Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Personajes Ensayo Sobre la Ceguera

No description
by

juan carvajalino

on 19 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Personajes Ensayo Sobre la Ceguera

Por: Juan David Carvajalino Ensayo Sobre la Ceguera Introducción Los personajes de la novela “ensayo sobre la ceguera” son representados con pronombres para poder identificar las acciones de cada uno, los pensamientos de cada uno y las cualidades de cada uno sin tener que referirse a una persona en específico para que el lector no se imagine a una persona en específico sino a uno estereotipo de este. En la siguiente exposición se tendrán en cuenta los personajes que considero son los más interesantes de la novela y los evaluare. Mujer de la gafas oscuras La mujer de las gafas oscuras representa a aquella mujer que es trabajadora de la vida y quiere ganar ese dinero de mas. A pesar de su trabajo, se puede observar la unión que tiene ella con su familia, y que sin importar la situación en la que se encuentre siempre puede contar con ellos. Esto se puede notar cuando acude por ayuda y dice que llamen a sus padres. A través de la historia, la mujer de las gafas oscuras se va acomodando a las situaciones que ocurren en el manicomio donde desempeña roles como el de una madre, una amante, y una prostituta (que lo hace por brindar comida a su sector del manicomio). Hombre del parche negro El ladrón del carro Personajes Puntos Fuertes:
Al llegar al manicomio se ve preocupada por el niño que no ha podido encontrar a su madre y cuida de él como si ella lo fuera.
Se enamora del hombre del parche negro con el que tiene una relación y esta de acuerdo en tener una vida juntos.
Se ofrece a cumplir con venderse por comida para poder dar el alimento del día a su pabellón, algo por lo cual no se siente orgullosa (es prostituta e media jornada). Puntos Débiles:
Es quien entierra el tacón en la pierna del ladrón del coche quien después muere por infección en la pierna (quien la acosaba sexualmente). El hombre del parche negro representa a aquel hombre que es sabio, tranquilo y amable quien reacciona calmadamente cuando se da cuenta que esta infectado con la ceguera blanca. El hombre del parche negro es el ultimo en ingresar al pabellón y trae un pequeño radio en el cual escuchan canciones para pasar el día. Se enamora de la mujer de gafas oscuras a pesar de su edad, y al final decide vivir con ella cuando toda la tragedia haya terminado. Puntos Fuertes:
Es la persona que defiende la decisión del doctor al dejar al primer ciego pasar al consultorio diciendo "Señora, Señora... Déjelo ir. El está peor de lo que estamos".
Se enamora de la mujer de las gafas oscuras a la quien ama por quien es y no por su apariencia y su trabajo a media jornada.
Comparte su radio con las demás personas y lo ofrece como sistema de entretenimiento para que se pueda escuchar musica y mantenerse actualizado e informado con lo que sucedía afuera del manicomio por medio de las noticias.
Es quien le propone a la mujer de las gafas oscuras tener una vida juntos después de que vuelvan a la normalidad. Puntos Débiles:
Es la persona quien planea el ataque al tercer pabellón quien es el que esta guardando toda la comida.
Ya es una persona anciana y no tiene mucho uso en el pabellón a excepción de planificar y hablar con las demás personas del pabellón El ladrón del carro es la primera persona que se ofrece para ayudar al primer ciego de la novela. Se hace notar como una persona amable quien ayudaría a cualquier persona en apuros. Sin embargo después de ayudar al primer ciego, se roba el carro de él; es criticado después por haberle robado a una persona discapacitada. Acosa sexualmente a la mujer de las gafas negras quien se defiende dejando herido. Es la primera persona ser asesinada dentro del manicomio. Puntos Fuertes:
Es quien ayuda al primer ciego que queda atrapado en el tráfico y se ofrece a levarlo a su casa. El primer ciego sabe que lo pueden robar por esto es que agradece al ladrón del carro y se despide de él.
Sabe que la mujer del médico es vidente pero no le dice a los demás ciegos para no causar conmoción dentro del pabellón
Se deja cuidar la herida por la mujer a pesar de ser arrogante.
Tiene pensamiento positivo al pensar que puede sobrevivir e ir por ayuda teniendo en cuenta el grave estado de salud en el que se encontraba Puntos Débiles:
Roba el carro del primer ciego a pesar de que es una persona discapacitada (que es algo moralmente incorrecto.
Acosa sexualmente a la mujer de las gafas negras cuando se dirigen a los baños. Y la culpa por su estado de salud porque ella es quien le causa la herida.
No se deja dominar por cualquier persona, pelea siendo rebelde para demostrar su orgullo.


El doctor El doctor representa a aquella persona que es noble con todos, que sabe en que situación se encuentra e intenta sacar provecho de cada oportunidad que se le dé. Cuando se levanta y nota que esta ciego, lo primero que le preocupa es la salud de su mujer y de una posible epidemia. Se gana el respeto de los diferentes habitantes de el pabellón 1 siendo el vocero de ellos cuando se presenta un problema. Le fue infiel a su mujer después de acostarse con la mujer de las gafas oscura, quien tenia como trabajo de medio tiempo ser prostituta. Puntos Fuertes:
Alerta de inmediatamente a las autoridades cuando se contagia de la ceguera.
Es el médico del pabellón en el que se esta hospedando y acude al ladrón del coche quien fue herido en la pierna.
Mantiene una relación estable con su mujer, hasta que se ve vulnerable.
Ayuda con los problemas del pabellón y es quien lidera a este.
Ofrece su casa cuando están fueran del manicomio como hospedaje para los ciegos que lo seguían. Puntos Débiles:
Le es infiel a su esposa después de todo lo que han pasado dentro del manicomio.
Le es indiferente las decisiones de su mujer.
Es un oftalmólogo que padece de ceguera.
Conclusión Para concluir, cada uno de los personajes representa a un individuo común en la sociedad, que tiene sus fortalezas y debilidades. A pesar de que cada persona tenia un cargo diferente, todos al final eran iguales, sus únicas diferencias era su manera de actuar y pensar frente a una situación.
Full transcript