uno y uno son uno.
- Amar es, en su esencia, el proyecto de hacerse amar.
- No se puede vencer el mal sino con otro mal.
- Una batalla perdida es una batalla que uno cree que ha perdido.
- El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor, sin el hombre.
- Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros.
- Lo más aburrido del mal es que a uno lo acostumbra.
- Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace.
- El hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo, es responsable de todo lo que hace.
- Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás.
- Nadie es como otro. Ni mejor ni peor. Es otro. Y si dos están de acuerdo es por un malentendido.
- El hombre está condenado a ser libre. El hombre como tal no posee ninguna esencia determinada si no que su esencia es la indeterminación.

La Filosofía Sartreana ha sido catalogada como una filosofía de acción, no solo porque permite la acción si no porque obliga a ella. tenia una gran capacidad de dar formulaciones contundentes que resumían sus tesis.

" Estoy condenado a ser libre" El ser y la
Nada.

En la que intentaba definir su forma de entender el contenido de la existencia humana La conciencia es una DESCOMPRENSIÓN DEL SER osea una especie de grieta abierta del ser.


LIBERTAD

A pesar de que la libertad permanece dentro de los limites del mundo no pierde su condición de indeterminada.
La libertad es introducir esa indeterminación del propio proyecto, de la propia elección, en el seno del ser.

" no se pueden encontrar otros limites de mi libertad que la libertad misma...... no somos libres sin dejar de ser libres" LA NADA Nos permite entender su esencial libertad.
No podemos decir que el hombre dispone de libertad si no que su ser es ser libre.
El hombre a pasado a ser entendido a una nada en ejercicio. Lo humano en lo inhumano Nada de lo que le ocurre al hombre es inhumano.
"Coeficiente de adversidad"

NADA ES ACCIDENTAL. La existencia de los otros aparece inicialmente en clave de negación: la otra existencia es tal en cuanto no es la mía.

Cuando el otro nos devuelve la mirada no solo adquirimos noticia de que tenemos delante un sujeto que se resiste a ser relegado a la condicion de mero objeto, si no que sabemos que al mirarnos nos esta objetualizando es decir nos esta anulando como sujetos. solo ante la presencia de un enemigo en común puede surgir la verdadera comunicación.

el PARA SI es por esencia nada.
lo que el hombre quiere es convertirse en un en si que al mismo tiempo sea su fundamento es decir un en si para si (DIOS)

< EL HOMBRE ES EL SER QUE PROYECTA SER DIOS>

Un ente en si para si es una contradicción. b) El período existencialista
Se convierte en el principal representante del existencialismo.
Este período es, marcado por la adopción de una postura atea y la asimilación de los presupuestos del existencialismo, siguiendo en este último aspecto las reflexiones de Heidegger En los años posteriores, hasta 1952, la actividad filosófica de Sartre se vuelve hacia el existencialismo que, a partir de la publicación de "El ser y la nada", en esta obra declara la libertad de todas las personas para escoger sus propios conceptos de comportamiento y libre pensamiento hacia una perfecta libertad de elección c) El período marxista
En el tercer período Sartre sin que se pueda decir que abandona las tesis más radicales del existencialismo a partir de los años 60 y hasta el final de su vida, orientará su actividad hacia el marxismo. No, ciertamente, hacia las formas más ortodoxas de marxismo, pero mostrará públicamente su interés hacia los países en los que el marxismo se constituyó en una forma de poder político, con duras críticas, especialmente al régimen totalitario que choca con su concepción existencialista del ser humano como libertad. De esta época datan obras tan importantes como la "Crítica de la razón dialéctica", considerada por algunos como la declaración de su ruptura con el existencialismo,. Existencialismo:
El existencialismo es un movimiento filosófico que se desarrolla a partir de 1927, con la publicación de "El ser y el tiempo", de Martín Heidegger, y que alcanzó su máximo esplendor en los años 40 del presente siglo, para decaer hacia la década de los 60. Su fundamental principio filosófico es el análisis de la existencia humana Como precursores de este movimiento esta Kierkegaard. Existencialismo de sartre:
a) Todas las filosofías de la existencia arrancan de una llamada "vivencia existencial", que es entendida de diversos modos por los existencialistas: como fragilidad del ser",
b) La existencia, por lo tanto, es algo que pertenece sólo a los seres que pueden vivir en libertad.
c) El ser humano se crea libremente a sí mismo, es su libertad.
d) El ser humano no queda cerrado en sí mismo, sino que se halla esencial e íntimamente vinculado al mundo y, en especial, a los demás seres humanos y a esto lo define como "co--existencia". La realidad es vivida fundamentalmente mediante la angustia, es decir, por medio de aquello por lo que el ser humano se da cuenta de su finitud y de la fragilidad de su posición en el mundo. La angustia se presenta como el modo en que el ser humano accede al fondo último de la realidad. Sartre afirma que "la existencia precede a la esencia" es considerada como la característica fundamental del existencialismo.
Sartre da solución atea a este problema planteado: Dios piensa el ser humano (su esencia) y posteriormente lo crea, es decir, le da existencia a la esencia pensada, del mismo modo que un artesano piensa primero el objeto y luego lo construye según lo pensado. Ahora bien, ¿qué ocurre si suprimimos a Dios de esa relación? ¿cómo explicamos la existencia de los seres humanos, de la realidad? Sartre al partir de la negación de la existencia de Dios, desde un ateísmo radical formula: No hay una esencia eterna a la que un ser supremo dota de existencia. La existencia de los seres humanos no se puede ya reducir a la realización de una esencia pensada por Dios. Los seres humanos "están ahí", existen como realidades que carecen de una esencia predefinida, su existir es anterior a su esencia. Los seres humanos no están sometidos a la necesidad de corresponderse a una esencia, por lo que la existencia debe ser asimilada a la contingencia, no a la necesidad. Los seres humanos son libres.
Full transcript