Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tlaxcala.

No description
by

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tlaxcala.

Tlaxcala.
Ubicación geográfica.
El Estado de Tlaxcala se localiza geográficamente en la región centro-oriental de la República Mexicana;Colinda al norte con los estados de Hidalgo y Puebla; al este y sur con el estado de Puebla; al oeste con los estados de Puebla, Edo. México e Hidalgo.
Su extensión territorial es de
4060.93 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.2% del territorio nacional, siendo el estado de la Federación con menor superficie.
La letra I proviene del nombre en latín de la reina Doña Juana I de Castilla quien también paso a la historia como Juana “La loca”, madre de Carlos V quien fuera el rey de España durante el periodo de 1500 a 1558, periodo en el cual se realizo la conquista de México.
1.-Significado del escudo.
2.-Slogan del edo.
3.-Generalidades.
La letra K proviene de la
inicial del Rey Carlos I
(V) de España.

La letra F proviene de la inicial del Rey Felipe II hijo de Carlos V y quien fue la misma persona que otorgo el título de “Muy noble y muy leal” a la ciudad de Tlaxcala.
Las dos coronas representan la autoridad y la nobleza real, cabe destacar que es el único escudo de armas de los 32 estados con dos coronas.
La bandera es un símbolo, el águila es la reina de las aves donde el color negro es de origen Germánico haciendo alusión al Sacro Impero Romano Germánico.
Las Palmas de origen griego (palamé) simbolizan el triunfo y la gloria donde el color verde simboliza la Fe, la Amistad y la Libertad.
El campo de Gules. Se cree que su nombre viene del francés “gueules”, que significa “fauces”, por su similitud con el color rojo del interior de la boca de los animales, representa el Valor, El Fuego de la Sangre, del Mártir y de la Guerra, también la Victoria, la fuerza, la Caridad y el Amor.
El Castillo Representa la fortaleza y el poder, el oro la grandeza y sabiduría.
Las Puertas y ventanas representan con el color azul la profundidad del Cielo.
La muerte simboliza;
unidos más allá de
la muerte, eternamente.
Medio Natural
Tanto el clima como la topografía son factores determinantes sobre los diferentes tipos de vegetación existentes. La vegetación de Tlaxcala es propia de los climas fríos o templados, con especies dotadas para resistir bajas temperaturas, como el oyamel, el encino, el pino, el sabino los magueyes y los nopales.
Flora.
La flora tlaxcalteca, de acuerdo a Acosta, et al., (1991) reporta un universo de 97 familias, 357 géneros y 733 especies, y para el Municipio se tienen 30 familias, 90 géneros y 393 especies.
Fauna.
Tlaxcala, es uno de los estados con menor diversidad biológica en el país y es también uno de los menos explorados. Ocupa el 30vo lugar en número de vertebrados mesoamericanos y el 30vo en endémicos estatales. Santacruz (2005) señala que no existen listados de la fauna pero se pueden encontrar conejo, ardillas, marsupiales como el tlacuache, algunos reptiles como lagartijas comunes, camaleones o lagartos espinosos y aves como urracas, palomas domésticas, azulejos, Cuitlacoche, gorrión común mexicano y gorrión común inglés.
Capital: Tlaxcala
Población:1,169,936 habitantes
Gentilicio: Tlaxcalteca
Religión: 91% de la población es católica
Población de habla indígena:
Relieve.
La superficie estatal queda comprendida en la provincia fisiográfica:
Eje Neovolcánico.
En el estado existe una llanura que se extiende en el noroccidente y suroriente de la delimitación estatal, la zona occidental la conforman sierras de origen ígneo extrusivo o volcánico (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra) como el volcán Malinche o Matlalcuéyetl, con una altitud de 4 420 metros sobre el nivel del mar (msnm), separada por una llanura y lomerío.
Hacia el norte hay una sierra en la parte noroccidental que ha desarrollado un lomerío.
En la parte oriental hay lomeríos, sierras y una pequeña sierra con forma de meseta en donde se encuentran elevaciones superiores a 3 200 msnm. La altura más baja se localiza en el suroccidente del estado con 2 200 metros.

Hidrografía
Toponomía.
El sitio escogido para la fundación del señorío se llamó Texcallac, que en opinión de don Diego Muñoz Camargo significa “despeñadero“, describiendo de esta manera el lugar al que los había conducido el dios Camaxtli. Por corrupción fonética, Texcallac fue cambiado a Tlaxcalla, lo que modificó su significado de “despeñadero” a “lugar de tortillas”. (Texcalli en Nahuatl es tortilla.)
1519
1857
1910
1885
400-1200 d.C.
hace 8000 años
El acoso de los Mexicas fue motivo para una alianza con los españoles el 23 de septiembre de 1519 y así derrocar al gran imperio azteca. La alianza militar sirvió para que a los Tlaxcaltecas se les tratara como iguales a los españoles; mantener una autonomía de gobierno, títulos nobles; exentos de ciertos impuestos y que no dependieran del Virrey de la Nueva España sino del rey de España.
En la Guerra de Independencia sobresale un importante insurgente, el sacerdote Mariano Matamoros; originario de San Felipe Ixtacuixtla y quien asistió a don José María Morelos. En 1812, en la Plaza de Armas de la ciudad, fue jurada la Constitución Española, que permitió un modo distinto de gobernar en las Colonias Españolas. En 1857, don Miguel Lira y Ortega y don Mariano Sánchez; logran convertir a Tlaxcala en Estado Libre.
En 1885, asume el poder el Coronel Próspero Cahuantzi; quien se mantuvo por 26 años y que fue cuando a Tlaxcala lo atravesó la primera línea del ferrocarril y surge la Ciudad de Apizaco y el establecimiento de fábricas textiles como La Trinidad. En 1902, comenzaron revueltas en contra del gobierno de Próspero Cahuantzi y don Porfirio Díaz.
En 1910, de manera generalizada se levantan en armas surgiendo personajes como Máximo Rojas, Juan Cuamatzi o los hermanos Cirilo y Domingo Arenas, quienes al apoyaron la causa de Emiliano Zapata hasta su consumación.
El territorio de Tlaxcala tiene dos grandes llanos: el de Calpulalpan y Huamantla. Clima templado la mayor parte del año, que permite admirar una gran diversidad de flora y fauna. Esto propició se asentaran grupos humanos hace más de 8,000 años en el Cerro de La Gloria y en el poblado de Atlihuetzía.
Del 400 al 1,200 d.C. En 1380; arribó un grupo Nahua de Chicomoztoc. Identificados como Teochichimecas, fundándose 4 Señoríos principales: Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán. Este último, cuna de Xicohténcatl el Viejo. Tlahuicole, fue otro personaje que tenía capacidades sobrenaturales para la guerra. Xicohtécatl Axayacatzin o el Joven, combatió a los españoles y por orden de los 4 Señores de Tlaxcala, se alía a éstos para derrocar al Imperio Mexica. Doña Luisa Xicohténcatl, hija del gran señor de Tizatlán y cedida al Capitán Pedro de Alvarado.
Historia de Tlaxcala
Personajes Ilustres.
Tlahuicole
Nació en el año de 1497, en el seno de una distinguida familia otomí que vivía en esta región. Tuvo la misma educación que recibían los hijos de los nobles: conocimientos generales y en el arte de la guerra, estudió en el Calmecac y el Tepochcalli. En una de tantas batallas cayó prisionero.
Tlahuicole ganó fama de atrevido, valiente y temido guerrero, en su calidad de capitán provisional de los aztecas o mexicanos. Cuando llegó a México, Moctezuma nuevamente le dio libertad para que volviera a su tierra tlaxcalteca y también le ofreció que se quedará como capitán de su ejército. No acepto ni una cosa ni otra. No quiso quedarse como capitán azteca por no traicionar a Tlaxcala, y no quiso regresar a su tierra natal porque eso significa una falta de honor, pués según la costumbre si un hombre caía preso en la guerra, tenía que vencer o morir.
Xicohténcatl de Axayacatzin

Xicohténcatl el joven, como se le conoce, nació en el año de 1484, fue hijo y heredero legítimo de Xicohténcatl el padre, señor de Tizatlán y uno de los más gloriosos héroes de Tlaxcala. Enemigo acérrimo de los españoles, votó por combatirlos y los atemorizo al enfrentárseles con un gran ejercito en septiembre de 1519. Enseguida invitó a Cortes a pasar al Señorío de Tizatlán. El ejercito español, acompañado de Xicohtencatl Axayacatzin, entró a Tizatlán entre el 18 y el 23 de septiembre de 1519. Más tarde Xicohtencatl Axayacatzin capitaneó las fuerzas Tlaxcaltecas que acompañaron a los hispanos a la conquista de Tenochtitlan.

Cuando Hernán Cortés se encontraba en Texcoco dispuesto a tomar la capital Azteca, Xicohtencatl se aparto del camino señalado, se cree que para conseguir provisiones. Por tal motivo lo acusaron de traición. Cortés logró que la Señoría de Tlaxcala permitiera que se le apresara y ahorcara, lo cual se hizo cerca de Texcoco el 12 de Mayo de 1521.
Desiderio Hernández Xochitiotzin
Nació en 1922. Escritor y uno de los mejores pintores tlaxcaltecas contemporáneos más notables. Nació en Santa María Tlacatecpac, del pueblo de San Bernardino Contla. Comenzó sus estudios en la ciudad de Puebla, donde más tarde ingresó en la escuela de Bellas Artes. Realizó exposiciones pictóricas tanto en México como en el extranjero. Figura relevante del muralismo. Ha sabido interpretar la historia de su pueblo en las paredes del Palacio de Gobierno de la ciudad de Tlaxcala, en al escuela Revolución de Apizaco y en la iglesia de Tepeyanco. Su pintura de caballete es rica en temas costumbristas y paisajistas. Pero no sólo es un gran pintor, es un artista versátil: hace dibujo para realizar diversa artesanías en hojalata, hierro, textiles, madera, cerámica, etc.
Francisco Rosete Aranda.
Nació en Huamantla, estado de Tlaxcala, en 1900. Formó parte de una familia dedicada al espectáculo de los títeres que alcanzó gran fama en nuestro país y en el extranjero desde 1835. Su trabajo continuo hasta 1947, es decir, duró más de cien años. A los 25 años de edad, don Francisco pasó a hacerse cargo de la compañía. En ese tiempo la Carpa contaba con 5,000 muñecos. Los espectáculos que presentó la familia Rosete Aranda eran muy variados, tenían los bailes típicos, el circo, cuadros históricos, corridas de toros, cuentos infantiles y muchos más.

Con el tiempo llegó el cine, la televisión y otros tipos de espectáculos. Las caricaturas, las telenovelas y las películas de aventuras fueron haciendo poco a poco de lado a los añejos títeres.
José Agustín Arrieta .
Este artista nació en Santa Ana Chiautempan, en el año de 1802. Al transcurrir los años se había dado a conocer ya como pintor de las costumbres y tradiciones del pueblo. Los temas principales de su obra fueron los sentimientos populares, entre sus cuadros más importantes figuran: Puestos de Aguas Frescas, Interior de Pulquería, La Sorpresa y La China Poblana. Además de sus bodegones, pintó imágenes de santos para adornar el interior de los templos y una gran cantidad de cuadros religiosos. En homenaje a este gran pintor nacido en Tlaxcala en 1949, se abrió una sala de pintura a la que se dio el nombre de Agustín Arrieta en el Barrio del Artista, en la ciudad de puebla y en Chiautempan, su ciudad natal hay un monumento en su honor. Murió en diciembre de 1874, dejando abierto el camino a la pintura mexicana.
Regionalización
El Espolón De La Sierra Nevada.
La sierra Nevada, altísima, con sus cumbres volcánicas cubiertas por la nieve perpetua, se vuelve cada vez más baja y angosta hacia su extremo norte. Es en esta zona, boscosa y fresca, donde se encuentra la porción occidental de Tlaxcala. En toda la sierra se aprecia una gran variedad de rocas volcánicas: unas claras, casi blancas, que fueron depositadas por las erupciones volcánicas en sus faldas, otras de color crema o rojizo, y algunas más, oscuras.
El Bloque De Tlaxcala.
Es una región que no retiene el agua. Esta escurre por los arroyos o se infiltra entre la roca para ir a parar a los llanos más bajos de otros lugares. El contraste entre los colores de la época lluviosa y la de secas es grande: verdes en verano y grises en el invierno. Las del bloque de Tlaxcala son tierras agrestes. De relieves abruptos y suelos muy frágiles que beben cuidarse.
Los Llanos De Apam Y Pie Grande
En una vasta región de llanos, apenas interrumpido aquí y allá por alguna loma o arroyo al noreste de esta población la porción más norteña de la Sierra de Tlaxco, al sur y sureste la más elevadas del bloque de Tlaxcala y los lomeríos del centro, al poniente, por último la cola o espolón del altísima Sierra Nevada.
La Sierra De Tlaxco-Caldera-Huamantla
Está formada por rocas volcánicas de varios tipos. Sus suelos son delgados y pedregosos. En sus laderas es común que el tepetate asome a la superficie. En esta sierra nacen el río Zahuapan y otros de menor importancia. No obstante, su lado tlaxcalteca es más seco que el poblano, pues las montañas obstaculizan el paso de los vientos húmedos del Golfo de México, lo que provoca la sequedad tanto de esta parte como de los llanos de Huamantla.
Los Llanos Y Lomeríos Del Centro.
Están constituidas por pedruscos que se han soldado entre sí, y que fueron arrojados por la Malinche y otros volcanes. Es posible que alguna vez hayan formado un extenso llano alto o meseta; ahora se han erosionado por corrientes de agua como las del río Zahuapan y sus afluentes que, al atravesar la región, labraron las cañadas y laderas de lo que ahora son lomas y llevaron los pedruscos arrancados a éstas hasta el fondo de los valles, produciendo suelos fértiles y profundos.
El Gran Llano De Huamantla
Aquí se recolectan las aguas de las serranías circundantes. En tiempos pasados probablemente alojó un lago que se prolongaba hasta el estado de Puebla, en lo que ahora es san Juan de los Llanos. De no llegar estas agua de las serranías al fondo del llano, el clima seria mucho más seco pues la zona menos lluviosa de Tlaxcala.
El Valle De Tlaxcala-Puebla
Este valle casi cuadrado limita al norte con las laderas escarpadas del bloque de Tlaxcala. Hacia el poniente se eleva suavemente hasta alcanzar las faldas de la sierra Nevada; por el oriente termina donde comienzan las espaciosas faldas del volcán Malinche, y por el sur se pierde en el estado de Puebla.
El Volcán Malintzi (La Malinche)
Este enorme pico domina imponente el panorama tlaxcalteca, con sus 4,460 metros sobre el nivel del mar, es decir unos 2,300 metros arriba de los llanos que lo rodean. El volcán tiene forma de cono con extensas laderas. En sus faldas surgen algunas cumbres, como el pico de Xaltonele, el cráter Tláloc y el cerro Cuatlapanga. Los grandes volcanes del centro de México, como el de la Malinche, comenzaron a formarse a mediados del periodo terciario, hace unos 35 millones de años. Han tenido, a lo largo del tiempo, varias erupciones que lo han hecho crecer y elevarse.
Tlaxcala
Reservas Naturales.
Parque Nacional Xicohténcatl
Decretado en noviembre de 1937 alberga según Santacruz (2005) 46 especies arbóreas agrupadas en 33 géneros y 21 familias botánicas en una extensión de 600 has., compartidas con el Municipio de Totolac: Las área verdes más importantes a en Tlaxcala son las plaza de la Constitución, de las Artesanías, Juárez, San José, Xicohténcatl y los jardines La Corregidora, Ocotlán y San Nicolás.
Jardín Botánico de Tizatlán.
Se considera Área Natural de protección estatal desde el 30 de septiembre de 1998. Cuenta con una extensión de 8 hectáreas dividida en siete secciones: arbolada, plantas xerófitas, acuáticas, útiles (medicinales, frutales, uso diverso) ornamentales, viveros e invernadero.
La Ciénega.
El nacimiento de agua en la Ciénega de Tlaxcala es el principal, o uno de los principales atractivos turísticos naturales del municipio. Este Parque Municipal fue inaugurado en 1997, su acceso es gratuito y tiene una extensa diversidad de vegetación, a este lugar acude la gente para hacer ejercicio, realizar días de campo, jugar y pasar un día en convivencia y descanso familiar.
Vocación Turística.
Centros Recreativos
En Atlangatepec, a 20 kilómetros al sur de Tlaxco, la laguna de Atlanga es escenario de paseo en lancha, regatas de veleo, motonáutica y pesca deportiva. En esa región también hay pinturas rupestres, el Centro Recreativo Villa Quinta Olivares y El Centro Turístico Ejidal Atlangatepec, que le ofrece un fuerte apache y una aldea india, además de servicios de restaurante, juegos infantiles, paseos en lancha y a caballo. Cerca de ahí se localizan los ranchos cinegéticos Cruz verde y San José de las Delicias.
En el sur destaca sólo el Centro Turístico Ejidal de Zacatelco. En Tanto, la ruta este posee el área más importante para el ecoturismo: El Parque Nacional Malinche, “La de Faldas Azules” antaño montaña sagrada de los tlaxcaltecas, que a
4000 msnm, contenía un santuario donde se ofrendaba pidiendo lluvia.
Balnearios
Las cumbres.- Este sencillo y popular balneario se encuentra en el poblado de Santa Cruz Tlaxcala. Cuenta con todos los servicios incluyendo hospedaje, áreas deportivas y una gran alberca. Ubicado a 14 kilómetros al este de la ciudad de Tlaxcala por la carretera a Chiautempan.
La trinidad.- Originalmente fábrica textil, llegó a contar con más de 200 obreros. Su arquitectura es de gran influencia neogótica, actualmente funciona como centro vacacional operado por el IMSS. La Trinidad es un sitio de gran interés para el turista. Tiene una superficie de 700 mil metros cuadrados y dentro de los atractivos y servicios que ofrece, están una alberca techada, canchas de tenis, dos lagos artificiales, renta de caballos, lanchas y cuatrimotos, áreas de campamento y servicio de restaurant, discoteca, salones para eventos especiales, auditorio y estacionamiento. Visitas diariamente de 9:00 a 19:00 horas. Ubicada a 14 kilómetros al este de la ciudad de Tlaxcala por carretera estatal a Chiautempan.
Campismo.
Tlaxco.- “Llanos de Teopan”, que se ubica a 5 kilómetros del norte del poblado.En los alrededores de este lugar existen parajes de gran atractivo rodeados de vegetación boscosa, pequeñas cañadas, cascadas y fauna variada, perfectos para acampar. Este lugar se localiza a 13 kilómetros al noroeste de Tlaxco por la carretera número 119.
“Al Final de la Senda”.- Se trata de un camino ascendente por la llamada Sierra Alta. El valle cuenta con dos pequeños albergues rústicos donde es posible pasar la noche en la Posada Alpina. Este lugar se localiza a 13 kilómetros al noroeste de Tlaxco por la carretera número 119.
Calpulapan.- A 2.5 kilómetros al este de la población, se encuentra la presa Pozuelos, rodeada de vegetación típica de bosque y ubicada en la región conocida como Espolón de la Sierra Nevada. En este sitio hay cabañas y bellos lugares para pasear, realizar caminatas o acampar.
Montañismo.
Tlaxco.- Acopinalco del peñón, hacia el norte de esta población, existe una extraordinaria cañada que ofrece interesantes elevaciones y paredes rocosas para escalar y practicar el deporte de montaña. Sus sitios principales son el Picacho de Pefíuelas y la Peña del Rosario. El recorrido hasta estos lugares es de unos 6 kilómetros al norte del poblado. Se localiza a 7 kilómetros de Tlaxco por carretera estatal.
La Malinche.- El ascenso hasta la cúspide del volcán de 4 461 msnm, toma aproximadamente cuatro horas desde el albergue, ubicado al final del camino de acceso. Una vez en la cima, la vista es indescriptible y en días claros es posible ver los volcanes vecinos como el Popocatepetl y el Iztaccíhuatl, y hacia el oriente, el majestuoso Pico de Orizaba. Este lugar se localiza a 13 kilómetros al oeste de Huamantla por la carretera número 136.
Cultura
Artesanías.
Sarapes y tapetes, barro bruñido, máscaras de madera, la talavera y figuras de ónix, alebrijes, figuras de cartón, los totomochtlis, barro vidriado, alfarería y platería
Gastronomía.
Trajes típicos.
Feria y fiestas.
Carnaval de tlaxcala, Virgen de ocotlán, Fiestas de todos los santos, Feria de Tlaxcala
Pueblos mágicos.
Dulces típicos
Distintos tipos de arroz con leche, buñuelos con requesón y miel de piloncillo, dulces de pepita, mueganos de anís y canela de huamantla y las famosas alegrías.
Bebidas
Pulque, vino de capulín, una gran variedad de atoles, y de aguas frescas.
Platos fuertes
El pollo tocatlán, el pollo capulalpan
pan de avena, croquetas de chayote y
la sopa tlaxcalteca
Usan pantalón corto de color,
chaleco y una capa bordada de lentejuelas de muchos colores. En la cabeza portan un sombrero con plumas de aves finas de vivos colores.
Hombre.
Compuesto por un tápalo (chal), blusa blanca bordada y falda de terciopelo decoradas con rayas verticales de colores vivos.
Mujer.
Huamantla.
Huamantla se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. De esta manera Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmedicaiones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca.
Zonas arqueológicas.
Tecoaque.
La actual zona arqueológica de Sultepec es una pequeña porción de lo que fue un gran asentamiento prehispánico de claro dominio acolhua de suma importancia, ya que resguardaba la frontera este del reino de Texcoco con el reino de Tlaxcala.
Xochitécatl
Xochitécatl significa Lugar del linaje de las Flores, en este sitio se adoraba a Tlazolteotl, diosa de la fertilidad. Aquí se encontraron representaciones de ranas, serpientes, mujeres embarazadas y parturientas. Su época temprana da claras muestras de influencias culturales teotihuacanas, cholultecas y totonacas.

Tizatlán
El visitante deberá partir de la ciudad de Tlaxcala y tomar la carretera que va a la ciudad de Apizaco. Tres kilómetros adelante se encuentra el entronque que conduce al centro de la población donde se ubica el sitio. Si prefiere se puede llegar a la central de autobuses de Tlaxcala y en el exterior tomar un transporte colectivo que lo deja frente al sitio.

Ocotelulco
El sitio está ubicado, aproximadamente, a un kilómetro del margen oeste del río Zahuapan, uno de los principales de la región y fuente primordial de abastecimiento de líquido en tiempos prehispánicos. Ocotelulco deriva de ócotl, que significa ocote; teololotli, bodoque de piedra y co, en; es decir En el lugar de las bolitas o bodoques de ocote. Descrito como uno de los más importantes señoríos, Ocotelulco fue durante el periodo Clásico y hasta la llegada de Hernán Cortés el principal señorío de Tlaxcallan, ya que era el lugar donde vivía Maxixcatzin, por aquellas fechas señor de esa región; además fue una de las cuatro parcialidades o calpulli que constituían Tlaxcala. Los cronistas de principios de la etapa colonial lo describen como el mejor, el más poblado y estimado barrio en comparación con los otros tres que eran Tepeticpac, Quiahuixtlan y Tizatlán.
Cacaxtla.
Relevante por su contenido, que nos describe la larga ocupación y el mayor esplendor sostenido entre los años 650 a 900 D.C. , por parte de las etnias Olmecas-Xicalancas, ocupantes de la zona de Cacaxtla, adicionalmente a las reproducciones de elementos de pintura mural prehispánica que en algunos casos, se aprecian de manera más completa que en los edificios originales, y relevante también por mantener a resguardo y adecuadamente expuestas piezas muy importantes de la actividad artística plástica, de los habitantes de esta región, como lo son las figuras de Los 11 Señores de Cacaxtla.
Atractivos turísticos.
Palacio de Gobierno
Construcción colonial con murales del Maestro Desiderio Hernández Xochitlotzin, pintor tlaxcalteca.
Zona Arqueológica de Cacaxtla / Xochitécatl
Centro ceremonial de Olmecas-Xicalancas (600-900 D.C.) dedicado a Tlazolteotl, diosa de la Fertilidad. Los murales de Cacaxtla son los mejor conservados en Mesoamérica.
Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán
Edificada durante los Siglos XVII y XVIII. Máxima expresión del barroco popular.
Museo de la Memoria
Edificado en el Siglo XVI. Sede de la Cofradía de la Santa Cruz de Jerusalém.
Museo Regional INAH
Sus 9 salas describen la historia de Tlaxcala. Ubicado en el claustro del Ex convento Franciscano.
Mercado Alternativo Tlaxcala
Mercado de productos orgánicos: amaranto, nopal, tortillas, frutas y hortalizas, panes, dulces, miel de agave, lácteos, carne y comida preparada.
Capilla Abierta
Construcción que data del Siglo XVI de planta hexagonal con 3 arcos de forma conopial al frente con influencia mudéjar. Ubicada en el atrio bajo del Exconvento Franciscano.
Fin !!
Gracias por la atención .
Full transcript