Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUNIO

ALTA
by

junior huaman carhuaricra

on 19 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUNIO

Tina Llirod Ravello
GRUPO NORTE
Este intelectual, autor de varios libros y director de periódicos y revistas, se convirtió en el orientador estético y filosófico de los integrantes
Macedonio de la Torre
¿ Qué fue el Grupo Norte?
Antenor Orrego
Eduardo Gonzáles Viaña
El Grupo Norte, fue un grupo intelectual que cohesionó a una buena parte de literatos, artistas, filósofos, políticos e intelectuales de diversa índole del norte del Perú (especialmente del departamento de La Libertad). Surgido en 1915 en la ciudad de Trujillo.
El grupo duro hasta 1930.
Representantes:

-Víctor Raúl Haya de la Torre, periodista y líder político.
-Eduardo González Viaña, novelista y periodista.
-José Eulogio Garrido, poeta piurano.
-Antenor Orrego, escritor, periodista y filósofo.
-Alcides Spelucín, poeta.
-Macedonio de la Torre, pintor, escultor y músico.
-Daniel Hoyle, músico.
-Julio Garrido Malaver, poeta.
-César Vallejo, poeta y educador
Su propósito, según lo explicitó tiempo después Orrego en el prólogo de Trilce (poemario de Vallejo), era realzar “la cultura y la elevación mental de Trujillo”.
Cajamarca, 22 de mayo de 1892 - Lima, 17 de julio de 1960), filósofo, periodista, político y pensador aprista peruano.
nacido en Chepén, Perú, 13 de noviembre de 1941, es un escritor, catedrático y periodista peruano, autor de novelas, cuentos y artículos periodísticos. Es también un activista que presenta sus libros y da conferencias en universidades, teatros y otros centros culturales y laborales de los Estados Unidos donde defiende el derecho de los inmigrantes hispanos a vivir en ese país y a conservar la magia de hablar español
Autor de _ ´Vallejo en los infiernos´ y de ´Batalla de Felipe en la casa de palomas´ , relato que lo llevo a ganar el premio Nacional de Fomento de la Cultura.
Nacio en Otuzco el 27 de enero de 1893 fue un pintor peruano. Artista versátil, fogoso y original, se educó en Europa en la década de 1920 y llevó al Perú la modernidad pictórica.
Asi mismo representante del Grupo Norte.
Estudio unos años en la Universidad Nacional de Trujillo (1912), y después a la Universidad de San Marcos de Lima (1913-1914), asimilando una vasta cultura que le permitió una bien formada sensibilidad y una profunda comprensión de los valores estéticos. Durante las vacaciones de verano regresaba a Trujillo; en esos años frecuentó también la famosa bohemia trujillana, que reunía a lo mejor de la intelectualidad radicada en Trujillo, entre quienes figuraban su primo Víctor Raúl Haya de la Torre y Cesar Vallejo
César Vallejo, que trabajaba entonces como periodista, comentó por entonces en una colaboración que envió a la revista Mundial de Lima, que “Macedonio de la Torre –con solo haber enviado este año por esfuerzo de sus amigos, un cuadro al salón de otoño– ha suscitado en la alta crítica francesa debates dignos de un renovador de la pintura. La crítica de París no le ha elogiado como se elogia a cualquiera, sino que le ha elogiado discutiéndolo, que es el verdadero modo de elogiar a un creador.” (Mayo de 1929).
Cesar Vallejo
Nació en Santiago de Chuco, en la zona andina norte del Perú, a 6 horas de viaje por carretera de Trujillo, en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas
una de las voces más originales de la lengua española. Su complejo mundo poético se distingue por un profundo arraigo al ámbito familiar; las experiencias del dolor cotidiano y la muerte; la visión del mundo como un lugar penitencial sin certeza de salvación; la solidaridad con los pobres y desamparados del sistema capitalista; y la fe en la utopía revolucionaria prometida a los hombres por el marxismo.
Las primeras reuniones o veladas del grupo se realizaron en la casa de José Eulogio Garrido, luego en la de Antenor Orrego y en la de Macedonio de la Torre.
Solían también trasladarse a las playas cercanas (Buenos Aires, Huanchaco, Las Delicias), así como a las ruinas de Chan Chan y a la campiña.
Los “bohemios” empezaron publicando sus colaboraciones en las revistas Cultura Infantil (órgano del Centro Escolar de Varones de Trujillo) e Iris (publicación de vida efímera), y en los diarios La Reforma (dirigido por Orrego), La Industria y El Federal.
En julio, salió a circulación, finalmente, Los heraldos negros, que ya no esperaron más por el Conde de Lemos. El poemario salió sin prólogo. El libro tuvo una recepción positiva pues la crítica vio una buena muestra del modernismo, que imperaba en el gusto de aquel entonces. Orrego destacaría que la poesía que escribía Vallejo en ese momento superaba el modernismo, era algo nuevo, que resultaba inclasificable.
1919
En Lima, se inscribió en la Facultad de Letras de la UNMSM. Entabla amistad con Abraham Valdelomar, completa los Heraldos Negros. Ama a Otilia. En agosto muere se Madre en Santiago. Honda crisis anímica y económica.Escribe las primeras versiones de muchos poemas de Trilce.
1918
Escribe muchos de los poemas que integrarán Los Heraldos Negros, publicando algunos en los periódicos La Industria y La Reforma, de Trujillo.
1917
Hacia el año 1915, en Trujillo se distinguían dos agrupaciones literarias. Una de ellas representaba el tono tradicional y aristocrático de la sociedad trujillana, y era dirigida por Víctor Alejandro Hernández. La otra agrupación era poco convencional para el contexto; este grupo, que buscaba renovar la cultura en Trujillo a través de las diferentes artes, sería conocido inicialmente como la Bohemia de Trujillo
Inicios Literarios de Vallejo
El nombre de Bohemia de Trujillo no era del agrado de Antenor Orrego pues consideraba que no respondía a los intereses de la agrupación y que además no era adecuado delimitarlo a Trujillo porque el grupo crecía bajo las simpatías de jóvenes intelectuales del norte del país, quienes se sumaban al grupo como embajadores en sus respectivas ciudades: Juan José Lora desde Chiclayo y Juan Luis Velásquez desde Piura. A partir de 1923, con la fundación del diario El Norte, dirigido por Orrego, el grupo empezó a ser conocido como Grupo Norte.
De la Bohemia de Trujillo al Grupo Norte
Full transcript