Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

No description
by

Yessica Betancur

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
BREVE RESEÑA HISTORICA (1940 – 1945)
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más horrendo de la historia, murieron más civiles que soldados.
Alemania, el principal agresor, al principio se vislumbraba como la ganadora con un sector industrial coordinado a la perfección y dedicado por completo a la guerra, con aviones modernos y un grupo de generales cuyo sentido de la estrategia era mucho más sofisticado que el de sus adversarios.
ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
“Batalla de la Producción”,
Fue la lucha de las potencias beligerantes a producir más que los demás.
Se detuvo la producción de productos de consumo; la maquinaria, los recursos y la mano de obra fueron utilizados para la fabricación de bienes de guerra.
La investigación científica se movilizó para ayudar al esfuerzo de guerra, y los científicos e ingenieros en todos los países trabajaron para desarrollar las armas más destructivas
Ciencia
Cambios sociales
La Segunda Guerra Mundial barrió muchas creencias tradicionales, y aceleró las tendencias sociales que se habían iniciado en la primera parte del siglo 20. Los valores fueron cambiados por los trastornos causados por la guerra.
ESCUELA CUANTITATIVA
Principales características
Dentro de la metodología cuantitativa que usan las empresas para su administración, y para hacer más efectiva la toma de decisiones, se encuentran una serie de esquemas que quedan englobados en disciplinas que responden a diversos nombres, tales como:

1. Análisis de Sistemas.
2. Ingeniería de Sistemas.
3. Ciencia de la Administración.

En Agosto 1940 se organizó un grupo de investigación, bajo la dirección de P.M.S. Blackett, de la Universidad de Manchester, para estudiar el uso de un nuevo sistema antiaéreo controlado por radar. Se conoció al grupo de investigación como el “circo de Blackett”, nombre que no aparece sin sentido a la luz de sus antecedentes y orígenes diversos. El grupo estaba formado por tres fisiólogos, dos fisicomatemáticos, un astrofísico, un oficial del ejército, un topógrafo, un físico general y dos matemáticos. Parece aceptarse comúnmente que la formación de este grupo constituye el inicio de la investigación de operaciones
Una manera de apreciar la importancia de la logística es desde la perspectiva del inventario. Este representa de 35% a 50% de los activos de una compañía promedio (30% compras, 30% en operaciones, 40% en el canal de distribución), razón por la que la atención de los altos ejecutivos debería concentrarse en él. Desde esta perspectiva (es decir, de la logística empresarial).
Algunos momentos importantes Escuela Cuantitativa
El propósito de la planificación de la producción es determinar lo que necesita producirse en un período dado, a tenor de los objetivos establecidos de la corporación. El control de la producción se refiere a la planificación y ejecución detallada para el día, para mañana y la siguiente semana, procurando que se utilice la máxima capacidad del sistema productivo.
Programación de Producción
La guerra fue costosa, y la mayoría de los gobiernos se vieron forzados a encontrar maneras de pagar por sus esfuerzos de guerra. La mayoría de los países de emitían bonos para ayudar a financiar la guerra.
Finanzas
Las necesidades contrapuestas de la industria y los militares provocó una grave escasez de mano de obra en todos los países. La mayoría de los jóvenes fueron llamados a las fuerzas armadas, y sus posiciones en las granjas y en fábricas y negocios tuvieron que ser cubiertos por jubilados, niños y mujeres.
Alemania utilizó mano de obra esclava para mantener su industria de producción.
Mano de obra
La disidencia política, no podía permitir la división o desmoralización de la población.

La propaganda, en forma de películas, emisiones de radio, obras de teatro y carteles, se distribuyó ampliamente para afectar a las actitudes de la población.

Los informes de noticias fueron censuradas no sólo de retener información que pueda ser útil al enemigo, sino también para controlar las noticias que podrían desmoralizar a la población civil. Cartas y llamadas telefónicas fueron controlados en ocasiones para obtener información secreta.
Aspectos políticos
surge con la concepción de la investigación de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial. La preocupación de aplicar el método científico de investigación y experimentación en el mejoramiento de los armamentos y técnicas militares, llevó a Los Aliados a extender sus investigaciones de laboratorio al ámbito de las propias operaciones de guerra.
Generalidades
Cuando comenzó Segunda Guerra mundial, había un pequeño grupo de investigadores militares, encabezados por A.P. Rowe, interesados en el uso militar de una técnica conocida como radioubicación (o radiolocalización o radiolocación), que desarrollaron científicos civiles. Algunos historiadores consideran que esta investigación es el punto inicial de la investigación de operaciones.
Investigación de Operaciones
A partir del inicio del desarrollo de la investigación de operaciones como disciplina, sus características más comunes son: (1) enfoque de sistemas, (2) modelado matemático y (3) enfoque de equipo. Estas características prevalecieron a ambos lados del Atlántico, a través del desarrollo de investigación de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial.
Taylor contribuyó en gran parte sobre la investigación de operaciones, ya que él desarrolló las técnicas científicas en el área de planificación de la producción, creando elementos de organización cuyo objetivo no era la realización de operaciones sino su análisis. Resaltando que no era la perfección que él creía alcanzar, sino en el grado al cual su trabajo llevó a mejores decisiones que las que eran posibles y a su vez necesarias, como también los equipos mixtos e interdisciplinarios, los cuales son vitales para la eficiente investigación de operaciones. Apareciendo Taylor como pionero de dicho enfoque
La logística surge en principio para acompañar a las decisiones operativas de los altos mandos militares, primordialmente en Inglaterra en la década de 1940. El Imperial College se constituye en la cuna de la investigación operativa, disciplina estrechamente ligada a la logística.
Logística
La administración fue de las primeras disciplinas en la historia humana. Si la administración es el arte y ciencia de la dirección del esfuerzo humano, entonces debe haberse iniciado cuando una persona intentó hacer que otra trabajara.
Desarrollo Ciencia de la Administración
Antes que nada vale la pena aclarar que los términos Estudio de Tiempos y Medición del trabajo no presentan igual significado por lo cual es conveniente partir definiendo que es la Medición del Trabajo
La Medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución preestablecida
Refinamiento de los Estudios de Tiempos
Es innegable que dentro de las técnicas que se emplean en la medición del trabajo la más importante es el Estudio de Tiempos, o por lo menos es la que más nos permite confrontar la realidad de los sistemas productivos sujetos a medición.

“El Estudio de Tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución

Estudio de tiempos
Objetivo General
Describir el nacimiento de la escuela cuantitativa durante la segunda guerra mundial.
Objetivos Específicos
• Evidenciar algunas generalidades y aspectos económicos y sociales originados en la segunda guerra mundial.

• Explicar el surgimiento de la escuela cuantitativa y de disciplinas como la investigación de operaciones y la logística como herramientas militares en la segunda guerra mundial.

• Resaltar algunos momentos importantes que se originaron durante la vigencia de la escuela cuantitativa.

Integrantes
Sergio Castaño
Yéssica Betancur
Daniela Calderon
Marian Cardenas

Antes de la guerra, el bombardeo de un objetivo no militar, como una ciudad era considerado un acto atroz. Por ejemplo, la destrucción de la ciudad de Guernica por los bombarderos de la Luftwaffe durante la Guerra Civil española horrorizaron al mundo
El evento más profundo el descubrimiento del Holocausto, el intento de los nazis para matar a todos los Judíos de Europa y otras personas que consideran indeseable
La Segunda Guerra Mundial tuvo otros efectos sociales profundos. Las necesidades de la producción de guerra reunió a mujeres de todos los países en puestos de trabajo industriales, y les dio una idea de la independencia que podría ser adquirida por trabajar fuera del hogar
FIN
Full transcript