Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curso de Redes responsables y Gestión de Comunidades Virtuales

No description
by

Grissel Montiel

on 10 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curso de Redes responsables y Gestión de Comunidades Virtuales

Redes responsables y Gestiòn de Comunidades Virtuales Objetivo Que los participantes estén en la capacidad de manejar, administrar y gestionar distintos tipos de comunidades virtuales a través del uso de las redes sociales, apoyados en el excelente manejo del comportamiento en línea y el uso de herramientas digitales, para reforzar la interacción entre la Universidad del Zulia y sus públicos internos y externos.
¿Por qué sólo Twitter? Niveles de interactividad Universidad Católica Cecilio Acosta
(@Unicaeduve) Universidad del Zulia (@Luzadn) Universidad Católica Cecilio Acosta
(@Unicaeduve) Universidad Rafael Belloso Chacín
(@Infourbe) Más allá de las destrezas, la vocación: conclusiones finales El gestor de comunidades necesariamente debe involucrar al personal de redacción, fotografía y edición en el uso de las herramientas digitales y “evangelizar” en su sitio de trabajo sobre el potencial de éstas para la colaboración y comprensión de la opinión pública, que podría redefinir, acentuar o hasta redimensionar las políticas informativas y las estrategias comunicacionales del cibermedio En Venezuela, la educación formal universitaria no contempla este nuevo rol dentro de los cibermedios pero hay cualidades que debe tener el aspirante a gestor de comunidades, unas de tipo personal y otras provenientes de su formación profesional: debe ser empático, altruista, comunicativo, proactivo, dinámico, paciente, diplomático, perseverante; además debe contar con un afinado olfato periodístico, destrezas técnicas para manejar los canales de interactividad, debe conocer a la institución, empresa o cibermedio que representa y tener claros sus objetivos y estrategias La responsabilidad que esto sugiere y las funciones que se amerita ejercer como gestor de comunidades son dignas de ser reunidas por un profesional de la comunicación con conocimiento de las TIC que esté dedicado y disponible únicamente a esa labor.

En los manuales de cargo de las instituciones públicas del país el cargo de gestor de comunidades no existe, por lo tanto, se hace indispensable una revisión y redistribución de las funciones y cargos dentro de los cibermedios, para que éste sea creado. De esta manera, los gestores de comunidades tendrían mayor compromiso con la labor que realizan y mejor desempeño.
Ningún cibermedio puede ejercer la interactividad ni la gestión de las comunidades virtuales sin el acceso a redes de sociales o a las plataformas tecnológicas que se hagan para ello. Los bloqueos por parte de los departamentos de informática o direcciones de TIC, a los empleados, no puede aplicar en los departamentos de prensa, unidades de comunicación ni mucho menos cibermedios de las instituciones, pues significan piedras de tranca en los procesos de creación de comunidades virtuales, consulta y distribución de contenidos digitales. Gracias Con este plan de formación se transmite a los participantes las herramientas y la confianza necesaria para informar, responder, consultar e interactuar con las comunidades virtuales universitarias. Ser gestor de comunidad virtual (GCV) implica entender qué estrategia se debe seguir para construir relaciones alrededor del cibermedio que representa cada responsable y mantener interacciones personales con los miembros de la comunidad que los lee y sigue. Módulo I: Sobre la gestión de comunidades virtuales o Community
Managers ¿Qué es la gestión de comunidades virtuales? Es una función corporativa que comenzó a tomar fuerza en las empresas,, para el marketing principalmente, desde 2007.

La Aerco lo define como la tarea que alguien especialmente ligado a la actividad en línea de la empresa realiza para conectar a los usuarios con la organización. ¿Qué perfil debe tener un GCV? Es alguien que por sus características personales y conocimientos está en capacidad de:
Moderar los foros
Conversar con los usuarios en las plataformas digitales que le sirva de interfaz (redes sociales como Twitter y Facebook).
Atender a las solicitudes de éstos, verificar la información que ellos les proporcionen, considerarla, analizar la opinión pública alrededor de los contenidos que publiquen y...
Ser la cara que represente al medio como emisor/receptor. útil conciso creíble con sentido del humor Curioso Valiente Influyente Persuasivo Diplomático Paciente
Maduro Colaborador Empático Altruista Comunicativo Proactivo Perseverante Hábil para aprender Dispuesto a enseñar Con destrezas técnicas Debe ser alguien que conozca la institución, sus procesos de ingreso, permanencia y egreso. Funciones y tareas 1. Escuchar. Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestra dependencia.

2. Circular esta información internamente. A raíz de esta escucha, debe ser capaz de
extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las
personas correspondientes dentro de la organización. 3. Explicar la posición de la institución a la comunidad. El GCV es la voz de la institución
hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que transforma la “jerga interna” de la
compañía en un lenguaje inteligible. Responde y conversa activamente en todos los
medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se
produzcan menciones relevantes. Escribe artículos en la web de su dependencia o en otros
medios sociales, usando todas las posibilidades multimedia a su alcance. Y selecciona y
comparte además contenidos de interés para la comunidad.

4. Buscar líderes, tanto interna como externamente. La relación entre la comunidad y
la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. El
GCV debe ser capaz de identificar y “reclutar” a estos líderes, no sólo entre la
comunidad sino, y sobre todo, dentro de la propia institución. 5. Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la institución. La mayoría de
directivos desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su organización.
El GCV les debe mostrar “el camino” y ayudarles a diseñar una estrategia clara de colaboración. Ventajas de una gestión eficiente (importancia) Los efectos positivos que una eficiente gestión de comunidades virtuales son:

Garantiza la distribución, en muchos casos viral, de los contenidos que se producen.

Lleva tráfico a la web, con mayores probabilidades de permanencia y menos de rebote.

Le da notoriedad y visibilidad mundial a la Universidad, facultad, núcleo o dependencia. Mejora la reputación de la institución, fomentando el sentido de pertenencia.

Permite a los periodistas obtener feedback de los contenidos que producen.

Fungen como fuente de información.

Fomentan la retroalimentación, monitoreo y colaboración por parte de los usuarios, entre muchos otros beneficios que en la práctica se van observando Módulo II: Interactividad En la gestión de comunidades virtuales, existen tres niveles de interactividad que no son excluyentes el uno del otro, que pueden usarse por separado o de manera
conjunta: El ideal que se propone en este trabajo es el paso por los tres niveles, ajustándose al contexto y a la necesidad de interacción del momento. Siempre llegando al nivel colaborativo y sin descuidar el conversacional. Módulo III: Principios básicos sobre redes sociales Módulo V: Netiqueta Llamémosle “netiqueta”, “valores de Internet” o “cultura 2.0”. Lo cierto es que hace 40 años, las personas que comenzaron a usar las listas de correo, para pasar después a foros y chats, y por último a la llamada web 2.0, fueron perfilando unas normas de conducta en la Red, que inicialmente se conoció como “netiqueta”.

Según Rosa Vélez la Netiquette, palabra derivada del francés etiquette (buena educación) y net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o correo electrónico. Normas básicas de conducta en la web Escribir un castellano correcto. Enfatizar las emociones. Mantener la corrección política. LAS MAYÚSCULAS EN LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DENOTAN QUE LA PERSONA ESTÁ GRITANDO. Eres lo que escribes. Evita la hostilidad, denotar pereza, fastidio, molestia ¡Saluda! Siempre: “Saludos, Juana”. “No, este lunes no hay clases, Luisa. Saludos”. Llama a las personas por sus nombres. Adecuación del discurso. A corregir el texto. Un texti con errores nos indica q la perona no ha tomado el teimpo para la correxion. Eso es orrible. ¿O no? Usa emoticones:
Solamente cuando es estrictamente necesario.
No más de uno por comunicación.
Evitar usarlos en todos los mensajes enviados.
Analizar si va de acuerdo con la cultura organizacional. Abordando a los Troll Decide si ese post o comentario amerita respuesta Reconoce el problema Descubre qué salió mal Aclara si hay desinformación Soluciona el problema No todo requiere solución No seas rudo ni te pongas a la defensiva Responder públicamente siempre que sea posible Agradece El decálogo de la Netiqueta 1994 Virginia Shea • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana
con sentimientos que pueden ser lastimados.

• Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real. Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.

Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas. Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.

Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad. Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas. • Regla 9: No abuse de su poder.

• Regla 10: Perdone los errores ajenos. Módulo VI: Herramientas digitales Para twitter:

-Twiatter (programar tuits)
-Twitpic /Plixi /Yfrog (fotografías)
-TweetDoc (subir documentos)
-TwitVid (subir videos)
-Twtpoll (encuestar)
- TweetBeep (monitereo de palabras clave)
-SocialOomph (envía DM y followback automatizados).
-Tweetstat (mide nuestra actividad en Twitter)
-TwitCam (videoconferencias por streaming)
-Twazzup (buscador de noticias en tiempo real)
-Bit.ly (acortador de URL) Para concursos en twitter:

-Por hashtags: twtaway, tweetaways y TweetsWin
-Por preguntas: itweet2win.
-Por monitoreo de HT: PubliciTweet, TweetGrid, Monitter y CoTweet
-Por monitorización de RT: Tweetmeme, Topsy
- Monitorización de enlaces: Backtweets
- Selección del ganador: random.org Otras:
-Editor de video online (Jay cut)
-Editor de foto online (Picnik)
-Directorio telefónico de Diticluz Módulo VI: Cobertura móvil -Eventos en vivo (programados)

• Verifica que haya conexión inalámbrica de internet o llévate un dispositivo
propio.
• Lleva contigo una laptop o una tableta que te permita publicar contenidos con
inmediatez.
• Si la laptop no tiene webcam lleva una adicional para livestream
• Recoge y publica los aspectos más importantes en las redes -Eventos en vivo (inesperados)

• Reporte desde el lugar
• Uso de hasta que identifique el suceso
• Envío de fotografías
• Envío de videos (entrevistas en caliente, del hecho)
• Solicitar colaboración Informacional Colaborativo Conversacional La inteligencia de colaboración es definida por Hoare (2010) como espacios no poseídos por nadie, usados por todos y sujetos a ser mejorados por cualquiera, de ahí que la mayor riqueza que el uso de las plataformas tecnológicas existentes puede hasta ahora aportarle a la actividad periodística es la oportunidad que emisor y receptor tienen de colaborar mutuamente en la consecución de objetivos afines. Que los participantes estén en la capacidad de manejar,
administrar y gestionar distintos tipos de comunidades virtuales a través del uso de las redes sociales, apoyados en el excelente manejo del comportamiento en línea y el uso de herramientas digitales, para reforzar la interacción entre la Universidad del Zulia y sus públicos internos y externos. Con este plan de formación se transmite a los participantes las herramientas y la confianza necesaria para informar, responder, consultar e interactuar con las comunidades virtuales universitarias. Ser gestor de comunidad implica entender qué estrategia se debe seguir para construir relaciones alrededor del cibermedio que representa cada responsable y mantener interacciones personales con los miembros de la comunidad que los lee y sigue. Objetivo Redes responsables y Gestión de Comunidades Virtuales Módulo VIII: Redacción de entre 140 y 500 caracteres Piense en titulares Diversifique los tipos de titulares Sea creativo Evite el uso de abreviaturas Descarte la posibilidad de partir su entrada en dos Aproveche Twitter y Facebook para agregar información ¡Sea breve! Prefiera las frases cortas Recargue a mano izquierda Use verbos activos Elimine en lo posible los pronombres personales, los artículos, los gerundios y palabras repetidas Módulo IX: Plataforma de administración de redes - Posibilidad de manejar nuestras redes totalmente desde la interface: crear y borrar.
seguidores (en Twitter), cambiar tus datos, etc.
- Gestión de varias cuentas al mismo tiempo.
- Separación de timeline, menciones y mensajes directos.
- Capacidad de configurar la lectura a tu gusto.
- Acortador de URLs con seguimiento de clics (idealmente mediante bit.ly que es el 'estándar' del momento, pero cualquier vale).
- Posibilidad de ver búsquedas y seguirlas en todo momento.
- Posibilidad de programar las publicaciones: capacidad no solo para publicar, sino para decir que día y hora quieres hacerlo. Esto te permitirá programar publicaciones precisas en eventos.
- Manejo de las listas de twitter.
HootSuite es un cliente web para Twitter que se destaca por su amplia gama de opciones y su moderna de interfaz. Su presentación es limpia, ordenada y cómoda. Presenta pestañas y columnas que permiten una buena lectura, el seguimiento de las conversaciones y el acceso inmediato a la información de varias cuentas, desde un solo sitio. Muchas gracias
Full transcript