Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Ilusiones Ópticas"

Exposición para 'Habilidades Integrales para el Aprendizaje' Grupo:1153
by

Eduardo Hernandez

on 28 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Ilusiones Ópticas"

"Ilusiones Ópticas"
Mecanismos que explican
las ilusiones ópticas
Las ilusiones ópticas son trastornos de las percepción, que consisten esencialmente en una deformación del objeto en el cual fijamos nuestra atención, sin que la deformación sea real
Percepción:

Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el e izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción...

La percepción es el proceso constructivo-subjetivo en el que organizamos las sensaciones, captamos conjuntos y las dotamos de significado, esto según nuestra cultura, sociedad, relevancia, etc.
Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje.
Las ilusiones ópticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizada por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.
El origen de las ilusiones ópticas puede estar en una causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo una mal interpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.
•FISIOLÓGICAS

Ejemplo de estas son las post imágenes, es decir las imágenes que quedan aparentemente impresas en nuestra vista tras la observación de un objeto muy luminoso o el estímulo adaptativo frente a patrones alternantes muy contrastados, o en definitiva es una consecuencia de un exceso de estimulo visual, ya sea brillo, movimiento, parpadeo, color, etc.

La explicación está en que los estímulos tienen caminos neuronales individuales para los primeros estadíos del proceso visual, y la estimulación repetida de sólo algunos de esos caminos confunde al mecanismo visual.
•COGNITIVAS
Las ilusiones ópticas cognitivas pueden hacerse patentes mediante numerosos experimentos dedicados a atacar determinada vulnerabilidad del sistema visual. Son conocidas muchas figuras que al ser observadas aparentan algo diferente de lo que realmente representan. Por ejemplo, las líneas verticales de la figura siguiente son realmente paralelas aunque parecen no serlo.
También resulta curiosa la cuadrícula de Hermann, en la que fijando la vista en una intersección ésta aparece blanca, pero las otras intersecciones parecen más oscuras. Cuando se mira directamente a una de estas otras intersecciones aparentemente oscura, se descubre que es igualmente blanca.
Parecida es la siguiente ilusión óptica: la cuadrícula luminosa, en la que aparentemente aparecen y desaparecen los puntos negros en las intersecciones.
•Ambigüedades

Son figuras que presentan dos alternativas de percepción. Ejemplos son el cubo Necker
•Deformaciones

Consisten en errores de percepción del tamaño, la longitud, la curvatura, los ángulos o cualquier otra propiedad geométrica. Un ejemplo ha sido presentado antes en la figura de las líneas paralelas. De hecho todos los dibujos, pinturas y fotografías que representan una perspectiva se incluyen en las deformaciones, puesto que se modifica la proporción relativa de las dimensiones y los ángulos para "aparentar" distancia y profundidad, es decir, tridimensionalidad, cuando en realidad la figura es plana, bidimensional.
•Paradojas

Presentan objetos imposibles. Un gran aficionado a crear este tipo de figuras fue el pintor M. C. Escher, que creó efectos sorprendentes como escaleras ascendentes que comienzan y terminan en el mismo punto. Otra figura clásica es el triángulo de Penrose.
•Ficciones o visiones ópticas

Es la percepción de imágenes que en realidad no existen. Este tipo de ilusiones ópticas suelen ser consecuencia de estados de alteración mental.
Leyes Gestalt
Ley de la proximidad

Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.
Ley de la semejanza:

Los elementos que son similares tienden a ser agrupados.
Ley de la continuidad:

Es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.
Ley del cierre o de la completud

Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.
Movimiento común o destino común:

Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto
Ley del contraste:

La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades (como ser el tamaño) de los mismos.
Ley general de la figura y fondo

Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.

Fondo: Todo aquello que no es figura.Es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.
Ejemplos:
Práctica:
En está práctica el grupo va hacer un caleidoscopio, donde cada quien debe de traer su propio material.
Material:
-2 CD's
-Tijeras
-Trozo de cartulina
-Cinta adhesiva
-Pegamento
-Papel de horno vegetal y transparente de cocina
-Chaquira, papelitos y lentejuelas de colores
Instrucciones:
Primero marcamos con una regla cada uno de los CD's haciendo franjas iguales y cortamos las partes de los lados del agujero.

Una vez cortadas, sólo necesitamos 3 franjas para hacer el primer prisma, Las igualamos para que queden 3 rectángulo iguales en forma y tamaño; los unimos fuertemente con cinta adhesiva con las caras reflectantes hacia adentro. En uno de los extremos del prisma colocamos el papel transparente de cocina
Metemos el prisma con la cartulina, hacemos un cilindro a medida. Tenemos que tner cuidad de que el prisma triangular quede lo más sujeto posible al cilindro, si es necesario meteremos algodón o papel de periódico para que no se mueva y ajustarlo.

Es muy importante dejar un hueco de 1.5 cm entre el final del prisma y el final del cilindro en el fondo y que la parte donde colocamos el papel transparente del prisma quede hacia el fondo donde vamos a dejar esos 1.5 cm, es decir, la parte por la que vamos a mirar. A cada extremo del cilindro colocamos unos visores circulares recortados del papel vegetal del mismo diámetro que la base del cilindro y los pegamos a los extremos. Antes de pegar los extremos ponemos la chaquira, lentejuelas o papelitos de colores en la base donde hemos dejado el hueco de 1.5 cm.

En el extremo por donde vayamos a mirar dentro del tubo, hacemos un agujero para mirar y ya lo tenemos construido...
Ilusiones Ópticas
en publicidad:

¡GRACIAS!

Borja Carrizosa Carmen Marcela
Espinoza Benítez Alejandro
González Trejo Jessica Lizbeth
Hernández Martínez Eduardo

Grupo:1153
Full transcript