Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MOTIVACIÓN SOCIAL

No description
by

Stefany Campos abad

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOTIVACIÓN SOCIAL

MOTIVACIÓN SOCIAL
Motivación Social.
En la vida cotidiana, las personas suelen comportarse de una determinada manera como consecuencia de múltiples razones. Algunos de estos motivos presentan un carácter básico y elemental; otro por el contrario resultan más complejos, interconectándose entre sí.

¿QUÉ ESTUDIA LA MOTIVACIÓN SOCIAL?
En el estudio de la motivación social se acentúan los factores externos y de situación, aunque, como afirma Cofer (1978), la atención se centra también en las características internas y permanentes del individuo como, al menos, una variable muy importante en su conducta de logro, de afiliación y relacionada con el poder.
Existen muchos fenómenos en el campo general de la psicología social que tienen rasgos motivacionales. Propiedades de grupo como lo atractivo, la cohesión, los patrones de comunicación, el liderazgo y el papel de los otros y los efectos de los estándares de grupo se presentan sin duda, en parte, según patrones motivacionales de individuos, con los que interactúan y modulan sus efectos.
Horwitz afirma que los ambientes sociales generan por lo menos algunos motivos, y reporta varios experimentos que muestran cómo es que la situación social puede crear motivos.
McDougall desarrolló la teoría instintiva, que postula que los instintos no sólo impulsan la actividad humana sino que también fijan las metas hacia las que la actividad se dirige, para McDougall existía un núcleo motivacional común a toda humanidad.

La motivación social se dedica a estudiar los factores externos o de situación que se cree ejercen efectos motivacionales sobre los seres humanos.
LA MOTIVACIÓN SOCIAL ES DEFINIDA POR DIFERENTES AUTORES:
Festinger:
Pone de relieve que la motivación social es aquella que lleva a la conducta social, entendiendo por conducta social la que implica interacción con otras personas.
Murphy:
La motivación social no es lo que determina el tipo de acción que emprendemos sino más bien lo que hay dentro de nosotros que nos lleva a la acción social.

Mc Clelland:
Sirve para vigorizar, dirigir y seleccionar las respuestas. Recoge los dos puntos anteriores señalados por Murphy y añade uno más: la motivación puede dar cuenta del aprendizaje, al ir eliminando poco a poco las respuestas que no conducen hacia la meta con rapidez y eficacia.
MOTIVACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Aspectos generales:
En el sentido psicológico, el término "motivación" puede definirse como aquel conjunto de factores que "concurren en determinar el comportamiento de un individuo o de una colectividad". Si nos remontamos a su raíz etimológica, encontramos la palabra latina motus, que significa movimiento. Este contenido de movimiento en el término "motivación" constituye un hecho muy significativo: el concepto de movimiento reclama a su vez el de "cambio", así como el de "dirección" o "meta".
Motivaciones primarias.
Son las motivaciones originadas o promovidas por las necesidades (o pulsiones) primarias o por las de supervivencia.

Motivaciones secundarias
Todos aquellos factores que integran y completan la personalidad de un individuo connotando en términos más o menos precisos el propio carácter y el campo de relación. Por ejemplo; incluimos las necesidades de realización, de dominio, de auto estimación, etc.

¿Cómo motivar a la gente?
Varios son los factores determinantes para administrar con eficacia la motivación e incentivar adecuadamente al personal.

1) Cultivar la motivación intrínseca.
Deberíamos suministrar tareas que promuevan la curiosidad y no emplear excesivamente las recompensas externas. Éstas pueden usarse de dos modos: para controlar (“si ordenas tu habitación, te dejaré ver televisión”) o para informar (“lo has hecho muy bien, te felicito”). El excesivo control exterior tiene la desventaja de que cuando se retira, puede decrecer el interés por la actividad; con tanto control exterior se colapsan la independencia y la capacidad de tomar decisiones.
1.1Conocer los motivos:
Son sujetos que aprecian el reconocimiento de los demás, debe concedérselas la atención que desean. Los que se sienten impulsados por el afecto y la pertenencia a un grupo deben ser colocados en un entorno “familiar” donde las decisiones se discuten en grupo.
2) Determinar metas específicas:
Y que impliquen un cierto desafío, siempre confirmado con informar puntualmente sobre los progresos. Los objetivos deben ser claros y explícitos y que ello orienta la atención, promueva el esfuerzo y estimula la creatividad.
CONSEGUIR UN LOGRO
Si observamos alguna actividad, tendemos a querer saber a qué se debe y con el tiempo aprendemos a aceptar explicaciones como las siguientes: «el viento mueve las nubes», «la gasolina suministra la energía necesaria para que un automóvil funcione» o «la pelota se mueve porque ha sido impulsado por un pie o una mano». La imparable curiosidad humana se hace más patente cuando tratamos de explicamos las acciones personales. La motivación es una necesidad o un deseo que dinamiza la conducta, dirigiéndola hacia una meta.
LAS CAUSAS DE LA CONDUCTA
Una joven hermosa sentada sola en una fiesta. Un chico recorre toda la multitud de gente con dos copas y se acerca a ella para hablarle. ¿Por qué lo hace?
Es probable que asociemos motivación con emoción. Así, un fuerte impulso sexual o afectivo motivó al joven; Si bien semejantes explicaciones gozan del favor popular, sólo reflejan una parte de la realidad.

LOS PRINCIPALES MOTIVOS SOCIALES
EL MOTIVO DE LOGRO
Piense en usted mismo. ¿Se esfuerza por tener éxito destacando en todas las tareas que van a ser evaluadas? ¿O bien es usted un conformista, algo abúlico o excesivamente disciplinado? Si se incluye en el primer estereotipo está altamente-motivado para uno de los impulsos más típicos de nuestra sociedad: la obtención de logros, la «autorrealización». Se trata del deseo de obtener un resultado significativo, de la preocupación por mejorar y perfeccionar las tareas.
FUENTES DE LA MOTIVACIÓN PARA EL LOGRO
LA NECESIDAD DE LOGRO

El logro es considerado uno de los campos más estudiados en la motivación humana.
La persona con un fuerte motivo de logro desea triunfar en una tarea que supone un desafío. Esa definición es muy amplia si se tiene en cuenta que los criterios de excelencia pueden estar relacionados con una tarea (realizar una tarea con éxito), con uno mismo (por ejemplo, rendir mejor que se ha rendido nunca) o relacionado con los otros (por ejemplo, rendir mejor que los demás).


Persistencia:
Las personas con alta motivación de logro también persisten por más tiempo en tareas de dificultad moderada, y persisten menos en tareas fáciles y difíciles.
En general la persona que valora el futuro tiene más capacidad de anticipar e ilusionarse por él. Por este motivo la conducta de logro no solo está en función de la motivación de éxito, probabilidad de éxito, el valor del incentivo, motivo de evitar el fracaso, la probabilidad del fracaso y el valor del incentivo negativo de fracaso, sino también de si el logro conducirá o no a una meta futura.

AFILIACIÓN Y PODER
La necesidad de afiliación se refiere a la preocupación por establecer, mantener y restaurar relaciones amistosas; y la de poder, a la preocupación por la reputación, la influencia y el deslumbramiento» de los demás.

EL MOTIVO DE AFILIACIÓN
Atkinson, Heyns y Veroff (1954) en un principio definían el motivo de afiliación como el "establecimiento, mantenimiento o recuperación de una relación afectiva con otra persona o personas". Radloff también lo define como "la asociación de una persona con sus semejantes". Murray lo definió como ¨formar amistades y asociaciones, saludar, juntarse, vivir con otros, cooperar y conversar de forma sociable con otros¨. De acuerdo con estas definiciones, el motivo de afiliación no debe confundirse, con la extroversión, ni con la simpatía, popularidad o sociabilidad.
El desarrollo de las relaciones interpersonales:
Estudios indican que las personas con alta motivación de afiliación, en comparación con las de motivación de afiliación baja, suelen unirse a más grupos sociales, están más tiempo interactuando con los demás, cuando inician relaciones suelen terminar estableciendo amistades más estables y duraderas y llegan a saber más de la historia personal de sus mejores amigos.
El mantenimiento de las redes interpersonales:

En lo que parece ser una estrategia por mantener las amistades, las personas con alta motivación de afiliación, en comparación a aquellas con bajo motivo de afiliación, hacen más llamadas, escriben más cartas, visitan más a sus amistades, pasan más tiempo hablando por teléfono y conversando cara a cara.
• EL MOTIVO DE PODER
Las personas con alta motivación de poder tienden a buscar el reconocimiento en grupos humanos y encontrar una manera de hacerse visibles a los demás en un esfuerzo por lograr poder o influencia. Los estudios llevados a cabo con estudiantes evidencian como los alumnos con alta motivación de poder tienen más tendencia a discutir con los profesores y hacer comentarios en clase, de alguna manera hacerse notar públicamente.
EL MOTIVO DE LA JUSTICIA
El sentido de justicia e injusticia se muestra prioritario en el análisis de cualquier relación humana. A menudo, se manifiesta como una reacción inmediata y universal ante la percepción de algo que se vivencia tan real y objetivo como el mundo físico circundante. Diversos autores han fundamentado esta pretensión de universalidad del concepto de justicia en la necesidad de creer que vivimos en un mundo armónico y en la ilusión humana de control sobre los acontecimientos.
INTEGRANTES:
Arteaga Montalbán, Gabriela.
Ballesteros Chira Claudia.
Bravo Castillo Josselyn.
Campos Abad Stefany.
Ramos Seminario Paula.
Full transcript