Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN COSTA RICA

No description
by

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN COSTA RICA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN COSTA RICA
Y SU ATENCION DENTRO DE LAS AULAS

ANTECEDENTES
El Ministerio de Educación Pública (1998) define las adecuaciones curriculares como:
Recomendaciones para la integración de niños con N.E.E
El Ministerio de Educación Pública ha realizado esfuerzos por brindar una educación en igualdad de oportunidades para todas y todos los estudiantes, de manera que puedan permanecer con éxito en las aulas. Por ello en 1973 se crearon las primeras aulas especiales denominadas diferenciadas, posteriormente aulas integradas por disposición ministerial en 1992

Estos esfuerzos cobijan de manera directa a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, el M.E.P. lo conceptualiza a este niño, como:
“…aquel estudiante que presenta condiciones de aprendizaje diferentes o dificultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos, lo que le dificulta o impide acceder al currículo que le corresponde por edad, de forma que requiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o varias áreas del currículo”

CLASIFICACIÓN
DE NECESIDADES
EDUCATIVAS
ESPECIALES
Algunos autores señalan que las necesidades educativas especiales surgen:
“… cuando una deficiencia (que puede ser física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de éstas) afecta al aprendizaje de manera que hace necesario algunos o todos los accesos especiales, al currículo, especial o modificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adecuadas para que el alumno sea educado de manera adecuada y eficaz."
La Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley 7600) de 1996, en la cual se definió la Educación Especial de la siguiente forma: “La educación especial es el conjunto de apoyos y servicios a disposición de los alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea que los requieran temporal o permanentemente”
El proceso educativo de los alumnos con necesidades especiales promueve el máximo desarrollo de sus capacidades y parte de los programas de la Educación Regular.

La ley citada establece disposiciones respecto a las adaptaciones del sistema, como por ejemplo en los artículos siguientes:
ARTÍCULO 17.Adaptaciones y servicios de apoyo.

Los centros educativos efectuarán las adaptaciones necesarias y proporcionarán los servicios de apoyo requeridos para que el derecho de las personas a la educación sea efectivo. Las adaptaciones y los servicios de apoyo incluyen los recursos humanos especializados, adecuaciones curriculares, evaluaciones, metodología, recursos didácticos y planta física.

Estas previsiones serán definidas por el personal del centro educativo con asesoramiento técnico-especializado.

ARTÍCULO 18.- Formas de sistema educativo.
Las personas con necesidades educativas especiales podrán recibir su educación en el Sistema Educativo Regular, con los servicios de apoyo requeridos.

Los estudiantes que no puedan satisfacer sus necesidades en las aulas regulares, contarán con servicios apropiados que garanticen su desarrollo y bienestar, incluyendo los brindados en los centros de enseñanza especial.
Atención dentro de las Aulas se da mediante la inclusión….

Las diversas instituciones van a jugar un papel fundamental al contemplar que estos estudiantes sólo van a necesitarmás ayuda y una ayuda distinta de la del resto de compañeros y compañeras de la clase.
Para alcanzar dicha meta, el Ministerio de Educación Pública ha desarrollado el proceso de adecuaciones curriculares, con el que se pretende ajustar la acción educativa del docente a laprogramación educativa y con ello ofrecer experiencias que atiendan las necesidades particulares de las y los estudiantes.

las estrategias de actuación docente que impliquen cualquier ajuste que se realice en la oferta educativa común para dar respuesta adecuada a los alumnos con necesidades educativas especiales.”
1- De acceso
Son modificaciones dirigidas a estudiantes con deficiencias motoras, visuales o auditivas que requieren de adaptaciones ambientales o de materiales especiales (mobiliarioespecial, aparatos ortopédicos, etc).
2- No significativas.
Son aquellas adecuaciones que no modifican sustancialmente la programación educativa, únicamente incluyen acciones para priorizar en ciertos objetivos o contenidos, asícomo el ajuste metodológico y evaluativo que requiere el estudiante según sus necesidades particulares.
3- Significativas.
En este tipo de adecuaciones se eliminan
contenidos u objetivos generales básicos
en las diferentes asignaturas,
así como la modificación de criterios de evaluación.
Las adecuaciones curriculares pretenden garantizar a todos los niños y niñas y jóvenes que presentan dificultades para aprender, un currículo amplio y equilibrado que responda de manera eficiente a sus necesidades y que les permita tener acceso al aula regular.

Una vez que estas niñas y niños son acogidos por la escuela, debe brindarles aquella oportunidad educativa donde ante el planteamiento curricular que se ofrece, se puedan realizar aquellas adaptaciones curriculares que procura individualizar y ajustar la enseñanza a las diferentes necesidades, capacidades, ritmos e intereses para aprender.
Integración de los estudiantes con NEE
La integración es un proceso en el que debe tomar en cuenta aspectos como: integración física, funcional, social y personal del individuo.

El Ministerio de Educación Pública conceptualiza la integración como:

“…un proceso de incorporar física y socialmente dentro de la sociedad a las personas que están segregadas y aisladas de nosotros. Significa ser un miembro activo de la comunidad, viviendo como los demás y teniendo los mismos privilegios y derechos que los individuos no deficientes.

Por lo que procura incorporar a un sistema educativo aquellos estudiantes que han sido escolarizados en centros segregados; o que presentan algún tipo de retraso escolar, con problemas de aprendizaje para que reciban el apoyo y la atención que requieran para alcanzar su desarrollo personal.
El servicio de aula integrada, según la Estructura y organización técnico-administrativo de la Educación Especial en Costa Rica. 2006, se ofrece para estudiantes de 7 a 14 años con retraso mental, sordera y discapacidad múltiple respectivamente; los servicios están 8 ubicados en instituciones de I y II ciclos de la EGB, bajo la responsabilidad técnica y administrativa del director del centro educativo. Es por ello que se distinguen tres niveles de integración:
1-El físico o presencial: en este tipo integración las personas con alguna discapacidad se hallan en el mismo marco material que otros alumnos sin discapacidad.

2-El funcional: se refiere al uso de los servicios de la comunidad: gimnasios, sodas, transporte público, etc. por parte de personas con discapacidad junto al resto de la sociedad.

3-El social: la incorporación, participación y aceptación de las personas con discapacidad con los sin discapacidad. Supone un amplio compromiso escolar, familiar y social
Pareciera entonces que, la estrategia básica de inclusión se basa en el desarrollo y el aumento de la autonomía del individuo y en su participación social, cuya satisfacción no necesariamente debe implicar una alta movilización de recursos, en la que además ya se ha ido avanzando, pero si requiere una debida planificación de los servicios, coordinación, toma de decisiones en forma conjunta, trabajo interdisciplinario en función de la población estudiantil.
 

Servicios de Apoyo y Complementarios

En Costa Rica, estos Servicios actúan como apoyo a los servicios educativos regulares, y se conoce como:

- Servicio de apoyo educativo fijo
- Servicio de apoyo educativo itinerante
- Servicios complementarios (fijos o itinerantes).
- Comité de Apoyo Educativo

Servicio de apoyo fijo: hace referencia a aquellos docentes que atienden las necesidades educativas de los estudiantes derivadas de su condición de discapacidad y que no pueden ser atendidas por el docente a cargo del grupo.

Este apoyo está dirigido tanto al estudiante como al docente a cargo del grupo al que asiste el estudiante regularmente. Y pueden ser Terapia de lenguaje, Terapia Física, Visual, entre otras.

Servicio de apoyo itinerante: esta modalidad se ocupa del apoyo que ofrecen docentes de educación especial de diferentes especialidades, a aquellos estudiantes que egresan del centro para asistir a una institución educativa regular. Docentes de especialidades como Retraso Mental, Discapacidad Múltiple, Problemas Emocionales y de Conducta, Neurodegenerativos, Problemas Visuales.

Servicios de apoyo complementario: son los servicios ofrecidos por profesionales de otras disciplinas diferentes de la Educación Especial para atender necesidades específicas de los estudiantes derivada de su condición de discapacidad. Incluye profesionales de áreas sociales como trabajo social, sociología, psicología y salud ocupacional.

Es importante mencionar que también se brindan servicios de apoyo por profesionales, en orden de importancia trabajo social, psicología, fisioterapia, y terapia ocupacional que especialmente están ubicados en Centro de Enseñanza Especial del país.

Realizar una evaluación del proceso de integración de los N.N.E.E. al sistema regular, para que se mejore la atención a esta población.

Implementar un sistema de capacitación y actualización constante para los docentes, sobre el proceso de integración de los N.N.E.E. en las aulas regulares.

Brindar a los docentes y los docentes el apoyo requerido por parte de la Asesoría de Enseñanza de manera que se pueda realizar una labor más eficiente y sensible con los N.N.E.E. integrados en las aulas regulares.

Realizar una revisión de los programas de estudio que cursan los futuros docentes, para que en su formación profesional se incluyan cursos que proporcionen a los educadores bases sólidas acerca del proceso de integración de los N.N.E.E. en las aulas regulares.

Impulsar proyectos de extensión docente por parte de la Universidad de Costa Rica tendientes a capacitar a los educadores en servicio, acerca de la atención a los N.N.E.E. en el proceso de su integración a las aulas regulares.

Planificar eficientemente la utilización de los espacios físicos de la institución, de manera que éstos cumplan con los requisitos indispensables para que la integración de los N.N.E.E. al sistema educativo regular, tome en cuenta los requerimientos para el desenvolvimiento de esta población.
Full transcript