Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR RENDIMIENTO ACADÉMICO E

No description
by

SONIA ROSERO RODRIGUEZ

on 16 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR RENDIMIENTO ACADÉMICO E

ASESORA
Magister
Sara Esperanza Lucero R.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo generar una propuesta pedagógica para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del octavo grado de las Instituciones Educativas Policarpa Salavarrieta del Municipio de Samaniego y Escuela Normal Superior Pio XII del Municipio de Pupiales?
MARCO
REFERENCIA
Marco Teórico
Marco Contextual
Marco Legal
Marco Ético
METODOLOGÍA
PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

ENFOQUE CRÍTICO SOCIAL

TIPO DE INVESTIGACIÓN PARTICIPACIÓN

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Entrevista, encuesta y observación participante.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Factores que determinan el bajo rendimiento académico.
Estrategias Pedagógicas que utilizan los docentes.
FORTALECIENDO
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

OBJETIVO GENERAL

Analizar estrategias pedagógicas que ayudan a mejorar el rendimiento académico en estudiantes de Octavo Grado de las Instituciones Educativas: Policarpa Salavarrieta Municipio Samaniego y Escuela Normal Superior Pio XII Municipio Pupiales.
PROPUESTA
PEDAGÓGICA
HNA. VILMA ROSALÍA ALVARADO CORTES
HNA. BLANCA OLIVA AYALA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Caracterizar los factores que determinan el bajo rendimiento académico de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta del Municipio de Samaniego y Escuela Normal Superior Pio XII del Municipio de Pupiales, durante los tres últimos años.
2. Identificar estrategias pedagógicas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
3. Generar un plan de mejoramiento para el rendimiento académico de los estudiantes del grado octavo de las instituciones educativas Policarpa Salavarrieta y
Escuela Normal Superior Pio XII.

CONCLUSIONES

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES
1. Los padres de familia debido a que tienen ocupaciones con mucho tiempo cronológico de demanda no les permite permanecer en contacto directo con sus hijos lo cual incide negativamente en el desarrollo de las actividades académicas asignadas desde la institución educativa.
2. El bajo nivel académico de la familia se constituye en un factor negativo para que el estudiante no tenga un acompañamiento o asesoramiento en sus actividades académicas y tampoco comparta un ambiente familiar relacionado con los hábitos de lectura o aprendizaje.
3. El ambiente y el espacio de la casa no brindan unas condiciones adecuadas para que el estudiante se sienta satisfecho en el desarrollo de sus tareas, lecciones u otras actividades escolares.
4. Los docentes no desarrollan diversidad de estrategias pedagógicas que permita al estudiante interactuar, aprender y aportar conocimientos válidos para el mejoramiento académicos y su formación integral.
5. El desarrollo del plan de aula se limita a una clase magistral por parte del docente y a una escasa participación por parte de los estudiantes, lo cual incide negativamente en el aporte de los educandos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
6. Las evaluaciones tienen como único objetivo la calificación más no el proceso de formación de los estudiantes, o el proceso de aprendizaje a partir de la retroalimentación sobre los conocimientos desarrollados en el aula de clase.
7. Los docentes no dan importancia al dialogo como un medio de comunicación eficaz para conocer más a fondo los pensamientos sentimientos y punto de vista que tiene el estudiantes sobre el desarrollo académico y un desarrollo humano.
8. Los estudiantes tienen una predisposición negativa respecto al estudio por cuanto fácilmente se desconcentran, se desinteresan o se desmotivan en el desarrollo de las clases, incidiendo negativamente en el mejoramiento académico y formación personal.
9. Los estudiantes carecen de hábitos de estudio como una actitud voluntaria para constituirse en personas autodidactas. Lo cual miran al estudio como una actividad obligada.
10. En el ambiente escolar no hay una armonía convivencial y tampoco una solidaridad por parte de los compañeros respecto a las dificultades encontradas en las actividades académicas. En este sentido los estudiantes se desmotivan fácilmente del aprendizaje.
RECOMENDACIONES
1. Que los padres de familia den mayor prioridad a estar con sus hijos que estar en sus trabajos, para que estos tengan un acompañamiento más cercano y una formación disciplinada en el manejo de su tiempo.
2. Participar de la capacitación que brinda la institución y otras entidades que les ofrecen a los padres de familia, para formarse y ser un apoyo en la educación de sus hijos en la parte académica y afectiva.
3. Adecuar un espacio de estudio en su hogar para que sus hijos tengan un lugar donde realizar sus tareas y trabajos académicas.
4. Los docentes deben estar disponibles y aprovechar los espacios de formación que le brindan la institución y otras entidades para actualizarse en estrategias pedagógicas especialmente en la tic.
5. Dar mayor participación a los estudiantes mediante talleres, mesa redondas, lluvias de ideas, socializaciones, debates, trabajo en equipo, consultas y otros.
6. Permitirle al estudiante autoevaluarse, y mirar los errores que se cometen como parte del proceso con el fin de desarrollar una evaluación integral.
7. Mantener un dialogo constante para que los estudiantes comuniquen sus inquietudes, experiencias, dificultades en su proceso académico y se consideren importantes como personas.
8. Realizar constantes talleres de orientación y motivación hacia los estudiantes con el fin de lograr un mayor interés por el estudio y por su formación personal.
9. Constituir jornadas lúdicas círculo de lectores y escritores para que el estudiante interiorice hábitos saludables de vida y de aprendizaje.
10. Fomentar la sana convivencia, el liderazgo, los monitores y la solidaridad con el fin de fortalecer el desarrollo académico y el desarrollo humano.
Full transcript