Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FACTORES QUE INFLUYEN PARA TOMAR DECISIONES ÈTICAS

No description
by

Diana Melenje Bedoya

on 30 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES QUE INFLUYEN PARA TOMAR DECISIONES ÈTICAS

Realiza una evaluación de la capacidad que posee un individuo para juzgar lo moralmente correcto.

A mas alto desarrollo moral menos dependiente sera la influencia externa y, en consecuencia, mas predispuesto a comportarse de manera ética
LOCUS DE CONTROL
Se refiere a la dimensión en los que los echos individuos se creen responsables de los echos de su vida.
los individuos con un locus de control interno, se apoyan es sus propios esquemas de lo correcto o incorrecto para orientar su comportamiento, en cambio las personas con locus de control externo, por lo general es menor posible que asuman la responsabilidad de los efectos de su comportamiento y es mas dable que se apoye en las influencias externas
AMBIENTE ORGANIZACIONAL
Se refiere a la persepcion de un empleado acerca las expectativas organizacionales.

Algunos ejemplos son: los códigos de ética, el comportamiento de la alta moral, por parte de la gerencia, las expectativas realistas de desempeño, las evaluaciones del desempeño que consideran tanto el fin como los medios, el reconocimiento notorio, los ascensos de las persona que muestran una conducta moral alta y el castigo para las que no muestran, entre otros.
ETAPA DE DESARROLLO MORAL
¿Cuáles son los factores que influyen en los hombres de negocios para que tomen decisiones éticas y no éticas?.
1. El código personal de conducta de la persona


2. El comportamiento de sus superiores en la empresa
2. El comportamiento de sus superiores en la empresa
El comportamiento de sus superiores en la empresa, es el señalado como el segundo factor en importancia. El mal ejemplo es mucho más contagioso que el buen ejemplo. Sin embargo, no se resolverá el problema de la falta de ética profesional solo con mejorar el ejemplo dado por los superiores. Como se ha visto el Código personal de conducta es mucho más importante que el ejemplo de los superiores.

Todo puesto ejecutivo implica un alto grado de ética profesional: la honestidad, la confiabilidad, la lealtad, la responsabilidad, están incluidos en el concepto de ética y, si demostramos diariamente que somos poseedores de valores morales, valores sociales, virtudes y, además, las cualidades que hoy se buscan y valoran en todo profesional como la proactividad, empowerment, empatía, creatividad, lograremos ganarnos el respeto de los demás. Cuando uno “conoce lo que debe hacer, lo que le corresponde hacer, cómo debe conducirse” y “no lo hace”, entonces no está actuando con ética.
“El que juega el juego que le conviene, no tiene conducta ética”.
1. El código personal de conducta de la persona
El código personal de conducta de la persona, abarca el conjunto de valores personales que una persona ha hecho suyos. Estos se ven reflejados tanto en sus sentimientos de justicia como en su comprensión intelectual de normas de comportamiento aplicables en su vida profesional.
INTEGRIDAD Y CONSISTENCIA, son valores escasos. El VALOR DE LA PALABRA. “Tienes mi palabra”, no sirve hoy en día. Lamentablemente para muchas personas lo más importante es EL APARENTAR y EL TENER. Nunca le preguntes a una persona “qué tienes?”, sino “quién eres?”. Se entendió verdad.
“El que habla bien de su empresa, ése es el que vale. El que habla mal NO VALE, por el contrario, provoca reacciones negativas en los demás y contagia su reactividad. Nuestros actos hablan por nosotros, más que nosotros.”
Integridad, es ser discretos, no traicionar la confianza depositada en nosotros. No comentar lo que sucede en la empresa, o en la vida personal de los ejecutivos y de nuestros compañeros de trabajo. Significa ser honestos y trabajar durante todo el tiempo.
IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LA TOMA DE DECISIONES
Tan pronto llegamos al mundo comienza nuestro aprendizaje. Aprendemos en nuestros primeros años a comer, a comunicarnos, a caminar; yade más edad somos instruidos en diversas ciencias y hasta en un oficio.Pero el aprendizaje del cómo solventar una decisión nunca lo vemos en claro. Nadie nos dice que herramientas nos servirán,o que el estudiar determinada materia nos ayudará a tomar mejores decisiones.

Desde un punto de vista simplista es fácil decir que sólo las decisiones relevantes requieren de un comportamiento ético, puesto que sólo por éstas podríamos recibir sanciones económicas directas o indirectas, pero es aquí en donde habría que aclarar que la ética va más allá de lo declarado legal o ilegal en un país, puesto que se centra en el hombre como ente racional que busca la vida y la mejora de sus condiciones terrenales a través de lo correctamente moral.

Concluiremos señalando que la ética se aprende a lo largo de nuestra vida, adquiriéndose a través de la costumbre o el hábito, impulsada por el ejemplo que recibimos de toda la gente que nos rodea. El buen ejemplo no necesariamente se aprende, sobre todo si no se practica, por lo que debe haber un factor humano que nos señale el camino correcto. Las mejores decisiones se dan sobre una base sólida, y la mejor solidez la dan los principios éticos. Si pensamos que podemos decidir en lo extraordinario sin tomar en cuenta los valores éticos, es porque estamos pecando de soberbios, y ello indicaría que nos estamos corrompiendo.
FACTORES QUE INFLUYE PARA TOMAR DECISIONES ÉTICAS
FACTORES QUE INFLUYEN PARA TOMAR DECISIONES ÈTICAS Y NO ÉTICAS
FACTORES QUE INFLUYEN PARA TOMAR DECISIONES ÉTICAS

OLIMPO LOAIZA
VIVIANA MENESES
JOHANA VANEGAS
DIANA MELENJE

ETAPA DE DESARROLLO MORAL
AMBIENTE ORGANIZACIONAL
LOCUS DE CONTROL
Full transcript