Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Hermenéutica de Hans Georg Gadamer

No description
by

Andres Parra

on 10 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Hermenéutica de Hans Georg Gadamer

La Hermenéutica de Hans Georg Gadamer
El Desarrollo del proyecto Gadameriano
Gadamer desarrolla su proyecto de lograr un fundamento científico para las ciencias sociales en su libro Verdad y Método, en él es posible encontrar tres intereses fundamentales básicos:

1) Un análisis del problema de la "historicidad de las ciencias sociales".
2) Un análisis detallado del concepto de "experiencia" y de "producción de conocimiento"
3) Un análisis del concepto de la "verdad"
La experiencia del pensar hermenéutico y la producción de conocimiento
Gadamer afirma que en medio del círculo hermenéutico siempre partimos de un horizonte de sentido para comprender un otro horizonte de sentido, en dicho proceso, ambos horizontes se funden y se regalan influencias de forma mutua. El horizonte de sentido que somos nosotros mismos se modifica al entrar en contacto con el horizonte de sentido que es, por ejemplo, un texto. Ese modificarse o ampliarse de los horizontes de sentido es lo que se llama propiamente experiencia hermenéutica, en ella se produce el conocimiento cuando las expectativas con las que nos acercamos a un fenómeno se derrumban y nos vemos obligados a formar unas nuevas.
La Originalidad del Proyecto Gadameriano
Sin embargo ese era un proyecto que ya se había emprendido antes En efecto, autores como Dilthey y Schleiermacher ya habían tratado de mostrar que las ciencias sociales también eran ciencias en el estricto sentido de la palabra, dado que producían conocimientos y conducían a una verdad acerca de lo social. Lo que hace original a Gadamer es la manera como el logra demostrar ese mismo punto: a diferencia de sus predecesores -que intentaban adaptar el modelo de la ciencia natural a las ciencias sociales- Gadamer insiste en la necesidad de crear un modelo de ciencia independiente para las ciencias sociales, que tenga su propio método y sus propios parámetros de conocimiento.
El Proyecto Fundamental de la Hermenéutica Gadameriana
Frente a las pretensiones de la ciencia natural contemporánea, que insistía en negar el estatuto científico de las ciencias sociales, Gadamer se propone reelaborar el estatuto epistemológico de éstas últimas, mostrando que ellas son realmente ciencias, capaces de lograr un conocimiento y una verdad sobre el objeto que estudian
La Historicidad de las Ciencias Sociales
Gadamer entiende que una de las principales razones por las cuales las ciencias sociales no son catalogadas como ciencias es en en virtud de el objeto de estudio sobre el cual ellas se aplican. A diferencia de lo que puede suceder con un compuesto químico, los asuntos sociales (Geist) están cambiando constantemente a lo largo de la historia y junto con ellos cambia también la manera como los valoramos y nuestra capacidad de comprenderlos. A eso se refería Dilthey cuando afirmaba que cada época histórica tenía su propia comprensión de su misma historia. Obviamente dicha situación enmarca las ciencias sociales en un marco de relativismo: Si cada época juzga su historia según sus propios parámetros ¿cómo podemos comparar la forma como una época histórica valora un fenómeno histórico con la forma como lo valora otra época distinta? ¿Cómo saber cuál de las dos formas de valorar el fenómeno es mejor?. Para escapar a el problema del relativismo en las ciencias sociales Gadamer apela a la noción de "círculo hermenéutico" heredada de Heidegger. A partir de ella Gadamer logra ilustrar la manera como se produce el conocimiento en las ciencias del espíritu a pesar del relativismo en el que se mueven los objetos que ella estudia.
Los Motivos Fundamentales de su Teoría
Gadamer desarrolla su teoría hermenéutica sobre la base de un interés fundamental: zanjar la discusión existente en la Europa del siglo XX acerca de la cientificidad de las ciencias sociales (geisteswissenshaften). En resumidas cuentas, la discusión consistía en la duda que se dejaba caer, luego del inmenso desarrollo del positivismo científico natural, sobre las ciencias sociales, lo cual se reflejaba en un recelo hacia éstas últimas, las cuales eran degradadas al nivel de un saber no-científico meramente especulativo.
La verdad de las ciencias del espíritu
Gadamer, para apoyar la afirmación de que las ciencias del espíritu son realmente ciencias, afirma que éstas descubren una verdad. Para entender de qué tipo de verdad se trata hay que recuperar una comprensión de la palabra "aletheia". Verdad (o aletheia) significa, según Gadamer, desocultación: sacar a la luz aquello que permanece oculto ante la mirada. Y sacar a la luz es precisamente aquello que ocurre en la experiencia hermenéutica. Cuando nuestras expectativas de sentido fallan, algo nuevo que antes no había sido visto del fenómeno sale a la luz, reclamando ser tenido en cuenta en medio de la comprensión. Aquel constante desocultarse que se da en la comprensión no es otra cosa que el develarse constante de la verdad de la cosa comprendida, es decir, de aquello que ella es y que ahora se muestra a quien la comprende.
Full transcript