Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Ana Garcia

on 3 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO CAPÍTULO l: EL PROBLEMA AGRADECIMIENTOS Me gustaría agradecer principalmente a Dios por darme la sabiduría para realizar este trabajo, porque a pesar de las noches que pasé pensando si esto había sido una buena idea vi como me ayudó todo en cada paso que di. CAPÍTULO III: Marco metodológico. CAPITULO IV: Presentación y análisis de resultados CONCLUSIONES
Evaluación de la preferencia alimenticia de los conejos neozelandeses (Oryctologus cuniculus) por el aumento a base de sal y glutamato monosódico en la Unidad Educativa Instituto Educacional Arcoiris. República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Instituto Educacional Arcoiris Integrantes:
#16 Jesús Brando C.I 24105301
#17 Alejandro Colmenares C.I 24107234
#28 Ana Gabriela García C.I 24765335 Mariño, Mayo 2013 Todos formaron parte importante de mi vida y de este trabajo. Ana Gabriela García Agradezco a mi mamá que a pesar de todos los regaños que me dio por este trabajo de investigación me ayudó a terminarlo gracias a su ayuda constante y a regalarme parte de su tiempo. Jesús Enrique Brando. Nos gustaría agradecerle a la Sra. Lorena Colmenares por estar pendiente y acompañarnos en este trabajo y por proporcionarnos el glutamato monosódico, fue de ayuda para todos nosotros.
Alejandro Colmerares Planteamiento del problema
Nosotros a través de este trabajo de investigación queremos observar si existe en los conejos alguna variación física y emocional al administrar glutamato monosódico en su alimento, y a la vez medir y comparar sus pesos desde el primer día hasta el último. Por ello planeamos utilizar tres (3) jaulas rectangulares del mismo tamaño cada una con una cantidad de dos (2) conejos de la misma camada por jaula. En la primera jaula vamos a agregarle a su comida 1,2 gr de glutamato monosódico o sal china, en la segunda jaula vamos agregar sal normal como condimento a la comida, y en la tercera y última no le agregamos ningún aditivo si no que dejamos la comida en su estado natural. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL Determinar el efecto de aumento de peso y preferencia que causa el glutamato monosódico en conejos neozelandeses (Oryctologus cuniculus). OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar la variación del peso en los conejos.

Comparar el comportamiento de los conejos en relación con su alimento.

Identificar cual de los tres alimentos prefieren los conejos. BASES TEÓRICAS El congreso de la República Bolivariana de Venezuela
Decreta:
Ley de Protección a la Fauna Silvestre
Capitulo único Artículo 6° El Estado propenderá a la investigación científica de la fauna silvestre y organizará los servicios necesarios a tal fin.

Artículo 14° El Estado tiene la obligación de realizar y fomentarla investigación científica conducente a la utilización racional de la fauna silvestre y establecerá los centros de investigación que fuesen necesarios. A este fin los propietarios deberán permitir la entrada de los funcionarios competentes a sus respectivos, fundos, con el objeto de que ellos puedan colectar animales vivos o muertos y realizar cualquier otra actividad que se requiera para dichas investigaciones.

Artículo 16°

Artículo 24°

Artículo 114° HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN Los conejos aumentaran su peso consumiendo glutamato monosódico. VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN Nivel de la investigación Una investigación de carácter explicativa según Tamayo y Tamayo (2003) explica “el comportamiento de una variable en función de otra, por ser estudios de causa-efecto requieren control y debe cumplir otros criterios de causalidad”. La investigación se considera de carácter explicativo debido a que su interés está en explicar por qué ocurren los fenómenos y bajo qué condiciones éstos se producen, o también para dar explicaciones de la relación existente entre dos o más variables que son el consumo de conejerina con glutamato monosódico y la ganancia de peso en conejos. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Según Sabino (2000) “su objetivo es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerla”. En la investigación planteada, cuyo objetivo general era comprobar el efecto de aumento de peso y preferencia que causa el glutamato monosódico en conejos neozelandeses, se aplicó un diseño experimental. LA POBLACIÓN LA MUESTRA La población para la cual serán validas las conclusiones de esta investigación está representada por los 200 conejos en el vivero.
En esta investigación la muestra está constituida por 6 conejos, 4 hembras y 2 machos. Procedimientos •Se tomaron tres grupos experimentales de conejos neozelandeses.

•Compramos tres jaulas similares de forma rectangular en donde colocamos dos conejos respectivamente en cada una.

•Se comenzó a suministrar a la primera jaula conejerina agregandole una cantidad de 1,2 gr de glutamato. La segunda jaula fue similar agregando conejerina pero con sal normal y la tercera solo se le agregamos conejerina.

•Diariamente íbamos al lugar respectivo para alimentarlos con su alimento y sus respectivas sales.

•Observamos a los conejos a la espera de resultados como lo podían ser sus comportamientos.

•Cada 7 días se realizo un control de peso de los conejos.

• Los diferentes datos del control que obtuvimos durante todo el experimento fueron registrados en un cuadernillo. Variación de peso en los conejos neozelandeses. Para determinar la variación de peso en los conejos primeramente se dividieron en tres grupos. Cada grupo estaba constituido por dos conejos respectivamente.

RECOMENDACIONES Luego de realizar este trabajo experimental se recomienda:
•Utilizar un número mayor de individuos para la experimentación porque si muere durante la experiencia puede ser significativo en los resultados y estos pueden no ser los esperados.
•Realizar este experimento en un plazo mayor al que se realizó en este porque así los resultados serán más visibles y se pueden exponer con mayor certeza.
•Es recomendable informarse muy bien y hablar con personas que se muevan en el ambiente de la crianza de conejos, así los datos son más precisos. •La variación de peso producido por el glutamato monosódico fue significativo.

•La variación de peso producida por la sal fue poco significativa.

•La ingesta de glutamato monosódico produce cambios en el comportamiento del conejo, se encontraban más alterados que los otros conejos y estaban más activos durante el día.

•La ingesta de sal normal no produce cambios aparentes en el comportamiento de los conejos. ANEXOS EL GLUTAMATO MONOSÓDICO Fue descubierto por Kikunae Ikeda, profesor de química de la Universidad de Tokio quien descubrió este quinto sabor, “El umami”, a principios del siglo XX.

El glutamato monosódico, también conocido como MSG, es un aditivo alimentario del tipo de sales de sodio, el cual se caracteriza por tener ácido glutámico que es un componente esencial que otorga sus curiosas propiedades.


FUNCIONAMIENTO.
Cuando el producto es espolvoreado encima de otro producto, al ser consumido el MSG reacciona con nuestras papilas gustativas lo que nos hace secretar más saliva, esto literalmente despierta nuestra lengua y permite percibir mejor los sabores ya que vienen mejor lubricados con una generosa mezcla de saliva nuestra y componentes sápidos de los alimentos.

Existen cuatro tipos de sal según su procedencia, uno de ellos es la sal vegetal que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea.

La sal al ser consumida induce a provocar un mayor apetito por los alimentos, este efecto es aprovechado a veces por la industria de alimentación e incluye a veces un alto contenido de sal en los alimentos con el objeto de que se consuma más. LA SAL El conejo es un animal de hábitos nocturnos y crepusculares, se alimenta desde que anochece hasta que amanece.


El conejo practica la cecografía, de modo que las heces blandas (cecótrofos), ricas en bacterias y proteínas, son reingeridas para un segundo tránsito digestivo.
Las Crías (gazapos) nacen sin pelo y con los ojos cerrados. LOS CONEJOS ANTECEDENTES En 1968, el Dr. Robert Ho-man Kwok, autor de "Bad Taste: The MSG Syndrome ," publica en la prestigiosa revista de “The New England Journal of Medicine”, los peligros de lo que se ha denominado como “Síndrome del Restaurante Chino (SRC)”,


Muy recientemente la Dra. Taliaferro analizó la situación actual en la revista “Journal of Environmental Health”, señalando que todos los organismos internacionales competentes coinciden en que el uso normal y controlado del glutamato no supone un peligro para la salud..


En el año 1994 el COMA “Committee on Medical Aspects of Food and Nutrition Policy” (Comité para la Vigilancia de Aspectos Nutricionales de los Alimentos) recomendó reducir la dosis diaria de la población mundial de sal a 6 g.

En 2003 el SACN (Scientific Advisory Committee on Nutrition: Comité Consejero de Nutrición) en su informe sobre "sal y salud" revisa los datos COMA y considera todavía válidos desde un punto de vista nutricional los números calculados en 1994. A continuación se realizo un control de peso semanal (durante 3 semanas y 1 día) utilizando una balanza que permitía observar la variación de cada uno.
Full transcript