Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

3.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social.

No description
by

Luis Muñoz

on 28 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 3.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social.

Definición
La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
La Responsabilidad Social incluye, por tanto:
• Actores sociales: porque puede ser adoptada.
• Conductas éticas determinadas: adopción de una posición ética.
• Compromiso activo y libre: manifiesta la responsabilidad ante una obligación contraída.
• Finalidad: alcanzar el Bien Común.

El concepto de responsabilidad social añade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas, grupos y/o instituciones a adoptar conductas éticas caracterizadas por el compromiso activo y libre para alcanzar el Bien Común de la sociedad. Cuando nos referimos al Bien Común de la Sociedad, entendemos que éste está constituido en la sociedad política por cuatro elementos:
3.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social.
a) Ambiente propicio o favorable (Paz social);

b) Abundancia de bienes requeridos (Desarrollo sustentable)

c) Accesibilidad a los bienes por todos los integrantes de la sociedad (Igualdad de oportunidades)

d) Orden establecido para lograr que todo lo anterior pueda acontecer (Orden social).


En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas.
Mediante estos proyectos mundiales, lo que también se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional.

Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social.
Equipo 9:
Muñoz Valenzuela Luis Miguel
Pérez Paredes Jesús Alberto
Quintana Moreno Viancy
Santana Sánchez Guillermo
Velazquez Miranda Ronaldo Yair

Fundación ADO, el vínculo de Grupo ADO con la comunidad.
Durante más de 10 años de trabajo y esfuerzo compartido, Fundación ADO se ha enfocado a contribuir, a través de la inversión social de Grupo ADO, al impulso de comunidades de personas que más lo necesitan para que puedan desarrollar condiciones de progreso económico y social.
Con la participación activa de ésta para la mejora de sus condiciones de vida. Hasta el momento se ha beneficiado a más de 407,000 personas de forma directa e indirecta.
Desde su creación en el 2005, la Fundación ADO ha apoyado a más de 160 proyectos de 87 organizaciones de la sociedad civil, que trabajan de manera conjunta con comunidades del sureste de México, a través de sus cuatro ámbitos de acción: Desarrollo y Educación de Mujeres Adultas, Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, Educación Vial y Protección Civil, y Voluntariado Corporativo.
El programa de Desarrollo y Educación de Mujeres Adultas surge de la fuerte convicción de que el desarrollo de habilidades y competencias de mujeres para mejorar su calidad de vida, impactan de manera positiva en la educación y desarrollo de su familia y su comunidad con un efecto multiplicador. Actualmente se han beneficiado directamente a más de 1,208 mujeres a través de su participación en proyectos productivos que les aportan una mejora en su economía, y desarrollo personal. Un ejemplo de las acciones de este programa es la creación y el impulso de microempresas con colectivos de mujeres productoras y comercializadoras de artesanías, cajas de ahorro, productos agrícolas y medicamentos naturistas, entre otros.
El programa de Cuidado y Preservación del Medio Ambiente surge por la necesidad de contribuir a la conservación del medio ambiente a través del apoyo a las comunidades para generar planes integrales para el manejo sustentable de sus recursos naturales y con base en la vocación productiva de su territorio.
El programa de Educación Vial y Protección Civil impulsa el fortalecimiento de una cultura de educación vial y de prevención de riesgos por desastres naturales en las zonas más vulnerables del Sureste de México; a través de la conformación de brigadas comunitarias organizadas de manera eficiente en la generación de planes de contingencia y enlazadas con instancias estratégicas para implementar acciones conjuntas y organizadas en los momentos de un desastre natural.
El programa de Voluntariado Corporativo contribuye integralmente al desarrollo de los colaboradores de Grupo ADO, así como de sus familias atendiendo 3 ejes de acción: Educación, Salud y Vivienda. Al año el promedio de participación de los voluntarios suma 3,891 horas de trabajo voluntario
Full transcript