Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesos de Negocio

Presentación realizada para la materia Teoría de la Organización.
by

Monica Ibarra

on 10 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos de Negocio

PROCESOS DE NEGOCIO FLUJOGRAMAS ¿Qué es un flujograma? Los flujogramas o diagramas de flujo son representaciones gráficas que utilizan diferentes elementos geométricos para simbolizar secuencias de un proceso, así mismo permiten describir la secuencia y su interacción con las distintas etapas de un proceso o procedimiento. [1] BIBLIOGRAFÍA
Caro, Ricardo Enrique. 2012. Los Flujogramas. En: La administración moderna. http://thesmadruga2.blogspot.com/2012/04/flujograma.html Visitado en Abril de 2013

Mejía García, Braulio. 2006. Capitulo 11. Representación gráfica de los procesos. En: Gerencia de procesos para la organización y el control interno de empresas de salud.

Mejía, Braulio. (2006). Gerencia de procesos para la organización y el control interno de empresas de salud. Ecoe Ediciones. 45-50.

Downes, Larry y Chunka Mui (1998 ). UNLEASHING the Killer App: Digital Strategies for Market Dominance. Harvard Business School Press. 86

Alcaldía distrital de Buenaventura. Glosario (Macroproceso). http://www.buenaventura.gov.co/secciones/132/1/4041/glosario-desde-la-m---q . Visitado en abril de 2013.

Administrador de Definición.de . Definición de proceso- Qué es, significado y concepto. En: Definicion.de . http://definicion.de/proceso/#ixzz2PrtI4RVQ . Visitado en abril de 2013.

Sistema de valor. http://logisticaysupplychain.blogspot.com/2010/11/sistema-de-valor.html . Visitado en abril de 2013.

Cadena de valor Universidad de los Andes. http://planeacion.uniandes.edu.co/pdi/cadena-de-valor/cadena-de-valor. Visitado en abril de 2013.

Córdoba, Carlos Hernando (2008). Macroprocesos. En: Blog comunidad Coomeva. http://gerenciaprocesos.comunidadcoomeva.com/blog/index.php?/categories/3-3-Macroprocesos . Visitado en abril de 2013. ¿Cuál es su importancia? Los diagramas de flujo son muy importantes en cualquier tipo de organización pues ayudan a visualizar cualquier representación gráfica de una parte del procedimiento o bien, del procedimiento completo, la intención de cualquier flujograma es representar el flujo de información que está presente durante estos procedimientos.[2]
Facilita la ejecución de trabajos.
Describe con mayor facilidad los diferentes pasos de un proceso.
Elimina las improvisaciones.
Visualización de todos los procesos.
Ayuda a repartir equitativamente las cargas laborales.[3] Algunas de sus ventajas Símbolos Estandarizados Integrantes Alejandro Cadavid Correa
Laura M. Camacho Vásquez
Mónica C. Ibarra Arena Tipos de Flujogramas Existe una inmensa cantidad
de flujogramas, pero, aquí están
los más representativos. Flujograma Pictórico Muestra el flujo del proceso de manera gráfica y simple. Flujograma de Bloques Es una forma fácil de diseñar un proceso utilizando bloques que muestran secuencialmente el desarrollo del proceso. Flujograma Vertical Aquí el diagrama de flujo se realiza de arriba hacia abajo utilizando la simbología ya definida. Flujograma Horizontal Este diagrama se realiza en sentido horizontal. Flujograma Geográfico En este diagrama se representa el movimiento del cliente interno o externo en la organización, a través de una serie de pasos secuenciales. ENFOQUE MACRO Y MICRO
DE LOS FLUJOGRAMAS Al momento de desarrollar un diagrama de flujo es primordial tener en cuenta el tipo y la cantidad de información que necesita el usuario de este, pues seguramente la dirección de la empresa no le interesan los detalles porque es suficiente con una descripción global del proceso, este sería un diagrama de flujo a nivel macro.
Por otro lado, si el objetivo del diagrama es capacitar nuevos empleados o buscar oportunidades de mejora, será indispensable una descripción detallada del procesos y aquí estaríamos hablando de un flujograma a nivel micro. Mapas de Procesos Son gráficos que muestran un determinado trabajo.

Muestran los procesos de una empresa, y a quien afecta cada uno de los procesos
Se dividen en 4 procesos:
Estratégicos
Misionales
De apoyo
De evaluación Son procesos que se deben llevar a cabo para que la empresa tenga éxito. Son planes a largo plazo.

Ejemplos de este son: gestionar la estrategia, el mejoramiento y la normatividad. Procesos estratégicos Son los que afectan a los clientes. Ligados a la realización de un producto y/o servicio.

Ejemplos de este son: Gestionar servicios financieros, promover y administrar proyectos de desarrollo. Procesos misionales Procesos de apoyo Apoyan los procesos indicados anteriormente. Ayudan con soporte y mantenimiento.

Ejemplos de estos son: Gestión de información financiera, actividad jurídica, potencial humano, y administración de recursos y tecnología Analiza la información de la empresa. Hace seguimiento y auditorías internas.

Ejemplos de este: Evaluar el sistema de gestión integral Procesos de evaluación Comparación con cadena de valor
La cadena de valor, se basa en procesos que son superiores a los de las demás empresas, mientras que los mapas de procesos se basan en mostrar todos los procesos que existen dentro de la empresa. Cadena de Valor ¿Qué es una cadena de valor? Michael Porter propuso y diseñó este concepto o herramienta de gestión para determinar formas de generar más beneficios para el consumidor y con ello adquirir ventajas competitivas, permitiendo realizar el análisis interno de la empresa por medio de su disociación en sus principales actividades generadoras de utilidades; además radica en hacer el máximo esfuerzo en lograr la fluidez de los procesos primarios y de apoyo interrelacionando funcionalmente los diferentes procesos en la cadena. El objetivo de la cadena de valor es identificar las actividades que realiza la empresa que se encuentran dentro de un sistema llamado sistema de valor que está constituido por:

La cadena de valor de los proveedores
La cadena de valor en otras unidades de negocio
La cadena de valor de los canales de distribución
La cadena de valor de los compradores Son los procesos relacionados directamente con la producción o comercialización del producto. La cadena de valor divide los procesos generadores de utilidades de una empresa en dos: Procesos primarios Procesos de apoyo o soporte Son los procesos que aunque no se encuentran directamente relacionados con la producción y comercialización, le agregan valor al producto. “Las nuevas fuerzas de la digitalización, la globalización y la desregularización están destruyendo las cadenas de valor de empresas de gran trayectoria. En industrias tan variadas como la banca, los seguros y las empresas de servicios públicos, la ventaja competitiva está siendo borrada por nuevos y a veces inesperados competidores, que usan como arma letal las aplicaciones de la tecnología digital para alterar radicalmente la ecuación. Para responder efectivamente, las empresas amenazadas deben hoy en día repensar totalmente sus cadenas de valor en vez de optimizarlas.” (Downes, Mui, 1998) ¿Por qué ya no se utilizan? “Son el conjunto de procesos que contribuyen, en forma sistémica, a satisfacer los requerimientos de la comunidad y de la Entidad para lograr el cumplimiento y los fines propios del Estado.” (Web, 101) Macro procesos Según la RAE este concepto describe la acción de avanzar o ir para adelante, al transcurso del tiempo y al conjunto de las fases sucesivas advertidas en un fenómeno natural necesarias para concretar una operación artificial. (Web, 102)
En pocas palabras son un conjunto de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para generar un resultado.
Existen diferentes tipos de proceso de acuerdo al rol que desempeñan, entre ellos:
- Procesos estratégicos
- Procesos primarios
- Procesos de soporte Procesos Actividad Es un trabajo que debe ser desarrollado según los recursos disponibles de la empresa y sus normas definidas para dicho trabajo, que recibe una acción de entrada y retorna una salida que significa que el trabajo fue realizado. Es una actividad que debe realizarse dentro de un período de tiempo determinado o por un plazo de tiempo específico. Éstas deben tener una fecha inicial y una final o límite para su conclusión. Tarea Procedimiento Es un módulo que detalla y describe un proceso, estos módulos conforman un conjunto de operaciones o pasos que permiten realizar un trabajo de forma correcta. PROCESOS DE NEGOCIO Un Proceso de Negocio es una colección de actividades que, tomando una o varias clases de entradas, crean una salida que tiene valor para un cliente.

Los Procesos de Negocio representan el flujo de trabajo y de información a través del negocio. Características Complejos
Dinámicos
Distribuidos y particularizados
Duración prolongada (pueden durar incluso meses o años)
A veces automatizados, aunque sea parcialmente
Dependen de la inteligencia y el juicio de las personas
Difíciles de visibilizar Puntos de Vista Datos
¿Qué información es importante?

Acciones
¿Qué acciones se realizarán?

Organización
¿Qué unidades organizacionales hay?

Procesos
Interrelaciones entre datos, acciones y unidades organizacionales

Bienes / Servicios
¿Cuáles son los bienes o servicios claves? Ciclo de Vida Descubrimiento: Cómo se hacen las cosas vs. cómo se deben hacer
Diseño: Modelar, simular, reestructurar
Despliegue: Implementar un nuevo proceso a todos los entes involucrados en el proceso (personas, sistemas, otros procesos)
Ejecución: Asegurar que el nuevo proceso sea llevado a cabo
Interacción: Que las personas gestionen la interfaz entre procesos automáticos y manuales
Operación y Mantenimiento: Resolver excepciones, reasignar tareas.
Optimización: Cambiar el proceso para mejorarlo (debería ser un esfuerzo continuo)
Análisis: Medir el rendimiento e imaginar estrategias de mejoras
Automatización: A realizar en las etapas de despliegue, ejecución, operación y optimización BPM ( Business Process Management)
Gestión de Procesos de negocio Es una disciplina que mide y mejora el desempeño del negocio a través de la optimización y sincronización de todas las actividades desarrolladas en la organización. ¡¡ Muchas
Gracias !! (Bibliografía completa en la Wiki)
Full transcript