Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Espiritualidad de la Familia Salesiana

No description
by

José Miguel Núñez

on 22 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Espiritualidad de la Familia Salesiana

Raíces
El itinerario que forjó al educador pastor
Don Bosco, hermeneuta
de la realidad
Los frutos
Hazte fuerte
y robusto...

MAMÁ MARGARITA
La Espiritualidad
Salesiana

1. Vaya y mire a su alrededor...
2. Los chicos abandonados y en peligro
3. Si alguien se ocupara de ellos...
Valdocco, criterio permanente
Don Calosso
1. Una mujer analfabeta pero rica de sabiduría divina y de sabiduría popular.

2. Sabía llegar al corazón de su hijo con delicadeza materna pero con firmeza.

3. Le transmitió el sentido de Dios y le educó en la experiencia de la fe: "Dios te ve".

4. Le inculcó el horror al pecado y la esperanza del paraíso.

5. El amor materno permaneció siempre en su vida como una de las raíces de las cuales el Señor se sirvió para llevar adelante su proyecto.
1. Hace progresos en la virtud

2. Aprende a meditar y coge gusto a
la lectura espiritual.

3. Progresa en los estudios

4. Encuentra un padre, un amigo
y un acompañante espiritual
Mamá Margarita es el regazo en el que se acunó la Congregación Salesiana
El chaval que ha hecho de un libro una pelota y juega con él hasta destrozarlo. Mamá Margarita, dándose cuenta, le llama la atención reprendiéndolo enérgicamente. Al momento, viéndolo mortificado, piensa:
“tras la herida, hace falta el aceite”
, y le da con cariño una manzana.Un muchacho que tiene hambre y se cuela en la cocina entreteniéndola para aprovechar su descuido y robar un pedazo de queso. Mamá Margarita, lavando las verduras, se da cuenta y le recrimina:
“¡Bien! La conciencia es como las cosquillas, hay quien las siente y quien no las siente”.
Y le da un buen tirón de orejas acompañado de una sonrisa.Sentando un día junto a ella a un muchacho que andaba por mal camino, le dijo con la bondad y la energía de una madre:
“Debo decirte algo importante. ¿No te das cuenta de que has cambiado? Yo sé lo que te pasa. Te descuidas en tus responsabilidades y has dejado de rezar. Eres el último en ir a la Iglesia y vas de mala gana. Si Dios no te ayuda ¿Qué pretendes hacer en la vida? Cómete esta manzana y piénsalo un poco”.
“La parte que daba a Puerta Palacio hormigueaba de vendedores ambulantes, limpiabotas, limpiachimeneas, mozos de mulas, expendedores de papaeles, faquines, todos muchachos pobres que iban tirando como podían con su triste negocio (…) La mayor parte de ellos pertenecía a las llamadas Cocche di Borgo Vanchiglia (Bandas del Barrio Vanchiglia), numerosas pandas de muchachotes juramentados entre sí con pactos de defensa mutua, capitaneados por los mayores y más audaces. Eran insolentes y vengativos, prontos a llegar a las manos con el menor pretexto de una ofensa recibida. Como no tenían ningún trabajo, crecían ociosos y entregados al juego y al hurto de bolsas y fardeles. Las más de las veces acababan en la cárcel y, cumplida la peca de sus fechorías,
volvían a Puerta Palacio, donde seguían
con mayor maestría y malicia sus bajas
constumbres” (Memorias Biográficas)
Don Bosco ofrece a los jóvenes
1. Una casa y una familia
2. Un proyecto educativo
3. Una propuesta espiritual
Tres Claves para entender el camino formativo del joven seminarista Juan Bosco:
1. Poner en el centro de su vida espiritual y de su acción apostólica una convencida devoción a Jesús presente en la Eucaristía.
2. Dócil a la acción del Espíritu, cultivar una extraordinaria confianza en Dios que llama y envía.
3. Progresivo identificarse con Cristo y su corazón de Buen Pastor.
En palabras de Don Pascual Chavez, en la experiencia de Valdocco encontramos:•
Una estructura flexible (es la modalidad con la que Don Bosco piensa el Oratorio)
El respeto y la valoración del ambiente popular;
La religión situada como fundamento de la educación según la enseñanza de la pedagogía católica que le fue transmitida en el ambiente del Convicto;
El entrelazarse dinámico entre formación religiosa y desarrollo humano, entre catecismo y educación.
La convicción de que la instrucción constituye un instrumento esencial para iluminar la mente;
La educación, como la catequesis, que se desarrolla en todas las expresiones compatibles con la estrechez del tiempo y de los recursos: alfabetización para quien no ha podido disfrutar, de algún modo, de la instrucción escolar, la búsqueda de un empleo, la enseñanza a lo largo de la semana, el desarrollo de actividades asociativas y de voluntariado…•
La plena ocupación y valoración del tiempo libre;
El amor y la bondad como estilo educativo
"Don Bosco vivió una típica experiencia pastoral en su primer Oratorio, que para los jóvenes fue casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que encamina hacia la vida y patio donde encontrarse como amigos y pasarlo bien. Al cumplir hoy nuestra misión, la experiencia de Valdocco sigue siendo criterio permanente de discernimiento y renovación de toda actividad y obra" (Constituciones 40)
"Profundamente humano y
rico de las virtudes de su pueblo..."(C 21)
Don Bosco ya es un joven comprometido con su vida. Tras un largo discernimiento decide ingresar en el seminario para ser sacerdote, tal como siempre había deseado. Pero no un sacerdote al uso, sino un sacerdote siempre disponible para estar junto a los jóvenes. La formación del seminario de aquellos tiempos tenia unas connotaciones de estilo conservador. Pedro Don Bosco no se quedo ahí. Siempre se mantuvo interesado en una formación continua.Cuando se sitúe en la ciudad de Turin, sabrá aprender a ser sacerdote para los nuevos tiempos. En este proceso de actualización espiritual le ayudara José Cafasso, guia de los jóvenes sacerdote de Turin.
"Profundamente hombre hombre de Dios y lleno de los dones del Espíritu Santo vivía como si viera al Invisible" (C 21),
"La vida de Domingo Savio (1859) y los perfiles biográficos de Miguel Magone (1861) y Francisco Besucco (1864), están entre los documentos pedagógicos y espirituales más importantes de Don Bosco, eficaz ilustración narrativa de las convicciones y de la práctica formativa del santo en las dos primeras décadas de actividad. Nos presentan tres chicos, diferentes entre ellos, muy enraizados en la cultura de su tiempo y a la vez significativos por la frescura y la viveza, la capacidad de reflexión, la cualidad de la apertura espiritual, la determinación y el impulso generoso que caracteriza el ánimo adolescente de siempre" (Aldo Giraudo)
10. La devoción a María ha sido una de las tres devociones que han caracterizado la espiritualidad apostólica de Don Bosco. Toda la Familia Salesiana es y se siente Familia mariana, nacida por la solicitud materna de María Inmaculada y Auxiliadora. El cotidiano "affidamento" a María caracteriza nuestra espiritualidad, Es un dinamismo ascendente; es cumplir el gesto del don de sí mismo para responder con generosidad a una misión que realizar; pero es también un dinamismo descendente: acoger con confianza y reconocimiento la ayuda de Aquella que guió a Don Bosco y continua guiando a la Familia espiritual que tiene en él su origen.
1. Vivir en la presencia de Dios es cultivar una intensa y continua relación con Él: Unión con Dios, Padre misericordioso.
2. Enraizarse en Cristo y configurarse con Él es la alegría más profunda para un hijo y una hija de Don Bosco
3. Las actitudes que los miembros de la Familia Salesiana están llamados a asumir: serenidad y confianza, en la certeza de que estamos siempre sostenidos por el Espíritu Santo; docilidad a sus inspiraciones; discernimiento de su presencia en los acontecimientos humanos; colaboración audaz en el cumplimiento del Reino; agradecimiento por el carisma de Don Bosco y compromiso con su proyecto apostólico.
4. La caridad apostólica dinámica representa el corazón del espíritu de Don Bosco, la sustancia de la vida salesiana y la fuerza del compromiso apostólico de los miembros de la Familia Salesiana.
5. Los discípulos de Don Bosco cultivan una real predilección por los jóvenes y se prodigan en la atención a las clases populares. Están convencidos de que tienen experiencia de Dios a través de aquellos a los que son enviados: la juventud y la gente sencilla, de modo particular los pobres.
7. La "amorevolezza" de Don Bosco es, sin duda, un rasgo característico de su metodología pedagógica (...) Tenemos la convicción de que la espiritualidad apostólica de la Familia Salesiana se caracteriza no por un amor genéricamente intenso, sino por la capacidad de amar y de hacerse amar.
6. La Familia Salesiana, en la re-lectura de Don Bosco Fundador, ha traducido las exigencias de la espiritualidad y de la mística de San Francisco de Sales con una fórmula simple y muy comprometedora: la espiritualidad de lo cotidiano.
8. Puesto que se confía totalmente al "Dios de la alegría" y testimonia en obras y palabras el "Evangelio de la alegría", el discípulo y la discípula de Don Bosco están siempre alegres. Difunden esta alegría y saben educar en la esperanza de la vida cristiana y en el sentido de la fiesta.
9. Trabajo y templanza: no hay caridad pastoral sin ascética y no hay ascética sin mística. Quien está al servicio de la misión no tiene necesidad de penitencias extraordinarias; bastan, si acogidas con fe y ofrecidas por amor, las dificultades de la vida y las fatigas del trabajo apostólico.
Full transcript