Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Texto Expositivo

No description
by

Gabriel San Martín

on 20 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Texto Expositivo

Texto Expositivo
El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza por
contener información explícita y clara
sobre algún tema en específico.

Busca informar sobre un algo y que el público ideal que lo recibe aumente su conocimiento.
El público o auditorio
Siempre cuando creamos un texto expositvo debemos tener en cuenta a quién va dirigido .
El público al cual el emisor se va a dirigir va a indicar el tipo de norma , las expresiones y la clase de léxico que empleará desde lo más concreto a
lo más abstracto.
De esta manera, el tratamiento del tema
que aborda el texto se adecuará al tipo de público
Características
Función referencial
como predominante
Informar
Privilegio de la primera persona plural
y
del registro formal del habla
Uso abundante de expresiones objetivas en construcciones sintácticas simples y breves
Claves textuales explícitas para guiar al lector
Orden del texto
Orden deductivo
El tema se explicita al inicio del texto y tiene carácter de idea general o definición. A continuación se desarrolla con informaciones particulares que la explican o demuestran.
DE LO GENERAL A LO PARTICULAR
En el diccionario encontramos que estudiar es "ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender una cosa".

Para estudiar bien y alcanzar el éxito escolar son necesarias tres cosas: poder, querer y saber estudiar.

Poder estudiar es tener inteligencia y el resto de facultades humanas. En igualdad de condiciones un alumno "inteligente" obtiene mejores notas que sus compañeros.

El querer estudiar es tener el deseo y la determinación de adquirir unos conocimientos. Tan importante o más que la inteligencia es la motivación o el querer estudiar. Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación.

El saber estudiar es el tercer factor importante para alcanzar buenos rendimientos. Puede ocurrir que un alumno tenga la inteligencia suficiente y dedique bastante tiempo al estudio, pero los resultados son bajos e incluso fracasa. Probablemente se debe a que emplea unas malas técnicas de estudio. De ahí el desfase entre trabajo y rendimiento.
Orden inductivo
Se inicia con la presentación de los datos o informaciones particulares, como ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema
DE LO PARTICULAR A LO GENERAL
Uno de dos hermanos que combatían en la misma compañía, en Francia, cayó abatido por una bala alemana. El que escapó pidió autorización a su oficial para recobrar a su hermano.
-Tal vez esté muerto -dijo el oficial-, y no tiene sentido que arriesgues tu vida para traer el cadáver.
Pero ante sus súplicas el oficial accedió. Cuando el soldado regresó a las líneas con su hermano sobre los hombros, el herido falleció.
-¿Ves? -dijo el oficial-. Arriesgaste la vida por nada.
-No -respondió Tom-. Hice lo que él esperaba de mí, y obtuve mi recompensa. Cuando me acerqué y lo alcé en brazos, me dijo: "Tom, sabía que vendrías, presentía que vendrías".
Y de eso se trata, en síntesis: alguien espera un acto bello, noble y abnegado de nosotros; alguien espera que seamos fieles.
Macroestructura
Introducción
Desarrollo
Conclusión
En ella se da a conocer
el tema del texto, se expone el propósito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del lector.
Se promete al lector aspectos a tratar
Se cumple la promesa
En esta parte, se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organización expositiva se escoja. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc.
Es una breve síntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo más relevante del tema tratado y se entrega una conclusión derivada de lo anterior que puede plantearse como una opinión personal. También, es posible incluir sugerencias y proyecciones.
¿Por qué se cumplió la promesa?
Formas básicas
Definición
Se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definición responde a la pregunta “¿qué es?”
Consta de dos partes: género próximo (ubicación del concepto) y diferencia específica (propiedades del concepto).
Descripción
Implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo específico. La descripción responde a la pregunta “¿cómo es?”
La descripción puede ser estática o dinámica, según se presenten las cosas o personas como detenidas en un tiempo determinado o en movimiento y sujetos a un cierto ritmo.
Narración
Consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. La narración podría responder a la pregunta “¿cómo sucede o sucedió?”, “¿qué pasó?”
Esta forma del discurso expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican un fenómeno.
Caracterización
Entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto, el emisor al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. De este modo, la caracterización respondería a la pregunta “¿cómo lo veo?” o “¿cómo me parece a mí que es?”
Microestructura
Comparación o
contraste
Enumeración descriptiva
Causa y efecto
Secuencia temporal
Problema - Solución
Se expone una serie de ideas que comparan y contrastan las diferencias y similitudes de un objeto. Para ello se pueden usar analogías y descripciones utilizando términos como “semejante a”, “así como”, “menos que”, “más que”, “tanto como”, etc.
Los nuevos "Smartphone" nos permiten realizar múltiples tareas como conversar por "Whatsapp" o "Viber", mientras escuchamos música. Además, muchas de ellos poseen editores de textos que hasta incluso podemos realizar trabajos académicos o guardar notas mientras hablamos con otra persona por el mismo. Por otro lado, los teléfonos fijos no nos permiten realizar estas actividades, sólo conversar mientras nos desplazamos en caso que sea inalámbrico, de lo contrario estamos condenados a permanecer en el mismo sitio
Desde las últimas décadas del pasado siglo a nivel mundial se ha instado a la vida sana: caminar al menos 30 minutos al día, comer más fibra y vegetales. En nuestro país han sido muchísimas las campañas como “5 frutas al día”, “las plazas activas”, entre otras. Los efectos que trae consigo un estilo de vida saludable según un estudio hecho por la Universidad de Cambridge y el Consejo de Investigación Médica en el condado de Norfolk nos dice que se puede incrementar incluso en catorce años la esperanza de vida. Otros beneficios de un estilo de vida saludable son ya conocidos por la población mundial como la baja de la presión arterial, reducir el peso, reducir el riesgo de desarrollar diabetes y el aumento del autoestima entre otros.
El texto presenta ciertas informaciones o ideas como causas y otras como consecuencias. Para indicar causas se usan términos como “porque”, “ya que”, pues, “puesto que”, etc.; Y para indicar consecuencias, “por lo tanto”, “por consiguiente”, “luego”, “por eso”, “por tanto”, etc
El texto plantea uno o variados problemas dignos de ser analizados.
Posteriormente, se plantean las soluciones posibles a dichos problemas.
El problema puede plantearse explícitamente como una pregunta o ser enunciado como parte misma del párrafo.
Cuando nos conectamos a Internet mediante wi-fi es un verdadero caos si esta se cae mientras vemos un video o conversamos con alguien. Debemos pararnos desde donde estamos e ir a verificar si nuestro módem está recibiendo la señal o bien si el botón que dice "wlan" está activado o en su defecto la luz encendida. No obstante, en caso que sea más grave debemos llamar hasta la compañía y será ellos quienes se encarguen de nuestro inconveniente.
La información se presenta ordenada cronológicamente, por lo que adquiere un carácter narrativo. Para indicar la secuencia se usan términos como “antes”, “después”, etc.
En la histórica travesía de Vasco de Gama desde Portugal a la India (1497-1498) podemos distinguir varias fases o etapas. En primer lugar, Vasco de Gama alcanzó el cabo de Buena Esperanza navegando por la costa occidental de África. Luego, navegó hacia el norte bordeando la costa oriental africana, que no había sido explorada anteriormente. Por último, cruzó el océano Índico y consiguió llegar hasta la India.
Se van enumerando y describiendo rasgos y propiedades de un ser o fenómeno a través de viñetas o números o a través de la sucesión de descripciones de lo que se está describiendo.
El perfume Gucci Guilty tanto para mujer como para hombre tienen notas en común tales como: pimienta rosada, lilas, pachulí y ámbar. Además, en partida, la fragancia muestra dulzores indefinidos y algo estándares, rondando el durazno dulce con un fondo floral bajo que gradualmente tienden a un azucarado en la línea frutal que no alcanza niveles gourmand. En fase media a unos 50 minutos de la partida el aroma mantiene líneas de durazno dulce solapado con puntos que recuerdan porciones pequeñas de frutos tropicales, específicamente una guayaba con un fruto rojo, tendiendo con el paso de los minutos hacia una capa resinosa ambarada suave con inclinaciones a vainilla dulce y ligeramente amaderada.
EL AGUA
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio.
La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.
Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve.
Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.
No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.
Este ciclo la hace ser un recurso renovable de manera natural, es decir, se mantiene. De allí que cubra tal parte de nuestro planeta y es gracias a este ciclo que se mantiene la vida.
Texto literario
Texto no literario
Ficción
Verosimilitud
Estética
Intertextualidad
Reconocimiento del lector
Ausencia de ficción
Predominio de la función referencial y apelativa
Género narrativo
Género dramático
Género lírico
Texto expositivo
Texto argumentativo
Divulgativo
Especializado
El tipo de lenguaje es formal y objetivo, no se emplea el tecnicismo; generalmente, predomina el uso de la tercera persona o formas impersonales.
El lenguaje es formal y objetivo, pero requiere del conocimiento previo de ciertos términos específicos o tecnicismos para ser comprendido.
Uso de tercera persona.
Uso del impersonal.
Explicación de conceptos clave.
Uso del impersonal.
Tecnicismos.
Referencia a otros autores.
Asume conocimientos compartidos.
Full transcript